Un tema ya recurrente.... gasolina 95 o 98 ??

IVAN_2CV

Acelerando
Hola a todos,

Ya sé que es un tema recurrente pero estoy lleno de dudas de ahí que cuelgue este post porque la verdad es que no sé si estoy obrando bien en relación a la conducción de mi F650 GS.

Hasta la fecha he venido echando gasolina de 95 en gasolineras de reconocido prestigio, vamos las clásicas, Repsol, Cepsa y todas esas ya que anteriormente echaba en la típica gasolinera de supermercado donde los precios son sensiblemente inferiores. Una vez en supermercado eché gasolina de 98 y la verdad es que no noté diferencia apreciable frente a la gasolina digamos ordinaria. Comentar que he leido posts sobre el famoso "picado de biela" y la verdad es que, si bien es cierto que el concepto teórico lo tengo perfectamente claro, no sé determinarlo de forma objetiva desde el punto de vista práctico. Evidentemente se minimiza si se emplea gasolina de 98 por su mayor grado de octanaje y consecuentemente el límite de "explosión" prematura en el ascenso del pistón al PMS.
El caso es que hoy me he ido a hacer unos Kms. por una ruta de montaña y he pasado por la gasolinera (da igual pero era Repsol) y me he pegado "el homenaje" y le he echado un tanque completo de gasolina de 98. La carretera era bastante revirada yendo normalmente en 4, y me ha dado la impresión que no tenía que estar tan pendiente del cambio cuando la moto se cae de revoluciones y vas en una marcha poco apropiada y abres gas de forma intuitiva. No sé si serán alucinaciones mías pero como que vibraba menos la moto a bajas revoluciones.
Comentaros que no escatimo en cuidados a mi moto por lo que si es preciso echar de 98 (me tomo una caña de cerveza menos y arreglado...) pues se echa y ya está pero sería tonto si vale con la de 95. Por tanto, para los entendidos en la materia, ¿el efecto del octanaje es más crítico en motores monocilíndricos que en otros?. ¿Qué soleis hacer vosotros, intercalais depósitos...?.

Mañana la probaré en ciudad a ver si percibo la misma "versatilidad" que os he comentado desde el punto de vista del cambio como en la rutilla que me he hecho esta tarde.

Gracias de antemano por vuestra atención.

Ráfagas & V'ss.

Capote.

Yo siempre uso de 95 octanos, haz una prueba, deja la moto a un familiar o amigo, le das pelas y que te llene el deposito con cualquier gasolina, la prueba y a ver si sabes que te puso, si 95 ó 98.Vsssssssss

Sinceramente creo que es psicológico..... :P no te pasa que llevas la moto a la revisión y piensa, joer, pero si va de p... m...., pa que llevarla, pero claro, toca, no, la llevamos, y al salir, que solo le han cambiado el aceite....ostia, ahora si que va fina !!!!
La gasolina de 98 sólo se nota en motores algo mas apretados y que giran a régimen alto, la tetracilíndricas japos o las nuevas k de BMW, en nuestra moto te aseguro que el rendimiento del motor es exáctamente el mismo, y si no recuerdo mal, BMW indica que con un octanaje mínimo de 91 ya funciona bien.
Es mi opinión, y además lo he probado y no se nota nada, consume lo mismo y te gastas una pasta que para los "michelines" ba muuuuuuu bieeeeeeennnnnnnn, la cañita ;D

no te compliques la vida gastando el dinero de forma tan desinteresada,
hay otras formas mejores de tirarlo,

lo que no debes hacer es caer tampoco en el error de echarle gasolina de leclerc o carreful, que estan muchosen juicios con ellos por roturas de motor, V,s

Joe,me habeis acojonao,yo le echo en el Carrefour y pensaba que era buena la gasolina pa mi moto.Gracias y saludosssssss.

No se de donde traen la gasolina Carrefour,pero no la vuelvas a poner ,la puse en el coche e iba fatal ,a mi moto con Repsol va bien y una vez me pusieron 1 litro de gas-oil rellene con 95 e iba bien.

Pues muchas gracias por el aviso,porque no solo ha sido una vez,la que le he echado alli,tengo la costumbre que lleno y hasta el proximo llenado.Lo que me hace falta tambien es una averia de motor,no tengo bastante con el abs que me quitas las ganas de comer :( que ahora otra cosa.Saudosssssssssssssss a todossssssssss.

La gasolfa de los hiper es la de peor calidad de las refinerias.
V´ssss >:(

pues yo creo que no tiene porqué ser peor porque sea algo más barata dependera del mayorista al que le compren, pero me imagino que pasará controles de calidad tanto internos como por industria...

Pos yo no estoy de acuerdo con la F la 98 reduce notablemente las vibraciones, la respuesta es mas contundente pero a la vez mas suave????? :D Esto no se si es posible ;D ;D ;D ;D Lo que si es cierto es que con la 1200 no noto la diferencia >:( de usar una u otra

Yo siempre pongo 95, es lo que recomienda el fabricante, que debe saber lo que le conviene al motor.

Pero es cierto que tengo cierto recelo a echar gasolina en cualquier gasolinera, tengo amigos mecánicos que me han contado de graves problemas de motor o de simples desajustes del motor que hacían que clientes volviesen una y otra vez porque no estaban contentos hasta que detectaron que todos ponían gasolina en el mismo lugar. Al cambiar de gasolinera acabaron los problemas.

Con el coche es sencillo, salvo cuando el viaje es muy largo y no me llega el depósito, siempre voy a la misma gasolinera, si al motor le ocurre algo sabré quien me lo produjo. Pero con la moto es otra historia, el depósito no da para tanto, de modo que me limito a escoger entre lo que tengo mas cerca.

Saludos.

Esta claro que si existe algun sitio donde notar la diferencia entre 95 y 98 es abriendo gas a fondo a bajas revoluciones, si puede ser, en la zona de anterior al par maximo.

A un motor le da lo mismo lo que le eches, como si le das de comer 91 octanos. La gasolina no va a explotar mientras el piston llega a arriba. Eso nunca pasa (salvo que a un diesel le pusiesemos gasolina). Las presiones (y temperatura) que se generan en la compresion de la mezcla son inferiores al punto de inflamacion de cualquier gasolina actual. Es decir, si llenaramos el deposito con gasolina de 85 octanos y le dieramos vueltas al motor a las revoluciones de servicio y sin chispa, la mezcla no explotaria y saldria por el escape igual que entro pero mas "activada".

Ahora bien, en el momento en que salta la chispa, bastante antes del PMS, comienza el problema con las gasolinas. La mezcla empieza a explotar y para vivir necesita de aire y combustible. Como resultado desprende calor y una magnifica onda de presion que avanza hacia la cabeza del piston. Esta onda de presion que viaja a la velocidad del sonido a esa presion (digamos 500 m/s) produce en la mezcla una compresion...y esta si que es la mala. Esta presion provocada por la onda y junto con el tremendo calor que hace ahi dentro, puede provocar que la mezcla explote incontroladamente. Incontroladamente es que no estaba previsto que la mezcla explotase en ese momento...debia de haberlo hecho unas milesimas de segundo mas tarde. El fenomeno es importante puesto que la diferencia de velocidades entre la ascension del piston y el avance de la onda es fenomenal, de 20 contra 500.

Todo este proceso lleva a tener que regular el avance de encendido. El avance del encendido lo retrasaremos si utilizamos gasolina de pocos octanos porque asi conseguimos controlar la explosion, cuando la onda llega a la mezcla sin quemar, esta no tiene tanta presion y sobrevive al paso del incremento de presion generado por la onda. Mas tarde, ardera debido al infierno que hemos provocado en el interior. Lo avanzaremos si estamos en el caso contrario.

Otra cosa mas, la relacion de compresion es un dato geometrico del motor y poco tiene que ver con la presion final que alcanzara la mezcla. La relacion de compresion de un motor varia a lo largo de las rpm estando su maximo en el pico de par maximo. De este dato uno no se puede fiar a la hora de elegir una u otra gasolina.

Capote :

98.

Dos temas.

1.- TIPO DE PILOTAJE: la mayoria de nosotros no notara el cambio entre 98 ó 95. Ahora si eres de los que te comes el michelin de las gomas, ponle 98..... fijo que si lo notas, la moto va bastante mejor, mejores bajos y mayor suavidad, en las bicilindriacas se aprecia aun mas, aunque se aprecia en todas.

He tenido ZZR 600, ZZR 1100, R 850 R y K 1200 LT...... siempre prove y siempre termine en 98.

Capote :no es psicologico, sino logico.

2.- MOTOR : EVIDENTEMENTE el motor desarroya mas PAR y con menor esfuerzo con 98.......que con 95 octanos... es de sentido comun.

+ octanos + contundencia en la esplosión de la mezcla aire-combustible, eso multiplicado por mas 3.000 rpm, imaginaros.

Tras esta premisa, es de capon pensar que el motor "sufre" mas si la calidad del combustible es peor..... de ahi el famoso "picado de bielas" y vibraciones mas acentuadas con 95.

Pregunta a cualquier jefe de taller...... no tendra mas interes que el de no tener ploblemas con tu moto ¿verdad?....... de seguro te dira 98.

Gramon : el fabricante dice ">_ 95 octanos" mayor o igual 95 octanos ..... por que no siempre encontraras 98..... imaginate en marruecos.

Total mi opinión es = 98.

Una gasolina de 98 tiene el mismo poder calorifico que una de 95, dan exactamente la misma chicha. El tipo de gasolina empleada no influye en la magnitud de la explosion pero si en cuando se produce. Esta es la diferencia.

Usa la que dice el fabricante que es el que ha hecho el motor!!!!!!!!!!!!

Una vez leido este post y aunque mi moto es una K100rs 16v, yo me pregunto si no sera ese el problema que acarrea mi moto de exceso y digo exceso de vibraciones ya que se que las K 100 se lanzaron con problemas en ese apartado pero como comente en el foro cuando hice la pregunta, ni mi mujer ni yo notamos tantas vibraciones como ultimamente estamos notando hasta el punto de que a ella se le duermen las piernas y a mi las manos en exceso, descartados casi seguro problemas mecanicos; como decia, al leer este pos me ha venido la luz y estoy empezando a sospechar si el problema vendra de poner la de 95 ya que cuando la compre de segunda mano le empece a poner de 98 y ni por asomo las molestas vibraciones que tiene ahora, el anterior dueño me vio y me dijo que no tirase el dinero, es mas nos hicimos Leon Cadiz en tres dias con paradas intermedias y ninguno de los dos nos quejamos de vibraciones, mañana precisamente tengo que ponerle gasolina, que esta tarde se me quedo en reserva y ya os contare, las proximas dos repostadas las hare de 98, dejare marcado este post para comentarlo. Un saludo

Atrás