Una ayuda

Pablosmg

Bloqueado
Os cuento el problema:

Tras casi dos años intentando convencer a uno de mis mejores amigos (lo conozco desde la universidad) para que se saque el carnet A2 por fin este pasado marzo lo conseguí.

Se ha comprado una BMW R 650R de segunda mano y empezamos a salir en Marzo (el con la suya yo con mi F650GS) bastante a menudo para que se haga con ella.

Todo iba bien (al principio muy tranquilos) pero esta teniendo muchos problemas (de inseguridad) en las curvas.

Yo no le daba importancia al inicio pero en casi mes y medio sigue sin mejorar nada, por poco que se tuerza la carretera se me planta a 60/70 km/h para pasar cualquier curva.

He intentado decirle que se tranquilice, le he llevado de paquete en mi moto y en la suya pero nada.

Yo tampoco se explicarle como trazar las curvas por que empecé a llevar una moto con 14 años y la verdad es que lo hago sin pensar (supongo que como todos, vamos que no me paro a pensar).

Y la verdad es que no se como aconsejarle.

Alguien ha enseñado a algún amigo? Como lo habéis hecho?

Un saludo y disculpas por haber estado tanto tiempo sin participar muy a menudo pero os prometo que os leo.

No se me ha dado el caso Pablo.
Se me ocurre a bote pronto que mire a hacer algún curso de conducción.
Suerte y ya nos contarás como va tu amigo.
Por cierto recomiéndale que se pase por este foro que seguro que le va a gustar.
VSsss.;)

Lo mejor es que haga un curso de conducción de motocicletas. Yo mismo voy a hacer uno el próximo fin de semana

En el apartado, TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN del foro, seguro que encuentras la manera de hacérselo ver y comprender.

Saludos y que no decaiga, la voluntad de quitarle esa inseguridad.
99

En el apartado, TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN del foro, seguro que encuentras la manera de hacérselo ver y comprender.

Saludos y que no decaiga, la voluntad de quitarle esa inseguridad.
99
Mira no me acordaba de ese apartado, le echaré un ojo.

Lo mejor es que se ponga tras de ti y haga lo mismo que haces tú, es decir, trazar por el mismo sitio siguiendo tu estela, pero a una distancia y velocidad prudencial.

Si el se pone a 60-70, pues mira de trazar a esa velocidad las primeras curvas y aumentas muy poco a poco para que vaya ganando confianza, es lo mismo que le aconsejé a un compañero de salidas, que trazase igual que Novo (compañero del foro) y fue cogiendo confianza, hoy en día se defiende bien

Nadie nace aprendido, pero he visto a muchisima gente empezar a andar en moto y creo que hay personas que se le ven buenas maneras enseguida y lo contrario. Conozco varios casos en que no aprenden ni a tiros. Mi conclusión es que hay gente que no sirve para montar en moto y da igual los kmts que hagan no van a ir con soltura y seguridad NUNCA. Tú decides si puedes seguir rodando con él o no.
Los casos que recuerdo más claros son de verdaderos negados para las dos ruedas. Todos vendieron sus motos: no disfrutaban.
Esto pasa en más actividades tecnicas o de precisión de la vida: buceo, caza, tiro olímpico, escalada...
No todo el mundo sirve para todo.

Hola, es difícil dar una solución pero pregúntale donde mira en la curva. Probablemente mira muy cerca de la moto y es necesario que mire más lejos, a la salida de la curva. También es posible que le ayude mirar lejos y a la línea blanca de la carretera. Un saludo.

Sin ver al enfermo difícil dar un diagnóstico. Si vas detrás probablemente verás dónde falla. Que mire siempre a donde quiera que vaya la moto, cuanto más lejos mejor, que vaya en marchas cortas acelerando sin miedo dentro de la curva y cuando vea la salida que suba una marcha para volver a bajar. Kilómetros y kilómetros son la mejor medicina, pero si él te dice qué es lo que le pasa, probablemente te dará una pista.
Si con todo sigue fallando me lo traes a Bilbao y te lo espabilo en dos domingos. Los cursos también son una buena solución, hay muchos niveles y puede empezar por los torpes e ir subiendo. Cualquier profesor en el circuito se dará cuenta dónde falla o a qué tiene miedo y le dará la pauta necesaria para corregir y superar.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)

Nadie nace aprendido, pero he visto a muchisima gente empezar a andar en moto y creo que hay personas que se le ven buenas maneras enseguida y lo contrario. Conozco varios casos en que no aprenden ni a tiros. Mi conclusión es que hay gente que no sirve para montar en moto y da igual los kmts que hagan no van a ir con soltura y seguridad NUNCA. Tú decides si puedes seguir rodando con él o no.
Los casos que recuerdo más claros son de verdaderos negados para las dos ruedas. Todos vendieron sus motos: no disfrutaban.
Esto pasa en más actividades tecnicas o de precisión de la vida: buceo, caza, tiro olímpico, escalada...

Estoy totalmente de acuerdo, en todo lo expuesto por ti, pero... vamos a dejar de presuponer que el compañero en cuestión, es un "negado" y que seguro con la ayuda y el ánimo transmitido por Pablosmg,:thumb: tenemos otro motero entre nosotros.

99

Espero que no sea el caso, al fin y al cabo es culpa mía que se haya embarcado en esto

Estoy totalmente de acuerdo, en todo lo expuesto por ti, pero... vamos a dejar de presuponer que el compañero en cuestión, es un "negado" y que seguro con la ayuda y el ánimo transmitido por Pablosmg,:thumb: tenemos otro motero entre nosotros.

99
Pero hombre es que yo no he presupuesto que es un negado la persona que se comenta en este post. A los que he llamado eso es a los que comento que los vivi de cerca y ellos lo confirmaron vendiendo sus monturas.
Por cierto animar a alguien que no está preparado puede ser contraproducente e irreversible. Lamentablemente he visto morir delante mia a una persona por falta de preparación (no del tema motos) y eso no se olvida y te marca. Yo mismo fui rescatado jodido en helicoptero por falta de experiencia, ERROR GRAVE mio. Afortunadamente lo puedo contar, pero uno debe aprender rápidamente sus limitaciones.

Espero que no sea el caso, al fin y al cabo es culpa mía que se haya embarcado en esto
Yo también espero que no sea su caso y ojala se forme un gran motero, sólo lo comento por ser una posibilidad a tener en cuenta. Ya que no hablamos de jugar al padel sino de una actividad que puede tener consecuencias inciertas.

Yo recomiendo un curso de conduccion segura. En concreto el de los amiguetes de Super7 que tendran uno en breve. Hay varios niveles y se hace en un circuito ratonero en lo que te enseñan donde mirar, como entrar y salir de curvas, etc.
Es poco dinero y la inversion es necesaria para ganar en seguridad.
Recomendable 100%. Ya veras como se quita miedos y gana en seguridad y en disfrute.
Vs

http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/477271-curso-de-conduccion-super7moto.html

Última edición:
Pablo,

Lo de seguir tu rueda pero ojo!!! haciendolo tu perfecto para que no coja vicios y por supuesto no acelerar más de lo debido es muy buena opción.

La del curso, me parece necesario, el problema que me encontrado en alguna ocasión con algún amigo que se ha bloqueado en la conducción es que les da "miedo" hacer un curso porque piensa que es para la gente que "controla". Anímale, verás como no se arrepiente, además hay cursos en carretera, en circuito, y en circuito con algo más lentos que los habituales, como es el FK1 de Valladolid, donde un compañero del Foro imparte cursos, y con muy buena aceptación, pásate por su página a echar un vistazo Cursos - Super7moto

V's

Yo recomiendo un curso de conduccion segura. En concreto el de los amiguetes de Super7 que tendran uno en breve. Hay varios niveles y se hace en un circuito ratonero en lo que te enseñan donde mirar, como entrar y salir de curvas, etc.
Es poco dinero y la inversion es necesaria para ganar en seguridad.
Recomendable 100%. Ya veras como se quita miedos y gana en seguridad y en disfrute.
Vs

http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/477271-curso-de-conduccion-super7moto.html

Perdón KIKE, me he leído el post entero y me he saltado tu comentario. He reiterado lo del curso de Pe.

Sorry!!

V`s

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Probaremos un poco más yendo a rueda y sino avanza haremos un curso.

Ya os contaré.

Un saludo.

A mi me ayudo el video de "La Biblia de las Curvas" de Keith Code. Dura hora y media. Creo que es muy interesante. En cuanto a la velocidad, Pablosmg, cada uno lleva su ritmo. Acaba de sacar el A2 en marzo. Seguro que según vaya cogiendo experiencia aumenta el ritmo.
[video=youtube;gr4PuK4wA4]http://www.youtube.com/watch?v=gr4PuK4wA4[/video]
Vsss

Si te sirve de algo, Pablosmg, te contaré mi experiencia..... Cuando tenía la F800s era, si duda alguna, el que peor se le daba rodar en las zonas de curvas de todo mi grupo amen de ser también el mas novato. Pues bien, varios de mis compañeros, Rafa, Sebas, Ignacio.... dedicaron parte de su querido tiempo a enseñarme a rodar por zonas de curvas, se colocaban delante mía y me hacían señas para que les tomara como referencia, siempre mirando a la salida de la curva...... Y fui mejorando bastante, pero no lograba tumbar con confianza y me ganaban muchos metros......... Un día nos apuntamos a una rodada en el Circuito de Jerez, una de las experiencias en moto mas bonitas de mi vida, con la gran suerte de que el día anterior habían realizado un curso de conducción y no quitaron unos conos que colocan en el exterior de la curvas para que tomen referencia los novatos así que todos me dijeron que utilizara estos conos como referencia y que tumbase sin miedo que no me pasaría nada. La primera tanda fue un poco desastre y pasé mas tiempo pidiendo disculpas que acelerando pero las demás fueron una gozada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cada vez menos pendiente de los otras motos que había en la pista y cometiendo menos errores..... y lo único que hice fue tomar referencias y seguir consejos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como bien han comentado algunos de los compañeros, con tu inestimable ayuda y un curso de conducción seguro que mejorará mucho. Y como no, agradecerte en nombre de todos los novatos, la ayuda de compañeros como tú que se preocupan de que los que empiezan en esto no se sientan solos. Muchas gracias ;)

Edito el mensaje porque he encontrado en el ordenador una foto del dia del circuito. Sé positivamente que muchos de los que estan el foro tumban mucho mas y mejor, pero creeme, para un novato como yo, tumbar asi ademas de ir rapido, supuso un extra de confianza impresionante. Confianza en la moto y por supuesto, en mi mismo. A veces eso es lo que nos falta, confianza en nosotros mismo :rolleyes2:

61826_1299565749459_7982670_n.jpg

Última edición:
Soy de los que piensa que aprenderá más a rueda de alguien que quiera enseñarle que en circuito. He hecho un curso en circuito para mejorar y no me sirvió de nada; la teoría ya me la sabía y rodar en una vía que triplica el ancho de una carretera normal, con unas curvas que no se parecen mucho a las de una carretera normal, no me ayudó (y estaban los conos puestos). Al final aprendes a correr en ese circuito, te conoces todas las curvas y como tomarlas, pero eso no es conducir bien.
Creo que los que empiezan tarde han de tener una buena base teórica (los que lo hacen pronto aprenden por ensayo-error) y tener muy, muy claro que el límite de la moto está muy por encima del que ellos creen, vamos, que sin tí la moto iría mejor. A partir de ahí seguir a alguien que vaya subiendo el ritmo poco a poco , si es posible, con indicaciones verbales por intercomunicador. Y sobre todo disfrutar con seguridad.

Y por supuesto no enmelonarse en que tiene que ir a tal o cual ritmo. El ritmo lo irá cogiendo él a medida que vaya cogiendo confianza. La confianza se coge a base de kilómetros. Con miedo no tiene ritmo ni Lorenzo.

V'sssssssssssssssssssssssssssss;)

Yo creo que ha empezado a correr antes de gatear. Hay cosas que no se estudian, las vives y las interiorizas. La conducción de motos es una de ellas por muchos factores.

1ª Gestión de la mirada. La moto no va recta, sino donde miras. Es una tontería que todos sabemos, pero hasta que no lo haces de forma autómata, tiene que repetírselo.

2ª Reparto de pesos con el gas. A mi modo de ver, la parte más importante de la conducción. La función del acelerador como elemento de aumentar la velocidad es secundaria. Su principal función es la de transmitir el peso entre el tren delantero, trasero o equilibrado. El día que deceleras (NO FRENAR), con el gas abierto para no cargar el tren delantero y te das cuenta de porqué, avanzas mucho.

3ª Frenada sin cargar la horquilla. No hacer fuerza en la horquilla, tanto "abrazando" el depósito como NO LLENDO TENSO AL MANILLAR (lo recalco por ser lo más difícil y común en un primerizo)

Estos 3 puntos son para mi los más importantes.

En cuanto a las recomendaciones para tu amigo:
Que acuda a un curso de conducción. Somos moteros, no profesores. Por mucha buena voluntad que pongamos, los profesores son los que enseñan.

Que vea (o lea) "Twist to the wrist 2". Keith Code explica muy bien los fundamentos de las motos.

Después de estos pasos, haced salidas cortas por el mismo sitio, y que cada día se centre en dominar un aspecto. Aumentará su confianza e irá a más.

Un saludo,

Bueno, eso es algo que tendrás que investigar; me refiero a si él realmente está motivado a andar en moto o si por el contrario lo hace para caerte bien a ti y realmente NO es algo que le flipe, como a todos nosotros.
Si está motivado saldría sólo, como hemos hecho (y hacemos) muchos, porque nos gusta y queremos mejorar. Pero si sólo coge la moto para salir a dar una vuelta contigo, chungo lo tiene.

Obviando lo anterior, yo pienso que una buena practica sería que le expliques lo que es el contramanillar. Ya nos dirás.

Saludos.

Última edición:
Además del curso lo que mas hará es ir cogiendo experiencia poco a poco si es capaz de ir circulando sin miedo, aunque sea a baja velocidad y poco a poco, y leerse algún manual de conducción del tipo del Doctor Infierno o videos en Youtube de cursos en conducción para ver las cosas básicas, y luego a practicarlo, cuanto mas mejor, pero dentro de sus limitaciones y sin tener miedo.

Kilómetros, kilómetros y kilómetros, y sin correr antes de andar.

Bueno, eso es algo que tendrás que investigar; me refiero a si él realmente está motivado a andar en moto o si por el contrario lo hace para caerte bien a ti y realmente NO es algo que le flipe, como a todos nosotros.
Si está motivado saldría sólo, como hemos hecho (y hacemos) muchos, porque nos gusta y queremos mejorar. Pero si sólo coge la moto para salir a dar una vuelta contigo, chungo lo tiene.

Obviando lo anterior, yo pienso que una buena practica sería que le expliques lo que es el contramanillar. Ya nos dirás.

Saludos.

Mas razon que un santo, independientemente de las habilidades de cada uno que se pueden mejorar con tiempo y practica, como hagas una cosa que no te gusta malo.

Es que si le has tenido que dar tu la chapa dos años para que se saque el carnet...malo.
Vamos que no ha salido de él. Yo esto lo he visto entre hermanos: "como mola lo que haces desde hace 20 años tato, me he quedado soltero, yo también quiero, que moto pillo?...y que traje?...botas?... VAAAAMOS.............BRUUUM......TALEGAZO....CRASH.... Ambulancia, sustazo, sin secuelas.........,.........vendo la moto.Esto no es lo mío"
No quiero desanimar a nadie, sólo cuento experiencias vividas. Tambien visto entre amigos de la misma cuadrilla: "me pillo una como la tuya!" .Unos pasión, otros imitación. Y ojo, insisto en esto porque puede ser peligroso para él y para terceros.Esto no es jugar a los dardos.

Yo creo que la moto te elige a tí,la moto es atracción,pasión,es mucho más que un medio de locomoción,te tiene que calar hondo,como un flechazo para toda la vida

Atrás