Una carrera contra el Sol

Arraulado

Acelerando
Registrado
2 Feb 2009
Mensajes
329
Puntos
18


UNA CARRERA CONTRA EL SOL




[video=youtube;E7n8IDyJKZY]http://www.youtube.com/watch?v=E7n8IDyJKZY[/video]




El despertador suena a las 5.15. Abro el ojo y al ver donde me encuentro me activo rápidamente. Estamos en Cadaqués, punto de partida de este desafío. En pocos minutos arrancamos las motos, aniquilando de un plumazo la paz y tranquilidad que reina en las calles de esta pequeña localidad a estas horas.

Nos dirigimos a la punta del Cabo de Creus. Una vez alli esperamos pacientemente a que salga el sol. Según nuestra información el sol aparecerá a las 6:08 y se pondrá a las 22:22, pero unas nubes nos impiden verlo hasta unos minutos más tarde. Finalmente aparece el Sr. Lorenzo. Ha hecho trampa. Cuando aparece ya está algo alto y nos ha sacado unos minutos de ventaja. ¡No importa! - decimos confiados. ¡Le ganaremos!.

Empieza la carrera. 1.350 km y más de 15h sobre la moto para conseguir llegar a la meta, el faro de Finisterre, antes que el sol.

Disfrutamos como enanos de la carreterita que nos lleva hasta Roses, y poco después nos despedimos de las carreteras de doble sentido hasta pocos kilómetros antes de Finisterre. Enfilamos la autopista y tras superar las pequeñas congestiones del tráfico matutino de los alrededores de Barcelona ponemos rumbo oeste hacia Zaragoza.

Las horas y los kilómetros van pasando.... Lérida, Zaragoza, Logroño, Burgos.... Nuestra sombra ha pasado de ir por delante de nosotros a esconderse bajo la moto, lo que indica que es medio día. Comprobamos ruta, tiempo y kilómetros y la cosa no va mal. Lorenzo lo va a tener complicado para ganarnos.

Pasado Burgos, en una de las múltiples paradas que tenemos que hacer debido a mi escasa autonomía de poco más de 200 km, nos encontramos con una mujer de unos 45-50 años que viaja en una Harley enorme. Viene de la concentración de Harleys que hubo el fin de semana en Cascais (Portugal). Es de Noruega, y se ha bajado desde allí en moto y en solitario. Nos cuenta que era la única mujer del un grupo de unos 40 noruegos que había en Cascais, y además la única que bajó en moto. Los demás bajaron en avión hasta Málaga. Se dispone a llegar hasta Pamplona, nos deseamos buena ruta mutuamente y nos despedimos.

A Lorenzo no le hace gracia que vayamos por delante, por lo que envía a su colega Eolo a interceptarnos. A la altura de León el viento solpa con ganas. Como eso no es suficiente también nos envía lluvia. Pasado León debemos pararnos debajo de un puente a enfundarnos el traje de agua.

Llegamos a la A6, y aparecen los primeros carteles de A Coruña. Suena bien. De repente todos los vehículos que nos preceden iluminan sus luces de freno. Aparecen varios guardia civiles haciendo señas para que aminoremos, hasta que nos hacen detenernos por completo. La autovía entera está parada. Algo sucede. Mientras esperamos hacemos nuestros cálculos. Aún no hemos llegado a Ponferrada pero tenemos media hora de ventaja sobre Lorenzo. Pasan 5 minutos, 10 minutos... Seguimos todos parados. En el otro sentido no circula nadie. A un camionero le informan por frecuencia de lo que ocurre. Tanto la autovía como la nacional estan cortadas por los mineros. La moral se nos cae al suelo. No nos lo podemos creer. Llevamos 12h y mil kilómetros en moto y el desafío se va al carajo. Nosotros parados y Lorenzo sigue su curso. Aun así Jako y yo decidimos que seguiremos hasta Finisterre, sea a la hora que sea.

Los minutos siguen pasando y empiezo a planear diversas alternativas para salir de la encerrona. Propongo a Jako cruzar la mediana de la autovía y buscar una ruta alternativa en sentido contrario, pero no se atreve. No es fácil, hay un buen escalón que saltar y está lleno de arbustos y la tierra está empapada. Creo que tiene razón.

Estudiando rutas alternativas encuentro una carreterita que bordea el monte donde está el pueblo de la revuelta. Con ese rodeo saldremos de nuevo a la autovía pasado el corte. Aprovechando que ahora no hay guardia civil remontamos la autovía en sentido contrario entre los coches hasta la salida más próxima y enlazamos con la carreteriata alternativa. Para nuestra sorpresa en pocos minutos estamos de nuevo en la autovía, esta vez con el corte a nuestra espalda. La escala que mostraba el gps nos había engañado y el rodeo era de menos kilometros de los que pensabamos. Antes de entrar a la autovía de nuevo hacemos reunión y vemos como está la situación. Jako trastea con el gps, me mira y concluye: ¡Si le damos mango podemos lograrlo!

Debido al corte no hay nada de tráfico en la autovía, circulamos solos. No deja de llover. Apretamos en las rectas, aflojamos en las curvas. La concentración es máxima. Tengo la sensación de que volamos, aunque el velocímetro no indica eso. Llevamos unos mil kilómetros y nos queda una contrareloj de 350 más. No hay tiempo de pensar en el dolor de culo, de piernas o el frío que tengo en las manos. La cabeza esta ocupada al 100% en examinar lo que hay entre las don líneas blancas que delimitan la calzada.

Por el rabillo del ojo veo que en un pequeño claro Lorenzo se asoma a controlar como va la cosa. Todavía está alto, pero él sabe que tiene un buen sprint final, sabe que bajará rápido. Se vuelve a esconder y nosotros seguimos a lo nuestro. Vamos a todo lo que damos de sí sin riesgos, aunque sea tarde preferimos la opción de llegar enteros.

Se acaba la autovía y comienza la carretera de doble sentido. Tiene buen firme, pero no deja de llover. No vemos el sol por culpa de las nubes, pero aún hay luz. Seguimos "a tope". No tengo ni idea de los kilómetros que quedan ya que es Jako el que navega con el gps, pero segun me informó al pasar el último peaje todo indica que se nos va a escapar el reto por muy poco.

Pasado Corcubión llega una sorpresa más, pero esta vez positiva. Un cartel de Via Rápida indica directo a Finisterre. Debe ser reciente. Eso significa que no hay que atravesar el último pueblo y ahorraremos unos minutos. Miro el reloj. Miro al frente y veo a Jako haciendo aspavientos con el brazo desde su moto. Últimos kilómetros. Diluvia. Llegamos al pueblo de Finisterre altos de pulsaciones. Miro el reloj. Cruzamos el pueblo como una exhalación. Miro el reloj. Sólo queda el último tramo de unos 2 kms que nos lleva hasta el faro. Miro el reloj. Llegamos al Faro. Miro el reloj. Marca las 22:19, le pregunto a Jako que hora tiene él. El suyo marca las 22:22. No vemos el sol por la lluvia, pero segun nuestra información para el día de hoy se ponía a las 22:22. ¡EMPATE! Después de más de 16h sobre la moto y 1.357km hemos empatado con Lorenzo. Pero lo celebramos como si fuese una victoria. Saltamos, gritamos y nos abrazamos frente al faro.
 
Fantastico reto y tremenda paliza, enhorabuena!!!.
Solo añadir que, gracias a las nubes, no habeis tenido que conducir con el sol de frente. Para mi supone un incordio ya que, cuando salgo de Galicia, regreso siempre a media tarde y hacia poniente.....
Salud.
 
Espectacular! Se me ha acelerado el pulso!
Qué reto más chulo y, efectivamente, qué tentador!!
Muchas gracias por el relato. Y el vídeo también está muy bien, gracias por colgarlo!
V'ssss
 
Gracias a todos. He de confesar que el reto no ha sido idea nuestra. Hubo unos foreros que lo realizaron hace tiempo y hablaron de ello en este foro. A mí también me resultó tentador, y acabé dejandome la raya del culo en el intento...jajaja.

Este reto ha de hacerse en fechas próximas a San Juan, cuando los días son más largos, pero hecho éste surge el siguiente.¿Se podría hacer al reves? Es decir, ir a ver el atardecer a Finisterre y corriendo a ver el amanecer a Creus. Eso significaría hacerlo de noche, y en invierno, cuando las noches son más largas. Pero para eso necesito un carenado, pero ahí queda la idea.... :D
 
Lo malo de hacerlo al revés es que el sol sí tendrá luz pero en la moto hay que hacerlo a oscuras y en invierno, para que haya más horas, y la verdad se me hace durillo...
 
Empate no , una victoria, después de tan magnífica aventura y sanos y salvos :thumbup:
 
Espectacular! Se me ha acelerado el pulso!
Qué reto más chulo y, efectivamente, qué tentador!!
Muchas gracias por el relato. Y [HIGHLIGHT2]el vídeo también está muy bien[/HIGHLIGHT2], gracias por colgarlo!
V'ssss

El vídeo está tomado y montado todo con el móvil en el mismo día, cosas de la tecnología...
 
Muchas gracias por compartir...y digo yo , si hay empate tenéis que repetir ? Jjajajaja....fantástico viaje ...
 
Arraulado......¡Simplemente Felicidades!, me encantan este tipo de iniciativas. En 4x4, hace unos años ya hicimos en Marruecos los 4 puntos cardinales más extremos en el menor tiempo posible, cada uno de forma autónoma.

Y ya que va de retos, ahí va otro...al que le estamos dando forma desde hace unos meses y que aprovecho este post para compartir....

Desde hace varios años nos juntamos durante un fin de semana en un sitio que decidimos al azar cada año, un amiguete de zona Barcelona, otro de zona Asturias y yo zona Jaén. Cada uno propone su ruta hasta llegar al sitio y luego se certifica con fotos y datos GPS el recorrido previamente indicado.

Todos conocemos la aventura Les a Les que se hace en Portugal desde hace 13 años....(Cruza Portugal entera en dos días)

También conocemos la CUP 180 que se realizó entre 1996 (TransWar) y 2003, que fue la que parío el formato de hacer recorridos con Wp y certificando que se llegaba a ellos a través de fotografías polaroid, etapas de hasta 48 horas (aquellos maravillosos años....)

Pero también sabemos que en España ya se hacia el Raid Transpaña entre los años 1989 y, si no recuerdo mal 1993 (hace ya 23 años), los que estubimos más o menos implicados en él sabemos que era espectacular, aunque se perdiera por motivos varios.

Bueno, pues juntando estas ideas os explico a groso modo en lo que estamos trabajando, para el puente de Mayo de 2.013, de Miércoles a Domingo, estamos recopilando recorridos (Wp) que parten de los 4 puntos más extremos de españa (NO, NE, SO, SE) y enclaves característicos que habrá que certificar que se pasan por ellos, esto se hace entre Miercoles y Jueves, cada uno desde su casa de forma autónoma se irá acoplando a estos 4 trazados (railes) principales para llegar a la Finca Atajacadenas en Toledo (hay bungalows, zonas de acampada, piscina, algún hotel en el entorno, etc). Viernes y Sábado estará dedicado a actividades varias (recorridos, formaciones, charlas, etc). Domingo regreso a casa.

Conforme vayamos avanzando abriremos un post con información más detallada, a ver si somos capaces de juntarnos unos cuantos...
 
Fantástico reto y fantástico relato con video impecable incluido :)

Este reto siempre me ha tentado, pero mi sentido común, a veces demasiado racional, siempre lo ha tildado de sin-sentido. Aún así, quién sabe si un día mi corazón ganará a mi razón...

Ya tienes la moto reparada??
 
Arraulado......¡Simplemente Felicidades!, me encantan este tipo de iniciativas. En 4x4, hace unos años ya hicimos en Marruecos los 4 puntos cardinales más extremos en el menor tiempo posible, cada uno de forma autónoma.

Y ya que va de retos, ahí va otro...al que le estamos dando forma desde hace unos meses y que aprovecho este post para compartir....

Desde hace varios años nos juntamos durante un fin de semana en un sitio que decidimos al azar cada año, un amiguete de zona Barcelona, otro de zona Asturias y yo zona Jaén. Cada uno propone su ruta hasta llegar al sitio y luego se certifica con fotos y datos GPS el recorrido previamente indicado.

Todos conocemos la aventura Les a Les que se hace en Portugal desde hace 13 años....(Cruza Portugal entera en dos días)

También conocemos la CUP 180 que se realizó entre 1996 (TransWar) y 2003, que fue la que parío el formato de hacer recorridos con Wp y certificando que se llegaba a ellos a través de fotografías polaroid, etapas de hasta 48 horas (aquellos maravillosos años....)

Pero también sabemos que en España ya se hacia el Raid Transpaña entre los años 1989 y, si no recuerdo mal 1993 (hace ya 23 años), los que estubimos más o menos implicados en él sabemos que era espectacular, aunque se perdiera por motivos varios.

Bueno, pues juntando estas ideas os explico a groso modo en lo que estamos trabajando, para el puente de Mayo de 2.013, de Miércoles a Domingo, estamos recopilando recorridos (Wp) que parten de los 4 puntos más extremos de españa (NO, NE, SO, SE) y enclaves característicos que habrá que certificar que se pasan por ellos, esto se hace entre Miercoles y Jueves, cada uno desde su casa de forma autónoma se irá acoplando a estos 4 trazados (railes) principales para llegar a la Finca Atajacadenas en Toledo (hay bungalows, zonas de acampada, piscina, algún hotel en el entorno, etc). Viernes y Sábado estará dedicado a actividades varias (recorridos, formaciones, charlas, etc). Domingo regreso a casa.

Conforme vayamos avanzando abriremos un post con información más detallada, a ver si somos capaces de juntarnos unos cuantos...

Los retos molan...jeje

Gracias. Un saludo
 
Fantástico reto y fantástico relato con video impecable incluido :)

Este reto siempre me ha tentado, pero mi sentido común, a veces demasiado racional, siempre lo ha tildado de sin-sentido. Aún así, quién sabe si un día mi corazón ganará a mi razón...

Ya tienes la moto reparada??


Tu sentido común tiene razón, un reto como este no tiene mucho sentido, o como decía mi chica "ah sí, vais a hacer eso de ir a gastar gasolina..." pero también tiene cierto encanto, y cuando te ves metido en faena se vuelve algo importante. En ese momento seguirá siendo un sin-sentido para los de fuera, pero para tí pasará a ser algo especial. Por lo tanto, yo te animo a que te lances a por esos retos que a priori no tienen sentido, por que cuando los superes te alegrarás.

Respecto a lo de la moto (gracias por tu interés) hay novedades curiosas, pero estoy esperando a que me lo confirmen al 100% antes de hablar. En cuanto lo sepa seguro lo comentaré en el hilo que abrí en su momento para que todos los que me ayudasteis y me apoyasteis os entereis de como terminó la historia.

Un saludo
 
Enhorabuena por el reto.

la satisfacion de haberlo conseguido tapa todo el cansancio y el sufrimiento.

La verdad que este tipo de retos solo los comprende el que los vive y los recuerda para siempre.

Hay os dejo el link de mi reto de este año que era ir en un día de Logroño a Santiago de compostela en moto clásica con un amigo de 72 años con su Montesa Impala.
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-de-Compostela-en-un-d%EDa-en-moto-Cl%E1sica

No os desaniméis y seguir planteando retos en moto que es maravilloso.

Un saludo desde Logroño
 
Enhorabuena!

A mi me metio el gusanillo otro forero y ya es el 5 año que lo hago, porque ademas con eso de que el punto mas al oeste es Touriñan, lo he ido intercalando y utilizando varias vias, no puedo explicar que tiene hacer esto, pero los que lo habeis vivido, seguro que habeis sentido eso inexplicable que lo hace unico.
 
Arriba