una curiosidad....

tututis

Curveando
Cuando se realiza una carretera , despues de asfaltada, como se determinan los puntos en los que se podra adelantar y en los que no ?? Y como se determina la logitud de los mismos ?? Que criterio se sigue ??

8) 8)

Eso me gustaría saber a mi tambien, como - por ejemplo- si acaban de asfaltar una carretera y todavía no hay lineas marcadas, si se puede adelantar o no.......

saludos.

Lo que he pensao en cantidad de ocasiones. Supongo que no será lo que determinen Pepe Gotera y Otilio ::), aunque en ocasiones lo parezca ;D. La cosa estará regulada hasta el milímetro: aquí límite de 60 porque hay una curva de tantos grados con desnivel del nosecuántos por ciento y no hay arcén y tal y tal... :P

Chin dijo:
Eso me gustaría saber a mi tambien, como - por ejemplo- si acaban de asfaltar una carretera y todavía no hay lineas marcadas, si se puede adelantar o no.......

saludos.

Si no hay ninguna señalización que te impida adelantar, supongo que solo tu sentido común te limita... ;)

En cuanto a lo que dice Tututis, hay una serie de técnicos que se encargan de marcar a las empresas de señalización viaria donde van colocadas las limitaciones, marcas viales, etc.

Un saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
Si no hay ninguna señalización que te impida adelantar, supongo que solo tu sentido común te limita...  ;)

En cuanto a lo que dice Tututis, hay una serie de técnicos que se encargan de marcar a las empresas de señalización viaria donde van colocadas las limitaciones, marcas viales, etc.

Un saludo!

Juan Pedro

me inmagino....pero, en que se basan ?? esa es la pregunta :P

Pues mira, la próxima vez que hable con uno de los celadores de Fomento se lo pregunto, pero en principio, la señalización viene dada por el tipo de vía, luego por las características específicas del tramo, tienen en cuenta desde el radio de las curvas, hasta los desniveles, visibilidad.

Y obviamente, estas señalizaciones se pueden volver mas restrictivas si se detecta que hay "puntos conflictivos" en los que la señalización parece no ser adecuada, vamos que eliminan tramos donde es posible adelantar, o disminuyen el límite de velocidad...

En un primer momento todo está perfectamente regulado, pero luego se modifica valorando "in situ" y teniendo en cuenta un historial de incidentes y accidentes de la vía.

Ya hablaré con el que lleva la Autovía Minera (la AS-1) que además de ser muy majo es el que está haciendo la estadística de siniestralidad.

Un saludo!

Juan Pedro

La teoría dice ;D que un ingeniero de caminos, funcionario adscrito al Ministario de Fomento, debe evaluar ::) ::)el tramo en cuestión, y determinar el grado de seguridad de la vía en función de su visibilidad y características (si tiene o no arcén, anchura, etc,..).
Una vez hecho esto, recorre el tramo en coche :P (para que te des cuenta de las referencias que toman...) y determina : limitaciones de velocidad, de acceso, maniobras permitidas (Léase adelantamientos) y la señalización vertical y horizontal de las mismas. :)

Y así quedan puestas para el resto de la eternidad. ???

Y fíjese vuesa merced que si la carretera fuera mejorada o alterada, el fulano en cuestión debería :P volver a pasar para verificar que sigue en las mismas condiciones. ??? ???

¿Y eso pasa siempre? P'os no, fijate tú... :-[

Y ASÍ OCURRE OCASIONALMENTE QUE TRAMOS MEJORADOS PERO NO RESEÑALIZADOS INVITAN A... saltarnos la normativa (léase pisar línea contínua en carreteras viradas con perfecta visibilidad).
MAL HECHO POR NUESTRA PARTE. >:(

Y hete aquí que el GC de turno nos caza con la visual y nos empluma con todas las de la ley (no olvidemos que se limitan a aplicar la normativa, ellos no la hacen) :( :(

¿Satisfecha la duda? ???

Porque si deseas saber mas sobre el "procedimiento" : atencionciudadano@mfom.es

Pos pos aquí tienes la norma 8.2 de instrucción de carreteras:
http://www.carreteros.org/marcas_v/8_2ic/indice.htm
..en ella se abordan todos los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora colocar la señalización horizontal.
Es la norma por la que se rigen las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, aunque a falta de otros criterios, tb se utiliza para señalizar ctras. de otros organismos....

En el Ayuntamiento donde trabajo, existe un Tecnico encargado de la señalizacion, adscrito al departamento de mobilidad, el cual hizo un "master" en EE.UU. y la verdad, en horas puntas, no hay quien se mueva en vehiculo de 4 ruedas, el dia que dieron señalizacion (vertical y horizontal), este haria campana y se iria a visitar la estatua de la libertad, yo creo que pone un plano del municipio, tira las señales y donde caigan se quedan, tiene una obsesion con la prioridad invertida (no dar prioridad a la derecha), que me hace pensar que el invertido es el, y lo que mas me jode es que se lleva un paston al mes que ni para que contaros.

En el interior de las poblaciones la señalización la

planifica los tecnicos de los ayuntamientos junto con las

Policias locales, al menos asi se hace donde vivo.

andy dijo:
En el interior de las poblaciones la señalización la

planifica los tecnicos de los ayuntamientos junto con las

Policias locales, al menos asi se hace donde vivo.

pues como veas como y quien lo hace en algunas poblaciones ;D ;D ;D, lastima que no vienes a la barnatreffen, que pasa por Sitges, te iba a enseñar un par de señales que piden justicia ;D ;D ;D

Muy tecnicos no seran, porque en algunos lugares las señales se punen en el c--o.

En carreteras con lineas discontinuas en que si adelantas te la juegas y otros lugares donde la misma pide que sea discontimua a gritos y no hablemos de señales verticales.

Mike_13 dijo:
En el Ayuntamiento donde trabajo, existe un Tecnico encargado de la señalizacion, adscrito al departamento de mobilidad, el cual hizo un "master" en EE.UU. y la verdad, en horas puntas, no hay quien se mueva en vehiculo de 4 ruedas, el dia que dieron señalizacion (vertical y horizontal), este haria campana y se iria a visitar la estatua de la libertad, yo creo que pone un plano del municipio, tira las señales y donde caigan se quedan, tiene una obsesion con la prioridad invertida (no dar prioridad a la derecha), que me hace pensar que el invertido es el, y lo que mas me jode es que se lleva un paston al mes que ni para que contaros.

Je,je, veo que te ha venido a huevo mi pregunta :D :D

Vaya por las contestaciones que me habeis dado, se cumple lo que yo pensaba en un principio. Cada uno a su bola. Es decir, depende del tio que lo haga.

Si el tio va en un coche potente, pues te deja unas discontinuas para que adelante una moto solo ;D ;D, si va en uno lento , pues pasan hasta 4 camiones de golpe ;D ;D

en fin....

si es que hacen lo que quieren, asi estan luego las carreteras  ;D ;D ;D

comadreja.jpg
Fotos%20-%20Sinal%20Alvor%20Algarve.jpg

Atrás