hola... me ha gustado mucho la explicacion de blacksu aunque no comparte ciertos puntos de vista...
está claro que hay varios motivos... el economico creo que no es el fundamental (habitualmente)... es decir...
que diferencia hay entre pagar 7500 euros por una BMW GS650, una R1100GS, una honda transalp y una africa twin?
son 7500 euros en todos los casos.... pero sin embargo, las dos ultimas, se hacen efectivas si te compras otra moto (digamos una moto de 12000 euros por ej)... pero las dos primeras, aun pagando el mismo dinero (Ese dinero que tienen para las otras) no las aceptan.
Y ni siquiera hablamos de precios, porque casi nunca llegan a cotizarlas si quiera... no es que te paguen menos que bmw (algo logico), es que no te quieren dar un precio.
Ahí pasa algo, eso está claro... insisto que estamos hablando del mismo dinero que podrían pagar para varias motos...
Desde luego que hay casos, que llevas una moto que vale 18000 euros, para que te la tasen y comprarte una de 12000 euros, que puede ser delicado... no son casas de compraventa.... y a lo mejor en vez de darte la de 12000 euros, y luego pagar de su bolsillo 6000 euros, prefieren tener la de 12000 euros en la tienda, y por 6000 euros se traen otra casi igual (precio franco fabrica) para exposicion, que la venderán mucho mejor.
Otro aspecto son determinados concesionarios con poco "volumen" estoy de acuerdo que no pueden permitirse comprar motos... es más... incluso ni de su propia marca (para tener parado dinero en una usada prefieren pedir una nueva que siempre tiene salida).
Quizás el motivo entonces de que no las quieran es otro. En ningun momento consideré que los japoneses piensen que las BMW son malas, faltaría más... pero desde luego que hay algo.
Puede que vean impensable pagar X dinero por una BMW cuando te ofrecen esas prestaciones o más, y por le mismo dinero... y nueva¡¡¡¡
Puede que ellos vean una moto que no conciben que te puedan pagar eso, porque ellos compran "hierro" y no "mitos". Tambien porque una BMW en su concesionario no tiene salida ya que el que va a ver motos a un taller japones sabe lo que quiere y lo tiene claro (practicidad ante todo), y para una BMW a parte de esto hay que tener unos cuantos miles de euros más y tener claro que quieres una BMW (aunque no haya "razones" logicas para ello)... no se va a un concesionario japones a buscar una moto usada y se sale con una BMW... El cliente de BMW quiere "la marca".
Desde luego que da para discutir mucho...
Tambien seguro que influye en este tema la region y el mercado... como bien comentan, en Madrid seguro que hay movimiento, pero por ej, lo que yo vivi y vivo, en Galicia, la tonica general es BMW en ningun sitio, y cualquier moto en BMW.
Yo desde luego no conseguí vender mi moto (una BMW), y menos que me la sacasen de las manos. Ni se interesaron particulares ni ningun taller japones.
Y como yo, en galicia creo que la gran mayoría vivimos esto... Y si no... pues no habría tanto cambio de BMW por BMW en concesionarios, no? la gente que le gusta una BMW... perfecto, la deja... pero no creeis que hay gente que se compra otra bmw porque su moto no tiene salida a particular (y a lo mejor con el dinero en la mano analizas todas las opciones?).
Creo que muchos aqui ya intentaron ventas a particulares de sus motos sin resultado... y al final quda el ultimo recurso... concesionario y otra bmw... no queda opcion.
Si hablamos de reventa... habría que ver, y hablo de Galicia, los que tanto lo defienden que la intenten vender a un particular... y resulta que no hay narices...
porque además... si a un particular se le gana más dinero... para que dejarla en el concesionario como hace todo el mlundo y perdiendo dinero? y muchas veces tras intentar venderla a un particular sin exito? (como yo y otros de este mismo foro?).
hay usuarios que siguen con bmw (contentos, sin duda, pero que si tuviesen el dinero en la mano se comprarían posiblemente otra moto), pero a la hora de vender "amagan" para intentar conseguir efectivo en la venta a particulares cosa que no se consigue.... o incluso tantean otros conces japoneses... y al final como sabemos lo que hay... de vuelta a BMW (y seguramente contentos). En galicia esto es muy habitual.
Está claro, cada uno tiene su experiencia... yo con BMW perdí poco dinero (muy poco... pero lo que perdí no es lo que pierde la moto), pero el mito de la reventa (y otros que no vienen al caso) se vino al suelo... ni te las sacan de las manos... ni siquiera interesa.... y mucho menos a tallleres... reventa alta? si, claro... comprate otra BMW más cara... Si te sales de esto, en Galicia, la cagaste.
BMW te "capta", y estás atado a una marca, y no a una moto.... yo entiendo que cada uno se compra la moto que le guste, independientemente de la marca... pero si te compras una BMW, tienes complicado por no decir imposible, cambiarla (cuantos lo han intentado y fracasado.... muchisima gente si vendiese su bmw a un particular, aun por el mismo dinero que al conce, y tuviese el dinero en la mano... posiblemnete acabaría en la moto que le gustaría, y no en otra BMW... o a lo mejor si).... sin embargo... en general con otra moto, siempre tienes el recurso de volver a BMW y con poca perdida.
En cuanto a la depreciacion baja comentada por murcielago.. tampoco estoy de acuerdo (e insisto que hablo por mi experiencia con BMW). Tienen una depreciacion importante... no se comparando con otra marca (las habrá que más o menos, y tampoco tengo la experiencia ya que no vendí ninguna otra moto)... pero BMW pierde dinero y bastante (yo lo vi en mi moto).
Y volvemos a lo de antes... a que llamamos depreciacion? a la perdida comprando una moto nueva BMW y de miles de euros? o a venderlo a un particular (esto ya sabemos que es dificil en zonas)...
es que como se comentó... BMW ya "carga" a sus motos, la sobretasacion (y otras cosas "intangibles"

... efectivamente se deprecian poco para BMW y gastando más dinero en otra BMW... pero de cara al mercado (venta y dinero)... jodido como todas.
El que quiera ganar dinero... con las motos (sea la que sea) lo lleva claro... mejor comprarse un picasso
Un saludo