69645A4C766964050 dijo:
A los Maestros del foro.
Segun el manuel de la F 800, para mirar la aceite, pues tal y tal.
Tengo bajado al garaje y con la moto bien fria y sin andar en varios dias, le miro la aceite, desenrosco la varilla y el nivel de aceite marca el correcto. Como es posible si el carte de la moto es seco y según manual hay que calentar...etc.
Algui me lo puede explicar, Gracías.

:-/ :-/ :-/
Hola
la Isla; aunque no soy ningún experto como el ilustre forero e ingeniero de motores
ManuelV voy a tratar de explicártelo a tí y a todo aquel que sepa más de darle al mango que de mecánica (como yo

)
El cárter, para que todos nos entendamos, es la tapa inferior del motor y sirve para albergar el aceite que se encarga de lubricar el motor; desde allí es aspirado por una bomba que se encarga de mandarlo a presión hasta las piezas que lo necesitan para su lubricación/refrigeración.
En un motor con cárter seco, éste suele ser un poco más pequeño y contar con una bomba de succión que lo envía a un depósito independiente para bombearlo desde allí a esas piezas del motor necesitadas de lubricación de las que hablábamos antes, fundamentalmente el cigüeñal y sus apoyos.
Se llama cárter seco porque las piezas en movimiento no están bañadas contínuamente borboteando en el aceite sino que el aceite es enviado mediante succión a ese pequeño depósito desde el que es inyectado a presión sobre las piezas que lo necesitan.
Tanto el cárter húmedo como el seco cuentan con una bomba de lubricación, dirá alguno y sí, así es. ¿para qué entonces añadir un depósito separado intermedio (cárter seco) y desde allí enviarlo a presión mediante la bomba a esas piezas?