Una de aceites

Trastea

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
648
Puntos
63
Ubicación
18008, Granada
Hola. Se le puede poner a un coche con filtro de partículas cualquier aceite que cumpla con la norma Acea C3, bajo en cenizas (Low sap) y en la viscosidad preconizada por el fabricante aunque en la lata no ponga que cumple con las especificaciones del fabricante.
Gracias
 
Yo antes tenía claro que con eso bastaba.

De un tiempo a esta parte le pongo aquel que cumpla, concretamente, las especificaciones del fabricante.

Motul tiene una gama, denominada precisamente Specific que, huelga decirlo, es específica para cada marca, además con diferentes viscosidades.

Tengo un turbodiesel con FAP sin aditivar y le pongo Motul Specific, previa consulta en la web del fabricante.

Por curiosidad, entra si quieres en una web de compra de aceites y te sorprenderás de las nuevas viscosidades específicas para híbridos y demás modernidades.

En PSA por ejemplo hay que usar un aceite específico con Ineos para que no dañe la correa de distribución, ya que ésta va bañada en aceite.

Y como ese, muchos otros casos que me han llevado a respetar escrupulosamente lo recomendado por el fabricante en base a su grado de viscosidad y especificaciones concretas.

Tengo también un gasolina japonés Euro 2 y con este no tengo tantos miramientos, porque no es tan delicado; ni el motor ni sus periféricos...
 
Creéis que un taller de barrio tiene tantos tipos de aceite como coches?
No, un taller de barrio puede hacer dos cosas. O ponerte el aceite que ellos gasten y sea mas o menos adecuado a tu coche o pedir al suministrador el aceite que le digas que pongan y se lo serviran esa misma mañana o en el dia.
 
Depende de varios factores, muchas veces tal o cual marca es por cuestiones comerciales entre fabricante de aciete y fabricante de autos.
Yo uso un low sap c2/c3 y las marcas /modelo:
- total ineo 5w 30 el que colocaban de origen hasta que dejo de ingresar
- mobil 1 esp 5w 30 esta justo al limite superior del c2 e inferior del c3 (muy costoso)
- shell helix 0w 30 c2/c3

norma B 712290, los dos primeros la indican expresamente, el 3ro no.
 
Depende de varios factores, muchas veces tal o cual marca es por cuestiones comerciales entre fabricante de aciete y fabricante de autos.
Yo uso un low sap c2/c3 y las marcas /modelo:
- total ineo 5w 30 el que colocaban de origen hasta que dejo de ingresar
- mobil 1 esp 5w 30 esta justo al limite superior del c2 e inferior del c3 (muy costoso)
- shell helix 0w 30 c2/c3

norma B 712290, los dos primeros la indican expresamente, el 3ro no.
Para que vehículo los usas
 
Motor THP del grupo PSA
Te cuento el por qué de la pregunta.
Tengo en casa varios vehículos, hasta ahora he tenido latas para poner tienda y he decidido unificar un poco en la medida de lo posible, los clásicos todos con mineral, los antiguos con sintético normal y los mas modernos con filtros 5w30 C3 low sap. En los DPF estoy usando Gulf Progress Intensia que cumple con norma prescrita por los fabricantes de mis vehículos pero por un error en el pedido me encuentro con 6 latas de Gulf Progress Extended que es un sae 5w30 C3 y Low sap pero que no cumple según la lata con una de las normas vw, yo creo que son prácticamente iguales y sirven para vw aunque no lo digan.
Leo, leo y releo sobre el tema y veo que gulf, total y elf son lo mismo, que solo fabrican para esta gama 2 tipos de aceites con la que cubren 6 latas diferentes, Ineo long life es igual a Intensia e Ineo MC3 igual a Extended, al fabricante le he pedido el dato que me falta que es la cantidad de cenizas sulfatadas pero no me lo dice, el resto de datos sí los tengo y cumplen con el pliego que pide vw.
Voy mas lejos, según el pliego de características cualquier aceite que cumpla con la AceacC3 es apto para vehículos con Fap y yo creo que así es, otra cosa es porque no se pone en la lata quizás como dices hay que pagar.
 
No tengo el dato a mano pero de memoria el tbn es algo mayor que el Intensia pero no mucho, el extended es para 30000 km aunque yo lo cambiaria a los 20000 km que es cuando hago los mantenimientos por contra tiene un índice de viscosidad ligeramente mas alto, cuando este en casa te pongo los datos a ver que opinas tú
 
Si fuese mi caso, lo utilizo, mas si no se va estirar al maximo de sus posibilidades en km de uso. Las variaciones de viscocidad son mínimas entre uno y otro.
 
Estos son parte de los datos que tengo del consorcio Elf, Total y Gulf para que puedas comparar, mas adelante te pondré las norma 505.00 y 507.00 de VW que son prácticamente iguales.
Gulf intensiaElf llxIneo long lifeGulf extendedelf msxIneo MC3
viscosidad a 40
67​
67,5​
67,5​
70​
69​
69​
viscosidad a 100
11,6​
11,7​
11,7​
11,9​
12​
12​
indice viscosidad
169​
169​
169​
171​
171​
171​
congelacion
-39​
-39​
-39​
-36​
-36​
-36​
inflamacion
240​
240​
240​
230​
230​
230​
tbn
6,2​
6,2​
6,2​
7​
7​
7​
cenizas
vw504,00/507,00504,00/507,00504,00/507,00
505,01​
502,00/505,01502,00/505,01
mb229,31/229,51229,31/229,51229,31/229,51229,31/229,51229,52/,51/,31229,52/,51/,31
aceac3c3c3c3c3c3
apisnsnsnsn/sfsn/sfsn/sf
eurov/viv/viv/vi
recomendadofap/dpffap/dpffap/dpf
En otras palabras detrás de las recomendaciones de la lata puede haber intereses comerciales, la marca autoriza que pongas en el envase que cumple sus estandares de calidad, la petrolera se asegura un porcentaje de mercado y la marca cobra de alguna manera por facilitarle clientes a la petrolera.
Creo que cualquier Acea C3, 5w30 y low sap que deben de cumplir con un hsts>3,5; cenizas <0,8 y tbn>6 son adecuados para cualquier motor con DPF, lo ponga el envase o no.
Lo que expongo en este foro es de mi cosecha, así que los lectores no pueden tomar mis conclusiones como absolutas siendo sus actos de su total resposabilidad.
 
En mi trabajo vino un coche en garantía con un problema con el aceite ............... le pusieron en un taller concertado del renting un aceite que no cumplía con los requisitos del fabricante , se hizo una pasta en el motor que impresionaba ............ pues a pesar de decirles que ese motor podía tener problemas lo volvieron a llevar al taller de barrio y tras dos cambios de aceite muy seguidos se lo dieron al cliente diciéndole que no había ningún problema ............. ( por supuesto en el sistema quedó reflejado para posteriores reclamaciones en garantía )
 
Se ha complicado mucho el tema aceites coches, o sabes del tema o debes poner lo que el fabricante diga
 
Coche Suzuki de 7 años con especificación Acea C2 0w30, según fabricante.
Pero revisiones en concesionario y taller oficial ponían aceite C3 e incluso C4 de viscosidad 5W30.
Ya sin garantía, he optado por hacer yo mismo el cambio de aceite+filtro.
Quizás sea psicológico, pero anda mucho más fino desde que puse el aceite prescribido (he optado por Motul Eco-Clean C2 0w30)
 
Arriba