Una de relés (k75) y no es el de arranque...o si

rogerrrrrr

Arrancando
Buenas tardes,
Después de muuuuuuucho tiempo con mi k75 aparcada por un problema eléctrico, me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a intentar arreglarla. Es lo que tiene el paro, que te da tiempo.

El caso es que el problema va de relés, o eso creo, ya que suena un ruido dentro de la caja de relés. La moto no arranca i no le funcionan las luces, aunque si el reloj, y en una de las pruebas se han encendido las luces pero la moto tampoco arrancaba. Antes de llegar a probar por los reles he desmontado el motor de arranque y limpiado los carboncillos ya que aunque sucios estan prácticamente nuevos pero como asi tapoco ha funcionador he ido a por los reles.
He sacado el depósito y he abierto la caja pero no soy capaz de adivinar cual es el del ruidito y que presupongo que es el que no funciona bien. Hay alguna forma, por los sintomas o por probabilididad, de saber que relé es el jodido? O no tengo más remedio que probar suerte?

Gracias y espero poder arreglar la moto pronto y empezar a disfrutar de la K

Hola, ¿has mirado los fusibles? ¿Puedes decirnos algo mas como si se encienden los chivatos del cuadro o al darle al botón la instalación se viene abajo? ¿Cómo está la batería? ¿Se mueve el motor de arranque?

Saludos

Hola Joséct
He mirado los fusibles y a simple vista perecen estar bien aunque tampoco sabría detectar cuando no lo están....
No se enciende nada del cuadro, excepto una de las veces que por "arte de magia" se han encendido las luces y los chivatos del cuadro pero al darle al botón de arrancar se ha muerto todo de nuevo.
La batería no sé exactamente como está. La he cargado completamente aunque desconozco si se ha recuperado o tendré que cambiarla también. El motor de arranque ni se inmuta y al darle al botón de arranque incluso se apaga el reloj.
Muchas gracias por tu ayuda.
No sé porqué pero ya tengo ansias por oír ronronear a la K
Lo que más intrigado me tiene es el "ruidito" dentro de la caja de relés cuando la bateria está conectada

Quizá me equivoque pero el problema está o en el interruptor de la llave o en la piña derecha.

Primero comprueba que la palanquita roja de la piña derecha esté en el centro, muévela un poco por si estuviera haciendo mal contacto. Si no se soluciona pasa a lo siguiente:

Alrededor de la llave de contacto tienes una placa redonda de plástico negra que pone (o ponía) las posiciones de la llave (on, off, P.), quítala; seguidamente quita los dos tornillos que sujetan el "salpicadero" y verás que te quedas con el interruptor de la llave en la mano. Este mismo lleva una tapa de plástico con dos patas, quítala y verás las pestañas metálicas donde van los cables soldados, si ves algún cable partido ya sabes lo que es.

Antes de todo quita el depósito por si tuvieras que desenchufarlo para quitarlo completamente.

Placa de posiciones:

61321459319_1_B.jpg

Interruptor de la llave:

51251455412_1_B.jpg

Pestañas donde van soldados los cables:

61311459594_3_B.jpg

Saludos

Última edición:
Hola de nuevo Joséct,

He desmontado el interruptor de la llave y en principio está todo bien soldado.
La sorpresa ha venido cuando he conectado la batería para probar si reaccionaba y se ha encendido todo, luces e indicadores luminosos, como si todo fuera perfectamente. He puesto la palanca roja en la posición central y al darle al botón de arranque se ha muerto todo de nuevo, excepto el "ruidito" en la caja de reles...
Ufff que lio. jejejeje

Y gracias otra vez!!!!!

Pues me parece que el problema lo tienes en el interruptor de la llave, porque dices que lo has tocado y se ha encendido todo, además tienes los mismos síntomas que cuando me pasó a mi: no me encendía nada y cuando encendía y le daba al botón del arranque se me venía abajo y el reloj se apagaba.

Saludos

P.D. Tienes un privado.

Última edición:
Igual voy a decir una gilipollez, pero después de tanto tiempo parada, la bateria como está???.

Igual voy a decir una gilipollez, pero después de tanto tiempo parada, la bateria como está???.

Dice que la ha cargado completamente y el chasquido del relé tiene pinta de ser el del motor de arranque que al haber un corto cierra pero no puede mover el motor.

Saludos

Pues me parece que el problema lo tienes en el interruptor de la llave, porque dices que lo has tocado y se ha encendido todo, además tienes los mismos síntomas que cuando me pasó a mi: no me encendía nada y cuando encendía y le daba al botón del arranque se me venía abajo y el reloj se apagaba.

Saludos

Tiene toda la pinta. Un poco de lija fina para eliminar la carbonilla de los contactos y listo.

Saludos.

No hace falta porque no se le ha pegado el relé del motor de arranque... de momento.

La carbonilla de que contactos? Que habria que lijar?

Me recomendáis cambiar el bombín y la llave?

El relé se me pegó una vez pero con los golpecitos mágicos lo solucioné

La bateria no se si estará muy operativa. La he cargado pero como no tengo tester no sé si está completamente operativa

Espero que la broma no me acabe saliendo muy cara

Ei Tonis, cuanto tiempo!!

Si no recuerdo mal eres uno de los que nos encontrábamos en las salidas de k's y que una vez viniste a Gelida,no?

Lo de lijar es en caso de que se te peguen los contactos del relé, si no se ha vuelto a pegar déjalo así, si se te vuelven a pegar ábrelo y mira a ver si quedan carboncillos en la punta de los contactos y si es así líjalos hasta dejarlos planos; pero primero tienes que solucionar el cortocircuito que tienes. Deberías hacerte con un polímetro que te puede sacar de muchos apuros. ¿Has visto el mensaje?

Pués iré a por un polimetro mañana mismo y a ver si encuentro el fallo por algun lado.
Primero comprobar estado de la bateria
Segundo....Limpiar el clausor? He estado viendo que a menudo dan problemas e incluso que hace que se pare la moto rodando y que con una buena limpeza se puede solucionar

joséct eres un crack!!!!

Le he hecho lo que me comentabas en el privado y se ha puesto en marcha sin ningún problema.
Bueno, un problemilla de nada por ir con prisas.... al no apretar los tubos de gasolina y retorno al depósito me han goteado un poco con lo que no he probado de darle mas al arranque, pero aunque llevaba más de un año sin arrancar "casi" lo ha hecho a la primera.

Antes de ir a por un clausor nuevo, que lo suyo debe valer, desmontaré el que tiene y lo limpiaré según las instrucciones de un tutorial que he leído por algún lado.

Mil gracias de nuevo!!!!!!!!!

Desmóntalo hasta que se vean los terminales y los cables porque normalmente el fallo suele estar en algún cable partido, gira la llave y con el polímetro ves midiendo continuidad (ON: rojo y verde continuidad, P: rojo y gris continuidad) no lo desmonetes entero por si luego no lo puedes volver a montar (son muchos años y no creo que esté para muchos trotes). En caso de que tuvieras que comprarlo, sólo tendrías que pedir esto:

61311459594_3_B.jpg

61311459594_1_B.jpg

Ronda los 50€ y la referencia es: 61 31 1 459 594.

Enhorabuena y saludos

Última edición:
Josect, me refería a los contactos que hay dentro de la pieza esta que has puesto la foto ref.: 61 31 1 459 694.

A veces se ensucian y producen fallos de corriente y paran el motor.

¡rogerrrr! Si, soy el mismo que comentas. Un cordial abrazo.

No es por ser quisquilloso pero el caso del interruptor de la llave, es distinto al de los contactos del relé del motor de arranque, porque el interruptor lleva una bolita o chapa (el de la bolita creo que era el del interruptor de marchas) untada en grasa para que gire suave y prevenir una posible (difícil estando cerrado) corrosión de los contactos a parte de que los amperios que pasan por ahí no son ni la mitad de los que pasan por el relé del motor de arranque; y este último, al llevar unas chapas en las que en la punta llevan como un contacto de carboncillo y pasa mucha corriente, si que se deforma quedándose muchas veces pegado debido al uso y si que se le puede dar con un poco de lija para dejarlos planos.

Si tienes suerte de que no salga como el mio, a lo mejor le sacas punta:

1615e9265c3a097a83026b3e57aa991fo.jpg

Este no fallaba porque los cables estuvieran cortados si no porque al estar descompuesto se ve que entraba suciedad o algo y me hacia cortocircuito. Otros rompen los cables porque al estar en la direccion, constantemente se está moviendo. El tuyo al ir más tapado quizás no esté como el mío.

Saludos ;)

Estos son los contactos a los que me refiero. El de la plaquita triangular y el del centro de la base donde van los cables.

A mi se me puso como carbonilla y los aislaba.

Ya he visto que no tengo continuidad en P entre rojo y gris, por lo tanto parece que el problema ya está localizado.

De momento intento abrir esta "cápsula" blanca para limpiar. Si lo consigo perfecto y sino tocará comprar un cable nuevo.
Dónde me aconsejáis que lo compre?

En el concesionario sin duda. Viene tal y como te la he puesto en las fotos de arriba, hasta la referencia.

Pués desmontado, limpiado, lijado, estirados los muelles, montado y......SOLUCIONADO!!!!!!!!

Ahora a montar todo lo desmontado de la moto, que no es poco, cruzar los dedos y esperar a que arranque!

Gracias Joséct, de momento probaré suerte a ver si consigo que funcione tal y como está ahora. Si vuelve a dar problemas compraré uno nuevo definitivamente
Aunque por dentro está impecable. Quizá en los contactos un poco oscurecido, pero muy poco
No entiendo como tan poca cosa me ha dado tantos problemas y sobretodo miedo de ponerme a desmontar la moto.
Al menos esto me ha servido para perder este miedo y conocer un poco mas a mi K por dentro

Muchísimas gracias de nuevo Josect, sin tus indicaciones todavía estaría volviendome loco con los relés. jejejeje

Enhorabuena!!! Te recomiendo que antes de montar todo, enchufes el interruptor a la instalación y aranques la moto para ahorrarte trabajo en caso de que volviera a fallar.

Lo tenia pensado, gracias.

Aprovecharé que tengo el depósito desmontado para cambiar el liquido refrigerante del radiador. Y no sé si vale la pena hacerle algo mas ahora....

Puessss ya que estás y dependiendo de cómo salga el refrigerante, quita el radiador y pégale un fregao con la manguera de la gasolinera, lubrifica el eje del ventilador, échale un vistazo a las juntas del tapón de llenado para evitar sorpresas y cambia la junta de cobre que tiene el tapón de vaciado.

Como os dije, problema solucionado y ahora ya ITV pasada sin problemas y a disfrutar!!!!! Gracias de nuevo por las ayudas, sin vosotros todavía tendría la moto parada...

Después de 4 meses de k75 reanimada, el clausor a vuelto a fallar y supongo que ya tocará cambiarlo aunque aparenta estar en buen estado

problema detectado!

Estando en on, entre rojo y verde hay continuidad pero entre gris y gris/linea azul también

¿esto es un problema o ya debe haber contacto en on entre los dos grises además de entre el verde y el rojo?

Atrás