Una de retenes. Horquilla s1000xr

ninox800r

Allá vamos
Registrado
14 Abr 2015
Mensajes
648
Puntos
28
Buenas gente,

Por anticipado os digo que la foto no se ve muy bien, la saque borrosa sin darme cuenta

IMG_20161017_190146.jpg

Que os parece esta horquilla, empieza a sudar aceite? Es de una salida solamente, la labo cada salida y vuelve a quedar igual. La barra izquierda esta impoluta.

Es la tercera vez que voy al concesionario y todas las veces me dicen lo mismo... Que es polvo que los retenes de estas horquillas son muy duros... Que si es grasa de montage... Despues de 15mil km jeje y me quedo a quadros...

Que opinión teneis vosotros y experiencias con los retenes? Cuando empiezan a perder, entiendo que una forma de hacerlo es poco a poco y cada vez pierden más? O revientan y dejan un charco de aceite impregnandolo todo?

Gracias y V'sss
 
Última edición:
Me pasaba lo mismo con mi S-1000-R a los 7.500 km. me cambiaron los retenes y de paso el aceite en garantia es decir sin coste
 
Puede ser grasa del reten perfectamente, pero simplemente con una trapo comprueba si es aceite o grasa y listo.
Si es aceite es reten jodido.
 
No sabria decirte, para mi es aceite por los canales que deja y lo fina que es, ya que con 15.000 y 10meses que ahora salga la grasa mm... Además limpio y vuelve a mancharse y cada dia mancha más
 
Pues tiene toda la pinta de ser un reten, pero estos de bmw igual te dicen que es asi, para engrasar bien el disco de freno o alguna burrada parecida......
 
No parece aceite de horquilla , el aceite de horquilla es mucho más fluido y escurre hasta gotear por la punta incluso en parado cuando rompe un retén .
Por otro lado , no estoy seguro de esto pero en las horquillas electrónicas el hidráulico va en la barra izda y el muelle en la drch ,y esa barra es la drcha no? . a mí me parece grasa , pero tampoco debería estar así esa barra
 
Pierde bastante poco pero es el reten.
Lo has limpiado y cuando regresas de una salida vuelves a tener la mancha de aceite.
Tienes un reten bueno, el que no pierde y uno malo, el que pierde.
Eso aceite de horquilla, poco a poco irá a más, si la moto está en garantía haz que te lo cambien
 
además de por kms también se cambia por tiempo, de cuando es tu moto porque creo que en el libro pone a los cuatro años
 
No parece aceite de horquilla , el aceite de horquilla es mucho más fluido y escurre hasta gotear por la punta incluso en parado cuando rompe un retén .
Por otro lado , no estoy seguro de esto pero en las horquillas electrónicas el hidráulico va en la barra izda y el muelle en la drch ,y esa barra es la drcha no? . a mí me parece grasa , pero tampoco debería estar así esa barra

En mi xr llevo las suspensiones manuales. En las electronicas regula el hidraulico en una barra sola, pero retenes y aceite llevan ambas barras.
 
Pierde bastante poco pero es el reten.
Lo has limpiado y cuando regresas de una salida vuelves a tener la mancha de aceite.
Tienes un reten bueno, el que no pierde y uno malo, el que pierde.
Eso aceite de horquilla, poco a poco irá a más, si la moto está en garantía haz que te lo cambien

Gracias, es tal como dices. Estoy en ello a ver si finalmente lo cambian.
 
Refloto el tema porque tengo exactamente el mismo problema.... tiene 11 meses y 6000 km

20170527_195925.jpg
 

Adjuntos

  • 20170527_195940.jpg
    20170527_195940.jpg
    846,9 KB · Visitas: 103
A mi la barra izquierda la que lleva los mecanismo de la suspensión electrónica me empezó a perder sobre los 22mil kms, me lo arreglaron en garantía sin problemas.
 
Sí Tango, me lo solucionaron aunque tube que ser un poco "insistente". Acabaron dandome la razón.

Además, unos 5mil kms depues de cambiar el retén, volviendo de viaje de Montercarlo, la horquilla empezo a volver a perder pero esta vez manchando mucho más. Finalmente revisaron la barra y al parecer tendria algun defecto de fabrica ya que se veian unas marcas muy finas de desgaste que no eran normales.

Mi consejo es que vayas al conce y que te cambien el reten.
 
Gracias. Ya me han dicho en el conce que hay que cambiar el reten. Sin problema
 
Gracias. Ya me han dicho en el conce que hay que cambiar el reten. Sin problema
Buenas, mismo problema s1000XR 2018,
En el concesionario le comenté el tema y sin problema me los cambiaron en garantía.
La moto tiene 10 meses y con 5000km.
62f80cfef944bc43184558c7f2cad1f2.jpg
51e6baf83a15fcbceea831098017b3f2.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Lo que mancha la horquilla no parece hidráulico , si no la grasa que lleva el propio retén .cuando se rompen manchan toda la barra , y el aceite hidráulico es muy líquido .
Aunque puede que sea una fuga tan pequeña que lo que se ve es una mezcla de este porquería
 
Buenas tardes,

Los retenes no llevan ningún tipo de grasa.

Ese tipo de pérdida es muy muy frecuente y se debe al aceite o fluido hidráulico que lleva la horquilla en su interior. Por lo general, los retenes empiezan a dejar pasar el fluido hidráulico poco a poco (y gracias) y esa ínfima cantidad de aceite mezclada con la suciedad ambiental (suciedad, polvo, etc...) parece grasa pero no lo es.

De los miles y miles de retenes que se montan en las horquillas y también amortiguadores traseros suele ocurrir que algunos de ellos vienen defectuosos (poros, cortes, rayas) y al poco tiempo pierden aceite. La falta de calidad también es otra causa. Y también la falta de limpieza por nuestra parte de las barras de acero cromadas. Asimismo, una causa muy frecuente de pérdida por los retenes es el mal estado de las propias barras, casquillos internos, etc. Cualquier elemento adherido a la superficie de dichas barras (el propio material de las pastillas "sinterizadas" de freno que mal denominamos ferodo, mosquitos secos, barro, polvo, etc.) puede ocasionar una pérdida de aceite a través del retén muy fácilmente.

Es importante también tener los guardapolvos en buenas condiciones (sobre todo en uso por carretera y ya no os digo en Off-Road) ya que son la primera barrera de limpieza de la superficie de las barras.

Los recubrimientos en TiN, TiAlN, DLC, Kashima, etc... cuidan mucho mejor del desgaste al que se ven sometidos los propios retenes.

Un cordial saludo.
 
Los retenes no llevan ningún tipo de grasa.
Todos los kits de retenes que he comprado traen un sobre de lubricante especial , como una vaselina de color rojizo .
El último kit que cambie fue hace dos semanas , y al principio esa grasa mancha un poco la barra en el tope de recorrido , similar a lo que se ve en la foto . Pero yo tan solo soy un aficionado a la mecanica claro ....igual hago algo mal.
 
Buenos días,

La inmensa mayoría de los retenes del mercado con una cierta calidad, por ejemplo tipo NOK, SKF y similares no llevan ningún tipo de lubricante añadido. En ciertos casos muy contados y según la marca, llevan una bolsita de lubricante no graso. Ese lubricante solo se aplica al principio en muy pequeña cantidad sobre los labios del retén y si se hace bien, no suele dejar restos como los de las fotos que habéis puesto, créeme. Solo se utiliza un vez. Los restos de las fotos que habéis puesto son algo muy frecuente y son el resultado de la pérdida de aceite (fluido hidráulico) a través de los retenes cuando este se mezcla con la suciedad ambiente, de la barra, etc. y parece grasa pero no lo es.

Nosotros solemos llamarle fluido hidráulico y no aceite porque lleva una buena cantidad de aditivos.

El material de fabricación de los retenes de calidad hace que no se necesiten en absoluto ese tipo de lubricantes. Con que las barras estén limpias los retenes sellan completamente por contacto por medio de los labiados y muellecito/s de presión que poseen. Los hay de varios tipos.

Si que suele ocurrir que al cambiar los retenes, las propias barras de acero, normalmente cromadas, solemos dejar que queden ligeramente impregnadas de aceite y únicamente al principio dejan restos del mismo sobre su superficie al final del recorrido efectivo de la suspensión pero estas, una vez limpias con un trapito no vuelven a manchar ni dejar ningún tipo de resto de fluido hidráulico si los retenes están bien.

Si limpiáis esa suciedad negra o restos de fluido hidráulico con un trapito no debería volver a aparecer nada similar a las fotos que ponéis. Si aparece es porque los retenes fugan y hay que cambiarlos.

En Novatech Suspensiones realizamos este tipo de operaciones a diario. Que un retén pueda fugar es muy normal.

Un cordial saludo.
 
Buenos días,

La inmensa mayoría de los retenes del mercado con una cierta calidad, por ejemplo tipo NOK, SKF y similares no llevan ningún tipo de lubricante añadido. En ciertos casos muy contados y según la marca, llevan una bolsita de lubricante no graso. Ese lubricante solo se aplica al principio en muy pequeña cantidad sobre los labios del retén y si se hace bien, no suele dejar restos como los de las fotos que habéis puesto, créeme. Solo se utiliza un vez. Los restos de las fotos que habéis puesto son algo muy frecuente y son el resultado de la pérdida de aceite (fluido hidráulico) a través de los retenes cuando este se mezcla con la suciedad ambiente, de la barra, etc. y parece grasa pero no lo es.

Nosotros solemos llamarle fluido hidráulico y no aceite porque lleva una buena cantidad de aditivos.

El material de fabricación de los retenes de calidad hace que no se necesiten en absoluto ese tipo de lubricantes. Con que las barras estén limpias los retenes sellan completamente por contacto por medio de los labiados y muellecito/s de presión que poseen. Los hay de varios tipos.

Si que suele ocurrir que al cambiar los retenes, las propias barras de acero, normalmente cromadas, solemos dejar que queden ligeramente impregnadas de aceite y únicamente al principio dejan restos del mismo sobre su superficie al final del recorrido efectivo de la suspensión pero estas, una vez limpias con un trapito no vuelven a manchar ni dejar ningún tipo de resto de fluido hidráulico si los retenes están bien.

Si limpiáis esa suciedad negra o restos de fluido hidráulico con un trapito no debería volver a aparecer nada similar a las fotos que ponéis. Si aparece es porque los retenes fugan y hay que cambiarlos.

En Novatech Suspensiones realizamos este tipo de operaciones a diario. Que un retén pueda fugar es muy normal.

Un cordial saludo.
Gracias NovatechSuspensiones por la calidad en la explicación anterior.
En cada salida limpiaba las barras y a la vuelta de estas entraban manchadas. En BMW me comentaron que no era normal y menos con esos km. Procedieron a cambiarlos. Adjunto imagen de los componentes reemplazados.

Att. Manel
c64a2e87f9c2765971b4f81af0bb81db.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Hola Manel,

Efectivamente así es. Cuando algún retén pierde pasa exactamente eso que comentas. Limpias y al rato están igual las barras. Sucias y ennegrecidas.

No es normal y si. Es simplemente una fuga en un retén.

Los componentes reemplazados son correctos.

Un saludo.
 
Hola!!!! Estuve leiendo este foro por que me peto el reten derecho de mi XR con 29.000km y casi 2 años.
Lo lleve a BMW Barcelona Premium y me lo han reparado en garantía, no me han puesto ningún problema, es mas fueron ellos los que me dijeron que entraba en garantía. Si os pasa no dudeis paga BMW.
 
Buenas, mismo problema s1000XR 2018,
En el concesionario le comenté el tema y sin problema me los cambiaron en garantía.
La moto tiene 10 meses y con 5000km.
62f80cfef944bc43184558c7f2cad1f2.jpg
51e6baf83a15fcbceea831098017b3f2.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
La S1000R 2021 la tengo igual, desde que la saqué del concesionario. En las dos barras, aunque una un pelo más que la otra, exactamente igual que la tuya de la foto.
Fui por otros temas y lo comenté, me dijeron que era grasa de montaje (lo típico). Pero la limpio siempre y vuelve a salir, ahora tiene 7.500km y 6 meses y sigue saliendo.

En la revisión de los 10.000km lo volveré a decir
 
Arriba