Una duda curiosa de geografia

comando GS

Curveando
Buenas tardes, mirando el mapa de España, me he hecho la siguiente pregunta un poco tonta, pero que me ha suscitado la duda y la curiosidad:
En la desembocadura del Jarama al rio Tajo ¿por qué se decidió que el que seguía era el tajo y no el Jarama?
Os dejo una foto del lugar de encuentro para que veáis a que me refiero.

A ver si alguien me sabe resolver mi duda.
Un saludo.

Entiendo que es porque el Tajo ya viene desde la Sierra de Albarracín (Teruel) y el Jarama no deja de ser un afluente que nace más tarde. Si comparamos la distancia desde el nacimiento del Jarama hasta Aranjuez con la del Tajo, la diferencia es kilométrica.

Esta sería mi respuesta, aunque no tiene porqué ser la correcta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Entiendo que es porque el Tajo ya viene desde la Sierra de Albarracín (Teruel) y el Jarama no deja de ser un afluente que nace más tarde. Si comparamos la distancia desde el nacimiento del Jarama hasta Aranjuez con la del Tajo, la diferencia es kilométrica.

Esta sería mi respuesta, aunque no tiene porqué ser la correcta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas tardes... tiene toda la lógica. A ver si alguien más nos da su punto de vista.
Un saludo.

supongo que es porque el río tajo tiene mucho más caudal y viene de mucho más lejos
el jarama es afluente del tajo

Buenas tardes, eso pienso yo, pero en la foto da la impresión de que el Jarama baja más agua... igual es cosa del mapa y en realidad no es así, pero parece que el Jarama baja más agua...
Un saludo.

es porque hace en esa zona muchas vegas, lagunas y embalses pequeños, que suelen estar muyyyyy secas, solo aparecen en el mapa
el jarama también tiene sus afluentes, la mayoría sueltas de los pantanos y pequeños arroyos
pero nada que ver de caudal es muchísimo mayor el tajo

Es un viaje muy bonito que he hecho en unas cuantas ocasiones, desde su nacimiento Frias de albarracin a Lisboa. Son 1000 kms que apetece hacer con calma en solitario!

saludos

Buenas tardes... si supieras que precisamente ese viaje era lo que estaba mirando cuando me asaltó la duda... es curioso. Al menos veo que no soy el único loco...
Un saludo.

Buenas tardes, no va a ser para está temporada, pero sin duda que lo tengo muy en mente. De momento sigo centrado en mis 2 retos, pero como soy culo inquieto, siempre ando buscando nuevas rutas y retos.
Un saludo.

Atrás