Hola a todos:
Nuestro compañero Alfredo (Buceo Profundo) se ha propuesto establecer varios récords de navegación en orientación con aletas. A sus 75 años nos da a todos una lección magistral de que hay que perseguir nuestros sueños además de que el deporte es vida y salud porque... ¡cualquiera diría que tiene 20 años menos! ¡Hay que ver cómo se mantiene el tío!
Os dejo aquí el texto de los retos así como las fotos que me ha mandado.
¡¡¡ANIMO ALFREDO!!! ¡¡¡YA ES TUYO!!!
Y aquí el email que me mandó junto con las fotos:
Nuestro compañero Alfredo (Buceo Profundo) se ha propuesto establecer varios récords de navegación en orientación con aletas. A sus 75 años nos da a todos una lección magistral de que hay que perseguir nuestros sueños además de que el deporte es vida y salud porque... ¡cualquiera diría que tiene 20 años menos! ¡Hay que ver cómo se mantiene el tío!
Os dejo aquí el texto de los retos así como las fotos que me ha mandado.
¡¡¡ANIMO ALFREDO!!! ¡¡¡YA ES TUYO!!!
TRAVESIAS EN MAR ABIERTO EN ORIENTACION CON ALETAS
Nuestro compañero Alfredo Jorde (Buceo Profundo) se ha propuesto establecer tres records de navegación con aletas en orientación, de los cuales dos ya se han hecho realidad y un tercero “Travesía del Estrecho de Gibraltar” a realizar el próximo 27 de agosto.
Alfredo Jorde de 75 años, Instructor Nacional de Buceo FEDAS 3 estrellas, es un veterano submarinista, no en vano fué mejor deportista náutico español en el año 1976 y mejor deportista de Sabadell en 1981.
Su especialidad es la Orientación Subacuática, de la cual fué 7 veces campeón de España y 12 veces campeón de Catalunya, amen de haber titulado a más de 1.800 submarinistas.
Su objetivo, más allá de la realización de las pruebas con aletas como único medio de propulsión, es el establecimiento de unos tiempos certificados por jueces árbitros, que sirvan como base y referencia para la promoción de esta especialidad entre los colectivos de submarinistas, practicantes de la natación con aletas y deportistas implicados en la Orientación Subacuática.
En este sentido la sencillez del equipo que es necesario contará con un traje isotérmico para combatir la inevitable pérdida de calor, que comporta el contacto con el agua, un juego de bialetas, unas gafas de submarinismo con un tubo central, una plancheta a la que se ha fijado una pequeña quilla, y un compás fijado a la misma, del todo necesario para mantener el rumbo una vez en el agua.
La orientación en el agua irá a cargo de Jorde, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones su maestria en este tipo de pruebas. Dos embarcaciones, una de casco rígido y una ligera, velarán por la seguridad del nadador y su correspondiente avituallamiento.
Entrenamiento :
Estas pruebas de larga distancia requieren un gran entrenamiento y sobre todo de sufrimiento ya que impulsar las aletas para conseguir velocidades superiores a los 5 km/hora, destroza ingles, piernas, tobillos y, en especial, los dedos de los piés.
La preparación del cruce del Golfo de Rosas y el Estrecho de Gibraltar (distancias considerables) y conseguir unas buenas marcas, han requerido un año y medio de preparación, a razón de unos 25.000 metros semanales, y eso partiendo de una buena forma física.
Travesía Illes Medes (Estartit) – Illa Mateua (L’Escala)
Esta travesía de 9.500 metros se realizó el domingo 9 de junio 2013, con un tiempo de 2h 04’ 23” discurriento por todo el macizo de Montgrí, verdadero paraiso de los submarinistas, y pasa por lugares de ensueño como Cala Pedrosa, La Foradada, Cala Montgó e Illa Mateua.
Travesía Golfo de Rosas de Port de Roses a Port de L’Escala
Esta travesía de 15.300 metros se ha realizado el sábado 27 de julio de 2013, con un tiempo de 3h 26’ 01”. Travesía difícil debido a que se inició con mar de fondo y duró dos terceras partes del recorrido.
No solo se cumplió el objetivo, de por sí ya difícil, de realizar esta travesía en orientación con aletas, sinó que rebajamos considerablemente el record a nado establecido por el campeón del mundo, Miquel Suñer, poseedor de tres coronas internacionales, que estaba en 3h 48’, desde el año 2009.
Hubo necesidad de recurrir al GPS para fijar el rumbo entre los dos puntos debido a la nula visibilidad de las costas y trasladarlo a la brújula que llevada incorporada en la quilla de la plancheta, para seguirlo toda la travesía, siendo éste de 180,5º
En ambas travesías fué necesaria la hidratación con sales minerales, que se tomaban cada 30 minutos de navegación, e incluso dos biodraminas para combatir el mareo.
Travesía del Estrecho de Gibraltar desde Tarifa (Cádiz) a Punta Cires (Marruecos).
Esta travesía esta prevista que se realice durante la semana del 26 de agosto a 1 de septiembre de 2013, sin saber exactamente el día ya que hasta el mismo momento no se saben las condiciones climatológicas favorables para el cruce del Estrecho.
El factor fundamental son las corrientes que en algún momento del cruce pueden alcanzar los 3 nudos (5,5 Km.), habiéndose comprobado como caso extremo, corrientes hasta de 7 nudos. Si bien la distancia en línea recta es del orden de 15 Km. Las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho, hacen que el nadador tenga que nadar de 18, 5 a 22 Km.
Y aquí el email que me mandó junto con las fotos:
Amigo Carlos,
Tal como comentamos nuestro último encuentro en Sitges, ya se han cumplido dos de los tres retos que me había propuesto.
El primero fué el día 2 de Junio de las Islas Medes (Estatit) a Illa Mateua (L'Escala) con una distancia de 9.500 metros, en la que empleé 2h 04'., certificado por dos árbitros nacionales de la Federación Catalana.
El cruce se hizo en mar abierto bordeando el macizo de Montgrí y lugares tan bonitos como Puig de la Sardina, Isla Pedrosa, La Foradada, Las cuevas del Quim, Cala Montgó.
El segundo reto ha sido el 27 de julio cruzando la Bahía de Roses, desde el Puerto de Roses al Puerto de La Escala, con una distancia de 15.300 metros, utilizando las aletas como único medio de propulsión y en los manos una plancheta con quilla y compás para llevar el rumbo. No solo se cumplió el objetivo de por sí ya difícil para cruzarlo exclusimente con aletas, sinó que el tiempo realizado de 3h 26', también certificado por dos árbitros nacionales de la Federación Catalana, ha rebajado considerablemente el record de la travesía a nado que tiene el Campeón del Mundo Miquel Suñer, poseedor de cinco coronas internacionales en 3h 48'.
Sé que algunos pueden pensar que utilicé las aletas como único medio de propulsión, pero yo, que soy un veterano submarinista, os puedo decir que es mucho más difícil y doloroso utilizar las aletas en esas distancias.
Te mando algunas fotos para que veas "el equipo" que he utilizado para las travesías.
Ahora, queda el tercer reto, el cruce del Estrecho de Gibraltar, que está previsto para el día 27 de agosto si la climatología y el mar lo permiten.
Amigo Carlos, estos records establecidos están ahí para ser mejorados por gente mucho más joven, porque ya se que veteranos de 75 años como yo, lo tienen francamente difícil.