Exacto. Aunque sea una moto nicho, son diseños y componentes archi-probados y en muchos casos mediocres. Las suspensiones y frenos de la CB son del montón, y más si hablamos de la primera versión. No creo que Honda haya partido de cero para diseñar el tetra de la CB, tenía decenas de precedentes en sus archivos. No equipa sistemas nuevos como el DCT, ni nada que no se haya probado en los últimos 30 años.
Hay un claro sobrecoste que aprovecha el componente irracional que implican estas máquinas. Es el valor de volver al pasado y conducir motos que ya no se fabrican. Como eso nadie puede valorarlo y el sentimiento es potente, lo acabas pagando a precio de oro.
Motos nicho hay muchas, y algunas muy baratas. Y además, nunca sabes si una moto no se vende masivamente por su precio. ¿Una CB1100EX por 11.000 €, que es lo que debería valer? Es posible que dejara de ser moto nicho, barriera a las Bonneville, y se viera mucho más por la calle. No deja de ser una moto práctica y polivalente, además de preciosa.
Esta es mi neoclásica ideal, es decir, mi moto ideal:
Esto es una CB1100RS, la CB1100EX pero con el ciclo que estas motos deberían tener acorde con su potencia y peso. Y os aseguro que esto no es una deportiva, no es una moto para ir fuerte. Es una moto para ir cómodo y seguro en conducción moderadamente deportiva, en ningún caso sirve para circuito ni para codearse con una R. Y dudo mucho que pudiera mejorar a una GS en una carretera revirada.
Y por muy bonita que sea, sigue siendo una moto
básica: no tiene carenado ni protección, no tiene mucha capacidad de carga, no es muy cómoda para el pasajero, tiene la electrónica justa, tiene la autonomía mínima exigible (17 litros), y su potencia es baja para lo que se estila ahora (no llega a 100CV).
Pues bien, esta máquina no va a bajar de 15.000 €. Para haceros una idea, por 13.900 € tenéis una R1200R que es exactamente el mismo concepto pero superior en todo (comodidad, capacidad de carga, potencia, autonomía...) y sobre todo, tenéis por 14.660 € el maquinón que supone la R1200RS, una puñetera bestia con el boxer de agua, semicarenada, cardán y un ciclo igual o superior al de la foto. Es el mismo caso de la Nine T. Solo hace falta compararla con la R1200RS y compruebas enseguida lo que estás pagando: glamur, estética, nostalgia o... directamente humo.