Una pregunta de aceites.

pedrosi

Allá vamos
Registrado
25 Oct 2008
Mensajes
801
Puntos
43
Hola. He leido un poco sobre que aceite poner a mi R1200RT del 2008 pero creo que me lío aún más, asi que os quiero hacer una pregunta muy concreta: ¿Que aceite le pongo? y si podeis decirme exactamente la marca pues mucho mejor.
Tambien quiero cambiar el aceite del cardan y de la caja de cambios. Igualmente, ¿que aceite puedo poner? He visto uno de una marca desconocida que creo que es "textron" 75/90, me sale bien de precio y no se si es el correcto. Muchas gracias.
 
Yo ahora llevo en la RT el Castrol Power1 15W50, semisintético, pero anteriormente he llevado Castrol Actevo 20W50 (mineral).

Te recomiendo encarecidamente la lectura completa de esto:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?432395-Lubricantes-moto

Aunque sea largo, aprenderás un montón, y tendrás un criterio propio bastante fundamentado. La gente en este foro sabe muchiiiisimo, y encima, lo comparten. :)

Saludos.
 
Gracias por vuestra respuesta. Buzzo el post que me has indicado me ha servido de gran ayuda y no lo había visto anteriormente, la verdad que se aprende mucho y resuelve muchas dudas.
Llanero el actevo 20W50 mineral es el que le he estado echando hasta ahora, pero quería cambiar de mineral a sintético y al final me he decidido por poner en el motor castrol power 1 racing 10W50 y en la caja de cambios el castrol MTX sintético 75W140.
Ya está pedido y esperando para hacerle el cambio, eso sí, con tus tutoriales. Un saludo.
 
20W50 mineral es el que le he estado echando hasta ahora, pero quería cambiar de mineral a sintético y al final me he decidido por poner en el motor castrol power 1 racing 10W50

En un motor que ha estado funcionando con aceite mineral durante un tiempo, no es conveniente cambiar a sintético. Aparecerán fugas por los retenes antes de tiempo.

Saludos
 
Gracias por vuestra respuesta. Buzzo el post que me has indicado me ha servido de gran ayuda y no lo había visto anteriormente, la verdad que se aprende mucho y resuelve muchas dudas.
Llanero el actevo 20W50 mineral es el que le he estado echando hasta ahora, pero quería cambiar de mineral a sintético y al final me he decidido por poner en el motor castrol power 1 racing 10W50 y en la caja de cambios el castrol MTX sintético 75W140.
Ya está pedido y esperando para hacerle el cambio, eso sí, con tus tutoriales. Un saludo.


okis...vigila el consumo
 
En un motor que ha estado funcionando con aceite mineral durante un tiempo, no es conveniente cambiar a sintético. Aparecerán fugas por los retenes antes de tiempo.

Saludos
Estoy de acuerdo, yo le pondria semi-sintetico 15w50, pero si no le das mucha caña, Actevo 20w50 que es el que tenias...

COmo te dice LLanero, vigila los consumos, seguro que aumentan!
 
Semi sintetico 15W50 del carrefour a todos mis vehculos y me ahorro lios con los sobrantes de latas en casa, los otros vehiculos a parte de mi 1150rt son tdi, ni me consume más que con mineral ni tengo fugas ni na de na
 
Otra vez gracias. Lo del consumo lo he tenido en cuenta. He comprado aceite de sobra para rellenar cuando chupe. Vamos a ver como resulta la cosa y si bebe mucho o no. Mi conducción es tranquila y no exprimo el motor para nada. Un saludo.
 
Lo del consumo lo he tenido en cuenta. He comprado aceite de sobra para rellenar cuando chupe.

No, si en realidad lo del consumo se soluciona añadiendo aceite, está claro. Pero cuando el consumo no se produce sólamente a través de la cámara de combustión, sino en forma de fugas por los retenes, mal asunto.

Y cuando un motor que ha estado utilizando mineral, pasa a funcionar con sintético, aparecen los problemas:

345030FDAC244FF1BDE81F4FF1B6FF.jpg



325030FDAA214FF1BDE51D4FF1B6FD.jpg




2E5030FDA6254FF1BDE0194FF1B6F9.jpg


1C5030138B234FF0D3C3194FF0CCDE.jpg




1B503013811F4FF0D3B6184FF0CCD4.jpg




Saludos
 
Por lo que yo se, en las RT, hasta el año 2010 la recomendación es de ACTEVO MINERAL, para modelos a partir del 2010, ACTEVO MINERAL en los primeros 10.000 Km y SEMI SINTETICO O SINTETICO a partir de entonces.

Asi lo ha hecho el mecanico que cuida mi RT 1200 (2010) y de consumos de aceite nada de nada.
 
Si es que esto de los aceites........ Supongo que habreis leído el post que me ha recomendado buzzo. Yo lo he hecho y creo que me ha sido de gran ayuda. Despues de leerlo he decidido poner los aceites que ya he comentado y espero no equivocarme. Lo mismo lo he interpretado a mi manera.....
Agradezco la aportación de puntolimitecero pero no creo que la cosa sea para tanto. Si lo creyera no le pondría el aceite, y ya está pedido, en casa y esperando ponerlo en cuanto tenga un poco de tiempo.
De todas maneras si la cosa sale mal y el motor me explota será la excusa perfecta para que la parienta me deje "apañarme" una k1600GT. ¿Será esta una buena tácticta? ¿la habeis probado alguno? ¿abro un post para ver si alguien me puede orientar en este sentido? Lo dicho.... que muchas gracias a todos. Un saludo.
 
SEGURO QUE NO AUMENTAN LOS CONSUMOS. Yo pasé del 20w 50 a un 5w 50 y el consumo de aceite, lejos de aumentar, ha disminuido, y mi estilo de conducción no ha variado.
Hola BOXER...no se cual es tu ritmo de conducción, pero tengo comprobado que cualquier motor BOXER que le pases de 6.000 vueltas gasta aceite, cualquiera, si el tuyo no lo hace, debe ser de los pocos, que lo hará aunque sea mínimo. (me juego una peseta)

Pero es algo normal, como sabes BMW te dice que puede gastar hasta 1litro cada 1.000 km, pues si a ese mismo motor le pones un aceite de particulas no tan bastas como el mineral, particulas mas finas como las del sintético o semi, estoy seguro que a los mismos regímenes el motor deberá gastar mas...

Ojo, es mi opinión sacada de la experiencia...esta abierta a debates
 
Bueno, pues no voy a contar nada nuevo, pero lo cuento.

Por lo que yo se, en las RT, hasta el año 2010 la recomendación es de ACTEVO MINERAL, para modelos a partir del 2010, ACTEVO MINERAL en los primeros 10.000 Km y SEMI SINTETICO O SINTETICO a partir de entonces.

Asi lo ha hecho el mecanico que cuida mi RT 1200 (2010) y de consumos de aceite nada de nada.

Ya sabemos que cada motor es un mundo, mi RT es igualica que la tuya, y ha recibido el mismo tratamiento en cuanto a aceites. Sin embargo gasta aceite, bastante.

...Pero es algo normal, como sabes BMW te dice que puede gastar hasta 1litro cada 1.000 km, pues si a ese mismo motor le pones un aceite de particulas no tan bastas como el mineral, particulas mas finas como las del sintético o semi, estoy seguro que a los mismos regímenes el motor deberá gastar mas...

Coincido contigo, la lógica es lo que indica. Sin embargo, en mi RT al pasar de mineral a semisintetico el consumo de aceite a bajado sensiblemente.

Misterios del boxer!!
 
El caso es que esta creencia acerca de los aceites sintéticos y su incompatibilidad con los minerales es algo que fué así, efectivamente, pero con las primeras formulaciones, que ahora solo podrías encontrar en el museo del aceite de motor :tongue:

Si no recuerdo mal porque no soy entendido en el tema y te hablo de memoria, las primeras bases utilizadas en los sintéticos se llamaban PAO, que efectivamente eran incompatibles con algún tipo de retenes y con los aceites minerales. Hoy se combinan con bases ESTER precisamente para evitar esos dos problemas.

Si, es verdad que las formulaciones actuales ya son compatibles con casi cualquier tipo de elastómero.

Pero hay otro tema que ya he comentado en alguna ocasión y que aparece en las imágenes que puse en el mensaje anterior, y es el "falso sello" de barnices que crea el aceite mineral alrededor de la superficie de contacto de los retenes. Cuando se cambia a sintético, debido al alto poder detergente de este tipo de aceite, esa capa de barnices desaparece y comienza la fuga.

¿Que resulta que la moto de fulanito cambió a sintético a los veintemil kilómetros y no tiene fugas? Estupendo para él. Pero si hubiese hecho el cambio a sintético a los treintamil quizá le hubiese tocado la china.

Lo que está claro es que este fenómeno es de sobra conocido en el mundo de la automoción, la industria y la lubricación.

Saludos
 
Yo tendria mucho cuidado, ya no solo con los consumos de aceite, si no con las temperaturas en verano.

Un saludo.
 
Arriba