Una vuelta en F650GS Dakar

Kay

Curveando
Registrado
17 Nov 2003
Mensajes
1.658
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Pues eso, que acabo de darle una primera vuelta a mi Dakar, pero de cuentakilómetros.

Imagen015.jpg


Imagen014.jpg


Como resumen de sus años de vida comentar que, salvo en 2 ocasiones por sendos pinchazos de la rueda delantera, nunca me ha dejado tirado, cada mañana ha arrancado a la primera y su mecánica sencilla me ha permitido prácticamente siempre localizar las pocas averias que ha tenido y en muchas ocasiones repararlas yo mismo. Lo más gordo en 100.000 Km, por orden de importancia (€) se resume en:

  • Un eje y juntas de la bomba de agua, que perdía algo.
  • Un juego de rodamientos de dirección, más que nada porque era incómodo.
  • 2 retenes de horquilla (animalito que es uno)
  • Una pata de cabra, rota en 2 ocasiones, la primera vez la soldé, la segunda ya pasé por caja.
  • Un interruptor de presión de aceite.
  • Un par de bombillas delanteras y una de un intermitente.
  • Rotura de un par de cables, uno del claxon, otro del contacto, localizadas y resueltas a la vieja usanza (empalme).
  • Interruptor de la pata de cabra quemado. La moto se paró en marcha. Quité el interruptor del conector y arrancó de nuevo. A la vista de que el aparatito costaba 80€, desmonté los restos y con paciencia y patex lo restauré. De eso hará unos 30 o 40.000km y ahí sigue.

Eso en cuanto a averias, el mantenimiento general:

  • Cada 10.000km, aceite (sintético Repsol Moto 4T 10W40), filtro de aceite y del aire, bujía.
  • Cada vez que me acuerdo, tensar-engrasar cadena. 3 kit de transmisión, el original 28.000km, un DID hasta los 75.000km, ahora lleva un Alfa XRG, le quedan unos 10.000km, mejor el DID. Ninguno de los dos me costó más de 140 € ya montado.
  • Pastillas de freno, cuando han estado gastadas, igual que os neumáticos (Tourance) a los que les vengo a hacer unos 15.000-18.000 km aunque los cambio con bastante dibujo.
  • Líquidos de freno, los cambio y purgo el circuito una vez al año, y aprovecho y cambio el aceite de la horquilla, pongo SAE15.
  • Reglaje de válvulas, con 40.000 km, sustitución de una válvula algo pisada, con 80.000km, abrir y cerrar porque estaba todo perfecto.
  • Cambio de filtro de combustible, 30.000km, 60.000km y 90.000km. Éste es caro de cojones.
  • Por cierto, la batería, aunque la estes controlando los niveles a cada poco, no dura más de 2 años y medio.

Menos válvulas, ruedas y transmisión, lo demás se lo hago yo mismo, es muy fácil.

No le he tenido que tocar nada ni del cambio, ni embrague, ni motor, ni inyectores...

Y después de tantos trasteos, la verdad es que creo que puedo decir que estoy plenamente satisfecho con la moto, dudo que la siguiente, sea cual sea, me de tantas satisfacciones y tan pocos problemas, así que me cuesta mucho pensar en cambiar de moto, y es que al fin y al cabo ahora es una Kilómetro CERO...

Imagen022.jpg


Y ya que está como nueva,

Imagen018.jpg


vamos a ver si podemos darle otra vuelta...


[highlight]ACTUALIZACIÓN 09/02/2010

Añadamos a la lista, por olvido o por darle poca importancia, y ya que lo solicita lako...
  • 2 cables de embrague, el primero creo recordar con unos 40.000km, el segundo se lo he cambiado sin romper el anterior, al hacerle el cambio de embrague completo.
  • 1 cable de acelerador, creo que con 60.000km.
Además hay de todo lo anterior hay que sumarle, ya con los 100.000km cumplidos, y aprovechando que me decidí por dejarla como para hacerle otros 100.000...
  • Embrague nuevo, lo mejor que le he podido hacer nunca...
  • Otra vez, eje y juntas de la bomba de agua, por lo mismo, se marca el eje y tiene pequeñas fugas.
  • Otro kit de transmisión, de nuevo he vuelto a montar el DID, creo que es el mejor.
y en esta semana han vuelto los fantasmas de las chispas...
  • El claxon no funcionaba -> otra vez un cable partido, arreglarlo 5 minutos, localizarlo una tarde.
  • Cuando canté victoria dejó de funcionar el interruptor de la luz de freno delantero  - > cable partido.. pu*as bridas!!  >:(... arreglarlo 5 minutos, localizarlo algo menos que antes.
[/highlight]
Saludos y
[move]Vsssssssssssss           Vsssssssssssss           Vsssssssssssss Vsssssssssssss[/move]
 
Yo vendí la mía a los 76000 pero seguro que podía haber hecho muchos más.
Esa máquina a poco que se cuide...
El actual propietario la tiene que da pena verla :'(

enhorabuena y cuando le vuelvas a dar otra vuelta nos la cuentas

ráfagas
 
Enhorabuena!!! :D

Yo ahí sigo, a duras penas supero lo 94.000... con la crisis y otras historias familiares llevo un par de años haciendo pocos km, si hubiera seguido con el ritmo de 2006 llevaría 150.000 ;D

Por cierto que llevas más km y con menos averías, que suerte la tuya... aunque no me quejo :cool:

Respecto a ésta:

Kay dijo:
Interruptor de la pata de cabra quemado. La moto se paró en marcha. Quité el interruptor del conector y arrancó de nuevo. A la vista de que el aparatito costaba 80€, desmonté los restos y con paciencia y patex lo restauré. De eso hará unos 30 o 40.000km y ahí sigue.

Entiendo que si la desenchufas todo va OK, es decir, se puede anular simplemente quitandola, me dan yuyu esos sensores que se llenan de mierda y agua cada vez que la lavas, la mía nunca se queja por el lavado con manguera (en casa, con esponjita y sin presión), pero nunca se sabe ::)

Y una curiosidad... tío, llevas salida RGB/ video para enchufar la play o algo así? :eek: ;D

Qué son esos conectores en la parte izquierda del cuadro? ::)

Saludos ;)
 
Qué jodío, te fijas en todo... es un intento de mejora de la calidad de las conexiones del intercomunicador, que estaba cansado de cambiar los jack de 3.5, que siempre se terminaban jodiendo. Salen de jack y pasa al RCA hembra fijo en la moto (el intercomunicador lo llevo debajo de la careta) y después de RCA macho a jack y al casco. Chapucillas, porque para lo que lo uso...

En cuanto a lo del interruptor de la pata, verás que por debajo va el cableado hasta un conector, en el lado opuesto. Desconectas de ahí y listo. Por cierto, que yo la lavo con el chorro a presión, procurando no insistir mucho en las conexiones eléctricas, y salvo en una ocasión que dejó de funcionar el cuentakilómetros unas horas hasta que se secó todo bién, ni un problema. Reconozco que la manguera y la esponja es mejor, pero con el chorro tardo menos y llego a zonas a las que con la esponja no alcanzas.

De todas formas tenemos un par de ejemplos en tu moto y la mia, 94.000 km y 100.000 km, y lo que aún andarán... ¿qué moto crees que nos puede dar el mismo resultado?

Miro ojiplático las 1150GS, incluso la 1150RT, creo que las únicas que aún me llaman la atención, de las 1200 me da la sensación que es otra más, si tienes pelas te la compras y te unes al grupo de las chorrocientas mil unidades vendidas, toditas iguales... pero de la gesita no me desprendo. La 800... pues hombre, está bien, pero tampoco creo que sea la moto con la que pueda decir "con esta me jubilo".... lo dicho, a darle otra vuelta.
 
Madree miaaa señorr!!!

100.000 km nooo veass estaras aburrio ya o que? jaja

Muchasss felicidadess!!

Quien decia que con un solo cilindro ivas a tener muchos problemas y no llegarias muy lejos? ehh quien quien? jajaja

Lo que da de si un SOLO CILINDRO es impresionante

como que pasa de 99.999 a 0 en 4 min?
 
Mi más sincera enhorabuena espero que le puedas dar varias vueltas más, la de mi mujer cumple 60.000 km en 5 añitos y ha funcionado como un reloj y espero que siga dandole muchas satisfacciones,, sólo la pequeña avería de rotura del kit de arrastre a los 30.000km por mal mantenimiento y no haberlo cambiado en su momento :-[ ::) :-? ;)
 
Kay  :  enhorabuena...,  yo he tenido una igual, que vendí con 43.000 kms y ningún problema destacable,  ahora tengo una f-800 gs,  y estoy muy contento  ,  pero si tuviera que irme al fin del mundo, me iría con una Dakar, este modelo creo que pasará a estar entre las míticas e irrompibles monocilíndricas clásicas, pero con unas prestaciones por carretera excepcionales, por no hablar del diseño, (preciosa con sus cuadraditos y su color azul...), lo único, que le falta una bujía más como el modelo posterior...,
por no hablar de lo increiblemente cómoda que es, es una auténtica devoradora de kilómetros...

Un saludo a todos...
 
Kay dijo:
Qué jodío, te fijas en todo... es un intento de mejora de la calidad de las conexiones del intercomunicador, que estaba cansado de cambiar los jack de 3.5, que siempre se terminaban jodiendo. Salen de jack y pasa al RCA hembra fijo en la moto (el intercomunicador lo llevo debajo de la careta) y después de RCA macho a jack y al casco. Chapucillas, porque para lo que lo uso...

En cuanto a lo del interruptor de la pata, verás que por debajo va el cableado hasta un conector, en el lado opuesto. Desconectas de ahí y listo. Por cierto, que yo la lavo con el chorro a presión, procurando no insistir mucho en las conexiones eléctricas, y salvo en una ocasión que dejó de funcionar el cuentakilómetros unas horas hasta que se secó todo bién, ni un problema. Reconozco que la manguera y la esponja es mejor, pero con el chorro tardo menos y llego a zonas a las que con la esponja no alcanzas.

;D ;)

Bonito montaje casero, yo de eso no uso, voy solitario y desamparado en moto :D

Lo del conector del sensor de la pata era por saber si se anulaba desconectando simplemente o había que hacer algun puente, creo recordar que McGregor y compañía tuvieron que hacerlo en el Long Way Down ::) ;D

Kay dijo:
De todas formas tenemos un par de ejemplos en tu moto y la mia, 94.000 km y 100.000 km, y lo que aún andarán... ¿qué moto crees que nos puede dar el mismo resultado?

Miro ojiplático las 1150GS, incluso la 1150RT, creo que las únicas que aún me llaman la atención, de las 1200 me da la sensación que es otra más, si tienes pelas te la compras y te unes al grupo de las chorrocientas mil unidades vendidas, toditas iguales... pero de la gesita no me desprendo. La 800... pues hombre, está bien, pero tampoco creo que sea la moto con la que pueda decir "con esta me jubilo".... lo dicho, a darle otra vuelta.

Yo ya considero mi F toda una clásica, no me planteo ya cambiarla sinó como coño haré el día que me compre otra para tener las dos ;)

Saludos y a por otros 100.000 :D
 
Muuuuuchas pero muuuuchas felicidades Kay,

ésos 100 grandes los has celebrado debidamente (lo digo por la foto testimonial) :)

Yo tb poseo una dakar en igual color pero le falta mucho por conocer (kms) ::)



Por lo pronto no hago kms por que sigue desarmada, por varios fallos. Uno de ellos era una sensación de que la dirección se 'atoraba' un pelín, y cuando desarmé para sacar los rodamientos de la direccción (uff, qué trabajo me ha costado) ví que estaba algo 'tocado' el rodamiento inferior, por lo que consideré intercambiarlos de lugar, es decir... rodamiento inferior sube y el superior baja, todo completito, ya que el de mayor demanda considero que es el inferior, bueno total que ya los puse pero todavía no puedo probar la moto, falta armar otras cosillas.

Quisiera saber sobre el reglaje de válvulas, pues retiré la tapa donde esperaba encontrar los balancines y oh! sorpresa... no ví balancines por ningún lado, el sistema es distinto de su hermana mayor, (una adv.1150 GS)que tb tengo destripada.

Es decir, el reglaje no lo hiciste tú pero el conce sí lo realiza?
a mí me dió cosa seguir husmeando los fierros y decidí volver a cerrar sin tocar nadita.

Y otra pregunta, cómo te enteras cuando tiene una válvula pisada? o te lo dice el conce o la prueba de la ITV?



perdón por tanto rollo. ;D


Saludos desde México
 
GeraS dijo:
ví que estaba algo 'tocado' el rodamiento inferior, por lo que consideré intercambiarlos de lugar, es decir...  rodamiento inferior sube y el superior baja, todo completito, ya que el de mayor demanda considero que es el inferior, bueno total que ya los puse pero todavía no puedo probar la moto, falta armar otras cosillas.


Saludos desde México

Hombre ya que has sacado los rodamientos no hagas una chapuza y ponlos nuevos , en Ebay los encuentras facil http://cgi.ebay.es/BMW-F650-F-650-93-04-models-Steering-Head-Bearings-Kit_W0QQitemZ220484145636QQcmdZViewItemQQptZUK_Motorcycle_Parts?hash=item3355e111e4&_trksid=p3286.c0.m14 en este mismo foro busca que esta el manual de taller y en el emule estaba el cd con el despieze y manual ( etk 650 dakar creo que se llamaba ) las valvulas si no controlas mejor al taller...
1
 
GeraS dijo:
Muuuuuchas pero muuuuchas felicidades Kay,

........

Y otra pregunta, cómo te enteras cuando tiene una válvula pisada?


Saludos desde México


Muchas gracias !

Una válvula se dice "pisada" cuando en su posición de cerrada se queda ligeramente abierta. También puede ser que el asiento de la válvula esté desgastado y la válvula no cierre bien. Lo notaras por la perdida de compresión y potencia del motor, fallos en el arranque etc.

Haz caso de lo que te dice kanaya, ya que tienes desmontado, cambia los rodamientos y ponlos nuevos, y en cuanto al reglaje de válvulas, puedes hacerlo tu mismo si tienes algo de experiencia. En mi caso las 2 veces ha sido en el taller, fundamentalmente por falta de tiempo para poder desmontar la moto y tranquilamente hacérselo yo mismo, y es que la moto la uso a diario, y prefiero pagar por que me lo hagan en uno o 2 días en mi taller de confianza que pasarme una semana con la moto desparramada por el garaje.


main.php



Veras que en efecto no hay balancín que valga, en la imagen tienes el despiece.

1 VALVULA DE ADMISION.
2 VALVULA DE ESCAPE
3 JUNTA VASTAGO DE LA VALVULA
4 PLATILLO
5 MUELLE DE LA VALVULA
6 SEMICONO DE TOPE
7 PLATILLO
8 Biela de empuje
9 Placa compensadora


6.png



Para regular la apertura-cierre, hay que jugar con placas compensadoras (9) de distinto grosor, que van desde los 2mm hasta los 3mm en intervalos de 0,05mm. Creo que en el concesionario venden un juego con todos los tamaños, pero ni idea de cuanto cuesta.


Pon unas fotillos de tus máquinas!!!!


Un saludo y que las disfrutes.
 
Me han pillado en la chapuza! ! ! ::) ;D ;D Prometo regenerarme de hoy en adelante ;D ;D

Gracias por el interés Kanaya , Gracias Kay por la información.

Bueno, decir que mi poca experiencia no dá para tanto como para intentar lo del reglaje de válvulas, pero era simple curiosidad pq todavía no noto nada mal en la compresión, solamente quería aprovechar que está desarmada la burrita,...

En fin, continuaré con cosillas fáciles y cuando aprenda :-/ colgaré unas fotillos de las alemanas y una japo...

Hasta lueguito... :) :)
 
Gracias Kay por el video,

es muy didáctico, sólamente he visto el que citaste por falta d tiempo, pero se aprecia que el tipo SABE del tema :eek:

Honestamente no me atrevo a brincar la cadena de tiempo de la posición original que aseguró primero con cinchos 'latiguillos'
pero desconozco la razón que tuvo para hacerlo -I dont speak english- :'( pero nunca estorba conocer estos videos...

Bueno, no es para estar triste, ya que ahora sé que si la galga no cabe entre el árbol y el buzo quizás hay válvula pisada, y pues pál hospital de motos... ;D que lo hagan los galenos...

Saludos Kay :) :)
 
enhorabuena, decirte que comparto tus opiniones. Yo esta semana haré los 40 mil (es de noviembre de 2007).

Hay un par de cosas que me han dejado un poco mosca:

-el filtro de la gasolina cada 30 mil? entonces me debería tocar hacerlo, pero en que se nota, da tirones o algo? corro algún riesgo grave si no lo hago?

-no has roto ni un cable de embrague? yo ya llevo dos roturas (un original y ahora voy con uno convencional para salir del paso pero le vuelve a tocar cualquier día de estos) Algo haré mal, quizá tengo el vicio de llevarlo demasiado tenso.

finalmente, lo de las válvulas: a mi me hicieron el de los 10 mil en su última visita al conce oficial y por ahora no noto nada raro que me indique que toca hacerlo. De todas formas se abrirá a los 40 mil a ver que tal. Que debería notar para saber que toca hacerle el reglaje?

uis, perdón por el ladrillín...

saludos.
 
el tipico traquetreo despues de arrancar en frio es signo de que los taques deben ser reglados, se lo puede hacer unos mismo con una llave fija y unas galgas de espesores
 
Enhorabuena kay por tu vuelta al cuentakilómetros. Gracias por tu cuidada relación de mantenimiento. Cerca de mi casa aparcan una Dakar y no te puedes imaginar como se me van los ojos. ::) Deberían haber dado continuidad a esa moto. 100000 kms. son muchos kilómetros. ;) [smiley=beer.gif]
 
737E74701F0 dijo:
-el filtro de la gasolina cada 30 mil? entonces me debería tocar hacerlo, pero en que se nota, da tirones o algo? corro algún riesgo grave si no lo hago?

En el programa de mantenimiento de la casa te pone cada 20.000km. El último que cambié tiene ya 45.000km, y no noto nada, supongo que dependerá bastante de la porquería que tenga la gasolina en los lugares que se reposta habitualmente... No creo que se corra ningún riesgo de avería que no se solucione cambiando el propio filtro...

737E74701F0 dijo:
-no has roto ni un cable de embrague?

Sí, he actualizado el post, lo he cambiado 2 veces, pero vamos, que lo considero absolutamente normal...

737E74701F0 dijo:
finalmente, lo de las válvulas: a mi me hicieron el de los 10 mil en su última visita al conce oficial y por ahora no noto nada raro que me indique que toca hacerlo. De todas formas se abrirá a los 40 mil a ver que tal. Que debería notar para saber que toca hacerle el reglaje?


Como a ti a mi me hicieron en la casa el reglaje de los 10.000km, después a los 40.000km Ángel (Motos Ulla) me cambió la de escape, que estaba algo pisada. Se nota algo de traqueteo, sobre todo aumento en el consumo, la moto no va fina...

Un saludo
 
muchas gracias Kay por tus comentarios.
un saludo.
 
enorabuena por eso 100000 . yo llevo 50000km y no a hecho ningun reglaje de valvulas, el motor suena como un reloj eso si cada25000 cable de embrage nuevo asi k ya toca pedir uno ..no creo ke aya motos tan polivalentes como estas y en comodidad 10
 
Qué bien tío...
Yo que pensaba que un GEsita no podía hacer tantos km...entonces la mía con 20.000 todavía está en su plena juventud....

Me encanta tu dakar, todavía está de buen ver....jejeje

Saludos, :p
 
Pues enhorabuena por esos 100.001 kmts., que seguro que has disfrutado intensamente.
Aprovecho este tema para preguntar si hay diferencias de motor, suspensiones etc., entre una GS y una ST, pues estoy interesado en comprar una de ocasión y las ST estan mejor de precio y algunas con pocos kilometros. Gracias a todos por tantos kilometros de experiencia de los que aprendemos todos.
 
Enhorbuena !!!



Yo también tuve una F650GS, el modelo estandar, y la recuerdo como la mejor moto que he tenido. En general.

650GS.jpg



Si me deshice de ella a los 40.000 Km. fue mas por lo que me aburría en largos trayectos de autovía manchega cuando me enviaron a trabajar a San Clemente (vivia en Albacete), 150 Km. diarios  de interminable recta no eran el terreno ideal para la GSita.

Si no hubiese sido por eso, seguro que yo también habría alcanzado los 100mil con ella.

Pues nada maestro, a por otros 100mil  ;)
 
Felicidades y a disfrutar de nuevo tu km 0 !!

Yo a una KLE le hice 135000, y la verdad es que cuando la vendí fue por miedo a que un día petara.....

Hizo 25000kms más en perfecta forma y luego su nuevo dueño la vendió.....

Un saludo

:)
 
282336292A27460 dijo:
Pues enhorabuena por esos 100.001 kmts., que seguro que has disfrutado intensamente.
Aprovecho este tema para preguntar si hay diferencias de motor, suspensiones etc., entre una GS y una ST, pues estoy interesado en comprar una de ocasión y las ST estan mejor de precio y algunas con pocos kilometros. Gracias a todos por tantos kilometros de experiencia de los que aprendemos todos.

Hombre, pues diferencias, además de las evidentes en cuanto a estética... pues muchas, motor, carburación, amortiguación... vamos, que se parecen poco, aunque las ST son tan buenas como las GS, aunque la inyección es la inyección, y el ABS pues lo mismo.
 
Mi Dakar es exactamente igual a la tuya, y al ver tu marcador he comprovado la de kilómetros que aun le quedan por hacer.
Una simple pregunta:
-Antes tenia la GS a secas, y observé su regulador detrás del cubrecarter, ahí para que le tocara el aire, con la Dakar he observado como tengo el regulador detras del bloque cilindro!!! :eek: :eek: O sea que no se refrigera nada. Esto me lleno de pavor en un principio me pregunté si los teutones se habían vuelto locos. Tu lo has cambiado alguina vez? Se te ha frito ahí detrás del bloque? Si ha aguantado 100.000 km ahí detrás , no tengo que temer nada.

Es que hace años tuve una africa twin y fundia los reguladores que daba gusto (alguno muy lejos de mi casa), por eso estoy un poco mosca con estos dichosos aparatitos que regulan.
Saludos des de Girona!!
 
4D414A45270 dijo:
[quote author=6C697E61636D66080 link=1254130520/15#15 date=1265646618]que pena Kay, ya no se ven las fotos  :-[

Arreglado[/quote]

GRACIASSSSSSSSSSS esta preciosa, es igual a la mia  ;)
p1010936copia.jpg
 
36032E3D3133325C0 dijo:
enorabuena por eso 100000 . yo llevo 50000km y no a hecho ningun reglaje de valvulas, el motor suena como un reloj eso si cada25000 cable de embrage nuevo asi k ya toca pedir uno ..no creo ke aya motos tan polivalentes como estas y en comodidad 10
¿los compras siempre originales? ¿que te cuestan?
un saludo


Kay, dices que se te partio la pata ¿por donde se te partio? es que mi dakar se queda muy inclinada y tengo pendietne ponerte un calzo, pero tengo que ver la forma de enderazas o inclinar mas la pletina a la que va sujeta la pata, ¿se te pertio de la "U" que donde da va cogida a dicha pletina?
p1010984l.jpg
 
ummmmmmmmmmmm esos neumáticos.....
daviken, ¿que neumáticos son??? Tienen muy buena pinta!!
 
Arriba