Uno más... con alemana...

LoganEsLobezno

Acelerando
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
250
Puntos
18
Buenas.

Pues eso... que, al final, cayó la 'alemana': BMW R60/5, después de mucho tiempo 'apalabrada'.

Del 1970, en buen estado mecánico, aunque con alguna cosilla: para entretenerme unos meses...

En fin, si no os parece mal, os pondré algunas fotillos, aunque sea sólo para informaros de los procesos.

Desde aquí, gracias al amigo Homer -http://sidecarvintage.com/-, por echarme una mano en la compra...
 
Última edición:
Buenas.

La verdad es que, después de muchos problemas, encontré 'ésta' que, después de echarle un vistazo el amigo Homer, me decidí a comprar.



Tiene algunas 'chorraditas', pero arranca a la primera, y suena 'bastante' redonda.

Seguiremos informando...
 
Última edición:
Buenas.

A pesar de funcionar 'a la primera', de 'no manchar mucho', y de 'sonar redonda', las 'cosillas' que hay que hacer, de momento, son las siguientes:

1.- Restauración caballete: está doblado, le falta la palanca para bajarlo y, en general, está en malas condiciones.
2.- Restauración asiento: está oxidado en su base, y la funda está 'perjudicada'.
3.- Restauración del faro o, mejor dicho, del instrumento - cuenta revoluciones/cuenta kms -. En realidad, le haremos un 'cambio' - ...la reparación cuesta casi un 60% del precio... -.
4.- Restauración del piloto trasero.
5.- Cambio de los tubos de escape: no son los del modelo.
6.- Restauración del cierre del asiento.
7.- Revisión de todo el circuito eléctrico: tiene 'cosas' que no sé para qué sirven...
8.- Revisión de toda la mecánica, aunque parece estar en buen estado.
9.- Realizar algunos trabajillos de chapa y pintura - que serán 'mínimos'... en general, está bastante aceptable -.
10.- Pulido, y limpiado, de todas las piezas de aluminio y cromadas.
11.- Sustitución de tornillería en general, y revisión de roscas - si viérais como salieron los tornillos del caballete central, lo entenderíais... -.

Además, se tiene que:
1.- Colocar algunas piezas que NO tiene: caja herramientas, 'mancha', palanca ajuste amortiguador derecho, etc.
2.- Colocar algunas piezas que tiene NO originales: bocina, soportes asiento, etc.
3.- Poner bateria 'nueva'.
4.- Colocar soporte, y maletas, KRAUSSER originales.
...


Todo esto 'sin querer hacerle mucho'.

Eso sí, como dice Homer, al natural está mucho más bonita... de hecho, no le voy a cambiar el asiento, que es un DENFELD porque 'le pega'
al color de la moto que, por cierto, 'tenía' intención de cambiar pero... ya no lo tengo tan claro...

Seguiremos informando...
 
Buenas.

Comencemos por el asiento.

1.- Parecía que estaba bien:

IMG049.jpg


2.- La realidad:

IMG050.jpg


3.- Detalle de la plancha:

IMG052.jpg


Y seguimos...
 
Buenas.

Ya tenía muchas ganas de escribir en este foro, después de tantas horas leyendo...

Espero que me aconsejéis sobre la moto, y los trabajillos a realizar.

Todo comentario, consejo, aclaración, ... en fin, lo que sea sobre 'la alemana', será bien recibido.
 
Esa base de asiento está fenomenal... bueno, le faltan los dos ganchos que hacen de bisagras, pero vamos, que no te asustes por el óxido, suelen estar peor. Limpia lo que puedas (el vinagre contrarresta un poco el óxido), lija a mano o a máquina y pinta toda la chapa para que te aguante otros 40 años. Pega la espuma y busca en Motobins una funda ¡¡NEGRA!! , suele andar sobre las 17 libras.
Ánimo y dale caña que es una moto preciosa.
 
Hola, yo el asiento lo haría en negro. Cambiaría los silenciosos, cambiaría las defensas por la màs pequeñas. Cambiaría los espejos retrovisores por los originales, pintaría el guardabarros trasero en color negro y el guardabarros delantero lo cambiaría por el que viene mas corto, bueno, eso haría yo... para gustos los colores. Abrazo patagónico
 
hola Logan, es muy bonita.
Homer es un crack !!
saludos
 
La moto está fenomenal. Te tendrás que esforzar poco para dejarla impecable, ya que se la ve muy entera.
Enhorabuena y que la disfrutes.

Vsssss
 
La moto es de las bonitas de BMW y los desperfectos por abandono en el tiempo no parecen muchos ni complicados de solucionar, enhora buena a disfrutarla en lo negro y poco a poco la iras haciendo tuya
 
Buenas.

Gracias por los comentarios.

Espero que, aunque sin 'side', quede tan bonita como su hermana, 'la rusa'...


IMG_0192_2.jpg
 
Buenas.

Por cierto, si alguien conoce qué diferencias hay entre los chasis de las /5 CON/SIN side, por favor, que me lo indique.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
sencillamente..... PRECIOSA!!!!!!!

no hay que decir nada mas.... prefiero no perder el tiempo diciendo cosas... perfiero verla!

Salut!
 
Buenas.

¿A que no sabéis para qué 'más' puede utilizarse una escalera?

IMG055.jpg


IMG054.jpg


No sé si se aprecia pero:
1.- Tiene las 'patas' recolocadas
2.- Tiene unos refuerzos para que no se vuelvan a doblar
3.- Tiene la palanquita para que pueda 'bajarse' correctamente

Por supuesto, lo hemos reforzado en la banda de apoyo en el suelo...

Ah, lo último: el guardabarros trasero estaba 'torcido' hacia la derecha - vista trasera -. Causa: el subchásis estaba 'torcido' hacia la derecha - vista trasera -. Lo hemos corregido y ahora 'ya' queda en su sitio.
Además y, suponemos que por la misma causa - 42 años subiendo el acompañante por la izquierda... -, el soporte del tubo de escape izquierdo también estaba doblado. Solucionado: tubos de escape, OK.
 
Hola enhorabuena por tu compra una moto muy bonita, y en las fotos parece q esta en muy buen estado seguro q pasaras horas y horas disfrutando tanto encima de ella como trasteando la, ademas veo q estas hecho manitas y tienes un buen sitio donde arreglarla, felicidades de nuevo y espero nos subas muchas mas fotos!
 
Me parece que te has pasao con el refuerzo de la pata, de ahy lo que hacen es gastarse los tubos, pero doblarse no, lo que si le tienes que hacer es añadirle material (con soldadura) en la parte superior trasera de la parte de arriba del caballete (mirandolo de perfil) ahy está la madre del cordero de que el caballete no esté "ringao",no sé si me he explicado bien pero me refiero a la parte del tubo que hace tope con el chasis cuando está la moto subida en el caballete,saludos y enhorabuena por la abuela
 
Buenas.

Gracias por los comentarios.

Del caballete, le hemos hecho lo mismo que a la rusa... de hecho, he visto este tipo de refuerzo en algún modelo más clásico de BMW - intentaré buscar la foto -, aunque recuerdo que fué en el 'MUSEO DE LA MOTO DE BASSELLA'.

Lo que está claro es que no le hace 'mal', y te aseguras de que la moto mantenga la rueda trasera levantada, durante unos cuantos años más - con el caballete central puesto... -.

Ah, por cierto, se han pasado los 'machos' de rosca a los tornillos del soporte del caballete, y colocado nuevos casquillos. O sea, ahora la puedo 'subir' sin necesidad de ayuda.
 
Buenas.

No he encontrado la foto de la 'más' clásica pero... he encontrado esta otra, del mismo 'MUSEO DE LA MOTO DE BASSELLA', donde se aprecian los refuerzos:

basellabmw006.jpg
 
Felicidades por la alemana. Se la ve muy muy bien. Y cuando la acabes seguro que mejor todavía.
 
Buenas.

Después de un parón... debido al 'ataque a la rusa', os comento que:
1.- Ya he montado la palanca del cambio de posición del amortiguador.
2.- Hemos revisado roscas y tornillos.
3.- Hemos desmontado, rascado, y pintado los soportes de la bateria y
4.- ... el mecanismo de cierre del asiento.

De momento, todo OK. Aquí no hay problema de 'ajustes', ni 'centrados', ni... todo encaja como un 'guante' - ... de momento... -.

A ver si esta semana, podemos soldar la bisagra del asiento, y acabar de darle un repaso al subchásis 'trasero'.

Seguiremos informando...

NOTA: ah, ya he recibido los recambios del Sr. Natxo Barral, así que... podré continuar con todo lo demás.

NOTA2: ...la delantera, o la trasera, dependiendo de la moto... según creo.
 
Enhorabuena por la compra,muy bonita a disfrutarla restaurando y rodando,un abrazo.
 
Última edición:
Buenas.

Ahora, que he dejado un poco 'de lado' a la rusa, y he vuelto con la BMW, me surgen algunas dudas que, a lo mejor, alguien me puede responder:

1.- Me he encontrado con 3 RELES 'no originales': para claxon doble, para luces auxiliares - conectado a las 'cortas' -, y otro no conectado (pero que tenía el terminal de control conectado a la luz de posición).
Como los relés son tan viejos como la moto - BOSCH -, ¿alguien sabe si esto puede indicarme algo de la moto? ¿era muy habitual? ¿recomendáis 'cablear' el claxon a través de relé?

2.- La defensa debe quedar 'completamente' perpendicular al eje de la moto?
En mi caso, el cilindro 'derecho' - el 'atrasado' -, tiene la defensa 'inclinada' hacia éste, de manera que la distancia entre la defensa y el cilindro, son la misma en los dos cilindros.

3.- ¿De qué paso debería ser la rosca de los retrovisores? - el izquierdo tiene una rosca de una medida mayor que el derecho -.

4.- ¿Es habitual que tenga problemas de masa en el faro? - lo comento porque llega un cable 'directamente' del polo '-' de la bateria hasta éste -.

5.- ¿Existe algun problema 'endémico' de estas máquinas? - así lo solucionaría, ahora que tengo que revisar todo el conexionado -.

6.- Tengo un 'zumbador' de intermitencias en el faro, ¿esto es normal? - es original BMW -, ¿lo mantendríais?

Gracias de antemano.

Saludos,
Manel

PD: ¿algún sitio recomendable donde comprar la funda del asiento? He visto varios, pero no sé qué tal quedarán; ¿alguien las ha comprado? ¿dónde? ¿están bien? ¿precio?

NOTA para VESPASHOW: La base del asiento es 'recuperada': es la que se ve en las fotos y, al ser DENFELD, la he mantenido. Está 'arenada', pintada - ...siento el retraso, no me conecto tanto como quisiera... -
 
Hola Manel

Vamos a ver si le damos un empujoncito a esto que parece que esta un poco olvidado:embarassed:. No te puedo ayudar en mucho, pero quizas despues alguien mas lo vea y se anime a echarte una mano;);)

Por partes:

1-Esta me la salto:D:D:D:D meduda ayuda, anda que empezamos bien:D:D:D:D

2-Si te refieres a la defensa original de las /5, de una pieza en forma de arco, que muestras en la primera foto, el arco que yo recuerde deberia estar formado sobre un mismo plano. Es decir que un lado deberia quedar mas proximo al cilindro y del otro mas alejado, de no ser asi, es que esta doblado. Si te refieres a las individuales (que no son originales de este modelo) pues ya no se, pero podria ser que uno estuviera mas retrasado para mantener la posicion con los cilindros.

3-Joeee pues no recuerdo pero M8 no creo, M10 me parece y M12 no sabria decir, pero eso si, las dos deberian ser iguales. El retrovisor derecho enrosca normal (sentido horario) y el agujero es pasante. El izquierdo enrosca antihorario y la rosca no es pasante.

4-mmmmmmmmmmm

5-Bueno problema especifico de este modelo no se, pero de las boxer 2v en general... todos los que veas por el foro.

6-La verdad es que no se si es normal o no, pero yo tambien lo tengo. Lo que si que te puedo decir que el mio salido de fabrica no parece, asi que quizas era opcional o una moda del momento. A mi en carretera general me da igual pero en ciudad es un incordio, todo el mundo te mira, sobre todo al girar en los pasos de cebra...

PS: La funda en http://www.motobins.co.uk cuesta 17 libras + impuestos + portes. Solo has de elegir el tipo y si es para chasis largo o corto.
91832.jpg


Bueno espero que alguien mas pueda ayudarte con el resto de dudas.

Saludos desde Berlín.
 
Buenas, BarraCinco.

Gracias por la información.

De los comentarios 'eléctricos' pues... no sé, supongo que la 'personalizaron' en su día - incluso llevaba un interruptor 'escondido' en la zona de la tija... -.

La defensa, imagino que ha tenido que sufrir algún golpe: intentaré dejarla lo mejor posible.

De los retrovisores, tenía la sensación de que habían 'agrandado' el roscado - izquierdo -, así que intentaré ponerle un 'elicoil', para igualar las medidas, y compraré dos 'originales'.

Del tema de la funda es que... todo el mundo habla de ellas, pero ninguno dice si la ha probado, si es de buena calidad, y si se ajusta bien. Además, supongo que debería haber dos modelos, el que lleva las dos 'agarraderas', una a cada lado, y el que lleva sólo una - como la mía -, puesto que los agujeros no son los mismos. O eso o, como alternativa, que se deban hacer los agujeros 'a mano'. De momento es lo que menos me preocupa, ya que restauré el mío que, por otro lado, 'no me disgusta'.
En fin, más que nada es para no comprarla, y que después me la tenga que 'comer con patatas'...

Del 'zumbador' es que, en mi caso, estaba colocado con cinta aislante... no sé, igual soy un poco 'tiquis-miquis' pero... no me parece muy original. Si lo dejo, lo dejaré 'bonito'.

NOTA:
Te dejo una foto del faro de mi 'rusa' para que veáis cómo quedó: por cierto, que rehice todo el esquema eléctrico, y mejoré contactos, relés, y fusibles:

S6000300_2.jpg
 
Pues si que dejaste el faro guapo, si, el mio miedo da verlo jajaja

Con respecto a la funda, si hay varios modelos, miralos en la pagina, ademas de para chasis largo y corto, los hay con rallas, lisos, etc. El tema de las agaraderas creo que es mas bien de la base y que la funda es igual para una que para otra y que hay que hacer los agujeros a mano.

Si quieres saber algo mas sobre ellas, lo que te aconsejo es que abras otro post con el titulo por ejemplo: "Fundas para asiento de motobins, ¿alguien las ha utilizado?"

Saludos
 
Buenas.

DUDA: ¿alguien puede indicarme qué potencia FISCAL figura en la documentación española de una BMW R60/5?

Gracias de antemano.
 
Buenas.

Ya sé que he estado muy 'silencioso' últimamente aunque, por motivos 'varios', no he podido estar muy 'por el foro'.

En fin, aquí os dejo algunos de los avances:

1.- Desmontando piezas:

IMG073_2.jpg


2.- Desmontando parte electrica, y varios. Tenía 3 relés de más:supongo que para luces auxiliares, cláxon doble, etc. :

IMG075_2.jpg


3.- Piezas desmontadas, y nuevas. Pulidas, y repasadas, listas para montar:

IMG074_2.jpg


4.- ¿A que no sabéis para que más sirve una botella de KH-7?

IMG077_2.jpg


5.- Desmontando rueda trasera, y repasando:

IMG078_2.jpg


6.- Seguimos desmontando parte electrica:

IMG079_2.jpg



De momento, todo OK. No tiene pérdidas de aceite, aunque 'suda' un poco, los dientes de los engranajes de la rueda trasera, piñón, corona, etc. están 'fetén'.

A ver si, a partir de ahora, puedo seguir más deprisa... que ya tengo ganas de verla en marcha, y probarla...
 
Saludos logan. Como en la rusa estas bueno mejor dicho estais haciendo un gran trabajo .parece que falta poco para verla rodar.
 
Buenas, Raul.

¿Qué? ¿cómo se porta la 'china'?

Aún no he arreglado el guardabarros delantero del golpe... en fin, como no llueve, tampoco me mancho mucho...

Seguimos en contacto.

Ah, por cierto, ¿ya os dejan dormir?
 
La chinita se comporta como siempre a su ritmo y de momento sin ningun contratiempo.

Los crios tambien van a su ritmo, que es bastante mas rapido que el de la chang jiang.:D
 
Buenas.

No, no me he olvidado de mi alemana... ni de vosotros, lo que ocurre es que últimamente, estoy 'repasando' las otras, que tampoco quieren que las 'descuide'.

En fin, a lo que vamos.

1.- Pintura del chasis, subchasis, basculante, etc:

IMG091_2.jpg


2.- Algunos detalles más:

IMG092_2.jpg


3.- Detalle de los repasos al faro, soportes del faro, instalación eléctrica:

IMG093_2.jpg


A pesar de que no escriba, sigo leyendo el foro a diario...
 
Buenas, de nuevo.

Me olvidaba: hemos tenido ciertos 'problemillas' con una rosca, por supuesto, 'pasada'.
El tornillo en cuestión es el de llenado de aceite de la cardán: métrico 12, paso 150.
Como no tenemos el 'helicoil' para solucionarlo y, en vista que el de llenado (de la valvulina del desarrollo final) es de 14, paso 150, hemos optado por hacerlo igual, ya que existen 'tapones' de esas medidas de forma habitual...
Ya os pondré una foto del resultado.
 
Última edición:
Gran trabajo. Comentarte q Yo con mi 75/5 estoy igual con el retrovisor izquiedo, ya abrí in post con el retrovisor de mi 75/5 me esta volviendo loco. Después de ir varias veces a BMW, me han dicho q la pieza llega el viernes. Ya t contaré
 
Buenas, Danih.

No tengo claro a qué te refieres: los retrovisores los tienes en Natxo Barral - largos, y cortos -, de hecho, él ha sido el que me informó de los datos relativos a los mismos.
 
Yo los compre directamente en BMW en cromado, el tema de la rosca me sucedio lo mismo q a ri, creo. El de la derecha de maravilla, pero el se la izquiera la rosca es mas grande...
 
Buenas, Danih.

En mi caso particular y, si no entendí mal a Natxo... deberían ser ambos de métrico 10, si el derecho lo tienes pasante de métrico 8 como yo, es el mando de la /6.

El consejo de Natxo, cambiar el mando de la izquierda por uno de /6, para tener los dos iguales, ya que reparar el izquierdo es complicado.
 
Buenas de nuevo.

Vamos a montar.

1.- Montaje del basculante, detalle del tornillo 'reparado', zapatas 'surcadas', algunos cromados, etc.

IMG094_02.jpg


2.- Rueda, amortiguadores, etc.

IMG096_02.jpg


3.- Guardabarros, soportes maletas, etc.

IMG097_02.jpg


4.- Asiento montado.

IMG099_02.jpg


5.- Del otro lado.

IMG100_02.jpg


6.- Escapes, tapas laterales, etc.

IMG106_02.jpg


7.- Del otro lado-

IMG107_02.jpg


8.- Detalle bajo asiento.

IMG108_02.jpg


9.- Probando las maletas.

IMG104_02.jpg


10.- Con el depósito.

IMG109_02.jpg


11.- Del otro lado.

IMG110_02.jpg


A todo esto hay que añadir los pequeños retoques: bridas, cableado, tornillería, etc.

Seguiremos informando...
 
Buenas.

Lo prometido es deuda:

1.- Las conexiones del faro:

faro_2.jpg


2.- Los testigos de luces:

Luces_2.jpg



De momento, todo está funcionando, a excepción de la luz de freno, cuando se pisa el pedal de freno... a ver si lo puedo solucionar esta misma tarde.
 
Buenas.

Os dejo una de las fotos del 'iginiero' para el informe de indústria:

Izquierda_2.jpg


Después de ésto, he acabado con el conexionado del faro, y ahora estoy con los últimos detallitos... Os pondré fotos en breve.
 
Buenas.

Pues era el interruptor: 42 años de suciedad tienen sus inconvenientes.

Nada que no pueda solucionarse abriendo, limpiando, y volviendo a cerrar...

Interruptor_2.jpg
 
Buenas, Joseba.

Pues... la verdad, tengo la rusa porque no puedo tener una alemana con 3 ruedas y 'viejecita'... 'la pasta es la pasta'.

Ahora que arranca 'siempre', no pierde 'mucho' aceite, 'empieza' a frenar 'algo', y corre 'más' de lo que parece, pues... le he cogido cariño. ¡Eso, y los más de 4 años que me pasé restaurándola!

Saludos al 'tito' Homer, cuando hables con él.
 
Última edición:
Buenas.

Aprovechando el momento: ¿alguien sabe si es 'normal' que una zapata del freno delantero 'presione' antes que la otra?

Tengo la sensación de que los dos muelles de las zapatas son 'diferentes' - uno es más largo que el otro... -, y no hay forma de que se 'autocentre' cuando apretas la maneta del freno: siempre actúa primero la situada más cerca de la funda del cable y, después, la otra...

Gracias de antemano.
 
:D Yo aún sigo a ratos muertos con la KMZ...pero siempre tiene que esperar porque le voy "colando" otras cosas delante...ahora una BMW R35 y una R50/2...así que imagino que en un par de años, tendré la rusita lista.

Ya verás lo que vas a disfrutar con la /5...yo tengo una R75/5 y es fiable 100% (aunque no frena todo lo que me gustaría)
 
Buenas...

... pues ya verás la rusa... ahí sí que te vas a reir... y yo llevo TODAS las zapatas 'nuevas', supuestamente 'de buena calidad', 'surcadas', etc. pero... la 'abuela' no frena ni por casualidad, y aún menos si, como la mía, no tienes freno en el side...

No sé si lo sabrás, pero el primer día que salimos con los compañeros de la zona, la estrené con la de Flexit... ¡claro, la suya es nueva, y frena! Ahora, todavía la llevo sin el guardabarros delantero...
 
Buenas, VictorR100T.

Gracias por la información: realmente muy útil.

Pensaba que debería ser así pero, al no quedar las levas 'paralelas', no me quedaba claro que estubiese colocando 'algo' mal...
 
Arriba