URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

jsinmiedo

Allá vamos
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Estoy cambiándolo ahora. La duda es la siguiente:

Una vez con la moto caliente me dispongo a quitar el tornillo y me encuentro que en el que yo creía que era el tornillo de evacuación de aceite(hexagonal de 24 mm. entre caras y en la parte inferior del motor) pone algo de "filtro magnético" o algo así.

En el manual de la moto no ilustran esa operación (supongo porque debe ser fácil para cualquiera, no para mí), y temo meter la pata.

Por favor, ¿alguien me puede confirmar que es este tornillo?

Gracias por adelantado.
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Kaixo.
El manual de la 650 GS (creo que para esto será igual en la CS) dice lo siguiente (siento no saber copiar las imágenes):

Trabajos previos
– Desmontar la cubierta izquierda del depósito
(a 46.5).
– Desmontar el protector inferior del motor
(a 46.8).
– Desmontar la cubierta del piñón de la cadena del
motor.
00 11 215 Vaciar el aceite del motor
d Advertencia:
Tener en cuenta las advertencias referentes al peligro
de dejar el motor de combustión en marcha en
un local cerrado.
• Dejar el motor en marcha hasta que adquiera la
temperatura de servicio.
• Preparar una bandeja para recoger el aceite.
• Aflojar el tapón roscado de vaciado (2) en el depósito
de aceite.
• Desenroscar el tornillo de sujeción (1).
• Desmontar las pinzas (3).
• Extraer el depósito de aceite, volcarlo hacia el
lado izquierdo y soltar el tapón roscado de
vaciado (2).
• Abrir la tapa de cierre del depósito de aceite utilizando
la llave para bujías (herramientas de a
bordo).
• Vaciar completamente el aceite.
• Soltar el tapón roscado de vaciado de aceite en
el motor, vaciar completamente el aceite.
E000050
E000110
2
1
3
00 11 215 Cambiar el cartucho del filtro
de aceite
• Soltar el tornillo izquierdo de fijación (3) de la
tapa del filtro de aceite (1).
• Extraer el cable del interruptor de ralentí de su
guía.
• Enganchar la chapa para vaciado de aceite,
BMW Nº 11 7 511, en los pasadores (flechas) en
el cárter del motor.
• Colocar la bandeja para recoger el aceite debajo
del motor.
• Soltar los tornillos de fijación (2), desmontar la
tapa del filtro de aceite.
• Extraer el cartucho de filtrado.
• Vaciar completamente el aceite del motor, limpiar
la carcasa del filtro de aceite.
e Atención:
Evacuar el aceite usado y el filtro de aceite en conformidad
con las normas de protección del medio
ambiente.
• Introducir un nuevo cartucho de filtrado en la
tapa del filtro de aceite.
• Engrasar ligeramente con aceite el anillo obturador
toroidal del cartucho de filtrado.
• Controlar y sustituir en caso necesario el anillo
obturador toroidal de la tapa del filtro de aceite.
• Montar la tapa del filtro de aceite con el cartucho
de filtrado.
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
L Aviso:
No montar todavía el protector inferior del motor, la
cubierta del depósito y la tapa del piñón de la cadena
si se tienen que llevar a cabo otras tareas de
mantenimiento en los grupos situados detrás.
X Pares de apriete:
Tapa del filtro de aceite................................ 10 Nm
Cubierta del piñón de la cadena..................... 2 Nm
00 11 215 Llenar con aceite del motor
• Atornillar el tapón roscado de vaciado de aceite
en el depósito de aceite, utilizando un anillo de
obturación nuevo; apretar a fondo el tapón.
• Atornillar el tapón roscado de vaciado de aceite
en el motor, utilizando un anillo de obturación
nuevo; apretar a fondo el tapón.
• Llenar el depósito de aceite con 2 l de aceite
para el motor, enroscar el tapón.
d Advertencia:
Tener en cuenta las advertencias referentes al peligro
de dejar el motor de combustión en marcha en
un local cerrado.
• Dejar en marcha el motor durante medio minuto.
• Completar con 0,3 l el nivel del aceite del motor
en el depósito de aceite.
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
e Atención:
No llenar el motor caliente con aceite para el motor
por encima del nivel previsto para el llenado del
aceite (flecha).
• Controlar y completar en caso necesario el nivel de
aceite con el motor a la temperatura de servicio.
Agentes de servicio:
Aceite HD de marca correspondiente a la clasificación
API SF, SG ó SH; se admiten ampliaciones con
CD ó CE; o bien aceite HD de marca correspondiente
a la clasificación CCMC G4 ó G5; se admite la
ampliación PD2.
Cantidad de llenado en el motor:
con cambio del filtro.........................................2,3 l
X Pares de apriete:
Tapón roscado de vaciado en el depósito
de aceite ...................................................... 21 Nm
Tapón roscado de vaciado en el motor ........ 40 Nm
Protector inferior del motor al chasis.............. 9 Nm
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Bueno, eso ya me lo he leído como 200 veces, pero

¿cuál es el tornillo para el drenaje de aceite del motor?

como os decía antes el que parecía ser el más lógico (hexágono entre caras 24 y parte inferior del motor) pone una extraña inscripción (filtro magnético...).

Para más Inri ya he intentado aflojarlo y no me atrevo a hacer más fuerza (el tornillo del carter no puede ir tan duro ???).

Tengo la moto "desangrada". Please, un poco de ayuda.
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

El aceite esta  en el deposito de color negro que hay en el costado izquierdo debajo del falso deposito. En la parte baja del motor solo hay una pequeña cantidad que tambien hay que quitar, ese tornillo lleva un iman para que queden pegadas las virutas que se forman con el rozamiento en el motor.Quitalo sin miedo.......  


Leí GS, pero es la Scarver, que ésta lleva el aceite en la parte del chasis donde esta la pipa de direccion y no lo sé seguro pero llevará un tornillo de drenaje en el tubo que vá desde la dirección hasta el motor, de todas formas el tornillo inferior es igual......
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Yo también tenía esa duda. Tengo una Scarver. Para cambiar el aceite, hay que desmontar, el tornillo lateral, el Filtro de aceite y el que lleva el imán.
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Si es el tornillo quehay debajo que tiene la inscribcion magnetica y es bastante duro lo mejor es con una copa de seis lados y una palanca de fuerza pues es duro y el filtro se encuentra alojado en una tapa redonda que esta el lado derecho y esta sujeta con tres tornillos torx junto al lado de la tapa del pinon salida teneis que soltar esta tapa para que podais limpiar el aceite que derama el mismo y el de el deposito esta en la tapa derecha y teneis que quitar dos pines que lo agaran y un tornillo torx que esta al lado derecho al ver el deposito el tornillo de drenaje del depocito es un exagonal de 6mm la cantidad de aceite es 2400 cc con filtro tene cuidado al echar el aceite en el deposito solo caven 1600 cc y la prendes un momento para que vaje y luego le echas lo que falta no le agrges mas aceite porque si te pasas de nivel se te va a la caja filtro y te ensucia el elemento de filtro con mucho gusto ;D
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Gracias a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


A ver si esta tarde puedo quitar el p.. tornillo y termino con el tema.

Ya os contaré. Un saludo.
 
Re: URGENTE¡¡  Duda Cambio de aceite F650CS

Muchas gracias Carles, no conocía esa página.

Y está muy, muy bien.

Un saludín
 
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