Re: URGENTE¡¡ Duda Cambio de aceite F650CS
Kaixo.
El manual de la 650 GS (creo que para esto será igual en la CS) dice lo siguiente (siento no saber copiar las imágenes):
Trabajos previos
– Desmontar la cubierta izquierda del depósito
(a 46.5).
– Desmontar el protector inferior del motor
(a 46.8).
– Desmontar la cubierta del piñón de la cadena del
motor.
00 11 215 Vaciar el aceite del motor
d Advertencia:
Tener en cuenta las advertencias referentes al peligro
de dejar el motor de combustión en marcha en
un local cerrado.
• Dejar el motor en marcha hasta que adquiera la
temperatura de servicio.
• Preparar una bandeja para recoger el aceite.
• Aflojar el tapón roscado de vaciado (2) en el depósito
de aceite.
• Desenroscar el tornillo de sujeción (1).
• Desmontar las pinzas (3).
• Extraer el depósito de aceite, volcarlo hacia el
lado izquierdo y soltar el tapón roscado de
vaciado (2).
• Abrir la tapa de cierre del depósito de aceite utilizando
la llave para bujías (herramientas de a
bordo).
• Vaciar completamente el aceite.
• Soltar el tapón roscado de vaciado de aceite en
el motor, vaciar completamente el aceite.
E000050
E000110
2
1
3
00 11 215 Cambiar el cartucho del filtro
de aceite
• Soltar el tornillo izquierdo de fijación (3) de la
tapa del filtro de aceite (1).
• Extraer el cable del interruptor de ralentí de su
guía.
• Enganchar la chapa para vaciado de aceite,
BMW Nº 11 7 511, en los pasadores (flechas) en
el cárter del motor.
• Colocar la bandeja para recoger el aceite debajo
del motor.
• Soltar los tornillos de fijación (2), desmontar la
tapa del filtro de aceite.
• Extraer el cartucho de filtrado.
• Vaciar completamente el aceite del motor, limpiar
la carcasa del filtro de aceite.
e Atención:
Evacuar el aceite usado y el filtro de aceite en conformidad
con las normas de protección del medio
ambiente.
• Introducir un nuevo cartucho de filtrado en la
tapa del filtro de aceite.
• Engrasar ligeramente con aceite el anillo obturador
toroidal del cartucho de filtrado.
• Controlar y sustituir en caso necesario el anillo
obturador toroidal de la tapa del filtro de aceite.
• Montar la tapa del filtro de aceite con el cartucho
de filtrado.
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
L Aviso:
No montar todavía el protector inferior del motor, la
cubierta del depósito y la tapa del piñón de la cadena
si se tienen que llevar a cabo otras tareas de
mantenimiento en los grupos situados detrás.
X Pares de apriete:
Tapa del filtro de aceite................................ 10 Nm
Cubierta del piñón de la cadena..................... 2 Nm
00 11 215 Llenar con aceite del motor
• Atornillar el tapón roscado de vaciado de aceite
en el depósito de aceite, utilizando un anillo de
obturación nuevo; apretar a fondo el tapón.
• Atornillar el tapón roscado de vaciado de aceite
en el motor, utilizando un anillo de obturación
nuevo; apretar a fondo el tapón.
• Llenar el depósito de aceite con 2 l de aceite
para el motor, enroscar el tapón.
d Advertencia:
Tener en cuenta las advertencias referentes al peligro
de dejar el motor de combustión en marcha en
un local cerrado.
• Dejar en marcha el motor durante medio minuto.
• Completar con 0,3 l el nivel del aceite del motor
en el depósito de aceite.
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
e Atención:
No llenar el motor caliente con aceite para el motor
por encima del nivel previsto para el llenado del
aceite (flecha).
• Controlar y completar en caso necesario el nivel de
aceite con el motor a la temperatura de servicio.
Agentes de servicio:
Aceite HD de marca correspondiente a la clasificación
API SF, SG ó SH; se admiten ampliaciones con
CD ó CE; o bien aceite HD de marca correspondiente
a la clasificación CCMC G4 ó G5; se admite la
ampliación PD2.
Cantidad de llenado en el motor:
con cambio del filtro.........................................2,3 l
X Pares de apriete:
Tapón roscado de vaciado en el depósito
de aceite ...................................................... 21 Nm
Tapón roscado de vaciado en el motor ........ 40 Nm
Protector inferior del motor al chasis.............. 9 Nm