Urgente: ¿sin aceite?

hellsmoto

Arrancando
He realizado el cambio de aceite en mi 650 GS (año 2000) siguiendo las instrucciones: vaciar depósito, sacar filtro aceite, vaciar carter, colocar nuevo filtro y rellenado. He rellenado con dos botes de 1 litro de Castrol GPS; arrancado el motor durante medio minuto y vuelta a rellenar con 0,3 Litros. Bueno pues ahora arranco la moto, la dejo al ralentí unos minutos y NO ME APARECE EL ACEITE EN EL OJO DE BUEY. Estoy acoj...do porque debería de estar clavado el nivel. He mirado y no veo pérdidas. ¿Dónde está el aceite?. Tengo miedo a echar más; si el libro dice 2,3 lts, debería de estar perfecto.
Lo cierto es que miro con una linterna el depósito de aceite y no veo nada
Por favor, ¡¡¡¡AYUDA!!!. ¿Qué hago?. ¿Qué explicación tiene esto?

Os agradezco vuestros consejos.
Saludos

Pero cuando no ves el aceite en el ojo de buey con el motor en marcha, si es asi es normal, ahora si es con el motor parado y en reposo ya es otra cosa, saludos.-

No será que el aceite es muy limpio y llena toda la mirilla no teniendo ninguna referencia de nivel.
Es decir que miras el ojo de buey y ves todo del mismo color amarillento clarito ?????

Hola.

Te falta aceite... Como cambiaste filtro, parte del aceite que pusiste se queda allí... por eso aún no lo ves.

Coloca un poco más de aceite y verás que ya empieza a llegar el nivel hasta el ojo de buey!!!

Lo primero, gracias a todos. Paso a constestaros:

BMW Niebla: creo que es al revés; el aceite sube cuando se pone en marcha el motor. En todo caso no veo el aceite ni con el motor en marcha ni parado.

Bisonte: he puesto 2,3 lts. En consecuencia el nivel no debe llenar toda la mirilla. Además, por si acaso, he mirado el interior del depósito con una linterna y ví que no llegaba el aceite a la mirilla. Es que no veo aceite en el depósito, si acaso en el fondo algo.

Mussingo: me inclino a pensar como tú, pero ¿te aseguro que he puesto 2,3 lts. que es lo que dice el libro taller (para llenar incluyendo el cambio de filtro)?. Entonces, ¿cómo va a faltar aceite?.

Las reflexiones son perfectas, por eso no encuentro una explicación, salvo que las medidas de los botes de aceite no sean exactas y lo poquísimo que falta (por ejemplo 100 ml) sea lo suficiente para llegar al nivel adecuado. Pero como no estoy seguro no quiero echar más hasta saber con certeza que a otros colegas les ha pasado igual.
Gracias

Cuando rellenas el aceite, ves como sube por el ojo de buey. Pero cuando arrancas desaparece,es porque esta circulandopor el motor. Lo importante es hechar la medida que marca el manual (con cambio de filtro y sin cambio de filtro). Arrancas la moto y que se caliente el motor, luego la paras y esperas 5 minutos y esa es lectura verdadera del nivel.

Rafagassss...

perdona por la observacion, como miras el nivel con el caballete lateral o central? porque en funcion de como este , el nivel es diferente, en mi patera, el libro me pone que si utilizo el caballete lateral, el aceite no debe superar la mitad del ojo de buey, y con el caballete central casi hasta arriba, aunque perdona mi ignorancia, pero encuentro que en un motor 2.3 litros lo veo un poco corto, pero claro , no se si ese motor es la medida. un saludo

curioso el tema del aceite que aparece y desaparece del ojo de buey...
en mi gs12 al principio me tenía loco ya que a veces no había ni gota en el ojo de buey y a veces estaba por la mitad...
has de mirarlo a los pocos minutos de apagarla tras un rato andando, si echaste lo que dice el fabricante nunca se te romperá el motor si la moto no ha gastado aceite, a veces nos empeñamos y acabamos echando más de la cuenta y eso si que puede tener malas consecuencias en el motor...
no llenes nunca hasta arriba del ojo, mejor que esté por la mitad

Gon, estoy en tu tesis: he echado la cantidad que indica el fabricante; no hay pérdidas y en consecuencia no puede haber rotura. Pero, ¿qué pasa?. ¿Puede ser que sólo la he arrancado y no la he hecho rodar?. No me pareece que esto tenga mucho fundamento técnico, pero ... El caso es que no quiero añadir hasta estar seguro. el caso es que he querido hacer yo el mantenimiento para asegurarme que todo estaba perfecto y ahora no sé qué hacer.

Yo en tu caso le echaría un poco más de aceite para ver si llega al nivel correcto. Si te pasas del nivel, puedes sacar el aceite por el tapón de llenado aspirando por un tubo de macarrón y ya está :-/

Suerte y saludos en V

Si estas seguro de haberle metido lo que indica el manual, vete a dar una vuelta de un par de minutos con ella, dejala reposar y vuelve a mirar el nivel de aceite.
No se la diferencia del ojo de buey entre el máximo y el mínimo en la 650, pero en la GS1200 es de medio litro.
Supongo que en la tuya será menos, así que posiblemente cuando vuelvas, le tengas que añadir muy poquito para llegar al máximo.

Yo siempre que le cambié aceite a mis motos, aunque las encendiera y dejara 5 minutos encendidas, nunca me marcaba el nivel máximo hasta que me daba una vuelta con ellas.

Saludosssssssss

He dado una vuelta cortita. Y nada, no aparece el aceite en el nivel. Le he echado 100 ml. más, arranco, espero y ... nada, no se ve aceite en la mirilla. Si que ya veo aceite en el depósito pero sin llegar a la mirilla. ¡¡¡¡Estoy hasta los hu...!!!!. ¡¡¡No vuelvo a meterme a mecánico en mi vida!!!.
En definitiva, no sé que hacer porque no encuentro una razón técnica convincente a esto: he puesto la cantidad indicada por bmw, la mirillla está para señalar el nivel adecuado, antes del cambio de aceite la mirilla indicaba el máximo, ...
Gracias a todos por vuestro interés y por los comentarios
Saludos

si le has puesto la cantidad que dice el manual tiene que estar bien a mas a mas ¿mirastes si la cantidad que sacastes es mas o menos la que metistes? , yo me daria una vuelta de 10 - 15 kms que se caliente el aceite, y entonces lo miras como indique el manual, en la gs 1200 es , 5minutos en la pata de cabra y 5min en el caballete central y ese es el nivel, relajate hombre ya veras como lo solucionas y no es nada

Yo haría dos cosas:
Echa aceite hasta que veas el nivel por la mirilla.
Si llegas a una cantidad elevada la causa puede ser que el aceite limpio no se distinga bien en la mirilla, entonces quitaría el tapón de drenaje y vaciaría todo empezando de nuevo sin cambiar el filtro de aceite.

......... y digo yo. Si con la ayuda de otra persona inclinas fuertemente la moto para ambos lados???

Para salir de dudas si esta la mirilla llena o no ha llegado al nivel. Ayudado de una linterna, por si el aceite esta muy limpio y no se aprecia.

Suerte. Vssssssssssss.

Pelusa CL lo de la linterna ya lo he hecho, pero no había aceite en la mirilla, totalemente seguro.
Pero, ¡¡¡al fin resuelto el misterio!!!. Una chorrada que os cuento para vuestra información: la moto la había puesto en marcha tras el cambio del aceite sólo unos pocos minutos y caminé poco recorrido. Tras añadirle los 100 ml la dejé arrancada y me puse a hacer otras cosas. Me olvidé y volví a los 20 minutos. La mirilla LLENA. En resumen ha de estar un buen rato funcionando la moto para saber el nivel adecuado. La dejé reposar y extraje con una jeringa unos 50 ml quedando el nivel en la mitad de la mirilla, como mandan ls cánones y corroborando que lleva los 2,3 lts.
Gracias por vuestros consejos, perdonad el latazo y la neura. Saludos

Atrás