Uso de la primera marcha en curvas cerradas

cardiel21

Acelerando
Registrado
23 Nov 2019
Mensajes
222
Puntos
43
Ubicación
Basel
Siempre se ha dicho que la primera es para arrancar, y así llevo haciéndolo desde mis más de 20 años circulando
Pero viendo algunos vídeos de YouTube, de un tío que lleva una r1200r a saco, vi que hacía reducciones a primera y sin usar embrague, es decir con el asistente del cambio.
Hoy en una rutilla, me ha dado por probarlo y la moto se comportaba mejor, pues en segunda le faltaba alegría para salir de esas curvas tan cerradas.
La pregunta es…. Es malo para el cardán hacer esas reducciones?
Os leo 🏍️
 
Yo la primera la uso principalmente, a parte de para iniciar la marcha, en las curvas cerradas tanto de subida como de bajada q así lo precisa....en subidas en tornantis para mi seguridad y control de la moto a bajas velocidades y en bajada por el mismo motivo.
Si las reducciones son "normales' el cardan ni se entera...en 100.000 km a mi no me dio ningún problema otra cosa es bajar a primera a velocidades altas ahí sufre, evidentemente.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Si las reducciones son "normales' el cardan ni se entera...en 100.000 km a mi no me dio ningún problema otra cosa es bajar a primera a velocidades altas ahí sufre, evidentemente.
Si. Claro, me refiero a reduccciones normales, nada de hacer el burro.
 
La primera puede y debe usarse en curvas muy cerradas de baja velocidad (horquillas, por ejemplo), sobre todo de subida. Aunque nuestras motos tienen embrague anti rebote, evidentemente el cambio debe hacerse en un rango de revoluciones adecuado.
 
En el 10:47 por ejemplo hasta se oye como bloquea la rueda. Pero como dije antes este tío va a saco

 
Para la transmisión secundaria, cuanto mejor sea el trato, mejor. Una conducción sosegada alargará su vida útil más que yendo a saco. Aceleraciones suaves y constantes mejor que ir al corte de inyección en cada marcha.

Una conducción muy baja de vueltas que dé tirones también es desaconsejable.

Dicho esto, yo usaría 1ª en curvas cerradas de poca velocidad en las que fuese necesario, sin más.

Si es por los videos de Schaaf, él mismo dice que en ocasiones cambia de más y de menos para darle más espectacularidad al vídeo y tal, no por necesidad.
 
Última edición:
Es malo para el cardán hacer esas reducciones?
Yo creo que lo que es malo para el cardan es ir muy despacio traqueteando en 2ª.

Hay que dar un buen golpe de gas para igualar las revoluciones del motor con las que va a coger en 1ª cuando sueltes el embrague, y sincronizar bien gas, embrague y pedal. Con la práctica te darás cuenta cuándo te sale bien y cuándo no.
 
De acuerdo con todo.
En mi R 1200 R dohc 2013 , con una relacion de grupo trasero 2,75 : 1, en ascensos de carreteras ESTRECHAS y curvas muy cerradas ni en primera me siento comodo, es demasiado larga. En segunda ni te cuento.
Tengo encargado un grupo trasero compatible 2,82 : 1 para reducir ligeramente los desarrollos en todas las marchas. Benditas las R antiguas que tenian el par motor sobre las 3.800 rpm.
 
Hola, en un viaje por el interior de Valencia conocí a unos chicos muy majos que tiene un empresa de viajes organizados y tmb hacen cursos de conducción y me recomendaron utilizar todas las marchas del cambio, en efecto la 1ª se puede y debe utilizar para ésas circunstáncias de las q habláis..
Dicho ésto yo la utilizo siempre q hace falta, y con la RT LC pasa a menudo...
Pep
 
Siempre se ha dicho que la primera es para arrancar, y así llevo haciéndolo desde mis más de 20 años circulando
Pero viendo algunos vídeos de YouTube, de un tío que lleva una r1200r a saco, vi que hacía reducciones a primera y sin usar embrague, es decir con el asistente del cambio.
Hoy en una rutilla, me ha dado por probarlo y la moto se comportaba mejor, pues en segunda le faltaba alegría para salir de esas curvas tan cerradas.
La pregunta es…. Es malo para el cardán hacer esas reducciones?
Os leo 🏍️
Sin ningún tipo de problema. La primera es una marcha más. Yo en la mi ex R1200RS usaba el cambio PRO en todas las marchas, tanto para subir como para bajar (lo mismo en la XR y en la Tracer); y en los garrotes cerrados pues la primera, para eso está.

Saludos,
 
Arriba