Uso de nuestras motos tradicionales (no escúter)

¿Qué uso le das a tu moto tradicional no escúter?

  • Totalmente lúdico: salidas y viajes de recreo.

    Votos: 27 28,1%
  • Mixto: casi siempre lúdico con uso funcional esporádico.

    Votos: 19 19,8%
  • Mixto: lúdico y funcional a partes iguales.

    Votos: 15 15,6%
  • Mixto: casi siempre funcional con uso lúdico esporádico.

    Votos: 6 6,3%
  • Totalmente funcional: desplazamientos necesarios o de trabajo.

    Votos: 1 1,0%
  • Tengo varias motos tradicionales, una para cada uso.

    Votos: 11 11,5%
  • Tengo una moto tradicional para uso lúdico y un escúter para uso funcional.

    Votos: 17 17,7%

  • Votantes totales
    96

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.967
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
La idea es averiguar para qué usamos nuestras motos.

Creo que es importante porque nuestro uso determina el tipo de moto que nos interesa y nuestra forma de verlas. Nuestras opiniones sobre una moto variarán mucho porque partimos del uso que queremos darle.

Hace unas décadas creo que esta encuesta no hubiera sido necesaria porque la moto se usaba para todo. Con el aumento del nivel de vida y la aparición de máquinas especialistas como el escúter, ya no está tan claro.

Vamos a ver qué sale y desde qué usos se forman nuestras opiniones sobre las motos.

Gracias por leer y participar.
 
Última edición:
RS 1200. Yo la utilizo para todo.....lo que no suponga salir del asfalto.

Con maletas y pantalla: viajes e incluso desplazamientos de trabajo.

Cúpula estándar sin maletas.....salidas de un día.

Con mochila, recados por ciudad...llevar y/o traer hijos....


Se nota que me encanta?, Se nota que tengo algunas décadas?

PD: respecto a la recientes dudas de qué es un trail...yo lo tengo claro, lo que no tengo. Una vez me metí 10 m en una pista para aparcar a la sombra....no vuelvo. Y una Maxi trail....lo mismo más grande.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Buenas...

Yo tengo claro que la moto que tengo no es la que necesito, luego me doy una vuelta y se me pasa...

Tengo una k75s, estoy muy contento con ella, pero llevo un par de años teniendo claro que no es la moto que necesito en el dia a día.

No salgo de rutas largas, no salgo los findes, voy siempre solo y al trabajo tengo, ida y vuelta, no más de 15 kms.

Por qué sigo con ella? Porque no pide pan, no paga sello, consumo muy contenido (algo que tampoco me condiciona), la toco yo, por lo que el gasto en mantenimientos y averías es mínimo...

Lo siguiente es mirar el mercado y ver que moto sería la sustituta...

No más de 500c.c, de marchas, gasolina, que tenga maletas de serie y no un baúl caído del cielo, que no pase de 200 kilos... no quiero motos modernas angulosas, me gustaría una más clásicona...

Luego veo una tomcat, una xj o una XX y me parto el cuello...

#Putavida

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Solo uso recreacional desde el 2015 en adelante(antes poseía tambien una Honda de baja cilindrada que usaba algunas veces para ir al trabajo o al centro).
 
Yo tengo una 650 GS que uso para todo mientras vaya yo solo y no estemos a más de 40º o bajo una gota fría (con lluvia normalucha, no hay pegas).
Para ir con mi MDR o Agosto a medio día, el Toyota (el pobre se pasa la mayor parte del tiempo "apalancao").

Un saludo.
 
Varias motocicletas, nunca scooter... y el uso general es lúdico, con una muy esporádicamente utilización funcional.
 
La moto del avatar, prácticamente todo el uso es lúdico, salidas de medio o un día y algunos viajes de varios días al año, exceptuando alguna vez que la llevo al curro.

V,sss
 
Yo tengo una RT 1200, una Burgman 650 y una Honda Vision, esta ultima solo la uso para trabajar, las otras dos para desplazamientos mas largos y como quien dice capricho, viajes, salidas con los amigos, rutear solo etc
 
Una adv 1200 lc para los fines de semana y viajes y xadv 750 ( no creo que sea un scooter) para ir a currar y alguna que otra salida corta
 
Hasta hace 8 años que tuve hijos usaba la moto para todo pq no tenía coche, sobre 25 mil al año, siempre maxitrail pero nunca BMW.
Ahora tengo una 1500 tipo bagger y una rt 850 que compre hace año y medio. Las uso para ir a trabajar, cada día 70 km, y una u otra en función del clima.
Por ahora no hay kilómetros lúdicos pq no saco tiempo, aunque empiezo a ver la luz al final del túnel y veo que según crezcan los enanos, la cosa mejorará. Y para ese momento tengo una goldwing de las actuales en mente.
Que pasara? Eso en el siguiente capitulo

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Una GSA 1200 LC para fines de semana y viajes y un Burgman 200 para diario, cada una perfecta en lo suyo.

Salu2.
 
Desde hace unos años el uso es lúdico, dejando el funcional por temas prácticos como es el de conservación de batería. Al trabajar en turno de noche me va mucho más cómodo y práctico el coche que la moto, sobre todo en invierno.
 
Yo uso mi Africa 1100 exclusivamente para rutas lúdicas, mototerapia, exploración o como queramos llamarlo. Siempre por lo negro, negro cuanto mas ratonero y roto mejor, para mas detalles.
 
Bueno, a falta de que vote un poco más de gente, ya podemos por dónde van los tiros.Si esta encuesta la hubieran respondido miles de personas, podríamos sacar conclusiones útiles. Como somos pocos y sesgados por el foro, lo que concluyamos no tiene ningún valor 😄 .

Pero bueno, hasta el momento (64 encuestas) podemos decir que el uso mixto es mayoría (39 %) tendiendo este más a la parte lúdica.

Luego vienen dos "facciones" bastante cercanas.

Una muy importante y que yo no creía tan grande, es la de los que tienen varias motos (tradicionales o moto + escúter), que son nada menos que un 31%. Casi un tercio de los encuestados tienen varias máquinas en su garaje... me parece impresionante. Cuando yo empecé en la moto, en los 80, esto hubiera sido impensable.

Y por último los que usan la moto como herramienta de recreo exclusivamente, que son un 28 % nada despreciable.

El uso funcional exclusivo ha casi desaparecido (1,5 %), imagino que absorbido del todo por el escúter.


1627327335381.png

Creo que el uso mixto ha sido durante muchos años el principal, la gente no tenía dinero para tener varias motos y para muchos era su primer vehículo antes incluso que el coche, por lo que no había otra cosa en casa para desplazarse. Se usaba entonces para todo.

Conforme ha aumentado el nivel de vida, la mayoría tenemos moto y coche, lo que ha permitido dejar la moto como vehículo de recreo. Y no solo eso, una parte importante tiene más de una moto. Yo creo que esto es lo que ha animado a los fabricantes a sacar motos muy poco funcionales, incluso a veces irracionales. Esas motos tienen su razón de ser como segunda moto o como herramienta de puro disfrute sin más consideraciones.

Creo que dependiendo del bloque en el que estemos, juzgaremos de forma distinta una moto. No es lo mismo buscar una moto para todo, buscar una moto exclusivamente de recreo o buscar una segunda moto.

Entonces, ¿es siempre la moto pasión sin razón?

Creo que la encuesta demuestra que no siempre. Hay una parte importante de los usuarios que todavía usamos la moto de forma funcional, aunque sea parcialmente, y de entre los "lúdicos", no podemos suponer que prescindan siempre de la razón para elegir moto. Por ejemplo, el que quiera una moto viajera para usarla a dúo. No puede usar solo el corazón para elegirla.
 
Estoy de acuerdo contigo en todo.
Y diría más, creo que el componente de razón en la elección de la moto es mayor del que pensamos. Y del que se refleja en la encuesta.
De hecho, el motivo por el que yo elegí la rt 850 fue pq reunía la mayoría de las condiciones que yo tenía apuntadas como imprescindibles.
Práctica y cómoda en invierno con protección para viento y lluvia, fiable, bajo coste de mantenimiento, maletas para el día a día, ABS y no mucha más electrónica y no muy cara para poder mantener la custom. Pq a mí la que "pone" realmente es la custom pero no es para todo y la rt si.
Y entre todas las que se acercaban, la rt era la compra más lógica y por eso busque una .

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Creo que estos resultados son muy susceptibles de seguir troceándolos...
vives en pueblo o en ciudad? vives en piso o en casa?
vives en el norte o en el sur? en el sur llueve 50 días al año... en el norte hace solo 50 dias al año... y si vives pegado al cantábrico o atlántico, pues... escalofrios...
sales si hace mal tiempo? (en el norte lo que en el sur es una moto que puedes usar a menudo, es imperativamente, una moto de ocio).
cuando la usas "funcionalmente" (por ej, ir a trabajar), la dejas en la calle todo el día o garaje particular y cubierto?

Pero bueno, la idea es buena. Para mi, y siempre lo han sido, motos de ocio 100% (aunque fuese una moto "funcional y eficaz"), y además, no sólo ocio 100%, sólo cuando hace buen tiempo :ROFLMAO:

Considero que una moto es "demasiado" valiosa para machacarla en el día a día en trayectos repetitivos, absurdos, con tráfico, polígonos, ciudad... y sin aportar ningún "disfrute" (o el disfrute que yo entiendo).

saludos
 
La kawa es prácticamente uso lúdico, de vez en cuando la llevo a la oficina pero para esos menesteres tengo una xmax 125 del 2012 un poco machacadilla, ahora ando mirando una burgman 400 hasta el 2016 que es la que me interesa y también para uso lúdico que con 34 CV me bastará para salidas con mi pareja.. Curioso que a estas alturas de !a película me atraigan los scooter
 
Creo que estos resultados son muy susceptibles de seguir troceándolos...
vives en pueblo o en ciudad? vives en piso o en casa?
vives en el norte o en el sur? en el sur llueve 50 días al año... en el norte hace solo 50 dias al año... y si vives pegado al cantábrico o atlántico, pues... escalofrios...
sales si hace mal tiempo? (en el norte lo que en el sur es una moto que puedes usar a menudo, es imperativamente, una moto de ocio).
cuando la usas "funcionalmente" (por ej, ir a trabajar), la dejas en la calle todo el día o garaje particular y cubierto?

Pero bueno, la idea es buena. Para mi, y siempre lo han sido, motos de ocio 100% (aunque fuese una moto "funcional y eficaz"), y además, no sólo ocio 100%, sólo cuando hace buen tiempo

Considero que una moto es "demasiado" valiosa para machacarla en el día a día en trayectos repetitivos, absurdos, con tráfico, polígonos, ciudad... y sin aportar ningún "disfrute" (o el disfrute que yo entiendo).

saludos
Pues siento estar totalmente en desacuerdo contigo pq la moto se creó como medio de transporte barato para la gente que no podía comprarse un coche y la inmensa mayoría, a uso diario y como utilitario,son más económicas de mantener y de comprar que un coche.
Otra cosa sería entrar en que las condiciones de uso no sean las que nosotros consideramos propicias para andar con ellas. Véase frío, lluvia etc pero eso son cosas de cada uno. La moto es la moto y usarla entre tráfico o en ciudad no es ni maltratarla ni nada parecido. Lo que pasa es que queremos cuidarla y mimarla al máximo, pero ellas aguantan muchísimos más de lo que nosotros les pedimos hacer.
Cierto es que algunos modelos son muy específicos para un uso como las deportivas rr's, las de campo, etc...
Pero la mayoría de modelos de hoy en día te harían un uso funcional perfecto para lo que usas el coche siempre que no necesites llevar a más de una persona.
Eso pienso yo

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Yo tengo una de carretera para uso exclusivamente lúdico, bueno creo que sería mejor decir uso exclusivo vicioso :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Y otra chiquitina para campo y con un uso exclusivamente lúdico.

Saludos.
 
K1200gt.....viajes largos de mas 2 dias
Ktm390adv.....provincia y findes d semana
Suzuki adress.....trabajo y ciudad

Sin duda con la q mas disfruto con ls suzuki
 
Yo ahora tengo una 690 enduro R que uso para todo. Ir y venir del trabajo, trayecto que en coche me quiero pegar un tiro y en la moto lo gozo con la fresca mañanera ahora en verano, y luego el trayecto de vuelta que es por carretera revirada de alto orden, pues un gozo tremendo mientras que en coche sería atasco, muerte y destrucción, y los findes salgo con ella a hacer rutas ofroad, a las que llego por el camino más rápido, y luego vuelvo dando un rodeo buscando curvas y carretera secundaria o superior.

A veces valoro la compra de un scooter de 300, pero después de probar un xmax 300 se me quitó la idea de la cabeza, cuando cojo la moto me gusta sentirla. El empuje, la aceleración el viento, la rabia, las vibraciones... y el xmax digamos que andaba menos que mi coche (un Toyota Corolla gasolina del 2006 con 212500 km), vibraba igual de poco, no me daba el viento, y no frenaba lo que para mí debería frenar.

Creo que tendría que irme a un maxi scooter para los trayectos de autovía que hago a diario y en los que considero que tener potencia es un salvavidas, y los maxiscooters tienen un precio que no estoy dispuesto a pagar, aunque reconozco que son la herramienta definitiva para mi día a día, pero imposibles de amortizar.
 
Pues siento estar totalmente en desacuerdo contigo pq la moto se creó como medio de transporte barato para la gente que no podía comprarse un coche y la inmensa mayoría, a uso diario y como utilitario,son más económicas de mantener y de comprar que un coche.
Otra cosa sería entrar en que las condiciones de uso no sean las que nosotros consideramos propicias para andar con ellas. Véase frío, lluvia etc pero eso son cosas de cada uno. La moto es la moto y usarla entre tráfico o en ciudad no es ni maltratarla ni nada parecido. Lo que pasa es que queremos cuidarla y mimarla al máximo, pero ellas aguantan muchísimos más de lo que nosotros les pedimos hacer.
Cierto es que algunos modelos son muy específicos para un uso como las deportivas rr's, las de campo, etc...
Pero la mayoría de modelos de hoy en día te harían un uso funcional perfecto para lo que usas el coche siempre que no necesites llevar a más de una persona.
Eso pienso yo

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
Si, sin duda que la moto se creó con ese fin.... y la bicicleta igual.
Pero mi planteamiento es que cuando te compras una bicicleta de 4000 euros, aunque los chinos la usen para ir a trabajar, aquí no lo haces. Y la moto igual. En ciertos paises evidentemente se sigue usando cómo un vehículo, que por cierto, pueden ir hasta 4 personas y la cosecha detrás.

Pero en paises "avanzados" creo que hay un componente de hobby importantísimo, porque aquí cualquier simple moto de 7000 euros, cuesta igual que un sandero "pelado", y no le tienes que cambiar ruedas cada 10.000km (y que cuestan casi el doble que el coche), pueden ir 5 personas, durará mucho más, se desgastará mucho menos, menos mantenimiento, etc... quiero decir, que si en esos paises que la moto la usan cómo vehículo, le ofreces el coche o la moto, y dudo mucho que tarden más de 1 segundo en decidir.

Personalmente y para mi, cómo dije, la moto es ocio 100%, no la gastaría ni en ciudad (vivo en un pueblo) ni en desplazamientos a la misma por carreteras de tráfico, polígonos, etc... porque para "no disfrutar" (en esas circunstancias yo no disfruto, lo mismo que si me dicen que vaya en bicicleta), mejor en coche, que es más cómodo. Para mi, motos "grandes" si es maltratarlas en ciudad, porque sufren de lo lindo (calores, ventiladores bufando, embrague...) y si noto que "se quejan" (en cuanto sales a carretera parece que "respiran"), quizás motos "utilitarias" estarán en su salsa (scooters)

Clima a parte, por supuesto, que esa es otra, que tambien es personal, hay gente que sale lloviendo, y la moto lo aguanta evidentemente. Pero yo no lo comparto, y mucho menos, disfruto, y cómo la moto es para disfrutar, no "para que me lleve" ahora mismo, pues...

pero eso, son opiniones y puntos de vista diferentes.
 
La gorda de combustión, para salidas de fin de semana y viajes largos. La flaca eléctrica, para uso urbano diario. Cada una en su lugar.
 
Una KTM 1290 S para el vicio y una BMW RT 1200 LC para el..... (viajar con la parienta)

Además en casa tenemos un scooter de 125cc que usamos para movernos por la cuidad
 
Por aquí uno de los que tiene varias motos y cada una para lo suyo:

-Yamaha R1, uso exclusivo en circuito.
-BWM GSA 1200, de momento solo para curvear, pero he hecho varias incursiones para callejear con ella y va tannn bien que más de un recado tonto le va a caer.
-Suzuki DRZ 400, mi moto de diario y salidas off.

No descarto usar la GSA para todo y dejar la DRZ solo para campo, es increíble como va la GSA en todas las situaciones
 
Yo tengo tres, y mi hermana y cuñado otro par mas.
Y todas diferentes. Una LT, una naked clasica, una minicustom 125, una trail mono antigua y la moto de trial.
Cuando funcionan se usan todas. Y para lo que se necesiten, desde hacer recados, a salidas curveras, viajes, monte......
Nos falta añadir una enduro, un escuter y una custom gorda. Y una ktm 990. Ya caeran.
 
Es mi único vehículo y regalé el coche por falta de uso.Vote mixto funcional y lúdico pero en realidad el uso funcional también es lúdico y placentero para mí,no puedo estar más de dos días sin coger la moto.✌️
 
Bueno, si actualizamos con 93 encuestas, el resultado se parece bastante al anterior:

imagen_2021-07-29_203637.png
El uso mixto es el mayoritario, pero detrás vienen dos sectores que también tienen su peso (prácticamente el mismo): los que tienen la moto solo para recreo y los que tienen varias motos.

La idea más curiosa que me llevo de la encuesta es la cantidad de usuarios que tienen varias motos. No lo hubiera imaginado. Sí pensaba que el uso mixto iba a ser el mayoritario, pero la diferencia con el resto de grupos es menor de lo que yo esperaba.

En cuanto al uso mixto, es de justicia decir que está muy escorado hacia la parte lúdica, es decir, que de las tres gradaciones de uso mixto que hay en la encuesta, la mayoritaria es "uso lúdico predominante".

imagen_2021-07-29_204412.png

Si nos atenemos al uso que le vamos a dar a nuestra moto, creo que no se puede decir que la elección será siempre irracional. Hay una parte de usuarios que claramente buscan un medio de divertimento y aquí puede haber muchos que solo consideren aspectos pasionales en sus motos (no tienen porqué ser todos). Pero hay una gran parte de usuarios que consideran aspectos funcionales porque le van a dar un uso mixto. Y si se trata de una moto especializada, puede ser totalmente funcional.

Así que, en general: la moto, ¿es pasión o es razón?

Pues depende mucho del tipo de usuario. Si tenemos que hacer un balance general, yo diría que el mercado tiende a lo lúdico (pasión), pero sin abandonar el uso funcional.

Todo esto hace que sea muy complejo aconsejar sobre una moto. El uso que cada uno tenga en la cabeza va a determinar totalmente su opinión sobre cualquier modelo. También explica la disparidad de opiniones sobre el mismo modelo. Creo que es indispensable "procesar" cualquier opinión con nuestros gustos y separar la información que pueda ser subjetiva de la que sea más objetiva.
 
Creo que estos resultados son muy susceptibles de seguir troceándolos...
vives en pueblo o en ciudad? vives en piso o en casa?
vives en el norte o en el sur? en el sur llueve 50 días al año... en el norte hace solo 50 dias al año... y si vives pegado al cantábrico o atlántico, pues... escalofrios...
sales si hace mal tiempo? (en el norte lo que en el sur es una moto que puedes usar a menudo, es imperativamente, una moto de ocio).
cuando la usas "funcionalmente" (por ej, ir a trabajar), la dejas en la calle todo el día o garaje particular y cubierto?

Pero bueno, la idea es buena. Para mi, y siempre lo han sido, motos de ocio 100% (aunque fuese una moto "funcional y eficaz"), y además, no sólo ocio 100%, sólo cuando hace buen tiempo

Considero que una moto es "demasiado" valiosa para machacarla en el día a día en trayectos repetitivos, absurdos, con tráfico, polígonos, ciudad... y sin aportar ningún "disfrute" (o el disfrute que yo entiendo).

saludos
Muy buenas apreciaciones y muy interesantes. Hay motos que se disfrutan en pocas o determinadas situaciones (las especializadas: p.e. touring, enduro, etc....). Y otras con las que disfrutas en todas situaciones (las polivalentes: p.e.supertrail). Para mí la moto que se lleva la palma en polivalencia en este momento es la XADV, que como decía el compañero, para mí es una escúter pero también una moto.

Es la única que tengo y la uso para todo......

Antes siempre tenía 2 motos (lúdico y funcional).

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Arriba