Útil para la colocación de retenes

Kdajoz

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Buenas chicos.

Desde que comencé en este foro, siempre he estado pidiendo consejos y leyendo mucha información para el cuidado de la K75S, y tenía unas ganas locas de aportar algo al foro, que ya iba siendo hora.

Se que puede parecer una chorrada, pero cuando la K comenzó a tirar un poco de líquido de frenos por la bomba de freno trasera, me planteé repararla por mi mismo y como la gran mayoría de nosotros me dispuse a desmontar la bomba y extraer sus elementos, entre otros, el consabido pistón con sus dos maravillosos retenes y es en este punto es donde se encendió la bombilla.....si hay que cambiar los retenes, ¿cómo coloco los nuevos sin causar daños? . Pues bien me hice primero un prototipo con un pedazo de tubo de aluminio que tenía por ahí tirado, y tras quitar los retenes antiguos con unos destornilladores pequeñitos y sin que se rompieran los volví a colocar en su sitio con el prototipo, al no romperse y ver que funcionaban y hablando con un buen amigo tornero, Victor (que trabaja en IMEX "El Zorro"), le pedí que si podía hacerme algo más curioso. y vaya si lo hizo, lo mejoró.

Básicamente son dos tubos con un extremo cónico cuya misión es abrir poco a poco el retén hasta dejarlo en su sitio, que tardó apenas 15 minutos en hacerlos mientras yo miraba embobado su manejo con el torno, pero como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis mi pequeño reportaje gráfico, que deseo que a alguien le sea útil o por lo menos interesante.

Esta es la chapuza de prototipo que hice en un inicio. Las rebabas de los cortes podrían dañar al retén
PROTOTIPO.jpg

Aquí está el pistón con los dos útiles en acero inoxidable, uno "macho" y otro "hembra" que se ajustan a los diámetros externos e internos del pistón
PISTÓN Y UTILES.jpg

Aquí tenéis el proceso de colocación de uno de los retenes con el útil "hembra", Hay que darle con un poco de aceite para que resbale bien y poco a poco el retén ceda sin dañarse.
UTIL ESTRECHO 1.jpg UTIL ESTRECHO 2.jpg UTIL ESTRECHO 3.jpg


Y aquí la secuencia con el útil "macho". He de decir que este costó un poco más que cediera y tuve que hacer más fuerza ayudándome con un paño para que no se me resbalara y poco a poco fuera al sitio. Pero vamos, nivel de dificultad bajo.
UTIL ANCHO 1.jpg UTIL ANCHO 2.jpg


Supongo que alguno con un taladro de columna y un esmeril podría hacerse algo parecido, no hace falta tener un amigo tornero, pero si lo tenéis mejor,;)

Bueno, pues espero que os guste y sea de utilidad!!!

Espero vuestras opiniones/críticas!:cool:

KaSlu2!!!!!!
 
Genial!! y ahora que nos has puesto los dientes largos... se fabrican "en serie"??? :rolleyes:
yo quieroooooooooooooooooooooooo pero ten en cuenta que hay dos tipos de bomba trasera, por lo que entiendo que igual no varía (o sí) pero por si acaso...
Buena aportación!
 
Genial!! y ahora que nos has puesto los dientes largos... se fabrican "en serie"??? :rolleyes:
yo quieroooooooooooooooooooooooo pero ten en cuenta que hay dos tipos de bomba trasera, por lo que entiendo que igual no varía (o sí) pero por si acaso...
Buena aportación!

En serie no se hacen, es un favorcillo que me ha hecho un colega.....He de decir que mi bomba es de 12, supongo que para otro tipo de bombas las medidas variaran, pero teniendo las medidas, el sistema es relativamente sencillo de hacer.

Un saludo y gracias!!!!
 
Gran aportación Kdajoz, pero como siempre digo, si la bomba está picada de nada sirve cambiar retenes o el kit completo. Si en tu caso no lo estaba, te has ahorrado una buen cantidad.

Un saludo
 
Gran aportación Kdajoz, pero como siempre digo, si la bomba está picada de nada sirve cambiar retenes o el kit completo. Si en tu caso no lo estaba, te has ahorrado una buen cantidad.

Un saludo

Lo sé Joséct!!! La bomba estaba aparentemente bien, el pistón salió solo sin ninguna dificultad. Ahora solo queda montar y subirme a dar una vuelta!!

Un saludo
 
En alguna casa de retenes te los suelen montar... yo les lleve la bomba y sacaron los viejos y pusieron los nuevos ellos mismos... supongo que habrán puesto más de uno...

Lo cierto es que iba "recomendado" ,un amigo que es herrero me llevo la bomba y les comentó lo de ponerlos y me hicieron el favor... pero vamos a ellos con experiencia seguro que les cuesta un minuto

Lo del útil es un puntazo...muy bien traído....
 
Pues si, esto tenía que haberlo leído hace un año, me hubiera ahorrado la rotura de un retén al intentar colocarlo y no tener que hacer inventos con el nural.
Pero al final con el invento me acerqué a la KDD BCN. :cool:
 
Muy bueno y sencillo. Los trabajos de torno son apasionantes. Magnifica aportación.
 
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