Utilies para ajuste radiado llantas.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.673
Puntos
113
Hola.

Me gustarái empezar trabajar y repasar el radiado de mis llantas de radios y e gustaría conocer las experiencias de los que tocais esto desde hace tiempo.

Quiero comprar un soporte para colocar las llantas (que valga para el mayor número de tamaños), los ejes necesarios, llave para radios y un comparador magnético.

El comparador lo tengo visto en un sitio muy interesante. Siempre me han dejado uno, pero quiero invertir en uno propio.

Llave para los radios, no se si apañarme con una pequeña llave inglesa o me recomendais alguna en especial.

El soporte tengo vistos varios, desde unos plegables a otros mas tradicionales y aparatososo. El plegable es buena idea, porque lo usaré poco y así no tengo que tener un trasto por medio.

Los ejes, algunos soportes traen uno con ajustes cónicos, pero en las que yo tengo, que tienen rodamientos cónicos (/2 y R90), supongo que no valdrá cualquiera. Que me aconsejais.


Agradecería cualquier recomendación de compra, y si me podeis pasar el enlace mejor.

Muchas gracias.
 
Personalmente, las llaves inglesa solo sirven para usar de antirrobo de Vespa y de martillo .
Y ninguna de esas cosas tampoco las hace bien.


 
Personalmente, las llaves inglesa solo sirven para usar de antirrobo de Vespa y de martillo .
Y ninguna de esas cosas tampoco las hace bien.



Que chulería....

Si....habia visto alguna de ese tipo, pero no dinamometrica....Así te aseguras que esté todos apretados con la misma tensión....

Voy a investigar algo, a ver si a una Facom pequeña que tengo (hasta 15 Nm) que tiene el cabezal desmontable, igual le pudo acoplar algo de la marca, aunque no será barata, seguro...
 
20210222_133406.jpg Yo me la hice con una arandela especial cuando radie la ruedas de la dingo 49

loliyo
 
Los de las /2, creo que son de 5,8 y los de la R90, creo que de 6,2....

Lo de la dinamotrica está genial....pero lo veo caro para el uso tan esporádico que le voy a dar. He visto algunas que llevan "toclé" normal y para los radios, pero teniendo ya la facom que tengo....es mucha pasta de momento....Si pudiera hacer algún invento con mi facom.... :unsure: ....aunque no sea exacto el par, me aseguro que esté todos por igual.

TEngo primero que localizar un caballete de centrado en condiciones. Alguna sujerencia?
 
He visto esta llave de radios....


Creis que me valdra? En plan provisional había pensado en usar una pequeña llave inglesa....creis que me puede valer?

Alguno habeis comprado alguna que me podais recomendar?

Se que no es lo mas ortodoxo, pero quiero revisar algo el radiado usando la propia horquilla de la moto y sin desmontar la goma....a ver que me encuentro. Se que lo suyo es desmontar la goma y demás, pero de momento no tengo mucho tiempo y quiero salir de dudas.
 
Pregunta tonta.

En las ruedas de bici, nunca se atornillan todos los radios con la misma fuerza, ya que la llanta y el buje no son perfectos, tienes que compensar para que la rueda quede "true", perfecta...

¿En las motos no?

Manuel
 
Por si te sirve de algo te diré que yo si utilizo una pequeña llave inglesa de calidad para los radios.
 
Esta mañana la he revisado.

He hecho unos utiles muy sencillos con alambre grueso y rigido pillado en los tornillos del guardabarro, uno a cada lado, como dos cuernos que casi rozan la llanta (lateral y axial).

He sacado las pinzas para silenciar todo.

Me ha llamado la atención que está casi perfecta, apenas algunas decimas. Si me ha llamado la atención que hacia donde pedía tensar los radios estaban algo flojos.

La verdad que ha quedao muy bien, al menos aquí en parado, y el alambre roza infimamente por todo el diametro. Tendré que probarla en marcha....vete a saber como ha quedado pero así ha quedado muy bien.

Efectivamente, como ha indicado el compañero @Josep Maria con una inglesa pequeña que tengo de calidad giran sin problemas.

Ya os comentaré como ha quedado con este simple método.

Si veo que no, veré si me merece la pena invertir en un soporte para la rueda y otro para poner el comparador y dejarla perfecta.
 
Esta mañana me he hecho una ruta de unos 80 km, aprovechando que tenia que hacer fuera de mi localidad unas gestiones y me madrugado para evitar el calor.

SORPRENDENTEMENTE LA RUEDA A QUEDADO DE LUJO!!!. En serio...si no lo pruebo no lo creo.

Seguro que se puede quedar mucho mejor con los utiles necesarios (comparador, soporte y llave de radios) y desmontando la goma, pero para haberlo hecho con la goma montada, en la misma moto y con apenas unos alambres ni se le nota una vibración.

Os invito a que la reviseis así, y aunque no os atrevais a tocar los radios, puedes ser una gran orientación para saber en que estado las teneis.

En mi caso, a parte de que ha quedado muy bien, me ha valido para saber que al menos mi tecnica de ajuste es válida y que si pongo en practica con el material adecuado, puedo tener grandes resultados.
 
Si has notado esas pequeñas décimas y ahora el comportamiento de la moto es otro, seguro que hablamos de un claro caso de sugestión....
 
Si has notado esas pequeñas décimas y ahora el comportamiento de la moto es otro, seguro que hablamos de un claro caso de sugestión....

Si....la verdad que al ver que habías contestado, me esperaba una respuesta así.....;)....lo de "pequeñas décimas" lo has puesto tú....


Por las vibraciones que notaba, pensaba que sería bastante, y usé lo de "algunas decimas" (no lo medí con exactitud ni dije de que eran las décimas) como sinónimo de "poco"....pero ya te digo antes la llanta oscilaba (rozaba en las guías) y tras ajustarla gira sin rozar nada y que yo que ahora no noto que vibre nada.....y eso es algo que se nota, hombre...en los espejos, vibraciones en la rueda al verla girar.....pero vamos, que parece que tengo que estar justificándome contigo cada vez que escribo algo...

@jbeltran y el poder de la sugestión....☺️...Que iluso soy....
 
Última edición:
Arriba