Utilizais mucho el ESA ?

Seven T

Curveando
Tengo la duda de con o sin ESA en una 12RT nueva que creo que voy a comprar, y se me presenta esta duda, de verdad lo utilizais muy a menudo o por el contrario solo cuando vais cargados?.
Igual no es la pregunta adecuada pero no le veo inconveniente a precargar el amortiguador antes de salir , como he hecho siempre cuando me hace falta, y por el contrario el sobreprecio que supone el ESA me da que pensar en unos Öhlins en un futuro si es que la suspension no fuera correcta, que supongo que si lo sera.
Vale que me enrrollo, que si ESA si o no.
Muchas gracias.

Hola, yo digo ESA si . la mia no es una RT es una GS pero modelos aparte te puedo decir que es una gozada ,lo ajustas a tu necesidad en el momento incluso en marcha ( los ajustes de carga no , solo los de dureza ) yo lo uso amenudo cuando voy de ruta , segun firme y situacion y es comodisimo, eso si , el dia que se rompa y espero que no por el precio del recambio ya vere que hago, pero hasta entonces ESA.

Saludos.

2A35212E1F212C252D212E39400 dijo:
Hola, yo digo ESA si . la mia no es una RT es una GS pero modelos aparte te puedo decir que es una gozada ,lo ajustas a tu necesidad en el momento incluso en marcha ( los ajustes de carga no , solo los de dureza ) yo lo uso amenudo cuando voy de ruta , segun firme y situacion y es comodisimo, eso si , el dia que se rompa y espero que no por el precio del recambio ya vere que hago, pero hasta entonces ESA.

Saludos.

+1. Yo en cada salida dominguera lo cambio de dureza un par de veces :)

Siempre digo lo mismo cuando se pregunta esto.
El ESA es un gran invento, de hecho es un gran avance.
Pero para mi tiene 2+1, osea 3, peros.....
El primero es que si casca fuera de garantia como lo han hecho ya unos cuantos te cagas. Tambien se esta empezando a oir que no van mucho mas alla de los 80.000 kms, lo cual no esta mada mal, pero....... y entonces?  otro ESA nuevo de 1.500 pavos, uno normal o un buen öhlins ????
El segundo viene a cuenta de lo anterior, es decir, pasas del ESA de entrada y por muy poco mas le pones un öhlins de la pera limonera desde el primer dia.
Y el tercero y para mi el mas "inquietante" ....... o muy poco entiendo yo de motos, de BMWs y del mercado ....... o me jugaria yo algo bueno a que despues de la presentacion de la nueva Multistrada.....BMW le va a calzar a todos sus modelos 2011 o como mucho 2012 el mismo tipo de suspensiones electronicas programables a voluntad (no como el ESA), y no solo eso, sino tambien los mapas de lluvia, ECO y FULL .......
Para mi es el siguiente paso, porque a BMW le estan apretanto mucho y bien .....

P.D. pero que conste que el ESA esta muy bien ....

Hola, yo voto si, la mia en una salida sobre la marcha dependiendo del tipo de conducción y pavimento lo cambio en marcha de comfort, a normal, y de hay a Sport, en otro caso tendria que parar y no sabria regularlo, saludos.-

191A171A0A100601100514071C1A550 dijo:
Hola, yo voto si, la mia en una salida sobre la marcha dependiendo del tipo de conducción y pavimento lo cambio en marcha de comfort, a normal, y de hay a Sport, en otro caso tendria que parar y no sabria regularlo, saludos.-

667763606371020 dijo:
[quote author=191A171A0A100601100514071C1A550 link=1270662913/6#6 date=1270708102]Hola, yo voto si, la mia en una salida sobre la marcha dependiendo del tipo de conducción y pavimento lo cambio en marcha de comfort, a normal, y de hay a Sport, en otro caso tendria que parar y no sabria regularlo, saludos.-
[/quote]

+ 1
(Vaya, se me fue el dedo en el anterior mensaje) :-[ :-[

Un saludo desde Valencia

Yo en KS lo uso todos los dias... asi que voto que si tambien.

Y, si no me equivoco, con el ESA, las suspensiones ya son Öhlins... ;) (no me acuerdo donde lo vi)

No lo dudes , SI, es cómodo yse notan mucho las reacciones de la moto, hay que aprender a usarlo y cuando lo conoces te aporta mucha seguridad. Antes de iniciar la marcha, motor encendido, regulas el peso, una o dos personas, con equipaje o sin, y despues la dureza , ya lo puedes hacer en marcha, para ir cómodo , la normal, asfalto en mal estado o con lluvia, la confort que es la más blanda y para ir rápido ya sea autopista, curvas e incluso circuito la sport, debo decir que a mi de momento nunca me ha dado problemas, 4 años y 35000km, si un dia tengo que sustituirlo buscaré algo similar, que lo hay en Onhlins y Showa, tambien con regulación electronica. !joder, quiero moto!

Gracias por responder y veo que nadie ha dicho que no, esto es algo a tener en cuenta , asi que si cuadran los Nºs habra que ponerselo.

Yo no lo conocia y me he quedado gratamente asombrado de la seguridad que te da, sin dudarlo lo volveria a pedir, a mi me dijeron que tenia el ESA II.

salu22

Sí. Lo uso y muy a menudo.
Para mi constituye una de las bazas más a favor de BMW (a ver  lo que tardan en copiar los demás,...., sin acritud). Eso de poder elegir el tarado de la suspensión en cada momento, de manera automático, y con ello variar el comportamiento de la moto es un avance tremendo:

Primero el ir 1 o 2, o 1 con maletas con un pulso de botón está bien, pero tampoco es lo definitivo.

Pero el marcarte una ruta de 500 kms donde varías carreteras mojadas (esa soft), con carreteras de curvas sin apurar (esa normal), con zonas de ir a cuchillo (esa hard), para entrar en zonas muy ratoneras y con asfalto mediocre (soft o hard), con entrada en pueblos con adoquín (soft), luego autopista,.... en fin,... adaptas el comportamiento de la moto a cada situación y eso es un gran avance. Sobretodo lo aprecias cuando varías carreteras mojadas o secas (en Galicia ocurre y mucho ;)).

Indudablemente cuanta más sofisticación, más posibilidades de problemas, pero eso es una constante en la evolución de los vehículos, y no creo que sea un lastre para "globalizar" este sistema en el mundo de las dos ruedas. Con este razonamiento, nunca habría ABS, inyección electrónica, etc, etc,... Entraríamos en un "conservadurismo tecnológico" para nada positivo.... ;) ;)

Además tengo la "esperanza" de que con el tiempo, la industria auxiliar no cree elementos de suspensión compatibles con el ESA  :-/ :-/

Los amortiguadores de la RT son WP.

Una pregunta Seven T, vas solo o acompañado.

Si vas solo Ohlins sin duda alguna, si vas acompañado ESA.

Y cuando casquen te vas http://www.racetech.com/HTML_FILES/bmwf1200RT.htm y te lo convierten en una buena suspensión.

Aqui unos amortiguadores de RT tuneados por Race Tech (http://www.racetech.com)

bwm_esa_500.jpg

Pues mira tu por donde se me acaba de aclarar una duda sobre el ESA.
Que no es otra que efectivamente el amortiguador delantero no tiene precarga, solo hidraulicos....

El 90% de las veces voy acompañado,
Una pregunta Seven T, vas solo o acompañado.

ahí va una pregunta tonta...si casca el ESA, te quedas sin amortiguación o queda en el último modo seleccionado o algo parecido?

El amortiguador (muelle) siempre va a funcionar, otra cosa pueden ser los hidraulicos locos o fuera de control.
Yo supongo que se quedara en su ultima posicion casi seguro....

52574B5D080008380 dijo:
ahí va una pregunta tonta...si casca el ESA, te quedas sin amortiguación o queda en el último modo seleccionado o algo parecido?
Eso va a depender de lo que casque , pueden ser los hidraulicos por dentro, el motor del muelle o el que acciona los hidraulicos , si son los motores , se supone que se quedara en la ultima configuracion , el problema es que estamos hablando de dos amortiguadores, delantero y trasero, obviamente sera dificil que se rompan ambos a la vez y la moto quedara descompensada al accionarlo , si es que te deja hacerlo , quiza haya algun compañero que arroje algo de luz sobre el asunto de las averias, pero insisto, habra varios tipos de averia de este componente y cada una supongo que tendra su solucion diferente, no creo que sean 1500€ por que si, otra cosa es que sea cual sea la averia , te digan en el conce , amortiguador y motor nuevo y se acabo ya que ellos no reparan.

Un saludo. ;)

En mi opinión es la opción más recomendable por seguridad y por ser la que más marca la diferencia sobre el resto.

Yo lo uso siempre que es necesario....... y esa es precisamente su mayor virtud; porque si no lo tienes muchas veces cambian las condiciones y no tocas nada porque "para un rato no merece la pena" o porque me he acordado cuando ya voy en carretera y con la moto cargada...... y terminas haciendo un montón de kms. sin la moto a tu gusto.

Con esta opción lo puedes ajustar en marcha y en el caso de la precarga basta con esperar al primer semáforo o parar un momento en cualquier sitio.

6115120007670A1C060100530 dijo:
Pues mira tu por donde se me acaba de aclarar una duda sobre el ESA.
Que no es otra que efectivamente el amortiguador delantero no tiene precarga, solo hidraulicos....
El ESA II si lleva precarga delante, creo que la RT2010 ya lo incorpora.

Yo lo uso bastante, cada vez que llevo pasajero es inevitable aumentar precarga y una vez se baja el acompañante la moto se queda altísima de atrás, ello unido a la mayor anchura del asiento confort hace que llegue justito al suelo para empujar la moto hacia atrás (aunque mido 1.80)
Con lo cual en estas situciones se usa mucho.
Otra cosa que quería comentar es que en la posición "sólo piloto" noto muy poca precarga detrás y con el modo "norm" va descompensada la suspensión, más dura delante.
Al final optado por poner la precarga en "piloto+maletas" cuando voy sólo, van más compensadas la precarga y el hidraulico, además de trabajar de modo más idéntico ambos amortiguadores.
Y si, es una gozada poder poner "confort" en tramos adoquinados, o ante un pique repentino ponerla en "sport" en un par de segundos ;)

Por cierto, mi R1200R lleva amortiguadores Showa ¿de que marca son los vuestros? ::)

La verdad es que si, es muy prático o por lo menos a mi me lo parece ;)

Un saludo a tod@s !!!!!

Yo lo uso y, en general, estoy satisfecho con el sistema. Pero, ni que sea por sentido común:
+Solo
+Solo con maletas
+Dos
..... y dos con maletas ? ;D :D

Pues para variar, y desde el respeto al criterio general, yo no lo quiero, no lo he montado en mis dos últimas BMW y muy contento de no haberlo hecho. Acaba fallando y vale un dineral aberrante si se rompe.

En el caso de mi actual GS, es una trail, espero suspensiones largas, y además por el telelever de todos modos prácticamente no se descompone la suspensión en la frenadas...definitivamente estoy contento de no llevarlo. Cuando casquen los showa que lleva le pondré unos Öhlins.

Por cierto las otras opciones electrónicas, dícese WP y Öhlins, q yo sepa no se pueden integrar en los botones del ESA original, o sea que o pasas por caja BMW si se rompe o pasas por caja de otras marcas, dejas botones muertos y pones otros en plan chapucilla  :P

Será el futuro y demás, no lo niego, pero por el momento y sin que sirva de precedente, en este caso prefiero lo tradicional.

Una respuesta diferente al menos, en esa idea estaba yo antes de que todos los compañeros me hayan dicho que es una opcion muy buena y de uso continuado.
Cada vez que me he planteado el incorporar el Esa o el pack touring( que es lo mismo) me venian a la cabeza los Öhlins, y sigo en esa duda, mi gran duda.
Estos ultimos bien tarados es la delicia suprema.

Yo en mi GS 1200 llevo el ESA y la lo uso mucho, cada salida depende del tipo carretera que piso, llevo una posición u otra, bacheada-blanda- buen firme si voy a ritmo legal - normal- si quiero apurar un poco -sport-. En una mañana le doy al boton bastantes veces, es muy comodo.
Anteriormente tenia otra GS 1200 sin ESA y la noche anterior, al planificarme la ruta y dependiendo que carreteras iba a transitar, antes de salir a la mañana estaba regulando las suspensiones (soy bastante maniatico) ahora no me preocupo. Tambien decirte que llevo 25.000 kms y no me han dado problemas hasta la fecha. Si volviera a comprar una, la pediria con ESA

363B34363B363E3938570 dijo:
Pues para variar, y desde el respeto al criterio general, yo no lo quiero, no lo he montado en mis dos últimas BMW y muy contento de no haberlo hecho. Acaba fallando y vale un dineral aberrante si se rompe.

Será el futuro y demás, no lo niego, pero por el momento y sin que sirva de precedente, en este caso prefiero lo tradicional.
Por esa misma argumentación, mejor comprarse una moto sin ESA, sin ABS, sin ASC, sin puños calentables, sin cúpula, sin maletas, sin ...

Así no se terminan rompiendo esa serie de cosas ¿no? ::)

657765330 dijo:
[quote author=363B34363B363E3938570 link=1270662913/28#28 date=1270852519]Pues para variar, y desde el respeto al criterio general, yo no lo quiero, no lo he montado en mis dos últimas BMW y muy contento de no haberlo hecho. Acaba fallando y vale un dineral aberrante si se rompe.

Por esa misma argumentación, mejor comprarse una moto sin ESA, sin ABS, sin ASC, sin puños calentables, sin cúpula, sin maletas, sin ...

Así no se terminan rompiendo esa serie de cosas ¿no?  ::)[/quote]

vamos VDV no te pases, al final, para tradicional, mejor que vaya en bicicleta jajajajajajaja ;D ;D

415341170 dijo:
[quote author=363B34363B363E3938570 link=1270662913/28#28 date=1270852519]Pues para variar, y desde el respeto al criterio general, yo no lo quiero, no lo he montado en mis dos últimas BMW y muy contento de no haberlo hecho. Acaba fallando y vale un dineral aberrante si se rompe.

Así no se terminan rompiendo esa serie de cosas ¿no?  ::)[/quote]

No hombre no, la idea del compañero tampoco es esa,....
Yo he optado por montarlo, y sin duda lo volvería a montar (no se me ha estropeado, claro), pero bien es cierto que la amenaza de avería es más grande que en otros componentes que todavía no han sido lo suficientemente probados.

Aunque no comparto su idea, la entiendo ;)

746674220 dijo:
Así no se terminan rompiendo esa serie de cosas ¿no?  ::)

Hombre, yo aunque no lo tengo, sí me gusta el concepto, pero lo que hay que reconocer es que el ESA es de los accesorios que más problemas está dando, según se puede leer por el foro, no como el ABS y otras cosas que nombras de los cuales no se suele decir nada.

Saludos.

No lo se, pero supongo que el ESA cada vez se romperá menos, digo que BMW irá tomando nota de sus fallos para corregirlos.

Aunque leyendo este foro, a veces veo que no es así, por ejemplo los motores F800 tras varios años fabricándose parece que siguen dando los mismos problemas.

No se, espero que BMW tome nota de por donde cascan las cosas para corregirlo, o más le vale dejar de fabricar ese elemento en concreto.
;)

Quiero decir que será (o debería ser) más fiable una R1200R full equipe de 2010, que una de 2007. Por poner un ejemplo.

Y si no, es que algo están haciendo muy mal :-?

Yo desde luego lo utilizo muchisimo.Por ejemplo, vaya con una o dos personas, los primeros kms al salir o llegar a casa estan lleno de badenes de urbanizacion (comfort), luego un recorrido rapido de circunvalacion (normal) y entrada a ciudad, adoquines, baches...(comfort).
Ni decir cuando subes el ritmo por carretera de montaña o autopista (sport).
A mi se me estropeo en garantia con 30 mil kms y me cambiaron el amortiguador trasero.Ahora tiene 55 mil casi dos años despues.
Estoy de acuerdo con quien ha dicho que es un recurso facil el que te dice el concesionario que vale 1500 pavos pero somos muy buenos y te lo cambiamos entero.Seguro que tiene que haber alguna solucion (o la habrá) intermedia para reparar componentes que fallen cuando tenemos que rascarnos el bolsillo.

Respecto a unos buenos Öhlins, mi compañero de viaje los lleva y al final siempre lleva el mismo tarado sea como sea el asfalto y la velocidad, no se baja a cambiarlos y lleva algo intermedio que "vale pa tó".
Repetiré ESA al dia de hoy sin dudarlo y si me tengo que gastar una pasta en reponer los que tengo creo que terminaré pasando por el aro aunque me escueza.Me da seguridad y confianza ir adecuadamente amortiguado segun las circustancias a pesar de no llevar lo mas en calidad.

Un saludo.

+1
Yo si que lo utilizo bastante, ya que a veces voy sólo, a veces acompañado, y según la carretera y el ritmo tambien lo cambio.
Espero que te sirva de ayuda.

Es que tu Z4 con dos ruedas no se si se puede considerar moto ;D

Otro mas contento con el sistema.Actualmente tiene 50.000 Km y continua funcionando correctamente. Creo que compensa si frecuentemente se pasa de circular en solitario a circular en compañia y con equipaje. En mi moto ,una ST fabricada en noviembre del año 2006 se tratan de unos WP y van envejeciendo bastante bien ,conserbando la capacidad de amortiguación despues de circular  por todo tipo de firmes y casi siempre con carga. Sin duda repetiría ,ademas imagino que el sistema ira evolucionando y aumentando su fiabilidad.

Hola, en la mia llevo el ESA y lo he cambiado un par de veces, si modificas muy ha menudo ( dos personas mucha carga,etc.) si merece la pena entre """" pero si esto no es asi, mi opinion es que ese dineri extra lo inviertas en otra cosa, saludos.

YO VENGO DE UNA SIN ESA, Y MI RT LO TIENE, JODER!!! CAMBIO DE CARRETERA DE AUTOVIA A CARRETERA DE SIERRA PARA COLMO CON LA PARIENTA , MANO DE SANTO, GOZADA ABSOLUTA , BIERGERIA TOTAL.....QUE MAS TE DIGO

Estoy encantado con el ESA (y eso que me pense mucho ponerleso). Lo utilizo casi a diario.

Pues ha sido sin ESA, y por dos motivos , el primero y mas importante para mi, es que con ese extra no habria moto hasta Agosto, y el segundo y no menos pasional es que habia una unidad para llevarmela puesta y ... claro, la carne es debil, un comercial avispado y las ganas que tenia......sumamos, y ya esta.
En fin que asi podre comentaros como va sin esa exquisitez .
Ahora por momentos vuelvo a los pantalones cortos y a dar saltitos de nervios infantiles.
:D

Yo también lo uso. Es una maravilla. Normalmente lo tengo en conformt para uso en ciudad. En cuanto salgo de rutita y entro en carretras de montaña, con un dedito y en marcha, lo pasas a Sport y la cosa cambia bastante. ;)

La regulación eléctrica de la suspensión es una sistema muy interesante, pero creo que la decisión, por lo menos en mi caso, depende de la calidad de los amortiguadores.... me explico, si tubiera que pagar más por el ESA con los amortiguadores que lleba mi adventure, lo tengo claro, preferiría invertir el dinero en comprar unos amortiguadores "pata negra" tradicionales.
  Ahora bien, si estos amortiguadores "pata negra", además tubieran la regulación eléctrica pues ya sería la leche, en fin no se si me he explicado o me he liado yo solo...
Saludos...

Va bien..
pero si se te jode.. te puedes morir..
ya veremos cuando los amortiguadores se hagan viejos que pasa.
y a lo mejor el ajuste predefinido no te gusta
tendria que ser un ajuste por puntos.
tendrias que ver que posibilidad de ajustes lleva el que no es electronico.

Atrás