Consulta Técnica Utilizar el ESA para subir la altura

merizaxxon76

Arrancando
Registrado
11 Jul 2017
Mensajes
35
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola a todos. Tengo la 1200GS LC, normalmente viajo solo y me gusta poner el ESA en el modo 2 pasajeros + equipaje para
aumentar la altura de la moto.
Puede estropearse algo de la mecánica por no llevarlo correctamente? aumenta también consecuentemente la dureza?

Gracias y un saludo!!!
 
Hola a todos. Tengo la 1200GS LC, normalmente viajo solo y me gusta poner el ESA en el modo 2 pasajeros + equipaje para
aumentar la altura de la moto.
Puede estropearse algo de la mecánica por no llevarlo correctamente? aumenta también consecuentemente la dureza?

Gracias y un saludo!!!
No afecta a la dureza, para eso es el dinamic, road etc.

No hay ningún problema en que lo lleves a la altura que te parezca, con solo que tengas la precaución de no variar la altura con peso en la moto. Lo suyo es hacerlo con la moto subida en el caballete.

Así evitas forzar el mecanismo.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
No afecta a la dureza, para eso es el dinamic, road etc.

No hay ningún problema en que lo lleves a la altura que te parezca, con solo que tengas la precaución de no variar la altura con peso en la moto. Lo suyo es hacerlo con la moto subida en el caballete.

Así evitas forzar el mecanismo.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Yo creo que la dureza aparte de variar con los modos se cambia con el botón del esa en normal, hard y soft.
 
Yo creo que la dureza aparte de variar con los modos se cambia con el botón del esa en normal, hard y soft.
Los modos de suspensión y el hard/soft/médium son lo mismo, depende del año/modelo lleva una cosa u otra.

Lo de los dos cascos/1 casco+ equipaje/1 casco es otra cosa, y es lo qué afecta a la altura.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Los modos de suspensión y el hard/soft/médium son lo mismo, depende del año/modelo lleva una cosa u otra.

Lo de los dos cascos/1 casco+ equipaje/1 casco es otra cosa, y es lo qué afecta a la altura.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Me refería a los modos de conducción,road,dinamic,ect que también cambia la dureza del hidráulico aparte de que luego tú cambies más o menos dureza.
Si,y los cascos son para precarga
 
Hola a todos. Tengo la 1200GS LC, normalmente viajo solo y me gusta poner el ESA en el modo 2 pasajeros + equipaje para
aumentar la altura de la moto.
Puede estropearse algo de la mecánica por no llevarlo correctamente? aumenta también consecuentemente la dureza?

Gracias y un saludo!!!

Creo que la respuesta a esta pregunta tiene un poco de miga....
Mejor pásate por el subforo de suspensiones que lo explica bien Link
 
Me refería a los modos de conducción,road,dinamic,ect que también cambia la dureza del hidráulico aparte de que luego tú cambies más o menos dureza.
Si,y los cascos son para precarga
No no. Los modos de conducción solo afectan al recorrido del acelerador y a la intrusividad del DTC.

No tienen nada que ver con las suspensiones.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
No no. Los modos de conducción solo afectan al recorrido del acelerador y a la intrusividad del DTC.

No tienen nada que ver con las suspensiones.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Pues yo entré dinamic y enduro noto mucha diferencia
 
Yo tenia entendido que los modos de conducción varía control de tracción,ABS, potencia y suspensiones.no soy ningún experto es lo que he leído por aquí.
Puede que tengas razón
 
No no. Los modos de conducción solo afectan al recorrido del acelerador y a la intrusividad del DTC.

No tienen nada que ver con las suspensiones.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Perdona que lleve la contraria ,según el modo de conducción cambia la dureza .
Dinamic con hard
Road con medio
Rain con Soft
Enduro con soft
Aparte tambien varía la curva de potencia del acelerador DTC y ABS según el mapa que pongas .
Así se configura pero tienes la opción de cambiar la dureza a tu gusto en el mapa que lo pongas.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Perdona que lleve la contraria ,según el modo de conducción cambia la dureza .
Dinamic con hard
Road con medio
Rain con Soft
Enduro con soft
Aparte tambien varía la curva de potencia del acelerador DTC y ABS según el mapa que pongas .
Así se configura pero tienes la opción de cambiar la dureza a tu gusto en el mapa que lo pongas.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno, pues tienes razón, yo tengo la r12r, no la gs.

Pensé que iban igual, pero se ve que no.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo en mi moto no lo pondría en esa posición al ir solo. Aunque claro todo tiene que ver con el peso a llevar en la moto. Por ejemplo: un piloto de 180 kilos son como piloto y pasajero de 90 kilos.

La moto cuando se diseña se hace para que el paralever en posición de conducción tenga unos ángulos ideales con los que no sufren los componentes. Si con poco peso ponemos mucha precarga varían los ángulos de trabajo del paralever y por ello algunos componentes tienen un esfuerzo suplementario, como las rotulas.

Cuando se comprime y estira la suspensión también varían estos ángulos, pero es un momento, no de manera continúa como en tu caso.
 
Yo no creo que las suspensiones sufran más o menos por eso. La suspensión debe funcionar igual de bien en todo el recorrido.
Otra cuestión es que en dos cascos con una sola persona las cotas de la geometría no son las óptimas (dependiendo de su peso, ojo).
Justamente para eso es una suspensión regulable, para adaptarse a las circunstancias susceptibles de cambiar, especialmente la geometría por acción del peso.

Pero si a él le gusta, no veo ningún problema.

Yo normalmente la llevo en un casco cuando voy solo y en dos con acompañante, pero a veces se sube la pasajera para un recorrido corto y no cambio nada y sinceremente no noto gran diferencia. La habrá seguro, pero yo no tengo un tacto tan fino. Sí es cierto que de viaje y cargados la llevo como hay que ponerla.

Saludos
 
Lo ideal en un cardan sería que este trabajara en un ángulo de 0º, y la precarga del muelle está para que al cargar la moto con un peso X compensar dicho peso y el ángulo siga siendo 0º. El trabajo de la suspensión seria por ejemplo: entre +15º y -15º.

En la GS a ojo de buen cubero el ángulo descargada parece de unos 8º. Supongo que en marcha será de unos 5º o menos, si le damos mucha precarga puede trabajar incluso en su máxima extensión, con lo que tenemos varios problemas, el cardan trabaja en un ángulo cerrado y nos quedamos sin suspensión en extensión.

Si en un trayecto no modificamos correctamente la precarga no va a pasar nada por ello, salvo que notemos que va hundida o alta la moto.
 
Hablando de la precarga. Tenía la idea de que, los distintos grados de precarga, se visualizaban en la pantalla como: un casco, dos cascos y caso + maletas (creo). En mi GS 2018 no veo que esto se visualice en ningún sitio. Lo que sí veo es que se puede modificar; mínimo, automático y máximo.

¿Es lo mismo? ¿En qué posición soléis llevar la suspensión?
 
Hola,
Tengo una GSA del 2017 y me ha ocurrido en dos ocasiones que al tenerla en dos cascos para ir con mi MDR, la moto se ha bajado en parado al ralentí. Os ha pasado a alguno?
 
Hola,
Tengo una GSA del 2017 y me ha ocurrido en dos ocasiones que al tenerla en dos cascos para ir con mi MDR, la moto se ha bajado en parado al ralentí. Os ha pasado a alguno?
A mí también me ha pasado, la he puesto en dos cascos en el caballete central y cuando se ha subido la artillera ha bajado y subido sola con los dos encima. A saber...! Ya preguntaré en el conce. Un saludo.
 
A mí también me ha pasado, la he puesto en dos cascos en el caballete central y cuando se ha subido la artillera ha bajado y subido sola con los dos encima. A saber...! Ya preguntaré en el conce. Un saludo.

Yo lo comente en el mio y pusieron cara de... No tengo ni idea lo que puede ser...

La cuestión es que si no se debe cambiar con carga y ella sola lo hace con los dos montados, se romperá y luego tendremos follón...
 
Yo lo comente en el mio y pusieron cara de... No tengo ni idea lo que puede ser...

La cuestión es que si no se debe cambiar con carga y ella sola lo hace con los dos montados, se romperá y luego tendremos follón...
A lo mejor es que lo de cambiar con carga da igual (que no lo sé)

Esta foto es del manual de usuario de la r1200r lc con dinamic ESA, pg 80, el capítulo acerca del manejo.
No dice nada de ponerla en el caballete, y solo habla de bajarse de la moto CON TIEMPO FRIO.

No se si en la gs será distinto.
7df72ae0fa6cde66ddf1149fa79a7586.jpg


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo lo comente en el mio y pusieron cara de... No tengo ni idea lo que puede ser...

La cuestión es que si no se debe cambiar con carga y ella sola lo hace con los dos montados, se romperá y luego tendremos follón...
La única explicación lógica en el concesionario sería que esto es la rebelión de las máquinas ..!
 
A lo mejor es que lo de cambiar con carga da igual (que no lo sé)

Esta foto es del manual de usuario de la r1200r lc con dinamic ESA, pg 80, el capítulo acerca del manejo.
No dice nada de ponerla en el caballete, y solo habla de bajarse de la moto CON TIEMPO FRIO.

No se si en la gs será distinto.
7df72ae0fa6cde66ddf1149fa79a7586.jpg


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

La cuestión es que en la puerta del garaje la he cambiado a 2 cascos sobre la pata lateral. después me he montado y la he sacado hasta la puerta y cuando mi MDR se iba a montar he notado como se estaba bajando ella sola... en la pantalla seguían apareciendo los 2 cascos :undecided:
 
Arriba