Va de neumáticos

Joaquinrl

Acelerando
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Hola Kompañeros he leido este post (portalmotos.com)y me parece interesante, os lo dejo y ya comentamos.

neumatico-fecha-caducidad.jpg


Cuidado en la compra de neumáticos, no es una practica habitual pero a veces pasa. De hecho cuando compres neumáticos nuevos debes de tener algunos cuidados. El primero es constatar que la fecha de fabricación del neumático es actual y no te están metiendo unos neumáticos que llevan meses o años en almácen.


SI COMPRAS UNOS NEUMÁTICOS QUE TENGAN 4 AÑOS O MAS ESTAS COMPRANDO PROBLEMAS (Ojo, no tiene porque ser neumáticos en mal estado).


Esto es algo que debes grabarte en tu memoria y no olvidarlo jamás. ¿Por qué problemas?. Porque pones en riesgo tu seguridad. Los neumáticos no es que caduquen en 5 años, ya quisiéramos todos que fuese así y no contaminasen como lo hacen, pero sin embargo sus componentes más blandos que en las motos son las que nos dan ese plus de adherencia y seguridad, si pierden propiedades. De hecho esta degeneración de los materiales se pueden acelerar si han estado almacenados de forma incorrecta. Como hayan estado guardados es fundamental. Los neumáticos pueden durar 10 años sin ningún problema pero mejor no arriesgarse.


Los neumáticos pueden durar en "buen estado" muchos años, de hecho los que ya tenemos una edad recordamos que hace 30 años te comprabas un coche y a veces lo dabas de baja con los neumáticos originales, pero se nos olvida que las velocidades eran otras, ya fuese por los coches o por las carreteras. Hoy en día donde cualquier vehículo se planta en 200 kms/h acelerando un poco... hay que tener todo muy controlado para no tener disgustos.


Otra cosa que debes tener en cuenta cuando cambies neumáticos en la moto es la parafina. Se trata de esa pasta pegajosa y resbaladiza con la que se cubre el neumático para protegerlo de la intemperie. Es un material muy peligroso que en algunos talleres tratan de retirar el material a conciencia para evitar accidentes, en otros les da lo mismo y si te matas... te jodes. Nunca dar acelerones con los neumáticos recién cambiados, conducir con mucho cuidado y exceso de prudencia y rodar al menos unos 10 kms inclinando suavemente para que se vaya retirando la parafina.


¿Como se sabe la fecha de caducidad de un neumático?


Es sencillo, solo hay que observar la información que ofrece en el franco. Se trata de una elipse que encierra una cifra de 4 números en los neumáticos de coche, en las motos no suele tener esta eclipse pero va a continuación de el DOT que es el que ofrece esta información. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos últimas el año de fabricación.




Curiosidad y punto a favor de los neumáticos bien guardados


El fabricante de neumáticos METZELER llevó a cabo un estudio de comparación entre neumáticos de moto recién fabricados y otros con cinco años de antigüedad en el 2004. Éstos últimos neumáticos se habían almacenado de manera profesional por personal competente. Para las pruebas, se recorrieron 200 kilómetros tanto con los neumáticos nuevos como con los antiguos, y con la misma motocicleta, se dieron cinco vueltas en la pista Vizola. Las diferencias entre los neumáticos nuevos y los antiguos fueron mínimas, por lo que no pudo proclamarse un vencedor, lo que significa que en la práctica apenas se nota la diferencia.


Rematar tan solo diciendo que de nada sirve preocuparse de montar neumáticos con fechas de fabricación apropiadas si luego descuidamos otros aspectos vitales para nuestra seguridad en la moto.


¿Como guardarlos?


Lo ideal es guardarlos a oscuras, tapados y en una temperatura media que oscile entre los 15 y 20 grados, preferiblemente acostados y recubiertos de parafina para protegerlos del exterior.


¿Qué dice la ITV sobre los neumáticos?


Hay mucho rumor y bulo sobre este tema, muchas batallas pero lo cierto es que el manual de procedimiento de las estaciones de ITV no indica nada en particular sobre la edad de los neumáticos y el marcaje DOT de estos últimos. La ITV únicamente exige que las dimensiones, códigos de velocidad y de carga coincidan con los que figuran homologados en ficha técnica, un desgaste no superior a 1,6 mm del dibujo y el cumplimiento de las homologaciones en vigor. Esto se debe a que el DOT –que hace referencia al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US Department Of Transportation)– es una marcaje específico y obligatorio en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea, por lo que su uso no obliga a nada en particular en España.
 
Buenas...

Efectivamente.

Cuidado con las ofertas sin mirar la fecha de fabricación de la goma.

Personalmente prefiero un neumático de dos años conservando dentro de una nave, que uno de un año que haya estado expuesto a las inclemencias del tiempo.

Un saludo.
 
Gran documento Juaquinri, pero yo compre hace dos meses unos Brigestone B45 atrás y no se me ocurrió mirar esa cifra que citas,ahora me da miedo mirar por si.....fuera bromas, tengo que comprar el delantero que lo llevo "sin rizos" y aunque voy despacio, se nota que no agarra..que me recomendais que ponga?

Gracias

P.D.- Después del golpecillo, le he cambiado pantalla,amortiguador y maleta alta y ahora ya le toca a la rueda para finalizar...de momento.
 
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