Vaca por pirineos en Junio

VARAPACO

Arrancando
Registrado
16 Ago 2013
Mensajes
39
Puntos
6
Ubicación
mijas costa
Hola compis.Este año toca de vaca por los pirineos aragones catalan y parte de francias.La primera idea es subir desde Malaga ásta cuenca y desde ahí seguir a jaca pasar ásta Lourde,Andorra por la parte de francia y entrar en pirineos catalan.Agradeceria muchisimo si algun compi de la zona me sujiere algunas rutilla o zona que visitar.Muchisimas gracias:)
 
Si lo que quieres son puertos de montaña, te paso una ruta circular de unos 1000 km, saliendo y llegando a Jaca, que puedes trocear en varios días e ir completando como te apetezca con visitas a sitios.

Recorre 28 puertos de los mejores puertos de montaña de los pirineos franceses, Andorra, Huesca y Cataluña, todos ellos de más de 1.000 metros de altitud.

Te pongo dos enlaces a Google Maps (no me entra la ruta en uno).

Los puntos de paso que están marcados en los mapas corresponden con los puertos de montaña.

Desde Jaca hasta la Seu d'Urgell (431 km) por el pirineo francés

A - Jaca / B - Puerto de Somport / C - Col de Marie Blanque / D - Col d'Aubisque / E - Col du Soulor / F - Col du Tourmalet (en Junio debería estar abierto) / G - Col d'Aspin / H - Col de Val Louron-Azet / I - Col de Peyresourde / J - Coll de Portillon / K - Coll de la Bonaigua / L - Coll del Cantó / M - La Seu d'Urgell


Desde la Seu d'Urgell hasta Jaca (588 km) por Andorra, el pirineo catalán y el oscense

A - La Seu d'Urgell / B - La Massana / C - Coll d'Ordino / D - Port d'Envalira / E - Col de Puymorens / F - Subida a la Collada de Tosses (si no pongo este , google maps me manda por otra carretera) / G - Collada de Tosses / H - Coll de la Creueta / I - Coll de la Merolla / J - Coll de Josa / K - Coll de Port / L - Coll de Jou / M - Coll de Boixols / N - Coll de Faidella / O - Coll de la Creu de Perbes / P - Coll d'Espina / Q - Coll de Fades / R - Collado de Foradada / S - Puerto de Fanlo / T - Puerto de Cotefablo / U - Jaca

Si utilizas GPS, tengo los puertos cartografiados y te puedo pasar la ruta en formato compatible con Garmin o Tomtom, para que juegues con ella y la pongas a tu medida.

Un saludo
 
Si lo que quieres son puertos de montaña, te paso una ruta circular de unos 1000 km, saliendo y llegando a Jaca, que puedes trocear en varios días e ir completando como te apetezca con visitas a sitios.

Recorre 28 puertos de los mejores puertos de montaña de los pirineos franceses, Andorra, Huesca y Cataluña, todos ellos de más de 1.000 metros de altitud.

Te pongo dos enlaces a Google Maps (no me entra la ruta en uno).

Los puntos de paso que están marcados en los mapas corresponden con los puertos de montaña.

Desde Jaca hasta la Seu d'Urgell (431 km) por el pirineo francés

A - Jaca / B - Puerto de Somport / C - Col de Marie Blanque / D - Col d'Aubisque / E - Col du Soulor / F - Col du Tourmalet (en Junio debería estar abierto) / G - Col d'Aspin / H - Col de Val Louron-Azet / I - Col de Peyresourde / J - Coll de Portillon / K - Coll de la Bonaigua / L - Coll del Cantó / M - La Seu d'Urgell


Desde la Seu d'Urgell hasta Jaca (588 km) por Andorra, el pirineo catalán y el oscense

A - La Seu d'Urgell / B - La Massana / C - Coll d'Ordino / D - Port d'Envalira / E - Col de Puymorens / F - Subida a la Collada de Tosses (si no pongo este , google maps me manda por otra carretera) / G - Collada de Tosses / H - Coll de la Creueta / I - Coll de la Merolla / J - Coll de Josa / K - Coll de Port / L - Coll de Jou / M - Coll de Boixols / N - Coll de Faidella / O - Coll de la Creu de Perbes / P - Coll d'Espina / Q - Coll de Fades / R - Collado de Foradada / S - Puerto de Fanlo / T - Puerto de Cotefablo / U - Jaca

Si utilizas GPS, tengo los puertos cartografiados y te puedo pasar la ruta en formato compatible con Garmin o Tomtom, para que juegues con ella y la pongas a tu medida.

Un saludo[/QUOTE

Me podrías enviara mi la ruta par tomtom? muchas gracias
 
Enorme tu aportación, despista2.

¿Te importa que la tome?
Haré parte de esa ruta
Pero en agosto.
 
Por supuesto, podéis piratear las rutas todo lo que queráis, para eso están. Yo también tengo previstas unas escapadas en Junio y Agosto por esos parajes. De hecho, acabo de volver de hacer la parte francesa esta semana santa y ha sido espectacular.

Por cierto, tengo todos esos puertos y bastantes más (casi todos los puertos de montaña de pirineos, desde Navarra hasta Girona, incluida la parte francesa) en ficheros con formato PDI, que he ido recopilando con el tiempo.

Los utilizo para crear mis rutas en Tyre, voy eligiendo los puertos por los que quiero pasar y listo. Así he creado la ruta que he colgado en un momento. Y los llevo cargados, como POIs personalizados, en mi Navigator.

Si os interesan, los puedo colgar.
 
Hola Varapaco.

Cerca de JACA y de obligada visita tieses EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA, el pueblo mas cercano es Santa Cruz de la Serós. Alli puedes llegar por carretera Nacional N-330, por la autonómica A132 recomendable por su paso por LOS MALLOS DE RIGLOS, o por camino de cabras :D A1205

Cerca tienes el PUERTO DEL COTEFABLO, aunque se da una pequeña vuelta es muy chulo para ir en moto, entre BROTO y BIESCAS y una vez en Biescas coger la A136 dirección Formigal y "p'a Francia".

Para venir de Cuenca te aconsejo la ruta CUENCA - MOLINA DE ARAGON- CALATAYUD ( yo la voy a hacer en unas semanas )

Buen viaje

Vss
 
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero mucho me temo de el puerto de el Tourmalet este cerrado, por lo menos el año pasado 1ª semana de junio estaba cerrado, infórmate antes.
 
Si. En estos momentos tanto el Aubisque como el tourmalet lo están. El Aubisque lo suelen abrir en mayo y el tourmalet a primeros de junio. Escepto el año pasado que cayo una gran nevada en mayo y el tourmalet estuvo cerrado hasta julio por el peligro de aludes
 
Por supuesto, podéis piratear las rutas todo lo que queráis, para eso están. Yo también tengo previstas unas escapadas en Junio y Agosto por esos parajes. De hecho, acabo de volver de hacer la parte francesa esta semana santa y ha sido espectacular.

Por cierto, tengo todos esos puertos y bastantes más (casi todos los puertos de montaña de pirineos, desde Navarra hasta Girona, incluida la parte francesa) en ficheros con formato PDI, que he ido recopilando con el tiempo.

Los utilizo para crear mis rutas en Tyre, voy eligiendo los puertos por los que quiero pasar y listo. Así he creado la ruta que he colgado en un momento. Y los llevo cargados, como POIs personalizados, en mi Navigator.

Si os interesan, los puedo colgar.

Si puedes cuélgalos. muchas gracias
 
Gran aportación, gracias, yo también quiero recorrer estos puertos este verano.

¿Algunas sugerencias para comer o dormir?
 
Gracias por el aporte. Seguiré este post pues también tengo en mente viajar a esa zona en Julio.
Saludos
 
Aquí están los enlaces con los ficheros de POIs del pirineo.

Son ficheros CSV, válidos para Garmin / Motorrad Navigator. Están en Dropbox (click derecho y guardar como).

Los puertos están organizados por zonas / provincias.

Cada puerto tiene una inicial de la provincia o zona, el nombre del puerto y la altura en metros. Ejemplo de puerto en Lleida: L - Port de la Bonaigua (2072 m).

Andorra

Cataluña (sobre todo Lleida, Girona y alguno norteño de Barcelona)

Francia Occidental (desde el País Vasco hasta, más o menos, el Peyresourde y Bargneres de Luchon)

Francia Oriental (desde bagneres de Luchon hacia el este)

Huesca

Navarra

Notas:

- Los ficheros se pueden editar fácilmente con cualquier editor de texto (tipo notepad) para eliminar o añadir lo que queráis. No lo hagáis con Excel, le mete caracteres extraños.

- Todos los puertos son, en principio, de carretera asfaltada (auqnue alguno, sobre todo en Francia, lo asfaltaron por última vez cuando Napoleón era cabo).

- Aquellos cuyo nombre empieza por @ son puertos de subida y bajada por la misma carretera, no tiene continuación.

- Los que empiezan por # o bien no queda claro en la información que he leído si tienen continuación, o la bajada por el otro lado es una pista no asfaltada.

- Muchos los he recorrido y estaban, metros arriba o abajo, donde los había ubicado. Casi todos los de Navarra, Francia Occidental, Huesca y Lérida. Pero otros, los más orientales, todavía no los he hecho todos y los he ubicado con información de páginas de internet (de altimetrías etc.), por lo que no puedo garantizar que todos estén ahí.

Para que os hagáis una idea de los que son, esta es la pinta que tienen cuando los cargo en Tyre (aquí los veis con el añadido de algunos del sur de Navarra y País Vasco, que no estan incluidos en los ficheros colgados).

MapaPOIs.jpg
 
Gran aportación, gracias, yo también quiero recorrer estos puertos este verano.

¿Algunas sugerencias para comer o dormir?

Para dormir, mejor mantenerse en el lado español. Más barato y mucha más vida nocturna, si quieres tomarte algo.

Tanto Jaca como Vielha y andorra la Vella son sitios con muchos hoteles, de todo tipo y precio, y muchos de ellos acostumbrados a moteros (parking cerrado, por ejemplo, incluso gratuito en algunos casos).

Pero casi cualquier pueblo pirenáico (Ainsa, Sort, y un largo etcétera) porque, sea en invierno con el esqui o en verano con el monte, tienen bastante turismo. Si puedes evitar agosto y los fines de semana, mejor, menos gente en las carreteras.
 
Pues esto es lo que tengo yo previsto a partir del 18 de julio.
Subir a Baqueira en viernes y el sábado 19 hacer esta ruta.

Bossots, pasar a Francia, Arreau, Col del Tourmalet, Laruns y camino a Candanchú.

Ijm0Bmg.jpg


No sé si comprar un GPS o un simple mapa e ir punteando. Dependerá de la bolada que me de aún así gracias por las ruta. Ahora las estudiaré.

Y tengo pensado hacerlo solo.

Supongo que conoceréis muchos la zona.
 
Última edición:
Pues esto es lo que tengo yo previsto a partir del 18 de julio.
Subir a Baqueira en viernes y el sábado 19 hacer esta ruta.

Bossots, pasar a Francia, Arreau, Col del Tourmalet, Laruns y camino a Candanchú.

Magnífica ruta. Te vas a jartar de puertos. Ni mas ni menos que Portillon, Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque, Marie Blanque y Somport, uno tras de otro. Se puede hacer en unas 6 horas, a ritmos tranquilos (sin contar paradas).

Atención al tramo que hay entre el Col de Soulor (donde confluyen la D918 y la D126) y la cima del Aubisque. Se llama el Cirque du Litor, una carretera con pequeños túneles, que va bordeando el abismo y que, para mi, es uno de los sitios más impresionantes de todo el pirineo. Si no lo conoces, lo vas a disfrutar.
 
No sé si comprar un GPS o un simple mapa e ir punteando. Dependerá de la bolada que me de aún así gracias por las ruta. Ahora las estudiaré.

Lo del GPS es algo muy personas. Para rutas largas, para mi es imprescindible. Yo me he conocido los pirineos a base de GPS y planificación previa. Pero otros prefieren el cásico mapa.

En esa zona francesa, todos los puertos de montaña están señalizados en la entrada a las poblaciones o los cruces de los que se accede a ellos, por lo que, con un mapa y, casi sin él, teniendo anotados los puntos de acceso y siguiendo las indicaciones, tampoco es difícil hacer la ruta.
 
Por cierto, si alguien está pensando en recorrer los Pirineos en estas fechas, puede consultar esta página de Via Michelin, en la que hay una tabla (siendo Michelin, supongo que fiable y actualizada, en semana santa lo clavaba) de todos los puertos de montaña principales de Francia y su estado.

Trafic France: l'état du trafic routier France - ViaMichelin

Hacia media página, a la izquierda, veréis un enlace bajo Etat des cols, que os dice cuantos puertos abiertos del total hay y os lleva a la tabla detallada.

A dia de hoy, todo el Pirineo, incluyendo el Tourmalet (cosa rara, lo suelen tener cerrado hasta el primer fin de semana de junio) está abierto. Pero todavía pueden caer nevadas ...
 
Espero que siga todo abierto, el día 04 de Junio salimos desde Biescas y llegamos a Vielha pasando por todos los Cols franceses.
 
Muchas gracias Despista2. Y por la advertencia. La D126 te desvía de la ruta hacia el norte.
Repostaré asiduamente porque aunque consuma poco gasolineras no parece sobren.

Lo cierto es que los parajes deben ser impresionantes y el ritmo no puede (ni debe) ser alto porque te pierdes todo, la carretera no está en perfecto estado y puedes caer desde muy alto.

Si tengo un pinchazo por ahí pasa alguien? Me llego navaja para los lobos?

bQ2xxY6.jpg

Amf5EmY.jpg

tEBE9JW.jpg

FuN5xQd.jpg

WGNe2nd.jpg

glOeQCr.jpg
 
Última edición:
En la época en que vas, te sorprenderás de la cantidad de motos, bicis y todo tipo de guiris enlatados que te vas a encontrar. La navaja la puedes necesitar, pero para abrirte camino.

Una advertencia: además de turistas, por casi todos los puertos franceses te puedes encontrar ovejas, vacas y caballos sueltos, en mitad de la carretera. Y sus correspondientes boñigas. Como son franceses, se creen que tiene prioridad. No es para preocuparse pero hay que estar al loro.

Y tienes suerte. Libras por unos dias las etapas del Tour de Francia, que el 22 llega a Bagneres de Luchon y entre el 23 y el 24 recorre la mayoría de los puertos que vas a hacer.
 
La última advertencia, reposta justo antes de entrar en Francia, la gasolina en Francia es mucho más cara que aquí (como un 20 o 25%).
Tienes una gasolinera pocos km antes de llegar a Bossots, al lado de un camping.

Cuando vuelvas por Somport lo tienes algo más complicado, creo recordar que la Gasolinera más cercana está en Vilanua, a unos 12 kilómetros de Candanchu hacia el sur. Salvo que, en vez de subir todo el puerto de somport, cruces por el túnel, que te deja en Canfranc, como a mitad camino entre Vilanua y Candanchu
 
Muchas gracias por la información, me sirve a mi también ya que voy a hacer un viaje por Pirineos este año
Saludos
 
Caray, que precisión. Pues muchas gracias. Lo del Tour es un puntazo, ni pensarlo había.

Gracias de nuevo y sobre todo por el detalle.
 
Lo del Tour lo digo por experiencia. Me pillo hace dos años y no veas el lío que se monta. Puertos cortados horas antes, una locura de gente. Tuve que improvisar desvíos sobre la marcha y finalmente pararme a ver la carrera
 
Yo tambien la quiero hacer a finales de Junio principios de Julio en solitario...estare atento al hilo
 
Espero que siga todo abierto, el día 04 de Junio salimos desde Biescas y llegamos a Vielha pasando por todos los Cols franceses.

¿Tenéis el Col de Val Louron - Azet en el recorrido?. Es un puerto que merece la pena, sobre todo en sentido Genos -> Saint Lary. La subida desde Genos son 14 curvas de herradura seguidas. AunqY se puede enganchar entre el la bajada del Aspin y la subida al Peyresourde. Aunque os pilla en sentido contrario.
 
¿Tenéis el Col de Val Louron - Azet en el recorrido?. Es un puerto que merece la pena, sobre todo en sentido Genos -> Saint Lary. La subida desde Genos son 14 curvas de herradura seguidas. AunqY se puede enganchar entre el la bajada del Aspin y la subida al Peyresourde. Aunque os pilla en sentido contrario.

Pues va a ser que ese no lo pillamos.... Pero gracias x avisar. Lo mirare con más detenimiento, pero ese día con todos los cols, tenemos unos 250km... y creo que ya son suficientes.. ya veremos.. según el tiempo y el cansancio igual también lo hacemos... De todas maneras, muchas gracias x avisar.
 
Ese recorrido quiero dedicarlo a disfrutar, relajarme y pensar.

Para eso solo necesito estar descansado y "buen tiempo" aunque sí llueve, miel sobre hojuelas.

Me dijiste que a ritmo suave unas 6 horas.

Y su me puedes recomendar algún buen sitio para comer allí en Francia harems un esfuerzo en parar. Gracias.
 
Ese recorrido quiero dedicarlo a disfrutar, relajarme y pensar.

Para eso solo necesito estar descansado y "buen tiempo" aunque sí llueve, miel sobre hojuelas.

Me dijiste que a ritmo suave unas 6 horas.

Y su me puedes recomendar algún buen sitio para comer allí en Francia harems un esfuerzo en parar. Gracias.

Lo que para mi puede ser un ritmo suave te puede parecer muy rápido o lento. Eso es difícil de saber.

Yo suelo controlarlo con el GPS, que me dice cuál ha sido la media descontadas las paradas, y suelo andar, en este tipo de carreteras, sobre los 55 km/h. Es bastante cercana a la que usa Google Maps para calcular tiempos de recorridos y la mía no se suele desviar mucho de ahí.

Tienes unos 300 km de ruta, la mayoría por carreteras de montaña, aunque no pasas núcleos urbanos grandes, o sea, no hay atascos que puedan romper la media, por lo que calculo que te llevará entre 5 horas y media y 6 horas, sin incluir paradas.

En cuanto a comer en Francia ... uff. En general, muy caro. Normalmente no paro a comer en condiciones, pico algo o llevo algo. Pero hay un sitio al que le puedes echar un vistazo y decides, pasarás por ahí mas o menos a la hora de comer.

Está justo antes de empezar la subida del Aspin, cuando llevarás 2/3 de la ruta hecha.

Terminas la bajada del Tourmalet, en Sainte Marie de Campan, tomas la D918 hacia el Aspin y, a unos 7,5 km de Sainte Marie de Campan, justo antes de empezar las rampas del Aspin, te encuentras, a la izquierda, una especie de área de recreo, la zona del Lac de Payole. No tiene pérdida, está al lado de la carretera.

Hay unos cuantos bares, especie de "chiringuitos", con terrazas al aire libre, y en cualquiera de ellos se puede comer. Yo he parado un par de veces y comido en el primero que hay. No era barato, unos diez euros por un plato de pasta, una cocacola y un café, pero la pasta me supo a gloria, por lo menos.

Eso si, ojo con los horarios, te puedes encontrar la cocina cerrada a partir de las 2 y media, ahí y en casi toda Francia (me ha pasado una vez y sólo servían bocatas frios).
 
Ese recorrido quiero dedicarlo a disfrutar, relajarme y pensar.

Para eso solo necesito estar descansado y "buen tiempo" aunque sí llueve, miel sobre hojuelas.

Me dijiste que a ritmo suave unas 6 horas.

Y su me puedes recomendar algún buen sitio para comer allí en Francia harems un esfuerzo en parar. Gracias.

Goleta, desde Jaca,Panticosa, o dónde tengas la salida hasta Vielha ( cruzando todos los puertos famosos) saliendo sobre las 9h. de la mañana con buen tiempo, parando a almorzar y comer bien, es decir tiempo suficiente, parando a hacer fotos, a descansar en las cimas, y a ritmo tranquilo, como mucho a las 17.00h estás en el destino y sin cansarte..
 
Ni te lo imaginas.
Ya tengo los hoteles reservados entro en Francia por Bossosts y noche en Jaca.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir las rutas, POIS, sitios de interés, etc. Tomo muchas ideas para la ruta de este verano. De verdad que os lo agradezco. Saludos.
 
Hola despistado!, me puedes indicar como descargar los PDI? parece que el enlace ya no funciona.
 
Arriba