Vacas en la carretera ¿Quien es responsable, San Fermin?

Jesusmadrid

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
1.877
Puntos
113
Ubicación
Madrid
El sábado bajando por la mitad el puerto de Piedrasluengas hacia Potes, me crucé con dos coches que me hacían señas para que ralentizara la marcha. Me puse en guardia y un poco más adelante, tras la que debía ser la curva más cerrada de todo el puerto, me encuentro dos vacas, dos, en medio de mi carril. Las pude esquivar únicamente porque iba alerta.
Pese a que bajaba con bastante precaución debido a los "rastros orgánicos de origen animal" (osea, mierda de vaca) que había observado desde el principio del puerto, si no llego a cruzarme con ningún coche, me trago las dos vacas SEGURO.

Vaya por delante mi agradecimiento hacia los conductores que me alertaron, a quienes tengo en mis oraciones desde ya.

Conclusión:
Extrememos la precaución en zonas ganaderas.

Y una pregunta para quien conozca la ley.
Si me la llego a pegar ¿Hay alguien responsable por los daños que mi vehículo y/o yo podamos sufrir o, como en el caso de los animales salvajes, el culpable es el conductor?
 
Última edición:
Aún desconociendo los entresijos de la ley, posiblemente serías tú el culpable, por que alegarían que ya estaba la señal de peligro animales sueltos, el triangulo con la vaca dentro

y así ellos con la manos lavadas, solo queda decir que tú no ibas atento o no frenaste a tiempo


Salu2
 
La ley ha cambiado, si atropellas animales, la culpa es tuya.
 
Te comento... me ocurrió hace un par de años, de madrugada bajaba de una cena con mí Señora, hacia casa y en una recta de la carretera en bajada, se me cruzaron del arcén derecho hacia la mediana dos perros, uno lo pude esquivar al otro me lo comí, ya os podéis imaginar el topetazo, todo el frontal izquierdo, parachoques, radiadores, faro antiniebla, faro, etc, etc,,,,

Llame a la G.Civil de trafico y acudieron al lugar, fueron a buscar el perro una vez localizado y verificado lo expuesto, hicieron el atestado y en espera de que vinieran a recoger el can y el coche, me explicaron que me avisarían de si encontraban al propietario del perro ya que si llevaba chip lo podrían localizar y hacerle responsable de lo ocurrido, el mismo día a la tarde me llamaron por telef. para informarme de que no llevaba el chip puesto y por lo tanto no podían hacer nada, menos mal que lo tenia asegurado a todo riesgo y no hubo coste alguno para mí, pero si le llegan a encontrar el chip, el propietario hubiera tenido que acoquinar los desperfectos, así me lo explicaron y yo te lo comento.
 
Última edición:
Hay que diferenciar entre la señal qué indica peligro de cruce de animales salvajes (el ciervo saltando) en cuyo caso no hay responsabilidad alguna, y la de cruce de ganado (la vaca) en la que sí hay responsabilidad.
El ganado debe ir acompañado por al menos un mayor de edad capaz de controlar a todo el rebaño, circulando lo más cerca de la derecha y sin ocupar más de la mitad de la vía. Solo podrá cruzar la misma en los lugares indicados y solo circulará por la izquierda cuando lleve un solo animal.
Por lo que cualquier incumplimiento conlleva la correspondiente sanción.
 
Woodleg, pero hay mucho pastor cabron...

Yendo en lata, prineo aragonés, hace ya unos años, paro a la derecha para dejar pasar a unas vacas y su pastor y una vaca me arranca un espejo con el testuz, salgo a por el pastor, que me ignora y ni se para, sigue andando musitando sin mirarme "esto es una cañada"... Y afortunadamente al otro lado del rebaño estaba un coche de la GC cuya dotación me ayudó a explicarle al pastor que la carretera sería una cañada, pero si una vaca tuya jode un espejo de un coche parado, te toca pagar el espejo, sea cañada real o imperial.

Las cosas son de justicia. Y cuando hay animales con dueño, y el dueño es tan animal que no custodia con diligencia sus animales, tiene que responder de las daños que causen sus ganados...

M
 
Woodleg, pero hay mucho pastor cabron...

Yendo en lata, prineo aragonés, hace ya unos años, paro a la derecha para dejar pasar a unas vacas y su pastor y una vaca me arranca un espejo con el testuz, salgo a por el pastor, que me ignora y ni se para, sigue andando musitando sin mirarme "esto es una cañada"... Y afortunadamente al otro lado del rebaño estaba un coche de la GC cuya dotación me ayudó a explicarle al pastor que la carretera sería una cañada, pero si una vaca tuya jode un espejo de un coche parado, te toca pagar el espejo, sea cañada real o imperial.

Las cosas son de justicia. Y cuando hay animales con dueño, y el dueño es tan animal que no custodia con diligencia sus animales, tiene que responder de las daños que causen sus ganados...

M

Aclarada la responsabilidad, según cuentas, en mi caso, al dueño de las vacas habría que darle una paliza.
Porque ya no es solo cuestión de daños, sino de la integridad física de las personas. Al fin y al cabo yo iba solo, pero no quiero pensar qué hubiera podido ocurrir en el caso de un coche y una familia dentro.
 
Aqui en asturias todas la carreteras tienen la señal,procurar no chocar contra una vaca porque pagais la moto y la vaca, aparte y lo mas importante lo que nos pase a nosotros claro.
Yo estoy por esas carreteras casi todos los dias,(leitariegos, san isidro,san glorio ,etc. etc)
 
........tambien hay que pensar que las vacas no hacen muchas veces lo que les dice el dueño, y al final, son como los niños.......si tienen oportunidad tambien se escapan...........si pasas por el puerto de la Bonaigua, podrás comprobar que hay muchos caballos sueltos y vacas, que lo único que hacen es lamer la sal de la carretera...........lo mejor es circular con precaución y, aún así, tomemos las precauciones que tomemos o vallemos lo que vallemos, tarde o temprano siempre nos encontraremos alguna sorpresa en nuestro camino, por lo que es mejor decir aquello de "que Dios reparta suerte"...........que tambien viene a cuento porque está relacionada la frase con el mundo de los cuernos.......
 
Nosotros pasamos el viernes por Piedrasluengas y la historia es casi la misma....un coche que nos hace señales y en una curva cerrada una vaca en el centro del carril de bajada.....tan pancha...gracias al señor del coche, si no a lo mejor el que iba primero se la come....
 
Los dueños de los animales son responsables de sus actos.

Para los animales salvajes, si ha habido una cacería en las 24 horas anteriores, los encargados de la cacería son los responsables de lo que ocurra en esa zona, porque se supone que los animales están alterados por la propia cacería.

Pero si te tropiezas con una jabalí suelto a las 4 de la noche, lo lamento por ti y por el jabalí.

Lo fundamental es siempre la prueba, como en todos los casos.
 
Aqui por los puertos, los toros, vacas, y sus crias (de hecho nacen en el prado)terneros, pastan a sus anchas y aquí no te avisa nadie, si rulas por esos puertos ya sabes lo que hay.
 
Aqui por los puertos, los toros, vacas, y sus crias (de hecho nacen en el prado)terneros, pastan a sus anchas y aquí no te avisa nadie, si rulas por esos puertos ya sabes lo que hay.

Es que en invierno recogen a los animales a sus cuadras, y en verano/otoño, los sueltan literalmente vamos, si subís el puerto de san Isidro cualquier dia flipais.
 
Woodleg, pero hay mucho pastor cabron...

Yendo en lata, prineo aragonés, hace ya unos años, paro a la derecha para dejar pasar a unas vacas y su pastor y una vaca me arranca un espejo con el testuz, salgo a por el pastor, que me ignora y ni se para, sigue andando musitando sin mirarme "esto es una cañada"... Y afortunadamente al otro lado del rebaño estaba un coche de la GC cuya dotación me ayudó a explicarle al pastor que la carretera sería una cañada, pero si una vaca tuya jode un espejo de un coche parado, te toca pagar el espejo, sea cañada real o imperial.

Las cosas son de justicia. Y cuando hay animales con dueño, y el dueño es tan animal que no custodia con diligencia sus animales, tiene que responder de las daños que causen sus ganados...

M

Igual me he explicado mal, pero tu último párrafo es justo lo que quería decir.
 
Como bien ha dicho algun compañero, hay que diferenciar entre animales salvajes y domesticos. Lo mejor, en todo caso, tener un seguro que cubra accidentes con todo tipo de animales. Por cierto, en el coche lo tengo, y en la moto no lo se, ahora lo miro:)
 
....si poder no pueden, eso lo saben hasta los niños, y los responsables son los dueños, desde el principio de los tiempos......pero sueltos están.........¿que forero ha dicho que pueden estar sueltos?........
 
Yo he pasado de noche por una carretera comarcal en Italia -al norte de Roma yendo a Mentana- y estaba una vaca en medio de la carretera. Llamamos a los Carabinieri para que se hicieran cargo antes de que ocurriera una desgracia. Desde luego chocar contra una vaca tiene que hacer de todo menos gracia. Y salirse de la carretera por esquivarla tampoco debe hacer mucha.
 
los ganaderos son los responsables de lo que ocurra con los animalitos.. y en contra de lo que dicen algunos compañeros..

NO PUEDEN ESTAR SUELTOS Y LOS GANADEROS SON RESPONSABLES CIVILES SUBSIDIARIOS SI OCURRE ALGÚN ACCIDENTE POR SUS ACCIONES.

http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num166-2004-Animales.pdf

Madre mia....... pues los ganaderos de aqui son tontos viendo este link......si veis por aquí sobre todo el puerto de San Isidro flipais estan libres TOTALMENTE, es mas los prados no tienen cercado ni nada,
 
Madre mia....... pues los ganaderos de aqui son tontos viendo este link......si veis por aquí sobre todo el puerto de San Isidro flipais estan libres TOTALMENTE, es mas los prados no tienen cercado ni nada,

hombre...ese documento tiene ya la friolera de 11 años de antigüedad, es bastante probable que haya habido cambios en la ley, por ejemplo el tema de los animales salvajes de los cotos me consta que ha cambiado.
 
hombre...ese documento tiene ya la friolera de 11 años de antigüedad, es bastante probable que haya habido cambios en la ley, por ejemplo el tema de los animales salvajes de los cotos me consta que ha cambiado.

Si en los cotos ha cambiado y mucho, un amigo mio atropello a un madre jabalí con sus jabatos y le dijo la GC que por 3 metros se lo iban a abonar al parecer por el coto, si llega a ser un poco mas allá nada de nada
 
Es que en invierno recogen a los animales a sus cuadras, y en verano/otoño, los sueltan literalmente vamos, si subís el puerto de san Isidro cualquier dia flipais.
Doy fe, hay mas trafico de vacas que de coches, eso se arregla haciendo una caceria, dejas medio rebaño en el matadero y veras como se preocupan los ganaderos de tener el rebaño mejor guardado. En vez de andar tocando la narices a la gente por el medio de la carretera, el tramo desde riofrio hasta la coronacion parece el farwest
 
Si en los cotos ha cambiado y mucho, un amigo mio atropello a un madre jabalí con sus jabatos y le dijo la GC que por 3 metros se lo iban a abonar al parecer por el coto, si llega a ser un poco mas allá nada de nada
En los cotos ha cambiado tanto que ya no son responsables de los accidentes que puedan causar los animales salvajes, tienes que incluir una clausula en tu seguro que te cubra, evidentemente pagandola tu.
 
No si es que....... lo que pasa es que a mi me encanta san isidro sr.lobo, y todavia mas de puebla de lillo a boñar, es una pasada la carretera la VN 900 toca con las estriberas en la carretera.
PD/ Mañana seguro que me doy una rutilla por esos lares.
 
A mi también me encanta San Isidro, pero además de las vacas hay que estar pendiente de las boñigas...no veáis lo que mola pillar una en medio de una trazada de curvilla cerrada....
 
No si es que....... lo que pasa es que a mi me encanta san isidro sr.lobo, y todavia mas de puebla de lillo a boñar, es una pasada la carretera la VN 900 toca con las estriberas en la carretera.
PD/ Mañana seguro que me doy una rutilla por esos lares.
La carretera del pantano suele estar bastante limpia de boñigas y de vacas, la verdad que a mi tambien me encanta.
 
Una vez, bajando de Alto Campoo dirección norte. Se me metió una niebla de narices e iba con el ancla echada. En esto que de entre la niebla se vislumbra una mancha que terminó siendo una vaca atravesada en la carretera. Frené a tiempo, pero solo de recordarlo se me erizan los pelos del cogote.

Sé que no es raro encontrarse en Asturias, como dice el compañero, vacas en la carretera. Sueltas, sin un pastor que las controle. Si son animales domésticos y hay un responsable, ¿por qué la Guardia Civil no hace nada de oficio? Al menos informar a los ganaderos su responsabilidad, y si no hacen caso recurrir al argumento de la sanción.
 
Pero eso no pasa sólo en Asturias; sin ir más lejos, en una ruta que hicimos el otro día por la zona del Atazar y Canencia (aquí en Madrid, para los que no lo conozcan), encontramos vacas sueltas, reticentes a retirarse de la carretera.
 
Por si a alguien le interesa os pongo lo que dice el Reglamento:

Circulación de animales

Artículo 126. Normas generales.

En las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, sólo se permitirá el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por alguna persona. Dicho tránsito se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos y de acuerdo con lo que se establece en este capítulo (artículo 50.1 del texto articulado).

Artículo 127. Normas especiales.

1. Los animales a que se refiere el artículo anterior deben ir conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento, la cual observará, además de las normas establecidas para los conductores de vehículos que puedan afectarle, las siguientes prescripciones:

a) No invadirán la zona peatonal.
b) Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circularán por el arcén del lado derecho, y si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de ésta ; por excepción, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.
c) Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación ; en el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente, y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de los vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo.
d) Sólo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados al efecto o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad.
e) Si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante, y rojo hacia atrás, y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.
CÓDIGO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
§ 3 Reglamento General de Circulación
– 108 –
f) En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, cederán el paso a los vehículos, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 66.

2. Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía.

Artículo 128. Normas relativas a autopistas y autovías.

Se prohíbe la circulación de animales por autopistas o autovías (artículo 50.2 del texto articulado).
Dicha prohibición incluye la circulación de vehículos de tracción animal.
 
El problema en sí no es si tienes el infortunio con un animal doméstico, que ahí será donde nuestro seguro deberá pelear en el caso de que el propietario (suponiendo que el animal se encuentra en situación "legal" y tiene propietario) no quiera responsabilizarse. En ese caso, lo que hay que hacer es llamar a Guardia Civil o a quién corresponda para que se personen en el lugar y vean lo ocurrido, que tomen datos, y que nuestro seguro reclame.
El verdadero chungo del tema, es con animales salvajes.....como haya señales que adviertan, te la comes fijo...y como no haya....también lo tienes jodido...porque la Administración no se hace responsable. Y los cotos hace tiempo que parece que tampoco.
Lo mejor, ir con cuidadín en ciertas carreteras.
 
buenas

una foto tomada esta mañana. :)

y me tuve que marchar, porque al ver la moto, se asustaron y se quedaron todas paradas sin continuar con su ruta.
IMG_7275.jpg
 
Hola compañero, creo haber oido algo sobre que si se atropella a un animal ya no se hace responsable al dueño, lo cual me parece una locura si es cierto y si lo fuera pues entonces tampoco tendría responsabilidad sobre más de una.
 
Hola compañero, creo haber oido algo sobre que si se atropella a un animal ya no se hace responsable al dueño, lo cual me parece una locura si es cierto y si lo fuera pues entonces tampoco tendría responsabilidad sobre más de una.
Eso se refiere a los salvajes animales de los cotos,pero las vacas tienen dueño y son reponsables de cualquier accidente.
 
No tiene nada que ver, pero os cuento mi anecdota en el pais vecino (Portugal), en una carretera comarcal, me encuentro literalmente un rebaño de vacas, toros y cabestros dentro de la calzada y alrededores, por supuesto sin pastor ni ganadero, paro y espero por si se les ocurre quitarse de la carretera y una de ellas, que no me paré a saber si era toro o vaca arranca hacía mi con no muy buenas intenciones, como puedo me salgo de la carretera y campo a través las esquivo por el lateral izquierdo de la carretera, no sé si es por mi moto naranja, por que era la hora de la siesta o que narices, pero es la única vez que me ha dado el caso, desde entonces, cuando encuentro algún animalito de ese estilo intento no asustarlos.
Ahora me alegro de tener una moto Trail, si me llega a pasar con una de carretera me llevo el testarazo seguro.:undecided:
 
A mí me embistió un torito joven también yendo en moto, recuerdo que paré y se vino corriendo para mí, no me enganchó la horquilla de milagro y salí yo y el resto de compañeros zumbando del lugar. Desde entonces ando con mucho ojo con el ganado.

En otra ocasión, hace años, en el Pirineo aragonés, alguna vaca se debió rascar el lomo don la puerta y el espejo de mi coche. Lo había dejado para hacer una excursión por la zona y cuando volví me lo encontré con daños en la puerta y espejo. Luego vete a reclamar al maestro armero.

Id con cuidado y no deis por hecho que son mansos e inofensivos porque no lo son.
 
Arriba