La fabricación es muy sencilla. Los materiales necesarios son una tabla o una plancha alargada de otro material duro de 1,20m de alto, yo utilicé el palo de una sombrilla de playa, un tubo fino transparente de goma de unos 5 metros de longitud.
Se coge el tubo y se encuentra el centro. Sin llegar a doblarlo, se pone ese centro en la parte más baja de la tabla y se sujeta mediante la cinta de embalar, o con unas bridas. Se juntan los tubos y se lleva a lo largo de la tabla, sujetando varias veces con cinta o bridas.
Introduce aceite de la moto por un extremo del tubo hasta que quede el nivel aproximadamente a la mitad de la longitud de la tabla. En ambos lados el nivel de aceite debe ser idéntico y se debe intentar que no queden burbujas de aire. Hay quien utiliza agua, pero prefiero el aceite en caso de aspiración es menos dañino el aceite.
Se pone la tabla vertical, se quitan los tapones de sincronizado del motor, que se encuentran justo debajo en el tubo de admisión, y se conectan las gomas.
Arrancas el motor, y lo dejas calentar unos minutos.
El cilindro izquierdo no debes tocarlo.
A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo. Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuómetro es identico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios.
Sin duda, el aceite mostrará las pulsaciones del motor. Si no es así, es que en el tubo entra aire de alguna forma.
Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado.
Acelera suavemente. Si ves que el aceite sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el aceite en el motor. Juega con la holgura del cable hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel en ambos lados sea similar.
Asegúrate de que la tuerca del acelerador se queda apretada, pero cuidado porque al apretarla varía otra vez el ajuste, y te tocará empezar de nuevo.
Vuelve a chequear el ralentí, y otra vez la holgura con el motor a 2000rpm.
Con esto acabas de hacer la sincronización
Dependiendo de si el reglaje de válvulas está bien hecho y el cable del acelerador bien engrasado, será más fácil o más difícil. Si a medida que el motor se calienta es más fácil, es debido a que el reglaje de válvulas no ha sido perfecto o que una culata tiene más carbonilla que otra, o incluso que hay una bujía en peor estado que otra. Si mientras se va girando el acelerador no se mantiene estable, pero cuando lo mantienes fijo a 2000rpm si, eso significa que el cable no está bien engrasado o incluso que está gastado.
Entonces un ajuste fino consiste en hacer el reglaje de válvulas con cariño y paciencia, limpiar carbonilla, comprobar o cambiar bujías, y en desarmar todo el mecanismo del cable del acelerador y engrasar perfectamente todas las partes, sustituir camisas muy machacadas, filtro del aire limpio, etc.