Si no me equivoco, la ruta la ha hecho con una maravilla de moto, la K1200 GT
HISTORIAL DEPORTIVO VALERO ECHEGOYEN GARCÍA 1940
Empezó en el mundo del automóvil de muy joven, participando en varios Rallyes Internacionales Zaragoza-Pau, Rallye Fallas de Valencia y Rallye Alicante, como copiloto.
Allá por los años 60, participó en Rallyes de regularidad y subidas en cuesta sobre motocicletas, así como en la prueba más dura del calendario nacional, conocida por la Vuelta Aragón, con un recorrido de 1300 kilómetros en dos días. Una prueba, con un porcentaje elevadísimo de carreteras de tierra y sobre motocicletas, con un escaso alumbrado, que hacía muy difícil la conducción nocturna, y en la que los fabricantes de motocicletas aprovechaban para probar los nuevos modelos antes de lanzarlos al mercado.
Fue campeón social del Moto Club Aragón en los años 1961 y 1963 en las categorías de debutantes y veteranos, respectivamente.
Tras el declive de las motos de carretera, debido a la aparición masiva de los
automóviles en pruebas deportivas, se pasó al motociclismo de campo y fue
el primer piloto aragonés que participó en una prueba de Moto Cross. En el año 1968 y, tras esa corta experiencia, se pasó a la especialidad de trial, disciplina que le requería menos dedicación en entrenarse, ya que su trabajo profesional no se lo permitía.
Una lesión de espalda le obligó a apartarse de la competición de las dos
ruedas, volviendo a las carreras de velocidad en automóvil. Participó con la escudería Bauffor Sport de Cataluña, en la categoría de clásicos, compitiendo en el campeonato de España, donde subió al pódium en varias ocasiones.
Como buen aficionado del motor, a la vez participaba en Rallyes por toda España sobre vehículos antiguos.
Al cumplir los 60 años, ya alejado del mundo de la competición pero siempre cerca de este mundo al que ama, ha desarrollado actividades turísticas a los mandos de motocicletas de grandes cilindradas y largos recorridos.
Durante todo este tiempo, siempre ha conjugado la práctica del deporte con cargos en directivas de varias entidades deportivas relacionadas con el mundo del motor. Véase, Moto Club Aragón, organizador de las famosas carreras de velocidad de motos" Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar", y de las primeras Bajas conocidas como “Montes Blancos". Ha sido socio fundador y directivo de diversas asociaciones: Aragonesa Clásicos Deportivos, Asociación Aragonesa Vehículos Históricos o de la Asociación BMW Clásicas D'Aragón, de la que sigue siendo presidente.
Con esta vinculación con el mundo del motor, afición que heredaron tanto
él como su hermano de su padre, y para celebrar sus 70 años, intentará dar la vuelta a Aragón el próximo 22 de septiembre, que consta de 1000 kilómetros sin parar, sobre una motocicleta de gran cilindrada. El recorrido será el siguiente:
Zaragoza Salida desde Pabellón Príncipe Felipe
Teruel, La Puebla Valverde Alcalá de la Selva. Control de paso nº 1
Allepuz, Fortanete, Cantavieja. Control de paso nº 2
Bordons, Calanda, Alcañiz. Control de paso nº 3
Caspe, Mequinenza, Fraga
Monzón, Barbastro, Ainsa. Control de paso nº 4
Biescas, Jaca, Puente la Reina
Berdún, Navardún, Sos del Rey Católico. Control de paso nº 5
Ejea, Gallur, La almunia. Control de paso nº 6
Zaragoza 988 km. Control de llegada Calle Mayor nº 10 -12.
Es un recorrido parecido a los que se hacían en la Vuelta Aragón, si bien las carreteras han mejorado y la motocicleta con la que va a conducir el veterano piloto, una BMW 1200, supera a la Bultaco tralla 101 de aquella época. En su contra, y aquí manda la naturaleza, está el hecho de tener 50 años más que en su primera participación.
El reto que se marca este veteranísimo ex-piloto estará supervisado por la Federación Aragonesa de Motociclismo, estableciéndose, como hemos señalado, varios controles de paso que estarán sellados por comisarios deportivos de la Federación Española de Motociclismo