Valor de Mercado y Valor Venal

Mithrandir44

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
3.327
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hola a todos!
Estoy esperando que me llegue mi nueva adquisición y ya estoy mirando los seguros. He visto que en caso de robo o siniestro total algunas compañías (y siempre a partir del segundo año) usan el valor venal mientras que otras usan el valor de mercado. ¿Qué es más ventajoso? (si es que alguna de esas dos opciones tiene ventaja sobre la otra).
Muchas gracias
 
Valor de mercado siempre mejor. Es lo que costaria la moto en el instante antes de tener el siniestro.
Valor venal es el valor según Gamvar u otro sistema de valoración.. Por ejemplo, hay compañias que aplican una devaluación del 1% mensual.
 
Lo del valor de mercado tiene buena pinta...pero mira lo que puede pasar también...

Si no lo he entendido mal, después de mucho pelear con la compañía de seguros...
Le han pagado por su moto robada el valor de mercado MENOS el 20%...según tablas ganvam...

triumph tiger robada

Un saludo BMuWeros

GEIMON
 
Lo del valor de mercado tiene buena pinta...pero mira lo que puede pasar también...

Si no lo he entendido mal, después de mucho pelear con la compañía de seguros...
Le han pagado por su moto robada el valor de mercado MENOS el 20%...según tablas ganvam...

triumph tiger robada

Un saludo BMuWeros

GEIMON
gracias por el enlace.

He estado mirando en la web y sigo sin tenerlo claro. Teóricamente el valor de mercado es mejor que el valor venal porque sería el precio de venta (mercado) y no el precio de compra (venal). Pero en el ejemplo de la Tiger que has puesto, hablar de las tablas Ganvam que utiliza MM para tasar en robo. Teóricamente esas tablas serian para establecer precio Venal, pero en algunos enlaces en la web parecen equipararla a precios de mercado. Así que sigo con lio. Lo único claro que tengo es que a la hora de contratar el seguro he de preguntar en que se basan para determinar el precio de mercado (ya he decidido que no iré a compañías que te den valor venal) y ver que dicen y si luego eso consta en el contrato (que me temo que no).
Si alguien puede aportar algo más de luz...
Muchas gracias
 
Ah...y los extras que quieras asegurar...POR ESCRITO...que luego donde dije digo....maletas, defensas, cúpula, escape...etc

Un saludo BeMeuWeros

GEIMON
 
Valormercado siempre es claramente mejor, de alli que algunos precios de seguros varian sustancialmente, yo es lo primero que me miro. Si tuviera valor venal en el seguro estaria pagando 200€ menos, mucha gente no se fija y lugo hay varios miles de diferencia.
 
te cuento dado que trabajo en ello, valor de mercado como indica su nombre es el valor del vehículo en el mercado de compra-venta de un vehículo similar en cuanto a antigüedad y kilómetros, nosotros cogemos el mas caro y el mas barato y ofrecemos la media, suele ser superior al valor venal que es un valor de libros, al cual normalmente se le solía subir mínimo un 10% precisamente para acercarse al valor de mercado que es la realidad (había juzgados que incluso subían hasta un 30% dicho valor venal o de libros, pero ojo, como digo se suele ofrece la media del valor de mercado dado que hay una horquilla bastante importante entre los valores.
 
te cuento dado que trabajo en ello, valor de mercado como indica su nombre es el valor del vehículo en el mercado de compra-venta de un vehículo similar en cuanto a antigüedad y kilómetros, nosotros cogemos el mas caro y el mas barato y ofrecemos la media, suele ser superior al valor venal que es un valor de libros, al cual normalmente se le solía subir mínimo un 10% precisamente para acercarse al valor de mercado que es la realidad (había juzgados que incluso subían hasta un 30% dicho valor venal o de libros, pero ojo, como digo se suele ofrece la media del valor de mercado dado que hay una horquilla bastante importante entre los valores.
Gracias
¿Y ese valor de mercado máximo y minimo es lo que se tiene en cuenta en las tablas Ganvam?
PD.- 18 días para que me la den....impaciente estoy
 
Gracias
¿Y ese valor de mercado máximo y minimo es lo que se tiene en cuenta en las tablas Ganvam?
PD.- 18 días para que me la den....impaciente estoy

No tiene que ver el valor de mercado con el valor de ganvam, en los libros hay un precio de compra y otro de venta, las cias dan el precio mas bajo, el precio de mercado es el que figura en revistas del sector tipo scout24 etc,, no son comparables, el precio de mercado suele ser mayor que el de libros, luego ya cada cia aplica en que conste en la póliza que se contrata
 
No tiene que ver el valor de mercado con el valor de ganvam, en los libros hay un precio de compra y otro de venta, las cias dan el precio mas bajo, el precio de mercado es el que figura en revistas del sector tipo scout24 etc,, no son comparables, el precio de mercado suele ser mayor que el de libros, luego ya cada cia aplica en que conste en la póliza que se contrata
OK. Muchas gracias Jose Antonio. Ya me queda más claro.
 
Hola,
conoceis alguna compañia que nos deje elegir?

Vssss

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
No tiene que ver el valor de mercado con el valor de ganvam, en los libros hay un precio de compra y otro de venta, las cias dan el precio mas bajo, el precio de mercado es el que figura en revistas del sector tipo scout24 etc,, no son comparables, el precio de mercado suele ser mayor que el de libros, luego ya cada cia aplica en que conste en la póliza que se contrata
Algunas compañías dicen que aplican precio de mercado pero cuando te miras las condiciones generales, se indica que utilizan las tablas Ganvam. Otras no dicen nada. Solo precio mercado. Así que hay que estar atentos. Por ahora la única compañía con la que se cuanto me darán por un Siniestro Total a partir del primer año es Generalli. Descuentan 1% por cada mes desde la primera matriculación (ellos le llaman precio de mercado mejorado). No se si es mejor o peor, pero al menos de antemano sabes lo que te darán.
 
Esto tiene muchas trampas. Con las aseguradoras nos hemos topado!

El valor "venal" es lo que se supone que vale en su condición actual en función del tiempo, uso, etc. Suelen haber tablas que son utilizadas por Hacienda y por quienes "valoran" vehículos. Un "justiprecio" de referencia.

El valor de "mercado" es lo que alguien está dispuesto a pagar por el vehículo (ya sabes eso de que en cuanto el vehículo sale del garaje...). Y eso quién lo demuestra? Los seguros lo que a veces "firman" es que te garantizan durante el primer año (o el tiempo que sea) la restitución del valor de tu vehículo ya sea por factura o por valor de catálogo. Y ahí entramos en la letra "pequeña".

En Hacienda el valor venal/mercado puede estar sujeto a "comprobación" si lo reclamas, y eso por si pagas algún impuesto en función de ése valor. Normalmente, nadie lo hace.

De los accesorios, gadgets y el valor sentimental ni hablamos, ni con el venal ni con el mercado!!! ;)

Saludos!
 
Algunas compañías dicen que aplican precio de mercado pero cuando te miras las condiciones generales, se indica que utilizan las tablas Ganvam. Otras no dicen nada. Solo precio mercado. Así que hay que estar atentos. Por ahora la única compañía con la que se cuanto me darán por un Siniestro Total a partir del primer año es Generalli. Descuentan 1% por cada mes desde la primera matriculación (ellos le llaman precio de mercado mejorado). No se si es mejor o peor, pero al menos de antemano sabes lo que te darán.

A ver, sin en la póliza se indica que se aplica valor de mercado no se puede aplicar valor de libros, es así de fácil, se aplica lo que se contrata e indica en la póliza, no me vale lo que "se dice de palabra o me dice un agente por teléfono" para todo esto como siempre digo, hay que leer lo que firmamos, no deja de ser un contrato como otro cualquiera, en mi casa actualmente hay dos coches y cuatro motos, con diferentes Cías, yo se lo que cada una me da en caso de robo, incendio o perdida total, "lo que dice la póliza en cada caso".
El valor de mercado obviamente no lo fijan las Cías si no precisamente los propietarios pues el mismo es el que se refleja en las revistas especializadas, si hay un modelo que por antigüedad vale 1000.-€ pero resulta que todos sus propietarios que la tienen la venta solicitan 10.000.-€, este será el valor de mercado (exagerando la diferencia para hacerme entender), el valor sentimental como indica el compañero lógicamente no se valorar, no es valorable...ni los juzgados lo valoran, no así el de los accesorios, yo los tengo incluidos en póliza por su valor de compra y eso será lo que me paguen, sin aplicar ninguna depreciación, y cuando se cubre un vehículo a valor de nuevo el primer año es simplemente el valor de factura incluido impuestos.
Quizá sea porque llevo 30 años trabajando en siniestros y lo tengo mas que visto, pero no es difícil el tema, es sobre todo leer lo que contratamos para no tener sorpresas
 
El diablo está en lo detalles. Y más en los juzgados.

Lo que le interesa al compañero es el importe que una aseguradora le va a dar, en principio, si le roban la moto o si tiene un siniestro (que no!).

Las aseguradoras lo que quieren es SIEMPRE pagar lo MENOS posible y juegan con términos "pseudo legales" como el valor de mercado, valor venal, etc... y, como he dicho anteriormente, de los gadgets, del valor "sentimental", de los "perjuicios", o de que me "lo dejen como estaba", ya ni hablamos...

Incluso los "profesionales" del tema tenemos sorpresas a pesar de haber LEIDO lo que contratamos!

EJEMPLO: tuve un accidente con mi coche hace 2 meses y el seguro (a SUPER TODO RIESGO) me rechaza el pagarme el módulo ABS de mi coche (que da un código de error) porque un "experto" de la compañía de seguros dice que el accidente no tuvo NADA(?) que ver ya que el golpe fué por detrás y el módulo está en la parte delantera. Mi coche por supuesto no tuvo ningún indicador de que algo iba mal un segundo antes del accidente. Yo he tenido que pagar casi 1k € para sacar el coche del taller, ya que si no, no salía.

Lo dicho, no todo es "leer" lo que contratamos. Yo nunca pensé que me iban a "chulear" (a mí!) de esta manera... y más de después de trabajar más de 30 años leyendo lo que "contratamos"... uno quiere que los seguros, con lo que se les paga, hagan lo que dicen... y ahí es donde caemos en los "detalles"...

To be continued...

Saludos
 
pues hombre, lógicamente si la cía no te paga esa pieza que tu crees que si es del accidente, no te queda otra que pagar al taller como dices para sacar el coche, pero al día siguiente tienen una reclamación en toda regla, tanto al defensor del asegurado como a la DGS, yo desde luego aportaría un informe pericial dado que ni soy perito ni mecánico y quien si dice que no corresponde es un perito al cual se le entiende una capacitación para ello, a todo esto el taller que te ha dicho?? (es solo curiosidad) porque realmente los mecánicos son ellos y ellos también pueden dar una opinión mas que cualificada que la del perito (y te digo por mi experiencia que normalmente cuando un perito dice algo similar es porque lo ha visto con el taller..., solo es mi experiencia).
Obviamente "no todo" es leer, pero si la base para saber de que estamos hablando y conocer que tenemos cubierto, respecto a que quieren pagar siempre lo menos, te doy la razón, de hecho no conozco ninguna empresa privada que quiera pagar de mas, eso no quiere decir que haya que engañar para ello, me sorprende que si trabajas o has trabajado en seguros como se desprende de tu mensaje, permitas que te "chuleen" si tu crees que no es correcto, yo desde luego lo peleo ya sea una cía de seguros, un banco o una operadora de teléfono..
saludos.
 
Arriba