Valor Lambda ITV disparado (1,788) en F650gs de 2004

vulpus

Arrancando
Buenas!

Este pasado otoño compré de segunda mano una F650gs del 2004, con 50.000km. Me la vendieron muy bien de precio porque tenia sus cosillas. Manillar torcido a causa de una caida, manita de embrague rota, reten de la suspensión que perdia, un intermitente roto, un espejo roto, frenos, aceite, filtros.... Vamos, que he estado ocupado con la moto!

Lo he reparado todo, me voy todo contento a pasar la ITV y menudo chasco me he llevado :mad:

Me salen los gases:
CO realentí: 1,39%
CO realentí accel: 4,33%
Lambda: 1,788

La ITV la tengo a unos 12km de casa, por lo que el motor algo se ha calentado antes de pasar la ITV, aún así creo que los valores estan muy lejos de lo aceptable como para probar de ir a pasar a base de darle gas y calentarla mucho...

Por lo poco que entiendo eso es que entra más aire que gasolina. El problema es que no tengo ni idea de que puede causar esto. Así por lògica (y teniendo en cuenta que no soy mecánico...) sospecharía de lo siguiente, y en este orden:

-Sonda Lambda
-Caudalimetro de aire
-Filtro combustible (no tocaba cambiarlo todavía, pero no se en que estado está...)

Tampoco he reseteado nunca la centralita, pero entiendo que esto podría causar un pequeño desajuste, però no una lambda cercana a 2!

Como la economia no esta para echar coetes, pregunto antes de empezar a cambiar cosas a la tuntun...

¿Alguien que sepa más de mecánica puede darme una pista sobre donde mirar?

Muchas gracias de antemano!!!!

Esos valores son una burrada, con tanto exceso te debería ir bastante mal la motocicleta en circulación, ralentí inestable y oler a gasolina. Si te va bien y no huele a gasolina mi apuesta es que te pasa lo mismo que le pasaba a mi madre y a mi hermana con sus coches, tubo de escape lleno de hollín al no revolucionarlo por carretera y al revolucionarlo en la ITV sale todo lo acumulado y da esos valores.

Pueden ser mil cosas realmente, yo empezaría por lo barato, es decir: Revisar bujía asegurándote que lleve la que marca el manual, cambiar filtro de gasolina, limpiar el escape y buscar fisuras, revisar tomas de aire falsas en las toberas y el estado del filtro de aire, el reglaje de válvulas, limpiar el inyector... por poder, puede que sea que la bomba de gasolina no da toda la presión que debe y por eso va tan seca. Pero eso, empieza por lo más barato para ir descartando cosas.

Hay gente que para pasar la ITV recomienda poner gasolina de mayor octanaje y quita el filtro de aire antes de ir, yo nunca lo he hecho así que no sé que resultado da.

¿Tienes un consumo por encima de lo que debería gastar esa moto?

Pues lo cierto es que como la he comprado en este estado, no tengo referencia de como funcionaba antes. Pero puedo confirmar que si, el ralentí es algo inestable. De hecho lo primero que cambie fue la batería, que estaba bastante mal, el ralentí era muy inestable y en semáforos se podía parar (solo le di una vuelta antes de cambiarla...). Al cambiarle la batería la cosa mejoro bastante, pero todavía es algo inestable. Y si, también huele a gasolina al pararla. Si la dejo dentro del garaje el olor es bastante fuerte. Al estar uno o dos días parada el olor se va... Te hace sospechar de algo ElJava?

Pues los síntomas que indicas son compatibles con una mala combustión y te echa la gasolina del cilindro al escape, pero el fallo puede venir de muchos sitios. Desde el sistema eléctrico, pasando por la admisión, que la distribución este mal hecha, e incluso falta de compresión, que por suerte es lo menos probable. Lo suyo sería leer si la centralita arroja fallos, pero ni idea de que tipo de información da las centralitas de esa época.

Lo dicho, empieza por lo más barato para ir descartando cosas. Suerte y ánimo ✌️

Actualizo para si le sirve a alguien en situacion similar. Acabo de probar la sonda lambda. La resistència termica me da 2 ohms, por lo que parece que todo bien. Tengo continuidad hasta la ECU. Al pinchar la sonda con la moto encendida (entre los dos terminales que dan señal con multimetro, no tengo osciloscopio). Esperava encontrar algunos valores entre 0,2 y 0,9V.
Me ha dado un valor de 2,3mV (milivoltios, que no voltios!). He dejado calentar la moto y tras unos 10 minutos el valor ha bajado a 0,2mV... ¿Debo entender que la sonda lambda está muerta?

Atrás