Válvula de escape R1200RT LC

saruman

Acelerando
Debido a un problema en la válvula del escape de mi R1200 RT LC entraba en modo LIMP cada dos por tres.

La solución ha venido a través del forero Ferdii , muchísimas gracias amigo! y siguiendo los videos de GOYO. Ha costado dos horas de trabajo y como herramientas un atornillador eléctrico para liberar los tornillos torx 25 del embellecedor, torx 40 y un vaso de 13 mm para soltar el escape y decisión para empezar y resolver los inconvenientes de tornillos que no quieren soltarse a la primera.

La válvula estaba bloqueada, el motor del mecanismo no era capaz de girar, generando error que ODBC leía como 21FA22.

Se daba al contacto y no se oía accionar el mecanismo.

Hay que desmontar el escape y dejar a la vista la válvula y su mecanismo de accionamiento cubierto por una tapa .

El escape está limpio de carbonilla en su interior y los ejes de la válvula son inaccesibles para limpiar o lubricar, pero se le echa el disolvente de hollín de chimeneas de mercadona, intentando que no vaya hacia el catalizador.

Se sueltan los cables de la polea de accionamiento del motor, echando disolvente de hollín y frotando con un cepillo de dientes.

El mecanismo vuelve a girar con la mano y también al dar el contacto.

Después se ha lubricado con aceite resistente a alta temperatura LB8151 y se colocan los cables en su emplazamiento.

Volver a tapar y salir a rodar.

IMG_20251026_150143.jpg
L1761487121195.png

Con mi 1200 RT LC tenía el problema que cuando quitaba el contacto y pasaba el tiempo de desconexión hacía un chirrido la válvula. Quitaba el silencioso del escape y le daba grasa de cobre. Dejaba de sonar por un tiempo y luego volvía a hacer lo mismo.

Hace un año mas o menos me paso que al dar gas, la moto se "atragantaba" y no andaba, la lleve al servicio (no oficial) y lo solucionaron dando grasa a esa zona que es la que abre o cierra según das gas, me advirtieron que esa pieza va solidaria al colector y que cambiarla será muy caro todo el conjunto. Hace un par de semanas volvió el tema aunque no se atragantaba pero salía el símbolo fatídico del motor, el acojono fue mayúsculo pues nos pillo por tierras de Extremadura en fin de semana, la moto aguanto hasta pamplona y al dia siguiente la lleve al taller y me pusieron "un anulador supresor servomotor" que es que anularon totalmente la válvula de escape.
Ahora va bien, me dijeron que perdería en "bajos" pero yo no noto nada. Por la pieza me cobraron 70€.
Saludos desde Pamplona.

Buena solución. ¿De qué año es tu moto? Porque para la R1200RT desde 2013 figura en el despiece, el motor de accionamiento que engrasaron. Aunque la válvula en sí es solidaria al escape y si está dañada hay que cambiar el escape completo o dejarla abierta y colocar el emulador del servomotor para decirle a la moto que tiene el servomotor actuando correctamente aunque ya se ha quitado.

Buena solución. ¿De qué año es tu moto? Porque para la R1200RT desde 2013 figura en el despiece, el motor de accionamiento que engrasaron. Aunque la válvula en sí es solidaria al escape y si está dañada hay que cambiar el escape completo o dejarla abierta y colocar el emulador del servomotor para decirle a la moto que tiene el servomotor actuando correctamente aunque ya se ha quitado.
Es de marzo del 2015.
Entiendo que lo que "han anulado es ese motorcito" y se comporta como dices, "engañado"
Saludos cordiales desde Pamplona

Enviado desde mi 24090RA29G mediante Tapatalk

Última edición:
Es de marzo del 2015.
Entiendo que lo que "han anulado es ese motorcito" y se comporta como dices, "engañado"
Saludos cordiales desde Pamplona

Enviado desde mi 24090RA29G mediante Tapatalk
Yo cuando saque el colector de la mia (R1200 GSA 2016), para pulirlo y abrillantarlo, tambien le hice el mantenimiento a la valvula que funcionaba bien pero no esta de mas limpiar todo con un cepillito, y despues engrasar tanto por dentro como por fuera.
Otra cosa que se puede hacer si esta estropeada tambien se podria dejar siempre abierta y eliminar los cables y dejar que el motor funcione libremente sin cables que me imagino que asi no daria fallo
2025-10-28.png

Última edición:
Como contenta Morrazo, do río motor está bien no haría falta el emulador, si lo que falla es el motor, si hace falta el emulador

Atrás