Válvulas en R850 R

exit27

Allá vamos
Por ahí he leido que es fácil que las juntas de las tapas de válvulas se puedan reutilizar, es así ?. quiero comprobarle a mi R 850 el juego de válvulas, y ya que me pongo, hacerlo bien, sustituyendo juntas si es necesario.

Con la marca "OT" a la vista, ambos cilindros se encuentran en pms ?, lo digo porque el libro taller dice textualmente:

"Punto muerto superior de encendido:
1. aparece la marca del p.m.s. y
2. están cerradas las válvulas de admisión y de es-
cape del cilindro correspondiente."

Y lo del "cilindro correspondiente" es lo que me pone en duda, o sea, me asalta la duda de si la marca aparece de una forma distinta para cada cilindro.

Se comenta en algunos post la necesidad o no de hacer la comprobación con 10.000 o menos, yo de siempre le he eschuchado el famoso "clik, clik", no ha aumentado y a la moto no le noto nada, creeis que debiera pasar de la comprobación por ahora ?, la moto tiene 10.000km.

Gracias majetes !!.

Hola Exit:
Efectivamente las válvulas se regulan con la marca OT visible por el visor. Ojo con la goma del visor al ponerla, que tiene mala leche, no se te cuele dentro.

Si un cilindro está en compresión, con holgura de válvulas y a punto para el reglaje, el otro no puede estar en compresión, estará en admisión, válvula de admisión pisada.

El reglaje de válvulas debes revisarlo cada 10.000 kms, que no significa que esté mal necesariamente. Pero en esta moto una mala regulación de válvulas puede provocar desajustes de admisión que harán vibrar la moto, y se oirá el clic clic en CALIENTE si la holgura es excesiva, y si las válvulas están pisadas no oirás nada pero será perjudicial para los asientos de válvulas.

Ojo también al abrir que hay un silent block de goma dentro que se te caerá al abrir la tapa, y tiene su posición. El reglaje de las válvulas no me acuerdo, pero lo tienes en cualquier manual. Saludos y suerte con tus reglajes.

La junta es reutilizable y el silentblock, creo que se refiere a un aislamiento de la bujia.
Admision 0.15 escape 0.30 para el modelo" 4 valves" 1 bujia
Saludos Hidraulico.
En los manuales tienes toda la información.

Gracias por las respuestas, pero entonces con la marca ot se supone que el cilindro en pms es el derecho, luego entonces, como pongo el izquierdo en pms ?, como sea a ojo lo llevo claro, porque tengo mu mal ojo.

Exit, cada vez que aparezca OT tienes un cilindro en el PMS, alternativamente uno u otro. Dale vueltas con las dos tapas quitadas y lo verás.
Un motor boxer saca y mete los cilindros a la vez, pero mientras uno admite, el otro explota.

Al silent block que me refiero es al dado de goma que encaja en los balancines, que se ve al quitar la tapa de balancines.

Espero sirva, saludos

De acuerdo, ahora ya lo comprendo, disculpa mi ignorancia. :-/

Tan solo he comprobado las válvulas de un monocilindro, y claro en ese caso está cantado.

Gracias de nuevo, ya os contaré como termina la cosa, y estaré al tanto del silent block, aunque en el manual no lo menciona.

;) ;)

Bueno lo tengo abierto todo, en admisión, del perolo derecho, a la galga le cuesta entrar menos que en escape, debo pues ajustar admisión hasta encontrar la misma resistencia a la galga que encuentro en escape, no ?

Admisión 0,15 debe entrar, 0,20 no debe entrar.
Escape 0,3 debe entrar, 0,35 o 0,4 no debe entrar.

Suerte!

Gracias Vivamadriz, ya es la segunda ronda de cervezas que te debo. :)

He hecho exactamente lo que me comentas y ni entra 0.40 ni 0.20, lo que ocurre es que dudaba si la resistencia a la galga debeía ser igual en ambas ya que en ambos cilindros he encontrado que la galga de admisión es más fácil de introducir que en las de escape.

Pues eso que te ocurre es que el reglaje de válvulas lo tenías fatal. Historia de la moto? El último taller que pisó mi moto (Motospuntocom) dejó el reglaje de válvulas como el culo y me jodió varias cosas. Y fue a partir de entonces que decidí aprender mecánica....

La vávula de escape tiene mayor holgura siempre porque del escape salen los gases explotados, evidentemente a temperaturas muy altas.

En la admisión se "admite" mezcla de aire y gasolina "fresquita", y trabaja a menor temperatura, claro!

Pero sobre todo asegúrate de lo que estás haciendo!

Bueno pues todo terminado, al final la única válvula con holgura de más era una de admisión del perolo derecho, la de arriba, admitia 0,20. Al final he llamado a un amiguete, estudiante de mecánica y hemos revisado juntos las válvulas, y como ha dao el visto bueno........

Pues ya te has ahorrao 200 leuros y a partir de ahora lo harás sin miedo.... Y nada como saber que TU has revisado la moto. Felicidades y a disfrutarla

Gracias por todas las respuestas y por estar ahí, os debo unas cañas !! ;) ;)

Me gusta hacer todo lo que sepa o pueda a la moto, me dá más confianza y sobre todo alimenta mis ganas de conocimientos de mecánica.

Es increible lo poco que hace falta para el apriete de contratuercas y tapas de válvulas, 8 nm solo, a ná que le das a la dinamométrica llegas.

yo estoy como todos, no tengo ni idea y quiero aprender, si es posible, claro esta, tengo una gs 1150 dos bujias por cilindro, y ahora mismo tiene 18500 km, quisiera regularle las valvulas a los 20.000, pero no tengo ni las remota idea, si algun forero, experto en esta materia me pudiera ayudar, lo mas detalladamente posible, lo agradeceria. He oido algo de un manual, yo tengo el de taller que me he bajado de una pagina, pero no me aclaro, lo veo muy escueto para un pobre aprendiz como yo. Por eso pido ayuda, ya que estoy cansado de gartar una fortuna en talleres, pudiendo hacerlo uno mismo (ademas de la satisfacción que lleva el mimar algo tuyo), un saludo y gracias, por cierto, mi mail es gofion34@hotmail.com, por si se extiende la explicación

Bueno a ver que tal me queda :

* Quitar las bujías

* Quitar la tapa de la correa poly-V

* Quitar tapon de goma que hay detrás del cilindro derecho, zona superior, cuidadín con él pon un trapito en el cilindro para que no se te meta entre las rajas y te vuelvas loco buscándolo, hazme caso que me ha pasao a mi.
* Destapa las válvulas de ambos cilindros, cuidado que caerá algo de aceite, cuidado con la junta del centro, puede quedar dentro o salir con la tapa. Limpia muy bien las juntas para reutilizarlas si están en buen estado.

* engrana 2ª, con una llave de 16, o vaso, pilla la tuerca de la rueda inferior, la grande, de la correa poly-v, con una linterna ilumina la ventanita que has abierto en el cilindro derecho, y comienza a girar la llave en sentido horario. Por la ventanita obsevarás movimiento, atento, empezarás a ver una placa, aparecerá primero una "S", inmediatamente aparecerá "OT" y debajo una rallita, la rallita ha de quedar en el centro de la ventanita. En ese momento uno de los cilindros estará en p.m.s, lo notarás porque tocando con los dedos los vástagos de los 4 balancines, los notarás sueltos todos a la vez. En caso de que los de admisión no se muevan, estarías en el cilindro equivocado. Para colocar en p.m.s el cilindro equivocado, basta con continuar girando la correa del alternador hasta el siguiente avistamiento de "OT".

* Acto seguido, y localizado el cilindro en p.m.s. coge la galga del 15 para admisión y 30 para escape, comprueba que entran y que hay alguna resistencia al movimiento de la galga, intenta meter 20 en admisión y 35 en escape, si alguna de estas dos últimas entra, esa válvula necesita ajuste.

* Para ajustar, pilla una llave allen para sujetar el tornillo de ajuste y una llave acodada del 10 para la contratuerca. Sujeta con la allen el tornillo y afloja la contratuerca, una vea aflojada, sujeta la contratuerca, mete la galga de ajuste entre el vástago y la válvula, y aprieta con la allen hasta lograr sujetar la galga entre vástago y válvula, recuerda 15 para admisión 30 para escape. Hecho esto, sujeta la allen sin moverla y aprieta con la acodada la contratuerca, cuidado el apriete es de 8 nm nada más, muy poquito. A continuación vuelve a comprobar la holgura de válvulas, si todo a quedado ajustado, te pasas al otro cilindro y repite las operaciones.

* una vez ajustadas las válvulas en ambos cilindros, monta las juntas, la central colocala en la tapa de válulas para que no te cueste poner la tapa, y la exterior, la grande, ponla sobre el cilindro, se sujeta. A continuación aprieta los tornillos de la tapa con un par de 8 nm nada más.

* Y finalmente termina cerrandolo todo, colocando bujías, y goma de la ventanita de atrás del cilindro derecho, ojo, pon un trapo o algo por si se te escapa que no se te meta entre las rajas del cilindro. Cierra la tapa de la correa de alternador y listo.

Se tarda poco, quizás más en escribir todo esto.

joder exit,,, te ha quedado de manual. perfecto tronco..lastima de que no me funcione la impresora.. por que si no me lo imprimo y lo pongo con el manual...

BRAVO EXIT!!

Pero te has olvidado de mencionar que al quitar las tapas de los balancines está el silent block dentro.... Y si no has visto la posición, luego tienes que jugar a ver como encaja.
Viste como te dije lo del taponcito que tiene mala leche, y se escapa...?
Felicidades por tu completa explicación

Gracias chicos, al final lo he pasado a un pdf con algunas fotillos sacadas de un manual en inglés que circula por la red, http://perso.wanadoo.es/smm72/valvulas.pdf

Lo del silent-block, supongo que te refieres a la junta que hay en el centro, por donde luego, entra la bujía.

junta.jpg

Digamos que esta junta, lleva un canalillo que es donde encaja en tapa de balancines, con lo que luego es más fácil poner la tapa y la junta.

tapa.jpg

A la vez la junta tapa una especie de chapú !!, en la que ves como la superficie donde se apoya, parece que se ha roto, ahí puede marcarse en la superficie de la junta, pero es más una mancha que otra cosa.

interior.jpg

También aprecié unos tacos de goma cuadrados por la zona baja, por debajo de todos los balancines, esos no se movieron para nada.

exit27....TEEEE ODIIIIIIOOOOOOOO!!!!. ;D ;D ;D ;D ;)

Ya te lo dije en otro post que estabas creando un monstruo! Total, tras el link que me mandaste sobre como hacer el reglaje de válvulas he ido a parar a este post tuyo y ya me veo desmontando todo como un poseso por el demonio :o ;D

Bueno, lo que no me queda claro es:

Cuando es conveniente hacer esta operación?!?!?! Es que en el manual de taller pone algo como que se hace en la revision si no me equivoco I, II y III (traducido en kms?!?!?!? :-?)

Quería hacer un ajustillo comprando el estramegafamoso Twinmax, pero mejor que haga antes esta operación? .

A proposito, este trabajillo es para acerlo ABSOLTAMENTE con llave dinamométrica o se puede hacer a ojo?

Daaaaadme un destornilladoooooooooor que desmooooonto toooooooooooodooooooooooooooooooo!!!!! Dejaaaaadme soloooooooooooooooooo!!!! No hay doloooooor!!!! ;D ;D ;D

Ah, mi R850R tiene unos 40000 kms...

La comprobación de válvulas, según el libro de mantenimiento, se hace cada 10.000 km, yo de hecho, tenía una de admisión con más holgura de la permitida. Pero, los conces suelen hacerlo cada 20.000 km. Realmente lo que hay que hacer es comprobar y ajustar si es necesario. Si, la cosa requiere dinamométrica, pero por si te sirve, yo lo hice a ojo, puesto que has de sujetar el tornillo de ajuste para apretar la contratuerca, y después con la dina, comprobé que no me había quedado corto ni me había pasado. Eso si previamente hice una prueba de fuerza de los 8nm para tener conciencia de qué apriete era. Como ya habrás oido, cómprate las dinas, que las amortizas. Yo tengo las de louis y me van muy bien además de económicas, incluso permiten calibración.

Y lo bien que te quedas cuando le haces las cosas a la moto ?, y lo que te ahorras cuando ves que se tarda muy poquito en hacer ?, no vale ese dinero, ese tiempo y ese placer, ná !!!!!! ;) ;) ;) ;)

Enga monstruo ánimo,

Atrás