Valvulina Cardan, aviso a navegantes

cipriano

Allá vamos
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
686
Puntos
18
Hace unos dias lei por aqui un comentario relativo a la necesidad de controlar la valvulina del cardan a pesar de que bmw dice que no necesita mantenimiento (eso creo), la cuestion es que acabo de pasar revision de 65.000km en mi taller habitual (no conce) y les pedi que me lo chequearan, resultado, bajo, muy bajo de nivel!! asi que otra cosa a tener en cuenta para evitar males mayores.
V´sssss
 
cipriano dijo:
Hace unos dias lei por aqui un comentario relativo a la necesidad de controlar la valvulina del cardan a pesar de que bmw dice que no necesita mantenimiento (eso creo), la cuestion es que acabo de pasar revision de 65.000km en mi taller habitual (no conce) y les pedi que me lo chequearan, resultado, bajo, muy bajo de nivel!! asi que otra cosa a tener en cuenta para evitar males mayores.
V´sssss

gracias por el aviso, la verdad es que es muy facil de verificar el nivel.....
salud
 
Si, pero no... el cardan se rompe si o si, si lo mimas mucho con el aceite te puede durar 90.000-100.000 km y si no, algo menos. Se irán los rodamientos o cojerá olgura el Eje... pero al final, mejor guardar unos cientos de euros para repararlo.

Eso si, siempre su aceite original Castrol SAF XO, ni se os ocurra poner otra valvulina.
 
Yo lo hago con el cambio de aceite, cada 10.000, por lo que vale no perece la pena estirarlo más son 180cc, con un litro tienes para 50.000 Km.
Por cierto JFRAN donde consigues en España SAF XO?. Yo le echo Castrol MTX 75-140 y por el momento 64.000Km y sin problemas  
 
jfran dijo:
Si, pero no... el cardan se rompe si o si, si lo mimas mucho con el aceite te puede durar 90.000-100.000 km y si no, algo menos. Se irán los rodamientos o cojerá olgura el Eje... pero al final, mejor guardar unos cientos de euros para repararlo.

Eso si, siempre su aceite original Castrol SAF XO, ni se os ocurra poner otra valvulina.


Mis dos motos:

Caso 1- R 850 Gs 101.000 km. y subiendo Aceite semisintetico del Norauto 75w90 (unas 4 veces mas barato que el Castrol) cambios cada 20.000 y ni un solo problema.

caso 2 - K 1200 Lt 87.000 km y subiendo. Aceite Castrol indicado por la Marca, cambios a los 20.000 y a los 70.000 rodamiento grande destrozado.

Osea que por gastarte un paston en aceite vas a evitar que se vaya o no. Hay mas factores. Creo que es mas el cambiarlo cada vez que toque.
 
hola, eso de que no necesita mantenimiento, era antes. ( Despues de que rompieran algunos cardan y vieran que el aceite estaba destrozado ).
Por eso ahora las bmw ya traen tapon de vaciado.
Yo se lo mando cambiar en cada revision ( 10.000 km ) total para lo que cuesta, me curo en salud.
Pero tengo claro que si me rompe el cardan, no influye el tipo de aceite, sino la mala suerte.

En la K1 me rompió un cardan entero con 60.000 km ( unos 500 euros )
En la R 1100 S se le cambiaron los rodamientos del mismo, con unos 40.000 km ( 160 euros ).
Y siempre se le cambió el aceite cada 10.000 km, el que utilizan los conesionarios.

Saludosssssss
 
Hola,

Disculpad la ignorancia, pero segun el manual de taller de BMW el cambio de valvulina del cardan y del cambio, no es cada 40.000Km?

Al menos en mi caso lo tengo entendido asi, para mi GS1200.

Gracias por aclararmelo.

Saludos.

Jose.
 
Pues yo tengo entendio que sí. Cada 40.000 kms. Y es lo que haré. Cambiarlo cada 40.000
 
RT 1150

Cambio cada 20.000 KM
Cardan cada 40.000 KM

Por cierto esta RT lleva 113.000 y sin problemas - Aceite Castrol MTX 75 - 140

Anterior R 1.100 65.000 Km y sin problemas .
 
El cambio en sí, no es una reparación costosa, y el aceite utilizado, no es caro.

Lo caro, es el precio de la hora, que cobran en nuestros concesonarios.

60 euros la hora más iva.
 
¿ Es complicado cambiar la valvulina del cardan ?
¿ Hay algun manual ?
uN SALUDO
 
Desde hace un tiempo bmw en las revisiones introduce el cambio de valvulina cada 20.000 km.Al final se han dado cuenta despues de petar un monton.

Rectificar es de sabios aunque a los alemanes les cueste un monton.

Si toda la vida se habia cambiado la valvulia a los cardan, ahora biene y te dicen SIN MANTENIMIENTO,¿como es posible? si la capacidad de valvulida es mas pequeñas , todas las piezas van mas ajustadas para reducir peso y encima no hay que cambiarlo....lo normal seria que se tuviera que cambiar mas amenudo que las antiguas.Y ahi ya ha llegado.

Cada 20.000 km cambio segun BMW.
 
Hola compañeros en mi conce me aconsejaron canviarlo cada 20000 km y asi lo hago
me gustaria controlar el nivel ¿se puede,como se hace?
 
Es muy curioso el mito de la indestructibilidad del cardan. La primera BMW que me compré, una R1100R, la llevé a DOS RODES, el concesionario en Valencia, y ya entonces me dijo Agustín que los cardan si que se rompían, lo único que por cada 4 kits de transmisión de cadena, me tocaría poner, como mucho, un cardan, aunque hay gente que le duran menos.
Respecto al mantenimiento, también me dijo que en lugar de echarle aceite a la cadena cada 500 km como hacía con mi HONDA CB500, solo tendría que cambiar la valvulina cada 20.000 km.
En resumen, vi que era más cómodo que cadena, pero que también precisaba mantenimiento y cambio.
La R1100R la vendí con casi 90.000 km tras hacerle yo más de 40.000 largos y no hubo que cambiar cardan.
Luego llegó la RT con el sorprendente "cardan sin mantenimiento". En fin, la verdad es que el "animalico" duró 76.000 km sin rechistar ni pedir pan, hasta que empezó a mostrar signos de desfallecimiento.
En DOS RODES me lo cambiaron por otro nuevo "con mantenimiento" en una extensión de garantía voluntaria por parte de la marca.
La verdad, es que es sorprendente lo que aguantó el pobrecico sin desfallecer. Eso sí, al de ahora, como los de antes, valvulina cada 20.000 km que ya es, sobre todo para los maniáticos que nos gusta llevar la transmisión "como los chorros del oro" y en su punto justo de tensión, cosa que da bastante faena, si la transmisión es de cadena. El cardan es EL PARAISO.
 
haber ............. haber !!!! ........os comento algo sobre aceites , valvulinas y en terminos generales para motores o cajas de trasmision ( cardam )

las cualidades quimicas de los aceites de ultima generacion han avanzado mucho en los ultimos tiempos ......... desde un punto de vista de degradacion del aceite , hoy en dia pueden durar miles y miles de kilometros , aguantando mejor las alta temperaturas y la exposicion prolongadas a ellas. de hay que desde el punto de vista comercial sea muy rentable vender unos mantenimientos cada vez con mayor numero de kilometros entre si.
pero desde el punto de vista de la mecanica la cosa cambia................. el aceite es un antifriccion y refrigerante pero esto no evita al 100 % que los organos moviles del motor o de la caja de trasmision , etc........... produzcan en mayor o menor medida limaduras metalicas producidas por el rozamiento, pues estas particulas en el caso del motor se recogen en segun que grado de micras ( tamaño ) en el filtro de retorno del aceite, aunque siempre quedaran un porcentaje de ellas de menor tamaño que sigan circulando, en cuanto a las cajas de trasmision el tema es peor ya que se quedan en su interior y no se recogen en ningun sitio,
disminyedo la peridiocidad de los cambios de los aceites y valvulinas ebacuamos estas particulas perjudiciales que producen a su vez mas desgastes en la mecanica.
por eso los motores que tienen cambios de acietes prematuros llegan mejor a su vejez. es mejor hacer los cambios mas pronto y con aceites modestos que hacerlos con aceites carisimos y dejarlos 40.000 km ...............
yo personalmete como maximo 10.000km .
un saludo y espero que el tocho sea de facil comprexion.
 
[quote author=paleto link=1258108708/15#15 date=1258717937]¿ Es complicado cambiar la valvulina del cardan ?

No, solo requiere algo de maña, una hora y disfrutar con ello ,... y también que nos sea la primera cosa que haces de mecánica

[highlight]¿ Hay algun manual ?[/highlight]
Prueba con este link, está en ingles, pero con la calidad de las fotos que incluye, poca falta te hará, y en cualquier caso siempre existe google y su herramienta de idiomas.
anímate y ya nos dirás
Saludos
 
Buenas, para los que no tengan tapon de vaciado seguid este modelo, vale para todas con este tipo de grupo trasero.

http://www.motorcycleinfo.co.uk/index.cfm?fa=contentGeneric.obxaszqugbllbuna&pageId=94625

Esta en pitinglis, pero con buenas fotos.


Tambien podeis descargarlo de el box de la K en la sección manuales antisablazos creada por nuestro amigo Hondakiller, está en nuestra lengua y se complementa con las fotos del anterior enlace.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1254853663/0#0

Vs
 
Karlos BMW dijo:
Yo lo cambio cada 15.000 kms.

O sea, que llevo unos 23 cambios.  ::)


JAJAJAJAAAJJAJAJAJAJA ahora que los de castrol te den una lata de 5 litros para otros tantos cambios... ;)
 
Gracias pepetres y franciscokawa intentare hacerme de herramientas y mucha valentia.
 
3C393D3F3E3339243F500 dijo:
Está bien cambiarlo cada X kilómetros, pero no pensemos que con ello estamos a salvo de la tiranía del cardan.
La calidad de materiales ha bajado a medida que subían las prestaciones. Muyyyy mala combinación para la supervivencia. Realmente éste es el problema, y no si se cambia a los 10 ó 40mil km

Si leemos un poco  las contestaciones, se demuestra que los cardanes ( y otras muchas piezas) que no daban problemas, eran de generaciones más robustas y motos con muchas menos prestaciones.
Siempre hay que buscar excusas acusando al conductor. que si no reduce haciendo doble embrague, que si acelera bruscamente, que si ....
Coña, que otras moto con cardan, y los coches, llevan cardan y no dan problemas hasta los tropecientos mil kms.
Que son motos, con lo que ello conlleva...

Lo mejor es encomendarnos a san fortunio.

+1 ;)
 
Atrás
Arriba