Vapor por tubo de escape

KikeF650GS

Arrancando
Registrado
4 Dic 2018
Mensajes
51
Puntos
43
Ubicación
Pedreña
Me fijé este pasado invierno que mi Burgman 650 echaba vapor por el escape durante los primeros dos o tres minutos cuando vas circulando.

Como cualquier motor de gasolina es normal que con temperaturas bajas, se vea ese vapor.

Pero antes de ayer con unos 18°C me fijé y también vi por el retrovisor ese vapor y siempre es en los dos o tres primeros minutos, con el motor frío.

Mi Burgman 650 es Euro4 y me imagino que será tema del catalizador, aunque en la BMW F650 que es también catalizada, jamás he visto ese vapor, salvo en invierno al ralentí rondando los cero grados de temperatura.

Decir que la moto anda perfectamente y solamente me ha chocado ver el vapor con una temperatura ambiente tan alta.







Salu2.
 
Pues a riesgo de ser excomulgado por hablar sobre algo "no BMW" en este sacro lugar, me atrevo a contestarte en mis pocos conocimientos.
Si efectivamente es vapor de agua, descartando cualquier avería, puede deberse a agua dentro del escape y está suele acumularse por condensación debida fundamentalmente a dos causas. La primera un ambiente húmedo y frío donde guardas la moto, al enfriarse el escape cuando la aparcas se condensa dentro. La segunda opción es no llegar a calentar el escape lo suficiente para eliminar el agua condensada dentro (uso en distancias muy cortas que no permiten que el escape alcance si temperatura) y acaba acumulando tal cantidad que en algún momento, con la temperatura más alta, genera mas vapor.
El único riesgo de esa situación es la posibilidad de corrosión del escape por la oxidación.
 
Los motores de combustión interna a naftas, que llevan catalizadores (gran mayoría en la actualidad), generan mucho vapor de agua, ya que a la entrada del catalizador y por gases combustionados por motor se generan monoxido de carbono(CO), hidrocarburos(Hc), óxido de nitrogeno(NOx), que mediante una reacción química con metales nobles(platino, radio y otros) dentro del entramado del catalizador, de descomponen o transforaman en CO2(dioxido de carbono), H20 (agua).
Resumiendo, por la reacción química dentro del catalizador, el agua o vapor de agua es muy normal a salida del mismo.

Si por alguna anomalia mecánica, el motor quema peor(problemas de chispa, bujias, compresion) o mezcla mas rica en combustible(filtro aire sucio, inyectores que no pulvericen bien o goteen) , a mas hodrocarburos + oxido de notrogeno, catalizador mediante mas agua por escape o vapor del mismo.

Se dice que motor frío los vehiculos catalizados son mas "babosos por escape",

Aqui un enlace muy explicativo:
 
Arriba