Hola amigos, he leido por ahí que venden en los eeuu unas coronas para sustituir las originales del árbol de levas en los motores r1200gs que consiguen que la moto gane respuesta en bajos y medios mediante la variación del diagrama de distribución.Opiniones porfa....
Hola Parra!, mi opinión: TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Yo estuve investigando el tema al pasar de la 1100 GS a la 1200 GS (2006), ya que me lleve una gran decepción en cuanto a la perdida de bajos y suavidad de funcionamiento a cargas bajas (pelillo de gas) del nuevo motor respecto del antiguo. Estuve mirando varios temas como el Accelerator o incluso los sistemas de centralita externa o reprogramacion de centralita, pero por una parte todos los otros que vi se basaban en meter mas gasolina al motor, cosa que no quería hacer para no aumentar los consumos (confieso que soy un poco maniático de esto), y por otra estaban mas orientados a ganar potencia, que tampoco lo veía necesario. Por fin en ADVRIDER encontré esta solución. Las que yo puse son de Boxer Performance (Lennie de Australia). Las instale hace 50.000 km, y la verdad muy contento.
Los resultados positivos son 3:
- Desplaza la curva de par máximo unas 800 rpm hacia abajo (depende un poco del modelo exacto ya que no todos los arboles de levas son iguales)
- Mejora MUCHO la respuesta a cargas parciales del motor. A mi esto es lo que mas me gusta, creo que aqui el efecto es de mover todo unas 1000 a 1200 rpm hacia la zona de menores regímenes de giro.
- Baja los consumos como un 0,2-03 l/100 km
Básicamente puedes funcionar con el motor desde unas 1500-1800 rpm, corrigiendo bastante el tironeo típico de estos motores (y del que tantos usuarios se quejan!!). Normalmente puedes ir una marcha mas alta en cualquier situación. No llega a recuperar los bajos que tenia la 1100, pero se queda en un equilibrio aceptable.
Se habla en los foros que hay una perdida de altos, lógica porque lo que se hace es sintonizar el motor a menores rpm (800-1000). Sera verdad ... yo tengo que decir que no pongo el motor a mas de 6000 (que es cuando se debe notar el cambio) prácticamente nunca, y en mi sensación a 6000-7000 rpm ya tengo potencia de sobra ... bien sean eso 100 CV ... o 98 CV. Estaría bien hacer pruebas de banco de potencia con un motor antes y después ... yo no lo hice ... o en su defecto tomar datos con un GS 911.
Adjunto un post sobre el tema de GS TRAIL donde lo publique hace unos años (si hay interés lo publico aqui también):
https://www.gstrail.es/foro/mejorar-respuesta-bajos-de-gs-1200-a-40603/
OJO, que esto es para las de simple árbol de levas. La instalación es sencilla pero delicada se requieren unos mínimos conocimientos de mecánica y herramienta de calidad... son dos-tres horitas. Yo lo hice yo mismo sin problemas.
Cualquiera que tenga interés o incluso para comparar motos ... por la zona de Graná ... un día destos cambiamos un rato las monturas ... y vemos si hay mas o menos efecto placebo. Mi opinión es que estas motos de gran cilindrada no necesitan mucho mas de 90 CV pero que seria mucho mas utilizable para el usuario medio que la curva de potencia tuviera mas par en bajos y medios, y se comportara mejor a cargas parciales, donde se conducen el 99 % del tiempo ... no entiendo mucho la tendencia de mas CV en altos y menos bajos, a la que BMW era ajena hasta que sacaron las 1200 alla por 2004 ... creo que para eso ya están las RR ... pero serán cosas del marketing ... digo yo...
Saludos!