variar distribucion gs1200

El Parra

Curveando
Hola amigos, he leido por ahí que venden en los eeuu unas coronas para sustituir las originales del árbol de levas en los motores r1200gs que consiguen que la moto gane respuesta en bajos y medios mediante la variación del diagrama de distribución.Opiniones porfa....

quizas la curiosidad te mate, pero realmente ves necesario el coste que tendria hacer eso? tanto de piezas como de mano de obra...siendo esta moto como es en bajo y medio regimen...

No creo que mucha gente haga eso...... A ver si alguien puede ayudarte, pero no sé....

Si quieres más motor, igual no es la moto que necesitas.

O Quizá vengas de un monocilíndrico y te dé la sensación de falta de empuje abajo.

Siempre es bueno saber cosas nuevas.....

Saludos

Si varias la distribución y ganas algo d bajos, perderás lo mismo o más en la zona alta.

Raro no, lo siguiente....toda la vida han existido preparaciones q cambiando el perfil de las levas y obteniendo más cruce de válvulas ganaban potencia a altas rpm a costa de perder casi todos los bajos ( cualquier motor de competición ) pero mantener los árboles de levas idénticos y cambiar su calado...y encima ganar algo no lo he visto nunca.

Milagros el Lourdes....si eres creyente, si no tampoco.

Suerte

Última edición:
He visto el post en la pag de advrider, es una operación que se hace mucho en los USA, el coste no es elevado, las coronas salen por unos 120 euros y el cambio es mecánicamente sencillo de hacer si tienes conocimientos mínimos de mecánica y eres un poquito mañoso.De milagros no se habla nada, lo único que se consigue es una respuesta más uniforme en medios, comportandose la moto de manera distinta, aguantando más la marcha engranada y saliendo a 3000 vueltas como lo hace de origen a 4000.Para los que no necesitamos ir "empepinaos" en la zona alta del cuentavueltas y nos gusta más movernos por la mitad del mismo es una opción interesante, también comentan los usuarios que baja el consumo al "tirar" mejor en medios.

Yo le puse esas coronas a mi gs 08, y se nota que la moto sale mejor en bajas revoluciones pero no compensa el jaleo de montarlas para lo poco que ganas.Habia un post explicando todo el proceso.

Hola amigos, he leido por ahí que venden en los eeuu unas coronas para sustituir las originales del árbol de levas en los motores r1200gs que consiguen que la moto gane respuesta en bajos y medios mediante la variación del diagrama de distribución.Opiniones porfa....

Hola Parra!, mi opinión: TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Yo estuve investigando el tema al pasar de la 1100 GS a la 1200 GS (2006), ya que me lleve una gran decepción en cuanto a la perdida de bajos y suavidad de funcionamiento a cargas bajas (pelillo de gas) del nuevo motor respecto del antiguo. Estuve mirando varios temas como el Accelerator o incluso los sistemas de centralita externa o reprogramacion de centralita, pero por una parte todos los otros que vi se basaban en meter mas gasolina al motor, cosa que no quería hacer para no aumentar los consumos (confieso que soy un poco maniático de esto), y por otra estaban mas orientados a ganar potencia, que tampoco lo veía necesario. Por fin en ADVRIDER encontré esta solución. Las que yo puse son de Boxer Performance (Lennie de Australia). Las instale hace 50.000 km, y la verdad muy contento.

Los resultados positivos son 3:

- Desplaza la curva de par máximo unas 800 rpm hacia abajo (depende un poco del modelo exacto ya que no todos los arboles de levas son iguales)
- Mejora MUCHO la respuesta a cargas parciales del motor. A mi esto es lo que mas me gusta, creo que aqui el efecto es de mover todo unas 1000 a 1200 rpm hacia la zona de menores regímenes de giro.
- Baja los consumos como un 0,2-03 l/100 km

Básicamente puedes funcionar con el motor desde unas 1500-1800 rpm, corrigiendo bastante el tironeo típico de estos motores (y del que tantos usuarios se quejan!!). Normalmente puedes ir una marcha mas alta en cualquier situación. No llega a recuperar los bajos que tenia la 1100, pero se queda en un equilibrio aceptable.

Se habla en los foros que hay una perdida de altos, lógica porque lo que se hace es sintonizar el motor a menores rpm (800-1000). Sera verdad ... yo tengo que decir que no pongo el motor a mas de 6000 (que es cuando se debe notar el cambio) prácticamente nunca, y en mi sensación a 6000-7000 rpm ya tengo potencia de sobra ... bien sean eso 100 CV ... o 98 CV. Estaría bien hacer pruebas de banco de potencia con un motor antes y después ... yo no lo hice ... o en su defecto tomar datos con un GS 911.

Adjunto un post sobre el tema de GS TRAIL donde lo publique hace unos años (si hay interés lo publico aqui también):

https://www.gstrail.es/foro/mejorar-respuesta-bajos-de-gs-1200-a-40603/

OJO, que esto es para las de simple árbol de levas. La instalación es sencilla pero delicada se requieren unos mínimos conocimientos de mecánica y herramienta de calidad... son dos-tres horitas. Yo lo hice yo mismo sin problemas.

Cualquiera que tenga interés o incluso para comparar motos ... por la zona de Graná ... un día destos cambiamos un rato las monturas ... y vemos si hay mas o menos efecto placebo. Mi opinión es que estas motos de gran cilindrada no necesitan mucho mas de 90 CV pero que seria mucho mas utilizable para el usuario medio que la curva de potencia tuviera mas par en bajos y medios, y se comportara mejor a cargas parciales, donde se conducen el 99 % del tiempo ... no entiendo mucho la tendencia de mas CV en altos y menos bajos, a la que BMW era ajena hasta que sacaron las 1200 alla por 2004 ... creo que para eso ya están las RR ... pero serán cosas del marketing ... digo yo...

Saludos!

Última edición:
ahí iba yo....y mecánicamente no es complicado de realizar, pero bueno, hay opiniones para todo....eso es lo bueno de los foros.

Efectivamente, hay opiniones de todos los gustos, luigarma prefería el motor de la 1100 a la 1200 y yo lo único q eché de menos de aquella era su asiento/sofá por todo lo demás....motor, frenos, peso, consumo, etc. Ni punto de comparación.

Si se pierde régimen de rpm se pierde potencia por narices, no hace falta meterla en un banco, la fórmula de potencia multiplica par x número de revoluciones, si disminuye cualquiera de los dos disminuye la potencia.

Entiendo q aquí se busca todo lo contrario a la preparación de circuito, o sea desplazar la curva de par a menos rpm a costa de perder potencia en altas.

No te diría yo q en un tetracilindrico tendría su cosa ganar bajos....pero a mi personalmente este bi me parece suficientemente lleno abajo como para sacrificar potencia en altos.

Una vez más para gustos....los colores

Buenas RJ,
si tuviera que decir que motor me gusta mas, si el 1100 o el 1200 de serie, probablemente diría que el 1100. Con las coronas ya no.... Tenia en mente incluso cambiar los arboles de levas si no funcionaban las coronas.

Esta claro que el 1200 es mucho mas moderno, y le gana claramente al 1100 a partir de 3500-3800. Con las coronas ya funciona para mi gusto suficientemente bien a partir de 1800 ... y tiene el tirón a 2800, en lugar de 3800 del de serie. En general tiene mucho mas par (es de mas cilindrada) y mas rápido en subir de revoluciones. Mas moderno.

Mi reflexión es si no seria mas practico para la mayoria de usuarios de estas motos tener una curva de par mas plana, mas llena y mas dulce de 1500 a 3500, aunque fuera a costa de que el par máximo no estuviera a 6500 rpm, sino por ejemplo a 5000 rpm ... y si, tal vez no se llegue a 125 CV ... pero con 100-105 CV a 6500-7000 ... ya hablamos de una cosa muy razonable ...

Por otro lado la 1200 es mucho mas ligera y ágil, mas fácil de manejar ... y con el servofreno se clava en unos metros. Da mas sensación de seguridad y control. Eso es lo que mas me gusta de esta moto. Y me disgustó la perdida de bajos ... que se continua en la LC por lo que veo en las comparativas ...

Y digo yo ... si Ducati saca 135 CV ... ya tienen que estar en todas las motos?. Quien realmente usa esos 125-135 CV? ... y me da un poco de pena de que la evolucion se encarrile en esas lineas y los que somos menos carbonillas ... no seamos publico suficiente ...

Si no se puede tener todo ... que se prefiere para estas motos?, altos a 7000-8000 o bajos a 2000-3000? ...

V`s!!!

Última edición:
Es q no hablamos de 135cv hablamos de 160cv q es lo q dan DUCATI y ktm y créeme q si q hay muchos conductores q quieren eso y bmw como todas las marcas lo q quiere es vender cuantas más motos mejor....

Lo de q quien utiliza/necesita esos caballos es muy relativo, yo te contestaría q Nadie lo necesita pero casi todos los q lo tienen lo utilizan, en cualquier aceleración puntual, o simplemente por placer....

A mí no me gustaba más el motor de la 1100 pero he de reconocer q el bache a 4.000 rpm de las 1200 de aire tampoco.

Yo he sido usuario de esa GS 1100 de 85cv después De las 1200 de 100 y 105cv y ahora de la LC de 125cv y no voy a negar q cada vez q me subo a una ktm 1290 rejuvenezco 10 años (aún habiendo decidido comprar otra bmw y no esta)

Una vez más....cuestión de gustos.

He visto el post en la pag de advrider, es una operación que se hace mucho en los USA, el coste no es elevado, las coronas salen por unos 120 euros y el cambio es mecánicamente sencillo de hacer si tienes conocimientos mínimos de mecánica y eres un poquito mañoso.De milagros no se habla nada, lo único que se consigue es una respuesta más uniforme en medios, comportandose la moto de manera distinta, aguantando más la marcha engranada y saliendo a 3000 vueltas como lo hace de origen a 4000.Para los que no necesitamos ir "empepinaos" en la zona alta del cuentavueltas y nos gusta más movernos por la mitad del mismo es una opción interesante, también comentan los usuarios que baja el consumo al "tirar" mejor en medios.
Antes de meterte un un berenjenal de esos, te aconsejo busques graficas de banco de potencia con esos arboles de levas modificados y los originales

Buenas Galerna8, si alquien encuentra curvas de potencia que las cuelgue, plis. Yo no las encontre en su momento cuando las busque. Es interesante verlas, aunque la curva de potencia es solamente a plena carga (gas a tope), con lo que no dice nada de lo que pasa a cargas parciales, que es donde yo noto mas variacion: Respuesta al abrir gas, y funcionamiento a bajas y medias cargas (gas abierto de cero al 50% mas o menos).

Yo he tenido un boxer gs 800, 1000, 1150, y ahora 1200(2008) y para mi la mejor respuesta en bajos el 800 ó el 1000.
Por coste y instalación puedes poner el accelerator,yo llevo con el famoso accelerator unos 15000Km. y he notado algo de mejoría, por poner un ejemplo pasos que hacia en 2ª ahora los hago en 3ª , te permite llevar una marcha mas alta, y en cuanto a consumos es el mismo que antes. pero no esperes milagros, sigo prefiriendo los bajos de la 1000 ó 800. Mi opinión personal el mejor boxer sería de 1000cc y 90 ó100cv. no mas
Saludos

Por aportar otras opciones, al menos en la 110 CV, el escape de la lc aporta un par brutal abajo, a cambio de suavizar medios, y diría que quitar la estirada arriba (si no modificas el escape).

Hay un post al respecto. Modificar escape lc o similar....

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo

Yo acabo de instalar los Lennie Sprockets.
Es pronto para hacer una valoración completa pero mi sensación es que hay más fuerza (empuje) desde abajo.
Acelerar desde 2000 rpm en marchas largas es menos frustrante. No es que salga como un cohete, pero parece que tarda menos en "despertarse".
A 3000-4000 rpm noto más punch. En marchas cortas, a esas rpms, noto mas rabia. Y en marchas largas hay menos "lag" si aceleras desde ahí.
Por encima de 6000 rpms no se que ocurre: jamás llevo la moto por encima de ese régimen.
Montar los piñones es un poco rollo. Sobre todo el izquierdo por el tema de soltar el tensor correspondiente (y la mariposa).
Sobre el consumo, aún no tengo datos.
Y si vale la pena, depende del uso que le des a la moto. En carreteras de montaña (por lo poco que lo he probado) creo que mejora la diversión.

Un apunte:
Igual es casualidad, pero noto una vibración mayor a unas 4000 rpms constantes. Como si un cilindro estuviera a regañadientes con su gemelo (es la mejor descripción que se me ocurre).
En mi anterior 1100 gs este síntoma ocurría cuando se desajustaba ligeramente el tiro de las mariposas (era versión de un cable; la del cable con polea creo que daba menos guerra)
Digo casualidad porque ya que abría culatines aproveché para hacer reglaje de válvulas. Y como desconecté cuerpo de mariposa izquierdo, ya de paso limpié con spray esa válvula de ralenti (sólo esa; con las prisas olvide la derecha).
Imagino que toca enchufar el gs-911 para ajustar las dos válvulas de ralenti y con un poco de paciencia (+ el Twin Max) dejar el tiro de ambas mariposas lo mas equilibrado posible.
Nada que no se arregle con una tarde de domingo y un par de cervezas.
Ya diré cosas ...

Un apunte:
Igual es casualidad, pero noto una vibración mayor a unas 4000 rpms constantes. Como si un cilindro estuviera a regañadientes con su gemelo (es la mejor descripción que se me ocurre).
En mi anterior 1100 gs este síntoma ocurría cuando se desajustaba ligeramente el tiro de las mariposas (era versión de un cable; la del cable con polea creo que daba menos guerra)
Digo casualidad porque ya que abría culatines aproveché para hacer reglaje de válvulas. Y como desconecté cuerpo de mariposa izquierdo, ya de paso limpié con spray esa válvula de ralenti (sólo esa; con las prisas olvide la derecha).
Imagino que toca enchufar el gs-911 para ajustar las dos válvulas de ralenti y con un poco de paciencia (+ el Twin Max) dejar el tiro de ambas mariposas lo mas equilibrado posible.
Nada que no se arregle con una tarde de domingo y un par de cervezas.
Ya diré cosas ...

Buenas, yo no he notado nunca vibraciones distintas a las normales. El único peligro que yo vi instalando las coronas (a parte del evidente de que se escape alguna piececita al cárter) fue que el bulon de alguna no entrase correctamente en la ranura de su árbol de levas, con lo que pudiera quedarse alguna Corona fuera de su posición normal, y con esto lógicamente los cilindros descompensados. Revisa a ver si fuera eso.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas Galerna8, si alquien encuentra curvas de potencia que las cuelgue, plis. Yo no las encontre en su momento cuando las busque. Es interesante verlas, aunque la curva de potencia es solamente a plena carga (gas a tope), con lo que no dice nada de lo que pasa a cargas parciales, que es donde yo noto mas variacion: Respuesta al abrir gas, y funcionamiento a bajas y medias cargas (gas abierto de cero al 50% mas o menos).
una buena sesion de banco no solo te da el pico de la potencia maxima, aunque se abra a tope; la curva de par te la da a lo largo del regimen de la moto(seria el segundo grafico), me fio yo mas de esto que de las sensaciones de un pollo, aunque sea piloto MOTOGP...despues de ver estos datos , meparece que meterse en un fregado asi , no merece la pena...si van sobradas de todo

una buena sesion de banco no solo te da el pico de la potencia maxima, aunque se abra a tope; la curva de par te la da a lo largo del regimen de la moto(seria el segundo grafico), me fio yo mas de esto que de las sensaciones de un pollo, aunque sea piloto MOTOGP...despues de ver estos datos , meparece que meterse en un fregado asi , no merece la pena...si van sobradas de todo

Eso digo galerna, la curva de banco es solo para una posición del acelerador, gas a tope, y obviamente a lo largo del régimen, si no no sería “curva”. El tema es que esta moto se conduce en muchas otras posiciones de gas (la gran mayoría de las veces), y es ahí donde más diferencia se nota. De todas maneras mira en la web de bikeboy que adjunto en mi siguiente mensaje que ahí si se ven las curvas. Las dos, la de potencia y la de par, ambas a carga maxima. Pero que te digo yo que tengo las coronas más de 50.000km, que no es ahí dónde está el tomate. PS: no soy piloto de MOTOGP, lo digo para que pongas mi opinión en el nivel de estima que te parezca mejor

Eso digo galerna, la curva de banco es solo para una posición del acelerador, gas a tope, y obviamente a lo largo del régimen, si no no sería “curva”. El tema es que esta moto se conduce en muchas otras posiciones de gas (la gran mayoría de las veces), y es ahí donde más diferencia se nota. De todas maneras mira en la web de bikeboy que adjunto en mi siguiente mensaje que ahí si se ven las curvas. Las dos, la de potencia y la de par, ambas a carga maxima. Pero que te digo yo que tengo las coronas más de 50.000km, que no es ahí dónde está el tomate. PS: no soy piloto de MOTOGP, lo digo para que pongas mi opinión en el nivel de estima que te parezca mejor

y de 0 a diez cuanto estimas la mejora?, y el coste de material y horas?

Buenas Galerna, pues en cuanto a la mejora en bajos regímenes de giro y bajas cargas, yo le daría un 8 o 9 sobre 10. Es para eso.
En cuanto al coste, fueron unos 150 €. Lo veo bien.
El tiempo fueron unas 4 horas de mecánico aficionado (yo mismo). Que yo casi no las valoro, o las valoro al revés, ya que disfruto con esto y me sirve para poner la cabeza a pensar en otras cosas que no sean el p. curro ...

Algo más de feedback.
Ayer volví a salir en moto. Definitivamente si se nota mejor respuesta saliendo de las curvas y cortando/abriendo gas.
No sólo apenas hay "lag" (con los de origen abrir gas en sexta a 3000 rpm si hay cierto lag) sino que hay más fuerza en en aperturas parciales.
Lo de las ligeras vibraciones a régimen constante creo que es por la descompensación de las mariposas. Ayer le conecté el Twin Máx (sólo para comprobar) y efectivamente tenía algo más de depresión en el cilindro izquierdo. Poco, de 0-1.
Cuando tenga un rato lo ajustare.

Atrás