.
Me confunde un poco la terminologia, pero creo que un caso te refieres a los tornillos que unen el cardan a la salida de la caja de cambios.
Si no es asi, este rollo es inutil.
Efectivamente, en ese punto es imposible meter una dinamometrica.
Para eso existe, como dice victor, una herramienta bmw especial, 00.2.560, que no es mas que una llave del 10, de 12 puntos, que en el otro extremo tiene un vaso de 3/8, para que entre la dinamometrica. Entre ambos extremos hay 44 mm.
No es dificil de fabricar si se es mañoso y se tienen los medios (ninguno es mi caso). Dejo un par de fotos y el enlace:
Se puede adaptar otra pieza cambiando el par de apriete:
Yo lo tuve que hacer mas sencillo; como no tengo fotos intento explicarlo: use una llave de 12 puntos del 10 en un extremo y del 8 en otra (es la unica que tenia). En la dinamometrica puse una punta (no recuerdo si allen o de que tipo) que encajase en el extremo del 8, y con eso hice el apriete.
[highlight]
Importante: los valores del haynes son para usar la herramienta bmw, u otra de la misma dimension (44 mm).[/highlight]
Si se usa otra medida, hay que variar los pares de apriete.
No es dificil; basta con considerar que cuanto mas larga sea la herramienta tenemos mas brazo por lo que la fuerza a seleccionar en la dinamometrica sera menor.
Para ello, primero medimos en la dinamometrica la distancia entre el punto de anclaje del vaso y la mitad aproximada de la empuñadura. Lo llamamos LD.
Medimos despues la distancia entre el centro de los vasos o huecos de la herramienta. Esto se llamara LH.
La formula es la siguiente:
Torque aplicada = Torque en la llave * (LD+LH) / LD
Esto permite ademas ampliar el rango de una dinamometrica, como explica Bob Fleischer en este articulo, desgraciadamente en ingles:
http://www.bmwmotorcycletech.info/IncTorqWr.htm
Otra explicacion, en castellano, me la han mandado esta tarde. Copio y pego:
"lo que la llave mide es el torque (es decir, los Newton*metro, o su equivalente en medidas inglesas) y la idea era poner una llave a continuación de la dinamométrica, de forma que ésta sea más larga, pero sin introducir ningún ángulo nuevo. Esto es importante, porque si no es así los cálculos cambian.
El torque, cuando la fuerza se aplica de forma perpendicular a la llave (como en este caso) es
torque = fuerza x distancia
Lo que nosotros queremos es que en el tornillo (esté a la distancia que esté) se produzca un torque (el que a ti te dan en las instrucciones), que llamaremos T. Para producirlo habrá que aplicar una cierta fuerza F sobre la llave de forma que
T = r2 x F
donde r2 es la longitud suma de la llave dinamométrica y de la llave que tú has añadido. En cambio, si sólo tuviéramos la llave dinamométrica y aplicásemos la misma fuerza F, el torque sería
T' = r1 x F
siendo r1 la longitud de la llave dinamométrica. De esta forma vemos que la relación entre los torques es
T' = r1/r2 x T
Es decir, lo que tienes que hacer es medir la llave dinamométrica (r1) y la suma de las dos (r2) y T es el torque que quieres aplicarle al tornillo. T' es el torque que realmente tienes que introducir en la dinamométrica. No tienes que hacer conversión de unidades ni nada porque el cociente r1/r2 es adimensional. El valor que te tiene que salir es menor que el original, lo que es lógico ya que estamos aumentando la longitud de la llave y por tanto el brazo de palanca."
Disculpad el ladrillo, y no se si lo liado mas, pero a esta hora y tras recientes acontecimientos de los que esta vedado hablar en el foro, no estoy precisamente muy lucido.
Vssssss