Varios sobre mantenimiento de BMW R850R.

ajma

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Hola a todos:

¿Podríais guiarme sobre los periodos de mantenimiento de la BMW R850R y su importancia real repecto a lo siguiente?:

- Aceite de la transmisión.
- Aceite del cardán.
- Líquido de frenos.
- Ajustes de válvulas.

La verdad es que muchas veces dudo de hacer o no determinadas labores de mantenimiento (o, mejor dicho, de hacerlas cuando te lo recomienda el fabricante, pues me dedico en parte al mantenimiento de vehículos pesados y la verdad es que ni es necesario hacer todas las labores prescritas por los fabricantes, ni con la cadencia prescrita en muchas ocasiones).

Por cierto, aunque la moto tiene sólo 30.000 kms va de maravilla.

Gracias a todos por leerme.
 
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Aceite de la transmisión:
El aceite de la caja de cambios, se lo puedes cambiar cada 40.000 km.

- Aceite del cardán:
Yo se lo cambiaría cada 10.000 km, cuesta muy poco dinero y aunque tu cardan es "de los buenos" de antes, te lo agradecerá, total, es vaciar un tornillo.
Tanto el aceite del cardan como el de la caja de cambios, lo encuentras por cuatro duros en lata de 5L en cualquier gasolinera: Aceite de transmisiones API GL5

- Líquido de frenos:
Lo ideal es cada año, aunque cada dos está bien. ( DOT 4 )

- Ajustes de válvulas:
Cada 10.000 km se comprueba, aunque si no le das mucha caña, cada 20.000 km tendrás que ajustar valvulas.

Saludos.
 
Muchas gracias, Chin. Y hay alguna manera de saber si las válvulas necesitan un ajuste? Yo noto la moto perfectamente, con su sonido y su comportamiento de siempre.

Me parece que el aceite del cardán y la caja de cambios me lo voy a hacer yo mismo, ya que es muy sencillo. Aunque hoy he intentado aflojar las tuercas y estaban fortísimas, imposibles de aflojar (no he apalancado, la verdad, únicamente he intentado girar la llave allen). Así que mañana, echaré un poco de 3 en 1 para aflojarlas.
 
Para soltar los tapones, llave allen bien metida en el tornillo (si no te los cargas) y un "toque màgico" de martillo de goma. Mano de santo;)

el del motor esta sencillo también, y mirar las válvulas "chupao"...cualquier cosa nos preguntas!!
un saludo
 
Muchas gracias, Victormes. Pues eso, que cómo miro las válvulas?
 
Las válvulas las tienes que hacer a los 10.000 km si no la moto se desconfigura y va mal hacerlo no es fácil ya que alguien te tiene que ayudar a mover la rueda trasera y pasar las galgas con sensibilidad,vamos que lo has tenido que hacer antes,la moto no lleva tornillería allen si no tork ,si no abocardas la tornilleria
 
Las válvulas castañean cuando se van poniendo mal,quita las tapas de balancines las bujías y en 5 velocidad mueves despacito a rueda en el caballete,limpia bien todo el aceite que cae y ajusta las con tuerca y contra tuerca un poco duras a su tolerancia la cual no me acuerdo pero es fácil descubrir,aprovecha para limpiar las bujías y meterlas a mano con un tubo de goma dondo un pelin de aceite a la rosca
 
ojo, las valvulas a 0.15 admision (lado inyector) y 0.30 escape (lado escape). sacas la tapa delantera de la polea (delante del motor) y lo mueves sin bujias por allí girando en el sentido del reloj la tuerca de la polea...asi va muy fino...con una mano lo giras perfecto.... veras unas marcas "flechas horizontales" en los piñones de distribucion (parte trasera del cilindro), cuando estan horizontales tienes un cilindro en PMS. ajustas esas valvulas, lo sabras porque podras girar con el dedo unas patitas (tienen forma de patitas de elefante) que tienen los pies de válvula. la galga tiene que pasar suave pero con un ligero rozamiento entre esa patita y la cola de la valvula. allen del 3 + llave del 10 y a correr. luego mueves motor por delante una vuelta completa y al otro cilindro - si quedan flojas, no pasa nada pero no se te ocurra dejar una pisada (o sea que no pase la galga o con mucha dificultad - si te pasa eso aflojas otra vez y ajustas...) compruebas todo al final y listo!. y si luego sincronizas....pa cagarse!!! fina fina te queda.

un saludo.

pd : es mas facil hacerlo que explicarlo, de dónde eres?
a que os ha molado lo de las "patitas de elefante" eh?......jajajjaajaaaaaaaaaa:D
 
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Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo del ajuste de válvulas, efectivamente está hecho a los 10.000 kms. Después ya no. En cuanto a la tornillería del aceite del cambio y del cardán, he probado las llaves allen y he visto que encajan a la perfección.

Victormes, soy de Alcobendas (Madrid).
 
Con las herramientas que lleva la moto y las galgas, lo haces de sobra. + martillo de goma. Nada especial.
Para eso aceites, etc no necesitas dinamométrica - solo la llave del filtro de aceite Mann LS7 + filtro aceite mann MW712
filtro de papel Mann C 1552 (donut)...y palante!

nota : comprueba que se puedan usar esos filtros en tu moto - la mia es una 2000 - no se si las 2003 en adelante usan esos.

si consigues un carbtune de columnas, la dejas ...nikelada!

un saludo.
pd: te lo preguntaba por si estabas cerca de Barcelona para enseñartelo "in situ".
 
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Hola de nuevo, Victormes. En cuanto al cambio de aceite de motor y filtro, se lo he hecho hace unos días. Sólo le voy a hacer el de la caja de cambios y el cardán (pensé que lo había dicho antes). Pero, para la próxima, compraré la llave del filtro y se lo haré yo.

El reglaje de válvulas es lo que dejaré para el taller.

Ya te diré cómo va todo, aunque en vez de martillo de plástico (que no tengo) lo utilice de hierro o una simple llave de tubo para hacer palanca.

Gracias de nuevo.
 
Hola Victormes, pues yo necesitaría que un experto como tu oyera mi moto, es una 1150 r del año 2004 y si me das cuatro clases te lo agradecería de por vida. Vivo en La Roca del Vallès, lo conoces? .
Saludos
 
no...no :D no sé dónde está....si alguna vez te pasas por Castefa o estas por Barna (yo subo todas las tardes para ir a currar), dame el toque sin problema.
Hombre... experto expertooooo.... no os paseis
 
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