Presuponiendo que los datos de los enlaces siguientes son correctos:
Tarifas ITV en Extremadura año 2013. Consulta los precios por vehículo
Tarifas ITV Castilla y León 2013 | Cita ITV
Veamos un par de hipótesis que entiendo "no descabelladas" en absoluto:
HIPÓTESIS 1.-Pasar la ITV de un coche diésel y un par de motos, de las cuales a una de ellas le encuentran el típico "no sé qué" que te tienes que ir, lo arreglas y vuelves a 2ª inspección. Todo ello cuesta:
- En Salamanca: 60,42 € del coche, y 2x41,74=83,48 € de las dos motos, más el 70% de la 2ª inspección de la moto que tenía "no sé qué": 0,70x41,74 = 29,22 €. TOTAL: 173,12 €.
- En Cáceres: 29,63 € del coche, y 2x29,63=59,26 € de las dos motos, más el 0% de la 2ª inspección de la moto que tenía "no sé qué": 0x29,63 = 0 €. TOTAL: 88,89 €.
Es decir:
En Salamanca (173,12 €) sale un 95% más cara, la hipótesis 1, que en Cáceres (88,89 €).
---
HIPÓTESIS 2.-Pasar la ITV de un coche diésel, uno de gasolina catalizado y una moto. Al coche gasolina le encuentarn el típico "no sé qué" que te vas, lo arreglas y vuelves a 2ª inspección. Todo ello cuesta:
- En Salamanca: 60,42 € del coche diésel, más 51,18 del coche gasolina catalizado, más el 70% del gasolina catalizado de la segunda inspección tras arreglar el "no sé qué" que le encontraron en la primera inspección: 0,70x51,18= 35,83 €. Y la moto, que hemos tenido suerte y no le han encontrado nada mal: 41,74 €. TOTAL: 189,17 €.
- En Cáceres: 29,63 € del coche diésel, , más 29,63 € del coche gasolina catalizado, más el 0% del gasolina catalizado de la segunda inspección tras arreglar el "no sé qué" que le encontraron en la primera inspección: 0x29,63= 0 €. Y la moto, que hemos tenido suerte y no le han encontrado nada mal (aunque hubiese dado igual: la segunda inspección es sin coste): 29,63 € . TOTAL: 88,89 €.
Es decir:
En Salamanca (189,17 €) sale un 112% más cara, la hipótesis 2 , que en Cáceres (88,89 €).
---
Conclusión: si puedo, el año que viene, aunque tenga que adelantar alguna de las inspecciones voluntariamente para que me coincidan, coche, y dos motos al carro, y excursión al norte de Cáceres, primero a pasar ITV's, y después a gastar lo ahorrado en comer por ahí y visitar algún pueblo... Económicamente seguramente me quedaré como estaba (entre gasóil y comer...), pero al menos no me joderá tanto pagar
el doble por lo mismo a un monopolio controlado por la Administración. O mejor dicho, por una de tantas administraciones de las que "gozamos", en este caso la autonómica.
Y que me expliquen cómo es posible que si las estaciones de ITV, como empresas que son, ganan dinero en Extremadura (se supone, pues de no ser así no acudirían a los concursos de las concesiones, a perder dinero durante años), en la provincia limítrofe al norte, en Salamanca, por lo mismo te cobran prácticamente el doble... ¿A dónde va a parar esa brutal diferencia, multiplicada por decenas de miles de vehículos?. :angry:
Vsss