Velocidad en adelantamientos.

Tiz

Curveando
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¿A que velocidad os ponéis adelantando? ¿Dejáis que le motor saque a relucir toda la potencia o lo hacéis progresivamente?

El caso es que normalmente no hago excesos velocísticos, pero cuando me pongo a adelantar procuro hacerlo lo más rápido posible -principalmente por mi seguridad- y claro eso conlleva sobrepasar la velocidad máxima de la vía en unas cuantas decenas.

No diré cuanto por si me lee algún agente de la ley , pero el otro día adelanté a 3 camiones seguidos y mi velocidad fue por un momento de las de 6 puntos menos y 600 euros de multa como mínimo.

A mi juicio sin riesgo para nadie y con buena visibilidad, pero realmente no me gustan estos excesos. Mi intención era adelantar poco a poco, pero claro no me agrada nada quedarme en medio de un sandwinch de camiones, así que en 4ª velocidad dio todo lo que llevaba dentro y ya volví a la velocidad límite de la vía.
 
Ya estamos en lo de siempre, Tiz, una cosa es la legalidad y otra la seguridad. Está claro que en una autovía, es más seguro adelantar a 140 Km/h a un camión que va a 115, en lugar de hacerlo a 118 Km/h dejando dos de margen para no sobrepasar en ningún momento lo legal. Y ya no te digo en una recta de una nacional, que se te acaba. Pero yo eso no lo puedo recomendar, porque me meten en la cárcel por inducción a la conducción temeraria. Nada, hay que decir que se debe cumplir la ley, y luego cada uno que haga lo que crea mejor para su seguridad. Pero luego que no lo cuente aquí, y si ha pecado, que lo diga en un confesionario y con la cortina echada, no vaya a ser que alguien le vea la cara de satisfacción al explicarlo y lo denuncie.
 
Yo progresivamente, aunque tengo la manía de bajar una.marcha por si ...
 
Yo también adelanto lo más rápido posible. Me parece mucho más seguro, y en autovía, cuánto menos tiempo pases en el ángulo muerto de los coches, mejor. Si llevas una velocidad parecida a la del coche adelantado, tienes mucho más riesgo que no te vea y haga un cambio de carril.

Entre los 600€ ynlos 6 puntos, o pegarme un leñazo, lo tengo claro.
 
dificil que te cazen entre tres camione .....ahora si en un kilometro le sacas dieciocho segundos vas a 180 :D
 
Depende de la carretera y el trafico,en secundarias intento adelantar rapido y en autovias o autopistas pues mas progresivamente.
 
Cuanto más lento adelantas, más tiempo estás en el carril contrario, más tiempo sin opciones de apartarte si viene alguien y cuanto más tardas puede que incluso se te acaben las opciones de frenar y volver a tu hueco anterior. Le puedes sumar ángulos muertos, vehículos que también quieren adelantar sin mirar antes...
 
En autovía adelantar frecuentemente no implica tener que acelerar, sino mantener tu velocidad ya de por si superior a la del que adelantas. Así que en autovía, pues eso: progresivamente, acelerando en todo caso sólo un poco más, para no alargar adelantamientos en los que hay poca diferencia de velocidad con el adelantado, y crear ya una cierta distancia de seguridad con el mismo al retornar al carril derecho.

En carretera convecional sí acelera claramente más. Siempre es mejor disponer de potencia ennla recámara (aunque luego no sea preciso "explotarla"), por lo que mejor siempre redicir una marcha y acelerar sin vacilación. Razones:

1.- por los motivos obvios de minimizar el tiempo de la maniobra por lo que pueda venir de frente, porque se termine el tramo de adelantamiento permitidos, etc...

2.- Que yo termine pronto mi adelantamiento puede permitir que a su vez los que me siguen también puedan hacerlo, en condiciones de seguridad. Igual que nos gusta que piensen en nosotros, nosotros debemos hacer lo mismo con los demás.

3.- Si el que va detrás es un "impciente" puede no sólo "echársete encima" en pleno inicio de la maniobra, sino seguir pegadito a tí durante todo el proceso... Mal rollo, obviamente. Mejor darle gas y separarse del que te sigue.

4.-Y cuando el caso es el contrario, que el que va delante tuyo también quiere adelantar pero es de los que amaga y no se decide, o necesita ver seis kilómetros libres para ponerse a ello, lo mejor también es quitárselo pronto de encima, eso sí, con el correspondiente toque de claxon y/o ráfagas para que sepa que tú ya has iniciado la maniobra. No será la primera vez en que el pavo se decide a adelantar, después de no sé cuantos amagos, justo cuando tú estás en paralelo a él. Casi simpre en estos casos llevo "un ojo" mirando hacia delante, y otro en las manos de ese que puede que vaya a empezar a adelantar, para vigilar si lleva sus manos al intermitente, por ejemplo...

Vsss
 
Última edición:
En carreteras de doble sentido no miro el velocimetro mientras adelanto.

Es mas, me pareceria una temeridad el hacerlo. Diga lo que diga el legislador.
 
En ctras nacionales intento pasar lo antes posible, teniendo margen tampoco me paso de velocidad.
En autovias no le doy tanta importancia, a la velocidad que llevaba hasta alcanzar el vehiculo que alcanzo simplemente.

Cuando salimos en grupo si advierto que el que adelante primero deje hueco para el compañero que viene detrás...intento respetar el orden que llevamos y algunas veces crea incertidumbre al tener que adelantar también al compañero que no te ha dejado hueco.
 
Yo también adelanto lo más rápido posible. Me parece mucho más seguro, y en autovía, cuánto menos tiempo pases en el ángulo muerto de los coches, mejor. Si llevas una velocidad parecida a la del coche adelantado, tienes mucho más riesgo que no te vea y haga un cambio de carril.

Entre los 600€ ynlos 6 puntos, o pegarme un leñazo, lo tengo claro.
+1
 
Una cuestión muy interesante. Por si le vale a alguien yo en carreteras de doble sentido lo que suelo evitar es ir a una velocidad constante por el carril contrario, es decir, que para adelantar acelero hasta que llega el momento de frenar, para volver a mi carril. Tanto en moto como en coche me parece que, siempre dentro de unos limites razonables, es mas seguro minimizar el tiempo en el carril contrario que vigilar los decimales de la velocidad.
 
En autopista me da igual, continuo con mi velocidad, aunque me incomoda rodar en paralelo con los coches.
En carretera la máxima es estar el menor tiempo posible en el sentido contrario..... es aquí donde los CV de la FJR se vuelven mas útiles....
 
en carretera lo mas rápido y seguro posible y en autovía cuando voy llegando al vehículo miro que no haga ninguna maniobra rara como salirse de su carril y demás y acelero para rebasarlo lo antes posible y a la derecha si tengo hueco
 
Habiendo densidad media o alta de tráfico, cúanto menos tiempo esté en el carril izqdo. mejor. Es una cuestión de estadística. Oí en la radio que el carril dcho. de las autovias era un nosequcúantos % más seguro/menos arriesgado que los demás carriles. Por tanto, adelanto normalmente ""cagando virutas" y me voy para el dcho. lo más rápido posible y reduzco velocidad para adaptarme, despues del acelerón.
 
Esta claro que el uso en carretera o autovía es diferente.
Particularmente en carretera si he de adelantar me lo pienso pero cuando me decido lo hago con ganas, la verdad es que prefiero pasarme de velocidad a no quedarme corto, con lo que ello implica, después velocidad de crucero adaptada a las condiciones de la vía y punto.
En Autovia de no ser a camiones o autobuses no suelo adelantar a ningun coche ya que son ellos los que mas corren, pero vigilo mucho mas los retrovisores que en carretera por los tipicos "Lameculos" y sus magníficos adelantamientos a menos de 1m de distancia.
Y tanto en carretera como en autovía y mas si no voy en grupo, por el centro del carril.
Saludos.
 
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