Velocímetro R45

tuchini1

Curveando
Registrado
13 Oct 2008
Mensajes
2.436
Puntos
113
Una preguntita sobre el velocímetro de una R45 del 79, le he cambiado unas cositas de una R65 y mi ignorancia me lleva a hacer la siguiente consulta uno de los cambios es el grupo por lo que supongo que la velocidad que me marque no será la correcta que puedo hacer para corregir eso, gracias y saludos
 
Modificar la relación del cuentakilómetros para que marque bien los kilómetros recorridos y cambiar la carátula para que marque bien la velocidad
 
Para que nos entendamos.
La R45 lleva la carátula 978 si es la de 27hp y la 895 si es la de 35hp.
La R65 lleva siempre la carátula 793
En el interior del cuentakilometros la relación de los piñones es 16 el piñón pequeño y 22 la rueda dentada dorada para la 45
Y para la 65 sería 15 el piñón pequeño y 20 la rueda dentada dorada.
Esto creo que ya lo he explicado en alguna ocasión los kilómetros que marca dependen de la relación entre los piñones, pero la velocidad no.
El cable del cuentakilómetros entra en un eje que mueve un piñón que a su vez mueve otro piñón que mueve el imán y lo hace girar, este imán al girar mueve por atracción magnética la cápsula y la cápsula tiene un eje donde va la aguja y un muelle que es el que hace que vuelva a su sitio.
Bueno pues todos los muelles son iguales y no hay ningún engranaje multiplicador o desmultiplicador.
Entonces si no hay ningún engranaje entre el imán y el cable todas las BMW's R giran igual?
Respuesta: si
Entonces como distingue la velocidad entre una R100 y una R45?
Respuesta: con la carátula
Si miráis la carátula de una R100 veréis que el 120 está más o menos a las 12.
Los que diseñaron esto calcularon que cuando el cardan da XX vueltas por minuto recorre 2 kilómetros y por lo tanto va a 120km/h y la aguja estará apuntando a las 12 y por lo tanto marcará en la carátula 120.
Ahora vamos a una R45, cuando el cardan de las mismas XX vueltas en 1 minuto la aguja también apuntará a las 12, perooooo no recorrerá 2 km puesto que la relación es más corta y por lo tanto irá a 90 km/h.
Solución: ponemos el 90 en las 12 y asunto arreglado. Cuando la aguja marque las 12 marcará 90 no 120.
 
Última edición:
Bueno y como una imagen vale más que mil palabras aquí van algunos ejemplos:
La caratula 773 que es la de la R80 tiene la señal de 95km/h a las 12

IMG_20170912_195957.jpg


El 691, que es el que lleva la R100RS tiene la marca de 120km/h a las 12

IMG_20180312_185209.jpg
 
De todas formas, lo de la caratula no es relevante, lo importante son los engranajes interiores.
Una vez cambiados los mecanismos interiores para que marque los kilometros recorridos acordes con el grupo que llevas, ajustar la velocidad es facil.
Se pone a una velocidad constante con el taladro y se cronometra el paso de un kilometro, se divide 3600 entre los segundos que ha tardado y te da la velocidad real.
Sabiendo la velocidad real se puede ir ajustando la aguja (poniendola mas arriba o mas abajo) para que marque la velocidad correcta.
Si no se puede cambiar el mecanismo interior, entonces la solución es la misma pero mas trabajosa, hay que coger un gps y poner la moto a una velocidad constante y mirar cuanto marca la aguja. Si la aguja marca 100 y el gps marca 120 hay que hacer pasar la aguja por encima del palito donde apoya y ver donde queda parada (la rayita solitaria que hay entre las 6 y el palito es una referencia) .
Supongamos que la aguja se queda exactamente en la rayita solitaria, pues habría que soltar la aguja y volver a colocarla un centimetro mas arriba (que es mas o menos la diferencia entre los 100 y los 120).
Si es lo contrario (que el gps marca 90 y la aguja 110) pues hay que hacer lo mismo pero posicionando la aguja un centimetro por abajo de la marca.
Si cuando pasamos la aguja por encima del palito esta no queda en la marca solitaria, es tan facil como pegar un trozo de papel adhesivo en la caratula y marcar la posición de la aguja. A partir de esa marca subiremos o bajaremos la aguja para ajustarla a la velocidad real.
 
Muy bien explicado Curro.

Ahora que he visto el frontal desmontado se me ha ocurrido que si tienes disponible un scaner lo podrías pasar.

Luego se podria sacar en plastico de trasparencias, en papel transfer como el de hacer las camisetas o una impresora directa a material para recuperar las dañadas.
Lo más difícil sería tener un catalogo con ellos, pero con todos los que pasan por tus manos... Estaría en poco tiempo.

Enviado desdel CPC6128
 
Me alegra que se entienda porque a veces no tengo claro si mis explicaciones son comprensibles o no. En mi cabeza está muy claro pero no sé si lo explico bien
 
Está muy bien explicado y se aprenden cosas nuevas. Yo no sabía que existe una mini línea al principio de la escala y que tiene una utilidad. Gracias!
 
Curro bien no como de costumbre magistralmente, pero eso es lo haces, cosas para algunos imposibles pero para ti es coser y cantar muchas gracias, a tampoco descarto que si como soy un manazas si cuando lo intente me veo más perdido Que un cerdo en un desfile de moda, recurra al maestro, saludos
 
Está muy bien explicado y se aprenden cosas nuevas. Yo no sabía que existe una mini línea al principio de la escala y que tiene una utilidad. Gracias!
Si, esa minilinea que apenas se ve y que está por debajo del palito donde apoya la aguja es para poner la aguja. Una vez puesta y que coincida con la rayita hay que mover la aguja hasta el palito y "saltarlo" para que la aguja quede apoyada en él.
Ese es el ajuste oficial, sin embargo en esta posición el velocímetro tiene un error de unos 12km/h, es decir que cuando la aguja marca 120 en realidad vas a 108.
Cuando arreglo un reloj intento reducir esa diferencia y dejarla en 4 o 5 km de diferencia, y eso es tan simple como colocar la aguja un poco por debajo de la rayita solitaria.
 
En los ckmts que me has modificado kms cuando pongo el navegador la diferencia entre odometro y navegador es lo que indicas 4 o 5 kms de diferencia has clavado pero bien el equilibrado de diferemcia dr kmspero muy bien ajustado
 
Para que nos entendamos.
La R45 lleva la carátula 978 si es la de 27hp y la 895 si es la de 35hp.
La R65 lleva siempre la carátula 793
En el interior del cuentakilometros la relación de los piñones es 16 el piñón pequeño y 22 la rueda dentada dorada para la 45
Y para la 65 sería 15 el piñón pequeño y 20 la rueda dentada dorada.
Esto creo que ya lo he explicado en alguna ocasión los kilómetros que marca dependen de la relación entre los piñones, pero la velocidad no.
El cable del cuentakilómetros entra en un eje que mueve un piñón que a su vez mueve otro piñón que mueve el imán y lo hace girar, este imán al girar mueve por atracción magnética la cápsula y la cápsula tiene un eje donde va la aguja y un muelle que es el que hace que vuelva a su sitio.
Bueno pues todos los muelles son iguales y no hay ningún engranaje multiplicador o desmultiplicador.
Entonces si no hay ningún engranaje entre el imán y el cable todas las BMW's R giran igual?
Respuesta: si
Entonces como distingue la velocidad entre una R100 y una R45?
Respuesta: con la carátula
Si miráis la carátula de una R100 veréis que el 120 está más o menos a las 12.
Los que diseñaron esto calcularon que cuando el cardan da XX vueltas por minuto recorre 2 kilómetros y por lo tanto va a 120km/h y la aguja estará apuntando a las 12 y por lo tanto marcará en la carátula 120.
Ahora vamos a una R45, cuando el cardan de las mismas XX vueltas en 1 minuto la aguja también apuntará a las 12, perooooo no recorrerá 2 km puesto que la relación es más corta y por lo tanto irá a 90 km/h.
Solución: ponemos el 90 en las 12 y asunto arreglado. Cuando la aguja marque las 12 marcará 90 no 120.
Pregunto lo siguiente porque no sé si he entendido bien en relación con esa explicación

¿Que marque mal la velocidad por un cambio de relación de dientes no implica que cuente mal los km recorridos porque usa mecanismos de medición independientes para velocidad y odómetro?
 
La velocidad y los km. Van por sistemas independientes.
La velocidad se ajusta con la carátula.
Los km. con los engranajes.
 
La velocidad y los km. Van por sistemas independientes.
La velocidad se ajusta con la carátula.
Los km. con los engranajes.
La cuestión es q aprecio el fallo desde q me tocaron los engranajes. Antes de que se tocasen marcaba, si no bien, bastante mejor.
 
Arriba