Para que nos entendamos.
La R45 lleva la carátula 978 si es la de 27hp y la 895 si es la de 35hp.
La R65 lleva siempre la carátula 793
En el interior del cuentakilometros la relación de los piñones es 16 el piñón pequeño y 22 la rueda dentada dorada para la 45
Y para la 65 sería 15 el piñón pequeño y 20 la rueda dentada dorada.
Esto creo que ya lo he explicado en alguna ocasión los kilómetros que marca dependen de la relación entre los piñones, pero la velocidad no.
El cable del cuentakilómetros entra en un eje que mueve un piñón que a su vez mueve otro piñón que mueve el imán y lo hace girar, este imán al girar mueve por atracción magnética la cápsula y la cápsula tiene un eje donde va la aguja y un muelle que es el que hace que vuelva a su sitio.
Bueno pues todos los muelles son iguales y no hay ningún engranaje multiplicador o desmultiplicador.
Entonces si no hay ningún engranaje entre el imán y el cable todas las BMW's R giran igual?
Respuesta: si
Entonces como distingue la velocidad entre una R100 y una R45?
Respuesta: con la carátula
Si miráis la carátula de una R100 veréis que el 120 está más o menos a las 12.
Los que diseñaron esto calcularon que cuando el cardan da XX vueltas por minuto recorre 2 kilómetros y por lo tanto va a 120km/h y la aguja estará apuntando a las 12 y por lo tanto marcará en la carátula 120.
Ahora vamos a una R45, cuando el cardan de las mismas XX vueltas en 1 minuto la aguja también apuntará a las 12, perooooo no recorrerá 2 km puesto que la relación es más corta y por lo tanto irá a 90 km/h.
Solución: ponemos el 90 en las 12 y asunto arreglado. Cuando la aguja marque las 12 marcará 90 no 120.