VELOCIMETRO

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.091
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Más allá del desmontaje del cuadro de relojes para cambiar bombillas, muy bien explicado gráficamente hace ya bastante tiempo en el apartado de mantenimiento del foro(otro gran desconocido...), hay otras averías que requieren seguir desmontando los mecanismos internos...sobre todo los del velocímetro/cuenta Km

Importante señalar el paso para sacar todo el conjunto de la carcasa, una vez quitados los tornillos de sujección internos...que es tirar hacia afuera del mando de puesta a cero del parcial

sdc12538.jpg


Con el conjunto del velocimetro y cuentavueltas fuera de la carcasa, ya podemos seguir desmontando...Tomamos el cuadro de relojes de la K100 del infatigable KUK, para mostrar el proceso

Una vez quitada con cuidado la aguja tirando con cuidado hacia afuera...

sdc12537w.jpg


Se levanta el panel de los números desatornillando...

sdc12536lo.jpg


Y quedan los tambores del total y parcial al aire...y tambien el resto del mecanismo electrónico...

sdc12531m.jpg


...que se puede separar, soltando las conexiones y tornillos que lo sujetan, por la parte trasera donde está el circuito y las bombillas...

sdc12535j.jpg


la conexión principal...

sdc12534o.jpg


...se sueltan tambien éstos...

sdc12532r.jpg


...los dorados grandes...

sdc12530i.jpg


...

sdc12528.jpg


sdc12513e.jpg


Separar el circuito, ya requiere algo más de manitas, pues está a presión en la carcasa de plastico que tambien sujeta los tambores de los números y hay que manejar el soldador de estaño...pero vamos, que tampoco es muy dificil

sdc12547.jpg


De hecho, una vez con el circuito en la mano y con las referencias de los componentes, se puede buscar información en internet...y ver en un esquema todo el funcionamiento del velocimetro y cuenta electronico. El integrado principal, es corriente en estos aparatos...

sdc12515.jpg


sdc12517i.jpg


Si no es otro componente del circuito(raro...) este integrado UAF2115, suele ser el responsable de que el aparato no funcione...si no es que el fallo proviene del captador del grupo final, ó del cableado/conexiones. Se vende en las casas de repuestos elecronicos

Por ultimo, otra fuente corriente de averías, proviene del desgaste de uno ó varios de los piñones que transmiten el movimiento...Lo normal es que sean el amarillo ó el naranja los que se deterioran...en este caso, no se venden sueltos, por tanto una reparación siempre queda pendiente de encontrar un "donante" fuera de uso
 
Así da gusto, con el camino señalizado el día que falle no dará  "miedo" abrir en canal  ;D

Por cierto una duda, al volver a colocar la aguja del velocímetro en su eje, debemos tener alguna precaución especial.
Lo pregunto porque hace años desmonté el cuadro del coche de mi madre un 190 (w 201) porque no marcaba precisamente los kms pero sí la velocidad. Muy parecido a los de la K, había que quitar/poner la aguja del velocímetro y cuando acabé, los kms marcaban bien  :D, pero quedó marcando 10 km/h menos de la velocidad real que lleva el coche  :-[ y debe ser que monté mal la aguja que recuerdo llevaba un espiral metálico, no sé  :-/

Gracias y un saludo  ;)
 
4A33272D1E0 dijo:
Así da gusto, con el camino señalizado el día que falle no dará  "miedo" abrir en canal  ;D

Por cierto una duda, al volver a colocar la aguja del velocímetro en su eje, debemos tener alguna precaución especial.
Lo pregunto porque hace años desmonté el cuadro del coche de mi madre un 190 (w 201) porque no marcaba precisamente los kms pero sí la velocidad. Muy parecido a los de la K, había que quitar/poner la aguja del velocímetro y cuando acabé, los kms marcaban bien  :D, pero quedó marcando 10 km/h menos de la velocidad real que lleva el coche  :-[ y debe ser que monté mal la aguja que recuerdo llevaba un espiral metálico, no sé  :-/

Gracias y un saludo  ;)

No...antaño, el eje de la aguja, llevaba un muelle en espiral similar a los de los relojes de pulsera, que les daban la precarga para volver a cero. En nuestros velocimetros, no existe, así que solo tienes que volver a colocar la aguja a cero

La unica precaución, es que la varilla blanca es de chapa muy finita...y por tanto delicada y propensa a doblarse si la manejan unas "manazas". Así que tacto fino y a correr
 
Yo hace unos días desarmé el mío entero como Tabayú para cambiar mi cuentakilómetros parcial, ya que no se podía poner a cero con la ruleta, de paso le puse una bombilla de leds debajo del reloj horario. El resultado fué satisfactorio, pero como dice el maestro, no es que sea difícil, pero es un poco delicado.

20110802210250.jpg


20110828202651.jpg


La bombillita hace muy buena luz, el problema es que tiene polaridad, si la pones mal, no se funde porque tiene un diodo de protección, pero no funciona y hay que darle la vuelta.

Un saludo.
 
Como soy un poco manazas no me atrevería, pero mejor explicado imposible. Siempre es interesante ver las entrañas de nuestras queridas máquinas.
 
Espero no llegar a necesitarlo, pero por si acaso está guardado. La pregunta es: ¿Cómo está el paciente?, ¿se ha recuperado?.
 
110407041C10450 dijo:
No...antaño, el eje de la aguja, llevaba un muelle en espiral similar a los de los relojes de pulsera, que les daban la precarga para volver a cero. En nuestros velocimetros, no existe, así que solo tienes que volver a colocar la aguja a cero

La unica precaución, es que la varilla blanca es de chapa muy finita...y por tanto delicada y propensa a doblarse si la manejan unas "manazas". Así que tacto fino y a correr

Gracias, tomaré buena nota

V' ssssssss ;)
 
2727282728384C0 dijo:
Yo hace unos días desarmé el mío entero como Tabayú para cambiar mi cuentakilómetros parcial, ya que no se podía poner a cero con la ruleta, de paso le puse una bombilla de leds debajo del reloj horario. El resultado fué satisfactorio, pero como dice el maestro, no es que sea difícil, pero es un poco delicado.
20110802210250.jpg

20110828202651.jpg

La bombillita hace muy buena luz, el problema es que tiene polaridad, si la pones mal, no se funde porque tiene un diodo de protección, pero no funciona y hay que darle la vuelta.
Un saludo.

Buenas noches. Me interesa mucho el asunto pues en mi LT el reloj de noche se ve fatal. Podrías poner modelo de la bombilla y donde la has adquirido.

Un saludo ;)
 
Son bombillas T-10 pero de led. Lo que pasa es que deben ser de led multiple como la que ha puesto Joseito...Los led normales, no dan suficiente luz como para retroiluminar el reloj
 
Bueno al final el cuenta KM lo arreglo el nuevo electrónico familiar o le tuviste que echar una mano :D

Un saludo Agustin :).
 
5C71787D777167140 dijo:
Bueno al final el cuenta KM lo arreglo el nuevo electrónico familiar o le tuviste que echar una mano :D

Un saludo Agustin :).

Sí...está hecho un manitas...cuando quiere ;D
 
T-93, la bombilla la compré en una tienda de recambios de motos, como dice Tabayú es multileds, tiene un led gordo arriba y 4 pequeñitos por los lados. La puse por lo que comentas, el reloj no se veía nada de noche, el cambio se aprecia en la foto, es la ostia. La marca y modelo ahora mismo no te puedo decir porque tiré el envoltorio, pero no vas a tener problemas. Sinó me pasas tu dirección por privado y te envío la que me sobra por correo, en un sobre.

Un saludo.

P.D.:leí tus peripecias con la dremel y los rodamientos con atención y con el corazón en un puño, no nos des tanta caña que nos hacemos mayores y cada vez cuesta mas recuperar. ;D
 
532A3E34070 dijo:
[quote author=2727282728384C0 link=1314492445/3#3 date=1314556658]Yo hace unos días desarmé el mío entero como Tabayú para cambiar mi cuentakilómetros parcial, ya que no se podía poner a cero con la ruleta, de paso le puse una bombilla de leds debajo del reloj horario. El resultado fué satisfactorio, pero como dice el maestro, no es que sea difícil, pero es un poco delicado.
20110802210250.jpg

20110828202651.jpg

La bombillita hace muy buena luz, el problema es que tiene polaridad, si la pones mal, no se funde porque tiene un diodo de protección, pero no funciona y hay que darle la vuelta.
Un saludo.

Buenas noches. Me interesa mucho el asunto pues en mi LT el reloj de noche se ve fatal. Podrías poner modelo de la bombilla y donde la has adquirido.

Un saludo  ;)[/quote]


Yo las llevo en todo el cuadro incluidos los relojes auxiliares:

21082011649.jpg


T-93, tengo dos ó tres que me sobraron si necesitas alguna no tienes más que decirlo, no obstante, en Ebay las tienes muy baratas, yo compre 10 por 4 €, el vendedor al que le compré ahora no las tiene por eso no pongo el enlace.

Saludos. ;)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas :D

Joseito como si me la mandaras, muchas gracias pero no creo que merezca el envío para una lámpara. Agradecido.

Martín si te ha sobrado alguna y aprovechando que nos tenemos que conocer, lo más seguro es que te proponga un cambio ::), (que no podrás rechazar ;D ;D) ahora estoy de vacaciones te mano un privadito cuando vuelva. Gracias.

Un saludo a todos :)
 
TABAYÚ, gracias por el "reportaje". Y a los demás compañeros también, por las ideas que han aportado.

Saludos.
 
Buenas tardes,

TABAYÚ tu tutorial es lo que ha animado a desmontar mi cuentakilómetros y descubrir la "ruletilla" que hace que no funcione, gracias:

1000000538.JPG


Es la que apunto con el destornillador. Alguien tendría una de repuesto? Sería un detallazo poder echarlo a andar gracias a eso. Gracias de antemano.

Un saludo
 
Buenas tardes,

por seguir con este asunto he mirado en eBay y venden kit de reparación de las "famosas ruletillas" de marcadores BMW de coches versiones E30 y E36 los cuales se aproximan bastante a los nuestros en su funcionamiento. Tan sólo conpner "odometer BMW" aparecerán resultados.

Otra opción en es tiendas de Radio Control pues los motores de aviones y coches de miniatura llevan ese tipo de "ruletillas" en el giro de su motor.

Alguien me podría decir el diametro y el número de dientes que lleva la ruletilla que tengo gastada (en la mía ya es imposible verlo-contarlo). Muchas gracias.
 
56564847454E49260 dijo:
Buenas tardes,

por seguir con este asunto he mirado en eBay y venden kit de reparación de las "famosas ruletillas" de marcadores BMW de coches versiones E30 y E36 los cuales se aproximan bastante a los nuestros en su funcionamiento. Tan sólo conpner "odometer BMW" aparecerán resultados.

Otra opción en es tiendas de Radio Control pues los motores de aviones y coches de miniatura llevan ese tipo de "ruletillas" en el giro de su motor.

[highlight]Alguien me podría decir el diametro y el número de dientes que lleva la ruletilla que tengo gastada (en la mía ya es imposible verlo-contarlo)[/highlight]. Muchas gracias.

Hoy ya no puedo, mañana te lo digo.

Hoy no, maaaaaaaaaaañana!!!!!!!! :D

Un saludo.
 
Según he visto por diferentes foros, se trata de una ruletilla-pinon-engranaje de 12 dientes, muy común en los marcadores de coches bmw tanto motometer como vdo, y al parecer está en el "eje primario o "master" del marcador siendo el que le da movimiento al resto de piñones y por consecuencia al cuentakilómetros. He encontrado en eBay repuesto.
 
Muchas gracias Joseito.

voy a ver si doy con uno nuevo para reponerlo. ¿no tendrías uno de sobra...? ;)

Un saludo.
 
Pues si, el que ves en la foto... yo no he pasado de desarmar los engranajes de colores, guíame tu y te lo envío, o necesitas todo????
 
Hola, pues tengo rota la misma ruedecilla, la marrón y la naranja. a ver si alguien me puede decir donde encontrarlas.

Gracias
 
Buenas Joseito, muchas gracias por el ofrecimiento pero se presenta un problema pues retiré lo que quedaba de la ruedecita de 12 dientes y en el interior queda un "émbolo-pieza-bulón" que no hay quien la saque del eje, es más buceando y buceando en google en unos sitios pone que no se retire ya que por el esfuerzo puede que se rompa todo el mecanismo...asi que ni corta ni perezosa me he plantado en un chatarrero y he dado con el mecanismo completo que ya he colocado en el marcador y espero poder probar la semana que viene. Era más sencillo y desde luego el precio muy diferente al de rkmotonet que son una barbaridad...
 
Arriba