Vender piso, por debajo de lo escriturado.

XTR

Curveando
Registrado
17 Jun 2014
Mensajes
5.130
Puntos
113
Ubicación
BCN-Collserola.
Hola a ver si alguien me hecha una mano, recibimos un piso de una herencia (tía de mi mujer).
El piso se escrituro por 65.000€, ahora lo quiero vender, pero al comprador solo le dan la hipoteca por 50.000€.
El comprador quiere que la venta sea por 50.000€ y el resto lo paga en negro, hasta los 65.000€.
Alguien me puede asesorar.
Muchas gracias.
 
En la época del boom urbanístico era pan de cada día. Incluso bancos estaban en el ajo. Hoy en día y tras la crisis etc no sé cómo estará el tema pero veo chungo el tema. Máxime para ti.? El que compra le viene bien, pero tú que vendes no sé cómo luego podrás manejar el dinero y/o papeleo. De momento habría que ver valor catastral y ver si es posible escriturar por menos???. Siento no poder ayudarte más. No tengo mucha experiencia en esto.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Gracias lelc2, no me hace mucha gracia la propuesta del comprador, los datos expuestos son ficticios, era a modo de ejemplo.
Las cosas, no están para hacer trampas.
Gracias por tu comentario.
 
Hacienda ahora está atenta a esas cosas.

Si el valor catastral es de 80 mil, si escrituras por 50mil te cobran impuestos a razón de 80mil (valor catastral), pero si escriturases por 100mil te cobrarían impuestos a razón de 100mil (valor de mercado)

Por su puesto si lo vendes por 50, lo restante tiene que ser en metálico y tú no puedes ir inmediatamente a ingresarlo en el balcón, porque “blanco y en botella, leche”

Lo que tienes que hacer es que si vendes por debajo de valor catastral apretarle al comprador y que pague los “daños” por hacer las cosas mal, ósea que la diferencia de impuestos que te van a cobrar a ti que te los pague a ti a mayores en negro.