Vender piso, por debajo de lo escriturado.

XTR

Curveando
Registrado
17 Jun 2014
Mensajes
5.130
Puntos
113
Ubicación
BCN-Collserola.
Hola a ver si alguien me hecha una mano, recibimos un piso de una herencia (tía de mi mujer).
El piso se escrituro por 65.000€, ahora lo quiero vender, pero al comprador solo le dan la hipoteca por 50.000€.
El comprador quiere que la venta sea por 50.000€ y el resto lo paga en negro, hasta los 65.000€.
Alguien me puede asesorar.
Muchas gracias.
 
En la época del boom urbanístico era pan de cada día. Incluso bancos estaban en el ajo. Hoy en día y tras la crisis etc no sé cómo estará el tema pero veo chungo el tema. Máxime para ti.? El que compra le viene bien, pero tú que vendes no sé cómo luego podrás manejar el dinero y/o papeleo. De momento habría que ver valor catastral y ver si es posible escriturar por menos???. Siento no poder ayudarte más. No tengo mucha experiencia en esto.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Gracias lelc2, no me hace mucha gracia la propuesta del comprador, los datos expuestos son ficticios, era a modo de ejemplo.
Las cosas, no están para hacer trampas.
Gracias por tu comentario.
 
Hacienda ahora está atenta a esas cosas.

Si el valor catastral es de 80 mil, si escrituras por 50mil te cobran impuestos a razón de 80mil (valor catastral), pero si escriturases por 100mil te cobrarían impuestos a razón de 100mil (valor de mercado)

Por su puesto si lo vendes por 50, lo restante tiene que ser en metálico y tú no puedes ir inmediatamente a ingresarlo en el balcón, porque “blanco y en botella, leche”

Lo que tienes que hacer es que si vendes por debajo de valor catastral apretarle al comprador y que pague los “daños” por hacer las cosas mal, ósea que la diferencia de impuestos que te van a cobrar a ti que te los pague a ti a mayores en negro.

Con estas cosas tienen que tener mucho cuidado gente que sea autónomo, esté en SL, etc.....pero si eres un trabajador por cuenta ajena normal y corriente que cobra su nómina a final de mes, tampoco te ha de preocupar mucho coger dinero negro......piensa todas las chuches y ropa que te puedes comprar para la BMW, viajes, etc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: XTR
Mi experiencia. Acabamos de comprar un piso en Cangas de Onis que, en su momento y debido al boom inmobiliario, se vendió un 40% más caro de lo que se ha vendido ahora (Precio de mercado). No debe haber ningún problema en eso. Se ha generado una minusvalía y ya está.

Cuando compré mi casa (hace 30 años), en la notaría me dijeron que no se podía escriturar por lo que quisiéramos y que había que ajustarse al precio del mercado o aproximarse a él porque si no Hacienda te lo valoraba y tanto comprador como vendedor pagaban una multa, concrétamente un porcentaje sobre la diferencia entre la valoración de Hacienda y lo escriturado (hablamos de una diferencia sustancial, claro está). Ni por asomo escriturar por el valor catastral porque te crujían ya que el valor catastral está muy por debajo del valor del mercado. Desconozco si esto ha cambiado o siguen siendo rigurosos con ello.

Yo pediría consejo a un profesional antes de hacer nada o igual hay alguien por aquí experto y te lo puede aclarar mejor.

Suerte con la venta.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Exacto!! El calor catastral esta muy por debajo del de mercado, tienes que consultar las tablas de tasación de inmuebles anuales que pública tu comunidad autónoma y ahí veras el precio que la agencia tributaria correspondiente tomará para cargarte los impuestos. Si pones un precio superior o igual, no hay problema, si pones menos seguramente te harán una liquidación paralela y te tocará pagar la diferencia de impuestos mas los intereses.
Mi experiencia. Acabamos de comprar un piso en Cangas de Onis que, en su momento y debido al boom inmobiliario, se vendió un 40% más caro de lo que se ha vendido ahora (Precio de mercado). No debe haber ningún problema en eso. Se ha generado una minusvalía y ya está.

Cuando compré mi casa (hace 30 años), en la notaría me dijeron que no se podía escriturar por lo que quisiéramos y que había que ajustarse al precio del mercado o aproximarse a él porque si no Hacienda te lo valoraba y tanto comprador como vendedor pagaban una multa, concrétamente un porcentaje sobre la diferencia entre la valoración de Hacienda y lo escriturado (hablamos de una diferencia sustancial, claro está). Ni por asomo escriturar por el valor catastral porque te crujían ya que el valor catastral está muy por debajo del valor del mercado. Desconozco si esto ha cambiado o siguen siendo rigurosos con ello.

Yo pediría consejo a un profesional antes de hacer nada o igual hay alguien por aquí experto y te lo puede aclarar mejor.

Suerte con la venta.

Enviado desde mi Sinclair ZX-81 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: XTR
Arriba