Venta entre particulares, hay que dar garantia?

vkr45

Allá vamos
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
721
Puntos
63
Ubicación
LLanura manchega
Moto comprada a un particular un dia cualquiera, a las 2 semanas sin haberle hecho apenas kms se estropea, al final resulta que se a ido una valvula. Me comenta de que la vea un servicio oficial, quien paga esa revision? el vendedor tiene obligacion de dar garantia? quien se hace cargo de esa reparacion? saludos y gracias
 
Tema muy tratado, usa el buscador.

Entre particulares existe la posibilidad de reclamar por vicios ocultos durante 6 meses tras la compra. Un vicio oculto entraña que no es evidente a la venta, que el vendedor lo conoce y que estaba presente en ese momento, en la venta. Si la maquina se avería sin mas y no es vicio oculto en la venta, nada a arreglar y punto. Nada que reclamar. Pero incluso si lo consideras vicio oculto deberás de probarlo ante el juez (si no se llega a un arreglo antes hablando con el vendedor) y no es nada fácil.
 
Con un profesional no tienes porque demostrar vicio oculto. Ellos están obligados a darte por Ley, 1 año de garantía, con lo que si se averia, se la tienen que envainar durante ese periodo.

Es importante diferenciar los 6 meses de plazo para reclamar vicios ocultos en ventas entre particulares de esto.
 
Gracias por vuestra ayuda compañeros, en efecto he estado mirando con el buscador y leído mucho, la cuestión principal es por el tipo de avería, como digo una rotura de válvula. Al final creo que la reparare yo y me saldrá más barato que meterme en lios y el tiempo que tienes la moto parada por una válvula. Que por cierto mirando en tills se va a ciento y muchos euros...tengo que mirar más a fondo...muchas gracias y un saludo!!
 
Cuando hablamos de vicios ocultos, se considera que son problemas graves que tienen los vehículos que propician que no se pueda circular. El resto de cosas que puede tener un vehículo por el paso de los años y el uso, pero que no invalidan la conducción, ¿también se pueden considerar vicios ocultos?
 
Esa era mi principal duda Carli, como se puede considerar una rotura de valvula? en una reparacion de 200 euros creo que se te va mas dinero en demostrar que viene de lejos que lo que vale repararla, y mas si lo haces tu mismo...
 
Yo desde luego, por esa cantidad ni me molesto, lo arreglo y adelante. En este país hay gente para todo y es complicado demostrar que si alguien que te vende la moto, y nunca mejor dicho, te la está vendiendo o te la está metiendo.
 
Últimamente me comentan que en motos con años y kilometraje se está poniendo en el contrato de compraventa que la moto esta rota.

La moto va perfecta pero el comprador asume que por el precio y el kilometraje puede surgir cosillas.

Si aceptan bien y si no a otra cosa

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Claro, lo mejor es ser lo más específico posible en el contrato con todos los daños que tiene y si no, pues eso, que está rota y ya está.
 
A un familiar mío, que vendió hace dos meses una r1150rt, le amenazó el comprador con denunciarlo, por una factura de 130 euros y por algo que no es estrictamente necesario para el buen funcionamiento de la moto. Y el tío convencido de que iba a ganar el juicio y con una chulería que no veas.
Todos, o al menos yo lo entiendo así, cuando compras un vehículo de segunda mano algo te tienes que gastar en él, para éso ya lo compras a un precio y normalmente también rebajas el precio.
 
Claro, al final la cuestión también es ser transparente con el comprador y no querer engañar.
Si uno va de cara todo es mejor.
 
Hay compradores que quieren que el vehículo esté como recién salido de fábrica a un cuarto de su precio.
 
Últimamente me comentan que en motos con años y kilometraje se está poniendo en el contrato de compraventa que la moto esta rota.

La moto va perfecta pero el comprador asume que por el precio y el kilometraje puede surgir cosillas.

Si aceptan bien y si no a otra cosa

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Pues no es una mala idea, así el vendedor se blinda ante posibles reclamaciones.
 
Yo incluyo en el contrato de venta la frase "la moto se entrega como está, y se ha puesto a disposición del comprador la realización de cuantas pruebas mecánicas pudiera considerar".

Manuel

PD Todos estos malabarismos si al final vamos a las malas creo que no sirven de mucho, pero nos quedamos un poco más tranquilos.
 
Los vicios ocultos son difíciles de demostrar. Todo depende del dinero que te quieras gastar en demostrarlo y del tiempo que tengas. Ese tema hay que hablar lo siempre antes de la compra con el vendedor.
 
A mi me pasó con un coche que vendí y el comprador metió 6ª (cuando sólo había 5 marchas y marcha atrás en el lugar que otros tienen un 6... cantó que no había visto que sólo había 5 en lugar de seis marchas). El coche tenía 80.000 Km y estaba recién revisado en el concesionario oficial un mes antes de la venta y el día siguiente a venderlo reventó la caja de cambios en Marbella... hacer 600Km con la caja de cambios rota no sé si es posible. En cualquier caso, yo le atendí hasta que soltó lo de la sexta marcha (que calculo que debió ser muy peligroso).

Me estuvo llamando cada 15 días durante tres meses hasta que le dije que hiciese el favor de denunciarme y dejar de llamarme para pedirme consejo sobre dónde cambiar la caja de cambios (en el concesionario oficial siempre fue mi respuesta), pero realmente quería que pagase yo la caja de cambios reventada.

Tiempo después hablé con un abogado que me comentó que es muy difícil probar lo de los vicios ocultos (que entiendo que son ocultos para comprador y también para vendedor).

He vendido tres motos y dos coches diciendo todas las cosas que les ocurren ( con mi r850r, el comprador me preguntó:-"¿Seguro que me la quieres vender?"- por decirle los puntos flacos que tenía la moto)...
 
Gracias compis por vuestras respuestas, como digo viendo lo que me costaban los recambios (la mano de obra la ponia yo) no merecia la pena meterse a demostrar el vicio oculto, asi que opte por arreglarla con mi padre y hasta ahora perfecta! me hubiera gustado saber por curiosidad cuanto me habria costado la reparacion en un taller decente ( quitar culata, desmontar valvula, esmerilar, montar, ajustar valvulas.....) saludos!
 
Buenas tardes, tengo una consulta, hace un mes y medio vendi una 1200 rt del 2005 en perfecto estado, honestamente hablando, hace pocos dias el comprador me dice que se le paro un par de veces al parar en un semaforo, y que por ejemplo si va por autopista a 140 y das gas es como si se ahogase, que no "tira", yo la verdad nunca he tenido ningun problema, solo mantenimiento, tiene 120000 km, tambien es verdad que tengo una conduccion tranquila.
Cuando la compró se la llevo a su casa haciendo 100 km y no hubo ninguna queja.
El mecanico suyo dice que falla una pipa-bobina de la bujia secundaria.
Yo nunca he tenido un problema, eso es un vicio oculto? Me ha empezado a enviar anuncios de abogados de internet de reclamacion de "vicios ocultos", yo creo que se puede haber estropeado en cualquier momento despues de la venta o si fue antes a mi no me dio ningun sintoma.
Quien tiene que demostrar y de que manera?
Tenemos que recurrir a un perito?
Es una reparacion de 200 y pico euros entre pieza y mano de obra, yo la verdad no reclamaria por una pipa de bujia, pero que opinais?
 
Buenas tardes, tengo una consulta, hace un mes y medio vendi una 1200 rt del 2005 en perfecto estado, honestamente hablando, hace pocos dias el comprador me dice que se le paro un par de veces al parar en un semaforo, y que por ejemplo si va por autopista a 140 y das gas es como si se ahogase, que no "tira", yo la verdad nunca he tenido ningun problema, solo mantenimiento, tiene 120000 km, tambien es verdad que tengo una conduccion tranquila.
Cuando la compró se la llevo a su casa haciendo 100 km y no hubo ninguna queja.
El mecanico suyo dice que falla una pipa-bobina de la bujia secundaria.
Yo nunca he tenido un problema, eso es un vicio oculto? Me ha empezado a enviar anuncios de abogados de internet de reclamacion de "vicios ocultos", yo creo que se puede haber estropeado en cualquier momento despues de la venta o si fue antes a mi no me dio ningun sintoma.
Quien tiene que demostrar y de que manera?
Tenemos que recurrir a un perito?
Es una reparacion de 200 y pico euros entre pieza y mano de obra, yo la verdad no reclamaria por una pipa de bujia, pero que opinais?
Dile que te denuncie....y tema zanjado.
 
Buenas tardes, tengo una consulta, hace un mes y medio vendi una 1200 rt del 2005 en perfecto estado, honestamente hablando, hace pocos dias el comprador me dice que se le paro un par de veces al parar en un semaforo, y que por ejemplo si va por autopista a 140 y das gas es como si se ahogase, que no "tira", yo la verdad nunca he tenido ningun problema, solo mantenimiento, tiene 120000 km, tambien es verdad que tengo una conduccion tranquila.
Cuando la compró se la llevo a su casa haciendo 100 km y no hubo ninguna queja.
El mecanico suyo dice que falla una pipa-bobina de la bujia secundaria.
Yo nunca he tenido un problema, eso es un vicio oculto? Me ha empezado a enviar anuncios de abogados de internet de reclamacion de "vicios ocultos", yo creo que se puede haber estropeado en cualquier momento despues de la venta o si fue antes a mi no me dio ningun sintoma.
Quien tiene que demostrar y de que manera?
Tenemos que recurrir a un perito?
Es una reparacion de 200 y pico euros entre pieza y mano de obra, yo la verdad no reclamaria por una pipa de bujia, pero que opinais?
Si la moto a ti no te fallaba no es vicio oculto. Vicio oculto seria si, por ejemplo, tu hubieras llevado la moto al taller por ese fallo y no la hubieras arreglado. Y si lo pudiera demostrar, que esa es otra. Como los hay muy melones se lo explicas una vez y si quiere denunciar esta en su derecho, en cuanto se entere bien ya cambiara de opinion.
 
Gracias a todos, me quedo mas tranquilo, intento ser justo , pero no pasarme de "bueno"
 
Buenas tardes, tengo una consulta, hace un mes y medio vendi una 1200 rt del 2005 en perfecto estado, honestamente hablando, hace pocos dias el comprador me dice que se le paro un par de veces al parar en un semaforo, y que por ejemplo si va por autopista a 140 y das gas es como si se ahogase, que no "tira", yo la verdad nunca he tenido ningun problema, solo mantenimiento, tiene 120000 km, tambien es verdad que tengo una conduccion tranquila.
Cuando la compró se la llevo a su casa haciendo 100 km y no hubo ninguna queja.
El mecanico suyo dice que falla una pipa-bobina de la bujia secundaria.
Yo nunca he tenido un problema, eso es un vicio oculto? Me ha empezado a enviar anuncios de abogados de internet de reclamacion de "vicios ocultos", yo creo que se puede haber estropeado en cualquier momento despues de la venta o si fue antes a mi no me dio ningun sintoma.
Quien tiene que demostrar y de que manera?
Tenemos que recurrir a un perito?
Es una reparacion de 200 y pico euros entre pieza y mano de obra, yo la verdad no reclamaria por una pipa de bujia, pero que opinais?
Eso tiene fácil solución:
Le explicas que tú no sabías nada de esa avería y que se ha producido después de la prueba y la compra, por lo tanto no es un vicio oculto. Le transmites también tu malestar por las molestias que te suponen sus continuos requerimientos y le indicas que si considera que es un vicio oculto adopte las medidas legales oportunas. Indícale también que si sigue molestándote por otra vía que no sea la legal te verás en la desagradable obligación de presentarle una demanda por coacciones y/o acoso. Eso es ser justo
 
En ocasiones pasarte de bueno no es malo... Mi r850r tenía cintas de pádel en el manillar en lugar de los puños calefactables (porque se jorobaron en verano con el taller cerrado) y el comprador quería que fuesen los puños originales (Ok, -100€ y volvemos a hablar con el nuevo precio).

Si hubiese sufrido antes de la venta una avería que hiciese que no funcionase la moto (por ejemplo, la batería), pues la pagas a medias (Ok, -50€ y corres con el trámite de grúa, cambiar batería y lavado); adjuntas la factura para las garantías y no se puede hacer mucho más).

Yo lo hice así con un forero.

Mi tema con el coche me ha hecho considerar que prefiero compra-ventas antes que tener el corazón en un puño cada vez que tenga que vender un coche.
 
Última edición:
Si difícil es comprar, aún más es el vender.

Yo siempre pongo en el contrato de compraventa:

- "La motocicleta objeto del presente contrato se entrega tal y como se ve" (del anglicismo "as-is")
- "Se ha ofrecido al comprador la más amplia oportunidad de someter a revisión por un profesional la motocicleta objeto del presente contrato "

No sé si vale de mucho...

Manuel
 
En ocasiones pasarte de bueno no es malo... Mi r580r tenía cintas de pádel en el manillar en lugar de los puños calefactables (porque se jorobaron en verano con el taller cerrado) y el comprador quería que fuesen los puños originales (Ok, -100€ y volvemos a hablar con el nuevo precio).

Si hubiese sufrido antes de la venta una avería que hiciese que no funcionase la moto (por ejemplo, la batería), pues la pagas a medias (Ok, -50€ y corres con el trámite de grúa, cambiar batería y lavado); adjuntas la factura para las garantías y no se puede hacer mucho más).

Yo lo hice así con un forero.

Mi tema con el coche me ha hecho considerar que prefiero compra-ventas antes que tener el corazón en un puño cada vez que tenga que vender un coche.

Me parece importante compartir con el comprador los costes de posibles mejoras y reparaciones realizadas para la venta, ya que el beneficiario total va a ser él.

Si es una batería puede que no tenga importancia, pero imaginaros que hablamos de cambiar el embrague...

Manuel
 
También entiendo que sabemos la debilidad que puede tener nuestra moto y el uso que le hemos dado; yo la compré de segunda mano y, el anterior dueño, limpiaba los cilindros con un cepillo de dientes los sábados... me parece exagerado cuidar una moto así, pero cada uno es cada uno.

Yo siempre he preferido decir los defectos antes que las virtudes (por si acaso).

Un tema de embrague en moto, por kilómetros, pues sabes calcular los umbrales... quizá haya gente que prefiera una moto barata para hacerle embrague nuevo en su taller de confianza que una moto con el embrague recién hecho más cara.

Lo que sé es que con el coche, si alguna vez lo vendiese, a un compraventa y a volar.
 
También depende del objeto de la venta, no es lo mismo vender un 1200 RT LC de dos años que una 850 RT del año 94...

Las expectativas de acertar en la compra son muy distintas, aunque siempre puede haber algún comprador que espera no tomar riesgos al comprar una moto con 30 años...

Manuel
 
Arriba