venta moto BMW select

vicentect

Arrancando
Hola foreros,
Quiero haceros una pregunta por si alguien puede ayudarme. Hace 2 semanas cerré un trato con el propietario de una f800r sujeta a BMW select, en ese momento él abonó lo que faltaba por pagar y estamos a la espera de que BMW confirme que ha gestionado la reserva de dominio para entonces poder transferirla a mi nombre. Mi duda es que cuando he llamado a BMW para ver si me podían informar del estado del proceso, me han dicho que le faltaba unos días, y que una vez nos lo confirmen tendremos que ir a tráfico a hacer el cambio de titularidad. Yo le he dicho que antes tendríamos que ir a hacienda a pagar el impuesto de transmisión, pero la chica que me ha atendido me decía que no, que directamente a tráfico. Sabéis si por tratarse de un plan de BMW select hay algún cambio respecto a la forma normal de transferir y por tanto no tengo que ir a hacienda? Gracias de antemano.

Hola, holita!

Se supone que si la propiedad es de select, ellos son los que te venden la moto (con factura). Debería ser así. Y sólo se liquida en hacienda si es sin factura (entre particulares).

Última edición:
No, la propiedad de la moto no es de la financiera, esta solo tiene inscrita una reserva de dominio (como una hipoteca para entendernos) por la cual solo puedes transferir el bien si has satisfecho las obligaciones pendientes.

Para eliminar la reserva de dominio hay que pagar la deuda y solicitar su cancelacion, bien via la financiera o yendo uno mismo al registro de bienes inmuebles, que notificará a trafico el levantamiento. El proceso, si es por financiera suele tardar, segun mi experiencia en la venta de mi F800R hace un par de meses en torno a 1 mes, no son precisamente rapidos a pesar de cobrarse bien cobrada la gestión. Si tu tienes el resguardo de la cancelación de la reserva de dominio no te preocupes y dale tiempo, al proceso. Con el contrato de compraventa es suficiente para justificar la propiedad ante cualquier supuesto, aunque debes formalizarlo ante la administración transfiriendolo lo antes posible una vez sea posible.

Respecto a los tramites, estás en lo correcto, es el tramite habitual entre particulares, vas a hacienda a pagar el ITP y después a trafico.

Muchas gracias.lo tengo claro entonces. la verdad es que se hace larga la espera. tengo ganas de empezar a disfrutarla.

Muchas gracias.lo tengo claro entonces. la verdad es que se hace larga la espera. tengo ganas de empezar a disfrutarla.

Si no la estas disfrutando porque no está hecha la transferencia no te preocupes por eso ;)

Con el contrato de compraventa la moto es tuya solo que no puedes realizar el tramite porque estas a la espera de la reserva de dominio, sacale el seguro a tu nombre y a disfrutarla. La cancelación se la notificaran al titular del prestamo, en mi caso lo hicieron por email, adjuntando una carta que una semana mas tarde llego también por correo ordinario.

El vendedor por su parte debería de haber hecho la notificación de la venta a trafico, tramite que si se puede hacer a pesar de tener la reserva de dominio. Con esto, el antiguo propietario tiene la garantia de que no le llegaran multas ni reclamaciones.

Última edición:
Hola, como haces para que te den el resguardo de la cancelación de la reserva de dominio ?
En mi caso, el que vende la moto no dispone par hacer el pago a la financiera, como hago para asegurarme que mi dinero va a buen recaudó?
Gracias .

Hola, como haces para que te den el resguardo de la cancelación de la reserva de dominio ?
En mi caso, el que vende la moto no dispone par hacer el pago a la financiera, como hago para asegurarme que mi dinero va a buen recaudó?
Gracias .

El resguardo no te lo van a dar sin cancelar el crédito, creo que eso es de cajón.

La única forma de asegurarte de que el dinero va a donde debe es hacer tu la transferencia por el monto restante del crédito directamente a la financiera y el resto al dueño. Es decir, el llama a la financiera, o se acerca al concesionario, y pide el extracto del crédito para cancelarlo, en la hoja que te dan viene todo lo que se debe, con las comisiones de cancelación, intereses pendientes etc, y el numero de cuenta donde hacer el ingreso, con eso se hace la transferencia a la financiera y listo, el resto, lo que sobre hasta el precio acordado, se le da al dueño de la moto.

Personalmente no compraba nada con reserva de dominio si no me dan el resguardo de la cancelación o acordamos que lo cancelo yo y el resto se le da al dueño. Eso de darle el dinero total y que el cancele lo siento pero no me fiaria.

El resguardo de la cancelación de la reserva de dominio en el registro de bienes inmuebles viene a tardar, en el caso del select, sobre un 1 mes, o eso tardo en mi caso, desde la cancelación del prestamo. Pero lo importante es el resguardo de cancelación de este. Durante ese mes, aunque la moto no este a tu nombre en trafico la moto es tuya, el anterior dueño deberia hacer una notificación de venta para su mayor garantia, aunque no sea obligatorio.

Última edición:
la verdad es que debería haberme traído ya la moto. Eso si, ya que llevo 2 semanas esperando creo que esperaré unos días más a que lo de BMW select este arreglado.

Hola, holita!

Creo que en un caso parecido (pero con un coche a leasing) eran los de tráfico los que veían en el ordenador si ya estaba ok para hacer la transferencia o si seguía figurando la reserva de dominio (era de un leasing con la opción de compra).

Atrás