ventilador ayuda

rosa

En rodaje
Cuanto suele tardar en saltar el ventilador??
Lo he tenido durante 15 minutos a ralentí y no ha saltado.
Hay alguna manera de comprobarlo???

Gracias.

Hola. Gira con la mano las aspas del ventilador, si está duro tendrás que quitarlo para limpiarlo y engrasar el eje (siempre y cuando el porta escobillas no se haya fundido, en ese caso tendrás que pillarte uno). Después haz lo siguiente: levanta el depósito (pon algo debajo del mismo para sujetarlo), abre la caja de relés, desconecta la ficha blanca del relé del motor de arranque, si tu K es una 75 o una 100 8V, saca el relé blanco quitando el tornillo que lo sujeta en su sitio, y sin desconectarlo puentea el E con el 31, pon la llave en ON y dale al botón de arranque, se tiene que activar el ventilador (si no está gripado) y encenderse la luz roja de la temperatura en el cuadro, si no hace nada tendrás que reparar el relé o comprar uno de segunda mano. Importante: ¡NO circules con esta avería y menos en estas fechas!

Saludos

P.D. Bien es cierto que sobre todo en las K75 base tarda un rato en saltar, pero aún así no me fiaría ya que me he encontrado con varios casos de ventilador gripado y/o relé fundido.

Última edición:
En mi k75, comprobado... Al ralentí tarda 30 minutos en saltar... Tengo reloj de temperatura lo que hace más tranquila tan larga espera, al ver que la aguja permanece en zona baja. En la k100 tarda menos, unos 15/20 minutos si mal no recuerdo.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola,sí unes con un cable el contacto A2 con el contacto 15 , si todo está bien debería funcionar.
image.jpg
slds

Con eso descartas directamente el ventilador.
slds

Última edición:
Un detalle que Joséct no se habrá acordado de decirte; cuando gires el ventilador con la mano, hazlo con la moto completamente fría y casi que te diría que desconectases antes el ventilador. Para que no se ponga en marcha por sorpresa, lo digo.

Ni que decir tiene que efectivamente hay que hacerlo así, motor frío y apagado.

A mí se me conectó por primera vez el otro día. Eso sí, se podían asar chuletas sobre el asiento de la moto. Fue un día muy caluroso y se conectó en cuanto paré al llegar al garaje. Me emocioné al oírlo

Yo lo cambié por un electroventilador ya que el de serie estaba fundido. En mi cuadro no tengo icono de ventilador y nose si está borrado o no lleva indicador, pero como estaba poniendola a punto, lo desmonté, le di 12V y nada, gripado. Así que compré por ebay uno por unos 15€ o menos si no recuerdo mal, incluyendo kit de anclaje para radiador, Lo compré del mismo diametro que el de serie, y teniendo en cuenta el espacio y la forma del chasis, lo coloqué y cableé en su sitio. Para probarlo, tube que estar un buen buen rato con la moto al ralentí, por que tampoco salta, y a veces que la enciendo para tenerla un rato encendida ya que aun no la puedo mover, no llega si quiera a saltar.

Saludos.

a ver compañero os explico,
1 puente entre el rele funciona el ventilador y la luz del agua
2 arranque la moto un buen rato a los 20 minutos veo q tira agua por debajo del radiador, y sigue sin saltar el ventilador.
3 desmonto el ventilador, y un manguito con un pequeño roto tiraba agua, supongo que fue al coger presion.

PREGUNTA

puede ser por eso que no salte el ventilador, el termostato puede estar roto??

Sabiendo que tanto el relé como el ventilador funcionan, cambia el manguito y asunto solucionado. Si fuera el termostato, el ventilador arrancaría a los 5 minutos ya que apenas pasaría "agua" por el radiador. Y si me apuras cambiaría la sonda también por si las moscas; la puedes encontrar en cualquier tienda de recambios de automoción, es la FAE 33090.

@rosa ... pues no te quedes con la duda.

Se puede comprobar si el termostato esta bien, sacandolo y metiendolo en agua muy caliente, tienes que ver que comienza abrir 85ºC, y abierto totalmente a 92ºC.
Comprueba la goma que hace de junta, (no es una junta tórica, y no se vende por separado), por si esta deteriorada o muy posiblemente (si es el termostato original de la moto) tiene holgura y no se ajusta bien.

Te aconsejo que compruebes tambien, ahora que lo tienes todo desmontado, el tapon del sistema de refrigeración, en concreto sus 2 juntas.
Que no esten deformadas o rotas, observa antes de sacarlas su posición, pues es facil ponerlas al reves.

En Febrero cambié el ventilador, termostato, juntas del tapón de refrigeración y sonda de Tª.
Así que todavia tengo por aqui las referencias y su precio, por si te decides a cambiar alguna cosa.

En concesionario:

1. Juntas del Tapon cierre del Sistema de Refrigeración.

• ref. 17111460316 ... 1,88€ sin IVA.
  • ref. 17111460759 ... 1,65€ sin IVA.
2. Termostato. ref. 17111460716 ... 41€ sin IVA

En Amazon: sensor de Tª 10,76€

Por lo que nos cuentas, solamente cambiando el manguito roto, deberias tener la moto nuevamente en marcha.
Por precaución, comprobaria a conciencia el estado de los demas manguitos, ahora que los puedes ver bien.

Suerte, y ánimo, que ya lo tienes... enseguida a rodar.

Un saludo muy cordial.

Atrás