Ventilador funciona pero no se enchufa

zarxat

En rodaje
Hola a todos
pues con esto de que tenemos el veranito cerca me preocupe en chequear el sistema de refrigeracion, y tras tener el motor de la moto losto para hacer una barbacoa, no se me activo el ventilador ni la luz del cuadro, y el vaso de expansion estaba a tope

tras mucho leer en el foro hice las siguientes comprobaciones:

1- puse corriente directa al ventilador y funciona
2- desnchufe el conector de la sonda e hice el puente entre el conector y la masa y el ventilador no funciona, por lo que no esta rota, segun el manual
3- hice el puente en los cables del rele con el 31 y el A3 y la luz del cuadro funciona
4- hice el puente en el rele con el 15 y A2 y sorpresa, el ventilador no arranca
Que puede ser?? El rele?? Estoy perdido

he leido que si el tapon del radiador no retiene la presion en el circuito, impid que arranque el ventilador y se encienda la luz, podria ser??

Gracias de antemano

Hola, mide continuidad entre los cables de la salida del relé hacia el ventilador y la clavija del ventilador, a ver si tienes algún cable pelado o la misma clavija del ventilador no hace buen contacto.

Saludos

4- hice el puente en el rele con el 15 y A2 y sorpresa, el ventilador no arranca
Que puede ser?? El rele?? Estoy perdido

Supongo que habrás hecho el puente en las conexiones de la ficha del relé, y no en el relé, ¿No?

Ten en cuenta que cuando estás mirando las conexiones de la ficha, las estás viendo a la inversa de como aparecen en el esquema dibujado en el relé.

Si el ventilador funciona al aplicarle tensión directa y no funciona al puentear en la ficha del relé, el problema debe ser una conexión.

he leido que si el tapon del radiador no retiene la presion en el circuito, impid que arranque el ventilador y se encienda la luz, podria ser??

No sé qué modelo es tu moto, pero en las K75 y K100 de 8 válvulas eso no es cierto. En las demás no me atrevo a asegurarlo, pero yo diría que tampoco.

Saludos

La moto es una k75c del 1986

si, los puentes los hago en la clavija del rele

mirare la continuidad de los cables y ya os contare

saludos

Os comento, probe continuidad y todo ok, asi que trasteando y con el puente echo en la conexion del rele, le di un ligero impulso al ventilador y se puso a circular, genial!!! Pero a medias....

arranque la moto y la subi de temperatura, y el problema que tengo ahora es que el rele se acciona y le manda al ventilador la orden de arrancar y el muy perezoso, hace el intento de moverse pero ensseguida se para, por lo que le tengo que ayudar dandole un ligero empujon, se activa y cuando baja la temperatura se apaga el solito, que puede ser?? Es posible que este pensando en la jubilacion?? O esta enfermo y hay algo que le pueda reparar?? Como poner grasa, revisar escobillas, no se...

un saludo

Yo creo que está a punto de la jubilación, pero antes de cambiarlo échale un vistazo por si se le pudiera prolongar, jeje; lo mismo, si a las escobillas les queda algode vida, haciéndole una limpieza y engrase pueda durar algo más, eso sí despues de hacerle todo esto comdpruédbalo antes de montarlo.

Saludos

con el puente echo en la conexion del rele, le di un ligero impulso al ventilador y se puso a circular, genial!!!

Entonces, ¿Por qué funcionaba cuando le aplicabas corriente directa?

Saludos

Pues la verdad no se, quizas no le llegue la misma cantidad de voltios desde el rele que directo de la bateria, no se me ocurre otra cosa

Pues la verdad no se, quizas no le llegue la misma cantidad de voltios desde el rele que directo de la bateria, no se me ocurre otra cosa

el ventilador cascado cambialo o desmontalo lo raro es que no te funda el fusible,a mi me ha pasado hace poco y probe con la baterria del coche y funcionaba pero en la moto que es mas pequeña se calentaba y fundia el fusible.
saludos

Bueno, he desmontado el ventilador y he lubricado el eje para que gire mas suavemente yyyyyyy....... Bualaaaaaa!! Funciona, ya no le cuesta arrancar, asi que todo era suciedad y un poco de oxido en el eje

daros las gracias por vuestro interes y vuestras respuesta

un saludo

Enhorabuena, ¿has visto si a las escobillas les quedaba todavía y si el colector estaba bien?

Saludos

Siii, las escobillas estaban muy bien le quedan un monton, he de decir que la moto solo tiene 25000 km, pero lo del colector no se a que te refieres josect

saludos

probe con la baterria del coche y funcionaba pero en la moto que es mas pequeña se calentaba y fundia el fusible

Tanto la batería del coche como la de la moto son de 12 voltios y de suficiente capacidad para hacerlo girar (si ambas están cargadas, claro). La intensidad que consume la demanda el propio ventilador, independientemente de la batería que tenga conectada.

Saludos

Siii, las escobillas estaban muy bien le quedan un monton, he de decir que la moto solo tiene 25000 km, pero lo del colector no se a que te refieres josect

saludos

El colector es la pieza de cobre, cilíndrica, donde hacen contacto las escobillas para dar corriente a las bobinas, pero si dices que ya funciona da igual. 25000!!! entonces debe estar casi a estrenar si durante todos estos años le han hecho un buen mantenimiento.

Saludos

Tanto la batería del coche como la de la moto son de 12 voltios y de suficiente capacidad para hacerlo girar (si ambas están cargadas, claro). La intensidad que consume la demanda el propio ventilador, independientemente de la batería que tenga conectada.

Saludos

Le ruego que no me cite, ni conteste a mis hilos ya que todos sabemos que sus conocimientos son muy amplios pero la verdad es que a mi me traen sin cuidado.
saludos.

Madre mia!! Como esta el patio...

volviendo al tema, la verdad que la moto esta genial, la tengo dos meses y la verdad que ahora todo funciona y los tubos, gomas y retenes de momento estan bien, la moto suena y va muy fina, estoy encantado y me encanta esta moto, tan solo necesita una limpieza del aluminio de las llantas y del bloque motor y un poco de pintura

Aaaahhh lo olvide, sii el colector esta bien, creo que de haber estado tanto tiempo parada el eje del ventilador se encontraba un poco obstruido

Le ruego que no me cite, ni conteste a mis hilos ya que todos sabemos que sus conocimientos son muy amplios pero la verdad es que a mi me traen sin cuidado.

Como se puede ver, en la cita que he puesto, no aparece en ella ningún nombre o nick. Sin embargo, en la que ha puesto usted, además de reproducir una frase mía, ha puesto mi nick. Quiere esto decir que si usted se considera con derecho a hacerlo, el mismo o más derecho tengo yo.

Y como no hay ninguna norma que lo prohiba, seguiré escribiendo y/o citando lo que me venga en gana de acuerdo a las normas del foro, o sea, sin faltar al respeto y sin inducir a la discusión, infracciones estas que son motivo de sanción por parte de los administradores del foro.

Y volviendo al tema técnico que nos ocupa, mis conocimientos y los de cualquiera que tenga unas nociones básicas de electricidad, como yo, dicen que no importa el tamaño de la batería siempre y cuando ésta tenga capacidad suficiente para mover el ventilador, y esa capacidad la tiene tanto la de la moto, como la de un coche o la de un camión.

Saludos

Última edición por un moderador:
Como se puede ver, en la cita que he puesto, no aparece en ella ningún nombre o nick. Sin embargo, en la que ha puesto usted, además de reproducir una frase mía, ha puesto mi nick. Quiere esto decir que si usted se considera con derecho a hacerlo, el mismo o más derecho tengo yo.

Y como no hay ninguna norma que lo prohiba, seguiré escribiendo y/o citando lo que me venga en gana de acuerdo a las normas del foro, o sea, sin faltar al respeto y sin inducir a la discusión, infracciones estas que son motivo de sanción por parte de los administradores del foro.

Y volviendo al tema técnico que nos ocupa, mis conocimientos y los de cualquiera que tenga unas nociones básicas de electricidad, como yo, dicen que no importa el tamaño de la batería siempre y cuando ésta tenga capacidad suficiente para mover el ventilador, y esa capacidad la tiene tanto la de la moto, como la de un coche o la de un camión.

Saludos

pues mira yo hasta ahora no pero ahora si voy a incumplir una norma del foro y que tomen la medida que crean oportuna,estoy harto de tus comentarios despectivos como algunos foreros mas lo puedo asegurar.
ERES MUY ENTERADO Y MUY TONTO POR DECIRLO SUAVEMENTE.

Y NO SALUDO.

QUE AGUSTO ME HE KEDAO (Y ES MIO NO LO PLAGIO)

Última edición:
A ver por favor no convirtais este hilo en un ring, yo propongo que quedeis os digais todo el uno del otro, os dais de ostias hasta cansaros y a beberse luego juntos unas cervezas con pajilla.....
es broma eeeeeehhhh!!

tan solo que este lugar no es para esto

gracias por la comprension

Atrás