ventilador siempre funcionando... K100RS

Manuel_Raposo

Arrancando
Hola a tod@s.
Como veréis es la primera vez que me meto en un foro, y no se si me va a funcionar...

De entrada os diré que toqueteo demasiado en mi K100RS 16v, la mayoría de las veces investigando... a ver si doy con la avería.

Bién, mi pregunta es que si alguien sabe porqué se me ha quedado el ventilador siempre funcionando, desde que le pongo el contacto. He mirado las tres "bellotas" que creo que pueden activar el ventilador y todas correctamente... Si alguien me puede ayudar... mil gracias.

Hola esta sección es solo para presentarse, decir de donde eres, que moto tienes y cosas por el estilo.

Para encontrar respuesta a tu pregunta, debes insertarla en MODELOS K HASTA 2005 o en CONSULTAS TÉCNICAS, allí seguro que los compañeros expertos en estas lides te darán su opinión al respecto.

Disfruta de este foro, es el mas activo y completo  del sector de las dos ruedas.

Ráfagas desde Madrid.

Manuel Raposo dijo:
Hola a tod@s.
Como veréis es la primera vez que me meto en un foro, y no se si me va a funcionar...

De entrada os diré que toqueteo demasiado en mi K100RS 16v, la mayoría de las veces investigando... a ver si doy con la avería.

Bién, mi pregunta es que si alguien sabe porqué se me ha quedado el ventilador siempre funcionando, desde que le pongo el contacto. He mirado las tres "bellotas" que creo que pueden activar el ventilador y todas correctamente... Si alguien me puede ayudar... mil gracias.

Lo primero que yo miraria es el rele del ventilador, lo mismo se ha quedado cogido.

Saludos ;) ;)

Creo que manitafuria tiene razón........revisa el relé dle ventilador.Lo más probable es que sus contactos se hayan quedado " pegados".
Un saludo

En las 16v se enciende solo el ventilador si el conector del Motronic no está bien enganchado.  ¿Lo has soltado ultimamente para algo?  Prueba a ver, y ya que estas limpia los contactos con CRC (o alcohol si no tienes limpiador de contactos).

En cuanto a las bellotas, la que le dice al ventilador cuando encenderse está en el frontal del motor entre el radiador y el bloque, supongo que ya la tendras controlada.  Si está comunicada y da siempre resistencia 0, el motronic interpreta que hay mas de 103 grados en el refrigerante y enciende el ventilador.  Lo mismo si los cables (que vienen junto al de los inyectores) se han pelado y juntado = resistencia 0 que le llega a la centralita, ventilador encendido.

Prueba completa del sensor aqui: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237674939/0  Con un tester en un momento descartas si es problema de la sonda o su cableado.

Suerte  ;)

Muchas gracias. Ceía que esto del foro no funcionaba, ya veo que soy yo el que no sabe. Mañana mismo lo intentaré todo. ya te diré y pondré todo lo que sé a vuestro servicio. Nuevamente gracias... Manuel Raposo

Gracias a los que me han respondido desde esta sección. Como veréis no estoy muy puesto en esto de los foros. Ya haré mis preguntas en CONSULTAS TÉCNICAS o donde corresponda. También haré mis aportaciones a los demás.

Mi nombre es Manuel Raposo y soy de Bollullos Par del Condado (Huelva) tierra de buenos vinos y mejores gambas... buena gastronomía. Merece visitarlo.

Soy motero desde que mi padre me montaba en la Guzzi 49cc en el depósito de gasolina... He tenido muchas motos pero terminé con mi K100RS, sé que es antigua pero me gusta, me da las prestaciones para mi edad (56años), ya corrí bastante con mis japonesas en otros tiempos...

Soy profesor en un instituto de secundaria, y junto con otro compañero del departamento de física, expusimo en la feria de las ciencias de Sevilla una solución para los dichosos quitamiedos, pero nada, los polítcos ni se queren enterar... Seguiremos trabajando por nuestra seguridad...

Siguiendo con mi K100, a ver si alguien me puede decir dónde está el relé de temperatura, para mirarlo.

Manuel Raposo dijo:
Gracias a los que me han respondido desde esta sección. Como veréis no estoy muy puesto en esto de los foros. Ya haré mis preguntas en CONSULTAS TÉCNICAS o donde corresponda. También haré mis aportaciones a los demás.

Mi nombre es Manuel Raposo y soy de Bollullos Par del Condado (Huelva) tierra de buenos vinos y mejores gambas... buena gastronomía. Merece visitarlo.

Soy motero desde que mi padre me montaba en la Guzzi 49cc en el depósito de gasolina... He tenido muchas motos pero terminé con mi K100RS, sé que es antigua pero me gusta, me da las prestaciones para mi edad (56años), ya corrí bastante con mis japonesas en otros tiempos...

Soy profesor en un instituto de secundaria, y junto con otro compañero del departamento de física, expusimo en la feria de las ciencias de Sevilla una solución para los dichosos quitamiedos, pero nada, los polítcos ni se queren enterar... Seguiremos trabajando por nuestra seguridad...

Siguiendo con mi K100, a ver si alguien me puede decir dónde está el relé de temperatura, para mirarlo.

Hola Manuel saludos desde la calurosa Sevilla, el rele lo tienes en la caja de reles, que esta justo debajo del deposito en una caja negra, lo que no se decirte exactamente cual es el del ventilador, seguro que el maestro Karlos bmw sabe donde esta.

Bueno, seguro que algun dia paso por el Chocaito a tomarme unas gambas de Huelva.

Ahhh, y no te preocupes de que tu K100 sea antigua, que seguro que es la mejor moto que ha sacado bmw  8-)

Saludos  ;) ;)

2d0bb6adea42eb6e9444dcd8a26a5ae2o.jpg

Es el 7, el segundo por la dcha. en el frontal de la caja de reles.

Si vas a seguir toqueteando la moto, te vendrá bien descargarte el manual, Karlostiene mucha info colgada en el primer mensaje de este tema: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1247147454  Para tu K, usa el manual de las K1100, son practicamente iguales.

¿Has probado a quitar y volver a poner el conector de la centralita?  Es un momento y ya te digo que a mas de uno le ha pasado...

manitafuria dijo:
Ahhh, y no te preocupes de que tu K100 sea antigua, que seguro que es la mejor moto que ha sacado bmw  8-)

Esa va a ser la K1100, pero tampoco vamos a discutir por 100cc de ná ::)

Suerte ;).

Queridos amigos... Os cuento todo lo que he podido hacer hoy...
Basándome en todos los datos que me habéis dado:
Censor de agua comprobado: buen estado.
Censor de aire comprobado: Buen estado.
Relé sacado y comprobado, no se queda cogido, salta y vuelve al ponerle corriente y quitarla.
Centralita (Motronic) límpia como los chorros del oro, montada varias veces.

Ya me lleva a pensar que es la centralita, que posiblemente haya que resetearla.
¿Es posible? ¿Alguien sabe como se hace?

Manitafuria, cuando quieras tienes pagadas unas gambas en el chocaito o quizás en otro sitio mejor. Me gustaría conocerte. Mi grupo de moteros son de Sevilla y yo tengo un piso en Santa Cecilia, debajo del bar Diego (Los caracoles). Si algún día se te apetece dar un vuelecito en Ultraligero, ya sabes... Mi tfno: 689651244

Esta invitación se hace extensiva a cualquier forero...
Abrazos y responderme pronto que estoy son moto y con el mono...
P.D. los enlaces a la página no se me abren, dan error

Manuel Raposo dijo:
Queridos amigos... Os cuento todo lo que he podido hacer hoy...
Basándome en todos los datos que me habéis dado:
Censor de agua comprobado: buen estado.
Censor de aire comprobado: Buen estado.
Relé sacado y comprobado, no se queda cogido, salta y vuelve al ponerle corriente y quitarla.
Centralita (Motronic) límpia como los chorros del oro, montada varias veces.

Ya me lleva a pensar que es la centralita, que posiblemente haya que resetearla.
¿Es posible? ¿Alguien sabe como se hace?

Manitafuria, cuando quieras tienes pagadas unas gambas en el chocaito o quizás en otro sitio mejor. Me gustaría conocerte. Mi grupo de moteros son de Sevilla y yo tengo un piso en Santa Cecilia, debajo del bar Diego (Los caracoles). Si algún día se te apetece dar un vuelecito en Ultraligero, ya sabes... Mi tfno: 689651244

Esta invitación se hace extensiva a cualquier forero...
Abrazos y responderme pronto que estoy son moto y con el mono...
P.D. los enlaces a la página no se me abren, dan error

Manuel.....no me tientes, que yo me subo hasta encima de un Miura ;D ;D ;D

Esa invitacion desde luego te la acepto, la de las gambas tambien ;D ;D ;D

Respecto a tu moto, siento no poder ayudarte mucho mas, no soy ningun experto, ademas los maestros de este foro ya te estan ayudando.

De todas formas pienso que de la centralita no es, no suelen dar problemas, y cuando lo dan mueren del todo. El rele deberias de probarlo poniendo otro, a veces la electronica hace cosas muy raras.

Si puedo la semana que viene te llamo por telefono, haber si nos conocemos.

Saludos ;) ;)

Pues si el motronic es correcto,los sensores tambien y el relé está descartado: ¿algún cable que hace corto?
Un saludo.

Una buena manera de comprobar al 100% el relé del ventilador: mira en la misma caja de relés, seguro que hay otro igual, el del cláxon creo. Los intercambias, y suerte ;)

manitafuria dijo:

Esa va a ser la K1100, pero tampoco vamos a discutir por 100cc de ná ::)

Suerte  ;).
[/quote]

Desde luego yo no voy a discutir contigo por 100 cc, de na :o

Tienes razon que la K1100 probablemente es una de las mejores motos que a sacado bmw, pero tiene un defecto, esconde bajo su carenado ese precioso motor K, que es una belleza. ::)

Yo afortunadamente le cambie el chip a mi K, por tanto disfruto del comportamiento del motor de la K1100, aunque sea una K100 :D :D

Por cierto, vaya caso raro el del compañero Manuel :-/ :-/

Saludos ;) ;)

Otro día perdido... el ventilador sigue SIEMPRE FUNCIONANDO.

Os cuento todo lo que hoy he hecho...

Comprobación de todos los cables y conectores, perfecto.
He tomado los siguientes datos de los sensores de aire y agua:

En frio: Aire= 1475 Ohm. Agua= 1470 Ohm.

Caliente: Aire= 1400 Ohm. Agua= 320 Ohm.

Parece que todo es correcto. Si alguien me puede confirmar mi deducción, se lo agradecería.

Comprobado todos los relés. Los he intercambiado con el de la bocina, nada, sigue el dichoso ventilador.

He observado que cuando quito el relé de la bocina y luces ¡¡el ventilador se para !!. ¿Esto quiere decir algo? o es así?.

He reseteado varias veces la centralita, siempre el error 1133. No soy capaz de que me dé otro error, aún quitando el conector de la sonda de aire, que está más a mano.

Ya solo me queda pensar que es la centralita que está bloqueada o algo así. ¿Alguna aportación?

Bueno, como veréis ya estoy bastante desesperado...

Gracias a todos.-

Mal asunto
Yo hace poco repare una k100rs 16v con el mismo problema.
Era la centralita.
Que hice...?, como no habia recambios para la centralita, es una pastilla hibrida, corte las pistas que activan el rele del ventilador e instale dentro de la centralita un rele de temperatura de una k100 normal.
Es algo rustico pero funciono, pero no te recomiendo hacerlo sino tienes un poco de practica con el tema electronico.
Un saludo y suerte!

harrimansat dijo:
Mal asunto
Era la centralita.
Que hice...?, como no habia recambios para la centralita, es una pastilla hibrida, corte las pistas que activan el rele del ventilador e instale dentro de la centralita un rele de temperatura de una k100 normal.
Es algo rustico pero funciono, pero no te recomiendo hacerlo sino tienes un poco de practica con el tema electronico.
Un saludo y suerte!

Pero si el dice que ha probado con una centralita de un amigo :-?

No entiendo nada :-/

Saludos ;) ;)

Manuel Raposo dijo:
Otro día perdido... el ventilador sigue SIEMPRE FUNCIONANDO.

Os cuento todo lo que hoy he hecho...

Comprobación de todos los cables y conectores, perfecto.
He tomado los siguientes datos de los sensores de aire y agua:

En frio:  Aire= 1475 Ohm.   Agua= 1470 Ohm.

Caliente:  Aire= 1400 Ohm.  Agua= 320 Ohm.

Parece que todo es correcto. Si alguien me puede confirmar mi deducción, se lo agradecería.

Correctos, ya ves la diferencia en "frio" de medir en Marzo a medir en Agosto.  La lectura del sensor de aire no hacia falta, no interviene en el asunto, pero ya puestos haces bien en comprobarla.  

No ha sido un dia perdido, al menos te aseguras de que los sensores estan bien.  Y si como supongo los has medido en el conector del Motronic como explicaba en el otro tema, tambien sabes que sus cableados estan bien.

Manuel Raposo dijo:
He observado que cuando quito el relé de la bocina y luces ¡¡el ventilador se para !!. ¿Esto quiere decir algo? o es así?.

Buena prueba, si señor. Solo un problema ¿Que entiendes por el rele de las luces? Como tal no llevamos ninguno, el unico parecido seria el rele de descarga.  Para rematar la faena, con esos reles quitados deja que se caliente el motor o puentea el cableado del sensor de agua a ver si salta el ventilador.  No veo ninguna relacion entre los reles que comentas y la centralita, así que si la prueba sale bien yo diria que sensor OK, cableado OK y centralita OK. 3 sospechosos que eliminaría.

Con todos los reles en su sitio, deposito fuera y caja de reles abierta, pega la oreja al rele del ventilador y asegurate de oir como se conecta nada mas poner el contacto.  Si no oyes nada o no estas seguro lo puedes abrir en canal para asegurarte, no me gustaria pensar que el ventilador se este poniendo en marcha por su cuenta, al chupar corriente de algun cable cercano como te decia JoselitoK100. Creo que mencionas haberlo comprobado fuera de la moto, no se si esto que te digo lo habras hecho ya.

Manuel Raposo dijo:
He reseteado varias veces la centralita, siempre el error 1133. No soy capaz de que me dé otro error, aún quitando el conector de la sonda de aire, que está más a mano.

Ya solo me queda pensar que es la centralita que está bloqueada o algo así. ¿Alguna aportación?

¿Quitas el conector del sensor de aire y arrancas la moto un rato antes de leer errores?  La centralita tiene que echar de menos la informacion de ese sensor para darlo como error, por lo que tendria que estar en marcha un rato, hacer sus computaciones y ver que le falta informacion de la sonda.

Si lo estabas haciendo asi y no te da mas error que el 1133, ¿estas haciendo bien la secuencia de quitar contacto, masa pin 1 durante 5 segundos y quitar masa para pasar al siguiente error?

¿Bloqueo selectivo de la centralita, para unas cosas si y para otras no?  Muy raro, aunque como dice harrimansat, posible.

Ya que tienes el tutorial de lectura de errores del motronic, prueba con el test del ventilador, codigo 3333. No se si resetea problemas con el ventilador, pero por probar  ::).

Por cierto, no recuerdo haberte dado el enlace para ese tutorial... si en 2 dias que llevas en el foro te has hecho amigo del buscador, ESTAS HECHO UN FENOMENO :o)  ;)

Suerte.

Queridos amigos y colegas:

Tras un leve paréntesis vacacional, vuelvo a mi tema VENTILADOR SIEMPRE FUNCIONANDO.

Tareas y onservaciones realizadas.-
Todo gracias a vuestras aportaciones.
Lectura de errores:
Para leer los errores, no se puede quitar el contacto, ya que siempre daría el primer error. Lo que he observado es que tomado el primer error, se vuelve a poner el pin 1 a masa (sin quitar el contacto) otros 5 seg. y da el siguiente error, y así sucesivamente hasta que la luz indicadora de temperatura se queda apagada, signo de que no se detectan más errores.
Pues bien, he conseguido leer los siguientes:
1133 --> hall 2 (ni caso)
1122 --> hall 1 (ni caso)
1224 --> Sensor temperatura Aire (Lo quité antes para comprobarlo). Vuelvo a ponerlo.
1223 --> Sensor temperatura AGUA (Lo quité antes para comprobarlo). Vuelvo a ponerlo.
1111 --> Potenciómetro CO. Motronic en modo de emergencia.

Aqui llega mi pregunta, Será el error 1111 el causante de mi ventilador?

Por otro lado, al compañero que me ilumina sobre el arreglo del Motronic, puedo decirle que algo de electrónica trabajo, no experto, pero me defiendo. Lo he desarmado y no consigo encontrar el regulador de temp al que me hace referencia. Te agradecería más detalles. Cuando aprenda a adjuntar fotos (archivos de imágen) me expresaré mejor.
Gracias a todos por el interés que habéis tomado por mi tema. Seguro que algún dia os lo recompensaré.

Manuel, no le des mas vueltas, si quieres salir de duda sobre la centralita, dimelo y intentamos ponernos de acuerdo, intercambiamos las centralitas y sales de dudas.

Yo vivo en Alcala de Guadaira, pero si hace falta me desplazo a donde sea.

Saludos ;) ;)

Acepta la generosa oferta de Manitafuria, la centralita sale quitando 3 tornillos de nada y despejas dudas inmediatamente.  Yo haría todas las pruebas posibles antes de meterle mano a la centralita.

El error 1111 no tiene nada que ver con el ventilador, las pruebas que yo he hecho circulando con el potenciometro de CO desconectado NO activaban el ventilador.  La unica relacion es que tanto los sensores de agua, aire y potenciometro CO comparten cable amarillo/marron que llega a tu centralita por el pin 32.

Desconecta el potenciometro y comprueba maximo 0.3 [ch8486] entre sus cables y los pines 32,28 y 25 en el conector del motronic (no recuerdo las correspondencias, pero solo son 3 cables :)).  Si los cables estan bien, mide resistencias entre los pins del propio potenciometro (mejor sácalo de la moto, son 2 tornillos y trabajaras mas comodo).  BMW da valores de unos 1000 [ch8486] entre pines 1 y 3, y la suma de las resistencias entre pines 1 y 2 + 2 y 3 debe darte mas o menos la resistencia entre 1 y 3.  No vale si sacas 995 [ch8486] entre 1 y 2 y tan solo 5 [ch8486] entre 2 y 3, indicaria que el potenciometro está mal ajustado.

Para leer los errores, no se puede quitar el contacto, ya que siempre daría el primer error. Lo que he observado es que tomado el primer error, se vuelve a poner el pin 1 a masa (sin quitar el contacto) otros 5 seg. y da el siguiente error, y así sucesivamente hasta que la luz indicadora de temperatura se queda apagada, signo de que no se detectan más errores.

A lo mejor ::) me habia explicado mal, era quitar el contacto despues de haber dejado la moto en marcha con el sensor desconectado para apagarla y despues leer la memoria de errores.  El punto importante era lo que decia al final de "quitar masa para pasar al siguiente error".

¿Has probado lo que te dije en el anterior mensaje, comprobar que la centralita pone en marcha el ventilador con los reles que dices desconectados, ver si el rele del ventilador fisicamente se activa al poner el contacto, y el codigo 3333 para el test del ventilador?

Para poner fotos tienes varios tutoriales en el foro, p. ej. aquí: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1127324551

Suerte  ;)

Yo probaría las centralitas cambiadas en las dos motos.

En una ocasión con la centralita de intermitentes de una K 75 que hacía cosas raras, cambiamos centralitas y la mia también hacía cosas raras.

Finalmente resultó ser un fusible que hacía mal contacto. :o

Los síntomas eran los de las escobillas, pero solo a nivel de intermitentes.

El resto, funcionaba normalmente. ::)

Karlos BMW dijo:
Yo probaría las centralitas cambiadas en las dos motos.

En una ocasión con la centralita de intermitentes de una K 75 que hacía cosas raras, cambiamos centralitas y la mia también hacía cosas raras.

Finalmente resultó ser un fusible que hacía mal contacto.   :o

Los síntomas eran los de las escobillas, pero solo a nivel de intermitentes.

El resto, funcionaba normalmente.  ::)

Tu lo que tienes que hacer es mandarnos paka la lluvia y el fresquito que estoy desesperado 41º a la sombra, pa morirse ;D ;D ;D

Bye ;) ;)

harrimansat dijo:
Mal asunto
Era la centralita.
Un saludo y suerte!

Harrimansat, una curiosidad, en la centralita hay un chip grande de 28 patas que va puesto en un zocalo, es ese el que controla el tema del ventilador????

Saludos ;) ;)

Queridos amig@s.

Por fin doy por finalizado el tema del VENTILADOR SIEMPRE FUNCIONANDO.

Os cuento. Estuve en casa del amigo Manitafuria, que por cierto es una gran persona, y comprobamos que el problema estaba en la centralita. Daba salida + siempre hacia el relé del ventilador.

Dilema: comprar una nueva (1000€ - 2000€), o ponerle un interruptor normal y corriente por 1€.

Decisión: Le he puesto el interruptor, muy bien colocado, bajo la llave de contacto, el que está libre. Las conexiones las he sacado del cable que alimenta el relé, así no habra consumo ni éste estará siempre trabajando. Así que ahora activo el ventilador a voluntad, cosa que necesita muy pocas veces, nunca en carretera, algunas en ciudad. Así controlaré la temperatura de trabajo que yo quiera.

Se que es un apaño, pero la economía manda.

Muchas gracias a todos los que me han orientado, a los demás también por el interés que han mostrado.

Nos seguimos viendo...

Atrás