Ventilador, temperatura de disparo.

flip

Curveando
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Alguno sabe si hay forma humana de regular la temperatura de disparo del electro.

El sistema parece gobernado por una centralita a parte que toma información de un sensor en la entrada del bloque y el reloj toma la información de un sensor en la bomba del agua.

Para mi gusto dispara tarde.

Ese mismo sensor dá información a la inyección de la temperatura del motor, no?
 
qUE TE LO REVISEN EN TU TALLER. Si salta cuando debe o no es tema de fabricante. No te asuste por que salte justo a los 100 º, losa motores modernos trabajn a muy alta temperatura (van mejor todso los motores claientes). Por eso salta el ventilador, porque está justo en el margen de trabajo.....no te comas el tarro....
 
El motor, cuanto mas caliente trabaje, hasta un límite determinado , mejor irá.
Por otra parte , aunque el agua hierve a 100º, esto es a presión atmosférica, pero los circuitos de refrigeración actuales, van presurizados ( son cerrados), por lo que la temperatura de ebullición se va a casi a 130º .
De todas formas , si tienes mucho interés en que salte antes el electroventilador, sólo hay que cambiarle el termocontacto que lo manda por otro que cierre a menos temperatura. Salu2
 
¡Ah y no es el sensor que da información de temperatura al sistema de inyección, esto es un simple termocontacto y el sensor de temperatura es una resistencia variable .
 
Me parece que Flip tiene razón, no es un simple termocontacto, es un sensor que manda datos a la centralita, y es esta en función de varios valores la que pone en marcha el electroventilador. Así de raritas son las motos modernas
 
CAmbiale el sensor de la entrada del bloque por otro que salte a mas baja temperatura....para los coches los hay.....para las motos deben ser igual-

Salu2
 
A ver si poneis que modelo de moto es. Yo tengo una K-100 y el ventilador debe conctarse a 103ºC y el piloto de exceso de temperatura a los 111ºC.
Desconozco si el sensor actualmente instalado manda señal a la centralita tambien, si este fuese el caso habria que dejarlo como está y, si quieres puedes instalar otro que conecte el ventilador a otra temperatura, pero tendrías que modificar la instalación eléctrica independizando el sensor nuevo y el ventilador. Pero yo no lo haría, pues los motores tienen que trabajar a su temperatura de servicio.
Que te revisen a qué temperatura se pone en marcha y te quedarás tranquilo de que funciona mejor así. ;)
 
Tendría que ver el esquema eléctrico para decirlo con seguridad, efectivamente en mecánicas modernas la función de conexión del electroventilador la realiza la centralita, pero me parece que no es el caso de las K100.
De todas formas el servicio oficial te puede sacar de dudas.
 
La K11 lleva dos sensores de temperatura y ningún termocontacto. Uno para el reloj de temperatura y otro para la inyección y demás usos. El disparo del electro se hace mediante un relé gobernado por ...... y ahí me pierdo.

Lleva un presostato también para avisar de la posible falta de presión de aceite.

La cuestión es que si el captador de temperatura, que no termocontacto, ya que efectivamente es una resistencia variable, estuviese deteriorado no se encendería la luz roja nunca.

Y la pregunta iba por ahí, entiendo que la tempreatura de funcionamiento correcta del motor es aquella a la que abre el termostato 85º (que por cierto es nuevo) y la tengo clara en el indicador de temperatura porque la aguja vá siempre ahí cuando la refrigeración es suficiente (sobre todo desde que cambié el termostato y limpié el circuito) lo que yo quiero es que en ciudad esto no aumente en exceso para lo cual pretendo disminuir la temperatura de disparo del electro que se me antoja alta.

Tampoco tengo termómetro de precisión ni manera de meterlo dentro en el circuito, pero me puedo fiar del indicador de temperatura de la moto y regular a partir de éste. Si es que se puede regular que me extraña que no se pueda.

He visto BMW hasta con botones en el cuadro para disparar manualmente el electro, pero es un apaño que no me gusta.

Simpre hay la opción de poner un potenciometro en serie con el sensor de temperatura de la centralita, pero como ese sensor sirve para mas cosas además del tema del electro, el apaño tampoco me gusta.

Para comprobar el sensor necesitaría la tabla con las resistencias que ofrece a las distintas temperaturas. Que en algún sitio las ví, pero no recuerdo donde. Eso, un buen termómetro y un buen polímetro, que el mío no es muy allá. El termómetro y el polímetro bueno los puedo conseguir fácil, me sigue faltando la tabla.

Otra cosilla, y perdonad el testamento. En los sistemas de refrigeración de doble cicuito, el hecho de enfriar el exterior (el radiador), no enfría directamente el interior (el del motor) ya que entre uno y otro se encuentra el termostato que se encarga de mantener el circuito interno a una temperatura constante 85º. El hecho de enfriar de mas el circuito externo el único inconveniente que tiene es que gastas electricidad a lo bobo. Pero si el circuito externo no está lo suficientemente frio, porque no logre disipar todo el calor entonces por mucho que abra el termostato, el circuito interior no enfría y la moto calienta, aunque no sea alarmante ni peligroso porque se mantiene dentro de unas tolerancias y nunca se ha encendido la luz roja, entre otras cosas se produce mas dilatación entre pistones y bloque y gasta mas aceite, menos compresión, etc.

En los coches, al menos el que yo he tenido, la aguja de la temperatura no baila apenas, y las veces que ha bailado se ha solucionado cambiando termostato, limpiando el radiador y si el electro no disparaba cambiando el fusible o el termocontacto del electro.

Por lo visto en las K baila la temperatura en ciudad (al menos en las 2 que hay en casa), y esto no me gusta, es lo que pretendo solucionar.

Rodicio dijo:
¡Ah y no es el sensor que da información de temperatura al sistema de inyección, esto es un simple termocontacto y el sensor de temperatura es una resistencia variable .
 
Vamos por partes.
Lo que hace saltar el electroventilador es el termocontacto , que como su nombre indica es un bimetal que funciona por temperatura. Lo que hay dentro son dos laminas metálicas que se dilatan por la temperatura del agua , al dilatarse hacen contacto y mandan corriente al ventilador . Sencillamente és un interruptor automático .
El sensor de temperatura que tecnicamente se le llama NTC de agua, es una resistencia electrica que disminuye o aumenta según la temperatura del agua. Según la resisténcia nos subirá más o menos la aguja del reloj de temperatura del motor.
En el caso de los motores con injección esta NTC puede también enviar información a la centralita electrónica , o bién se encarga otra NTC de ello depende . El porque esta NTC manda información a la centralita es muy sencillo , le está informando de la temperatura exacta en cada momento del motor y así dosifica la gasolina necesaria. En frío injectará más gasolina de lo normal para que el funcionamiento sea más redondo.
 
Respecto a los anticongelantes, es cierto hierven a bastante más de los 100ºC . Un buen anticongelante que soporte los 30 grados bajo cero no solo será mejor que un que solo aguante los 10 bajo cero en invierno , por razones obvias, también será mejor en verano , porque el mismo aditivo que hace que aguante temperaturas extremas en invierno , también tiene el punto de ebullición más alto.
 
Básicamente un circuito de refrigeración funciona así:
Primero se calienta el agua del motor, para ello es necesario que el termostato se mantenga cerrado. Una vez el motor llega a los 85 º más o menos y cada motor es un mundo diferente, se abre el termostato y se produce el canvio de aguas con el radiador, Evidentemente el agua del radiador está más fria.
Cuando aquello se sigue calentando porque estamos parados por ejemplo , se llega a calentar también el agua del radiador hasta que el termocontacto a unos 95 100º hace saltar el ventilador que nos enfriará el agua del radiador . Como el termostato está abierto y la bomba de agua está trabajando siempre vuelve a entrar agua "menos caliente" al motor lo suficiente para que la temperatura del motor baje unos 10º.
Y así repetidamente.
Cuando circulamos nunca oiremos funcionar el ventilador porque con el aire ya se enfria el radiador, y con que el termostato abra y cierre el motor ya funciona siempre a la temperatura buena y constante.
 
Reitero lo dicho anteriormente. Las K no tienen termocontactos. Tienen sondas de temperatura. Una si no tienen reloj indicador (ubicada en la entrada del bloque) y dos si lo tienen (la otra en la bomba del agua). Una para la centralita o lo que sea y la otra para el reloj.

Habitualmente un circuito de refrigeración doble si que tiene un termocontacto para el electro, generalmente ubicado en el radiador, pero esto no sucede así en una K11 ni en una K10016v. El ventilador se dispara desde un relé accionado por vetetuasaberque que a su vez recoge información de la dichosa sonda de temperatura, que no manocontacto y que también le pasa información como bien dices a la inyección.

Y todo esto te lo digo con el despiece de la moto (ETK) y el manual de mantenimiento y reparación de taller delante.

Y siento ser reiterativo, pesado o ........

oscargs dijo:
Vamos por partes.
Lo que hace saltar el electroventilador es el termocontacto , que como su nombre indica es un bimetal que funciona por temperatura. Lo que hay dentro son dos laminas metálicas que se dilatan por la temperatura del agua , al dilatarse hacen contacto y mandan corriente al ventilador . Sencillamente és un interruptor automático .
El sensor de temperatura que tecnicamente se le llama NTC de agua, es una resistencia electrica que disminuye o aumenta según la temperatura del agua. Según la resisténcia nos subirá más o menos la aguja del reloj de temperatura del motor.
En el caso de los motores con injección esta NTC puede también enviar información a la centralita electrónica , o bién se encarga otra NTC de ello depende . El porque esta NTC manda información a la centralita es muy sencillo , le está informando de la temperatura exacta en cada momento del motor y así dosifica la gasolina necesaria. En frío injectará más gasolina de lo normal para que el funcionamiento sea más redondo.
 
Salud al foro.

Flip, oscargs tiene razón, lo que hace que salte el electroventilador es un termocontacto que generalmente va en el radiador, pero en el caso de nuestra amoteo va en la salida lateral del radiador en una pieza de aluminio donde se enchufa la goma, si miras a la moto de frente, esta en la salida lateral izquierda del radiador, la referencia de esta pieza (la de aluminio, no el termocontacto) es 11 53 1 1464 711 y la denominacion es CONEXION DE AGUA, el termocontacto tiene referencia 12 61 1 341 602 y BMW lo denomina PALPADOR DE TEMPERATURA, así que ni centralita, ni ná, ese palpador va a un relé y este pone en funcionamiento el ventilador.
 
Pués esa entonces era la pieza que yo confundía con el sensor. Pués no recuerdo quien, pero me contaron en su día una milonga acerca de resistencias a distintas temperaturas centralitas y mas gaitas. Y la cuestión es que fué alguien al que dí crédito.

Mis disculpas por el empecinamiento demostrado.

Si es un termocontacto normal y corriente ya les vale, porque cuesta 50 Euros.
 
Flip, tenías razón, hoy a la mañana me puse a revisar la documentación que tengo sobre el tema y sucede que :
Las K 75-100 al principio llevaban un llamado "relé termico," que toma señal del captador de temperatura del motor, (NTC), dicho relé, va en la caja de relés bajo el depósito y debe de ser un sistema eléctronico sensible a una temperatura determinada . En el esquema que tengo de ese sistema de inyección no hay ningún pin de salida con esa función,lo cual quiere decir que no la realiza la centralita.
A partir de una fecha determinada, ese relé desaparece de la instalación , como no tengo este esquema de inyección deduzco que dicha función (la del relé térmico la asume el calculador .
Pido disculpas por mi metedura de pata .
 
Flip, y por qué no le instalas un interruptor y lo accionas cuando tu quieras. ;)
 
flip dijo:
Pués esa entonces era la pieza que yo confundía con el sensor.
...

El sensor de temperatura q manda al reloj va situado en el tapón de vaciado del circuito de refrigeración.

Dios, cada vez estoy mas confundido. Sobre todo después de leer esto que afirma que las K75 y K100 funcionan como yo decía, pero de las 16v no dice nada.

Pues vencde la K11 y comprate una K100-8v/k75 q son las buenas ;D
 
Pues en el manual de reparación de la K11 cita como posible causa de no conectarse el motor del ventilador:

Check fan relay.
Is fan relay defective? -> yes -> Replace fan relay...

Lo q indica la exisencia de un relé del ventilador, q no creo fuera necesario si lo comandara un termocontacto.

En el manual de la K100 de ANETO también habla de un relé q acciona el ventilador y los de la K1100 dicen:

Manual%20de%20Taller%20BMW%20K1-K1100(89-97),125,rel%e9s.jpg
En esta foto apunta al nº 4 como relé de motoventilador.

Manual%20de%20Taller%20BMW%20K1-K1100(89-97),069,Motronic.jpg
y en esta otra señala con una flecha como indicando el comando del motoventilador desde la unidad Motronic.

Yo no me suelo fiar de ciertos datos transcendantales de este manual, pues suelen tener muchos fallos, en especial de traducción (este está en el idioma q se escribió originariamente), pero ... "cuando el río suena agua lleva".

En fin, ahora no tengo más tiempo, ya se me hizo tarde, a ver si puedo buscarlo mas info despacio.
 
me parece raro que el electro lo maneje la centralita, ahora, datos de peso no tengo la verdad
Vss
 
Los electroventiladores, debido a su consumo, siempre suelen ir mandados por un relé.
Lo que si varía es el mando del relé, ya que éste, que normalmente va mandado por un termocontacto, en algunos sistemas modernos ( a mi me consta que por ejemplo los motores HDI, del grupo PSA lo llevan así) es comandado por la centralita del sistema de inyección .
 
Bueno, en resumidas cuentas. Si prende tarde. Una de dos o el sensor capta mal la temperatura o el reloj la indica mal.

Otra posibilidad es que lo que a mi me parece tarde no sea tal, como me dijo hoy acelera.

Veo algo de luz al final del tunel. Cuando tenga tiempo, como medida de precaución, le voy a cambiar el sensor y a correr. Ya me lo decía mi madre "Flip, eres un maniático"

Muchísimas gracias a todos por los consejos y perdonad por el tostón.
 
Eso lo he visto en alguna K de las que hacen las vueltas ciclistas y a algún otro por ahí.

Hombre, como apaño si la cosa funcionase mal, vale, pero como es cosa de capricho prefiero hacerlo mas fino.

ezthelion dijo:
Flip, y por qué no le instalas un interruptor y lo accionas cuando tu quieras.  ;)
 
Perdón, acabo de leer mi mensaje y darme cuenta q parecía q las fotos hacían refería a la K100 y no es así, son del manual de ANETO de la K1, K10016v y K1100.

Corregido!

Por cierto, fotos buscadas, recortadas y colgadas para mi amigo Flip. 8)
 
Pués muchísimas gracias por el esfuerzo y la dedicación.
Yo estuve mirando lo tuyo de ruido. Puede ser tambien de otra cosa que parece que hace un ruido como el que comentas. Por la tarde desde casa te pongo los datos a ver si es eso.
 
flip dijo:
Bueno, en resumidas cuentas. Si prende tarde. Una de dos o el sensor capta mal la temperatura o el reloj la indica mal.

Otra posibilidad es que lo que a mi me parece tarde no sea tal, como me dijo hoy acelera.
El manual , indica la conexión del ventilador a 103º .
 
Yasi, en la BMW K-Bike Motorcycle Tech Page, http://www.ibmwr.org/ktech.shtml
hablan de un ruido conocido parecido al que me comentaste el otro día. Algo que aumenta con la vueltas y que suena por la zona del alternador. Sé que me digiste que sospechabas de la distribución, pero me mosquea que digsa que suena mas al acelerar mas. Echale un vistazo a esta página http://www.ibmwr.org/ktech/output-shaft-noise.shtml
la cosa es bastante complicadilla de hacer, así que esperemos que no sea eso.

flip dijo:
Pués muchísimas gracias por el esfuerzo y la dedicación.
Yo estuve mirando lo tuyo de ruido. Puede ser tambien de otra cosa que parece que hace un ruido como el que comentas. Por la tarde desde casa te pongo los datos a ver si es eso.
 
flip dijo:
Yasi, en la BMW K-Bike Motorcycle Tech Page, http://www.ibmwr.org/ktech.shtml
hablan de un ruido conocido parecido al que me comentaste el otro día. Algo que aumenta con la vueltas y que suena por la zona del alternador. Sé que me digiste que sospechabas de la distribución, pero me mosquea que digsa que suena mas al acelerar mas. Echale un vistazo a esta página http://www.ibmwr.org/ktech/output-shaft-noise.shtml
la cosa es bastante complicadilla de hacer, así que esperemos que no sea eso.

Gracias a ti tb, la pega es q en esas páginas no me entero nunca de casi nada, entre lo poco q sé de inglés (pero algo es algo, no como el francés y menos aun el alemás) y las pésimas traducciones q hacen los q escriben en ellas... Bueno ya te contaré.
 
Tu pregunta y pregunta hasta que te aclares, que entre todos lo acabaremos entendiendo.
 
Olvidate que tengo el esquema electrico y la cosa no es tan facil, ya que la sonda termica que esta en el manguito izquierdo del radiador, a la entrada del motor, va al motronic y este es el que decide cuando tiene que saltar el ventilador. Lo se por experiencia que tengo puenteado el ventilador con un interruptor, porque no salta por ... y yo que se. Rele, ventilador e instalacion perfecto.
 
Hola a todos, tengo una Ducati St2 y el funcionamiento del electroventilador esta gobernado por la centralita. Yo también soy un poco paranoico y encima el indicador de temperatura te marca en la pantalla grado a grado. La toma de datos la realizan dos sensores uno a la salida de cada cilindro, uno sirve para el display digital y el otro manda información a la centralita. En el caso de la Ducati son iguales y intercambiando los conectores deben indicar aproximadamente los mismos valores de temperatura en el display digital.
Sinceramente creo que si no estas del todo convencido con la temperatura de funcionamiento deberías poner un interuptor puenteando el relé. El electro seguiría funcionado normal comandado por el sensor pero también podrías indicarle tu manualmente los momentos de funcionamiento. Unes lo mejor, el funcinamiento que el fabricante cree normal y en momentos de atasco o ciudad el que tu crees mas conveniente.
 
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